MADRID.-   El ministro de Hacienda y Administraciones  Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no aceptará "excusas ni  pretextos" de ninguna comunidad autónoma en materia de consolidación  fiscal, porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el  déficit y porque hay que cumplir con los compromisos adquiridos con  Bruselas. 
   Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa en el Congreso  para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2012  al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones.
   Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para  todas las comunidades y ha resaltado que las negociaciones políticas  solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit  y no a la posibilidad de salirse de lo pactado. 
   Además, ha recordado que el Gobierno tiene "suficiente armadura" a  través de la leyes para hacer cumplir los objetivos de déficit a todos  los territorios. "Espero que pronto todos nos sintamos orgullosos de la  Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque traslada los mecanismos de  funcionamiento de reglamentos europeos a la realidad de España", ha  indicado.
   En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo es el encargado de  coordinar las políticas económicas y presupuestarias y ha garantizado  que ejercerá esa capacidad y control. "Todos vamos a seguir yendo en el  mismo barco", ha aseverado, tras resaltar la importancia de que no haya  dudas internacionales sobre el control y la situación de las regiones.
   "Estamos ante un presupuesto muy limitado que atiende y desarrolla  plenamente el modelo de financiación. Se queda donde se queda, porque  no podemos", ha respondido el titular de la cartera de Hacienda, para  quien no es el momento de financiar más gasto a cualquier comunidad. 
   A su parecer, éste es el espíritu que hay que trasladar, por lo  que el Gobierno espera el apoyo de las fuerzas políticas al Presupuesto  "que necesita" España para salir de la crisis y volver a generar  crecimiento y empleo.
   Además, Montoro ha insistido en que el Presupuesto "llega donde  llega" en una situación "extrema, limite y excepcional", sin cuestionar  planteamientos estatuarios. "Esperamos la capacidad de comprensión de  todos los grupos", ha indicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario