| |||
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
La alta frecuencia que sustenta toda acción basada en la luz también impulsa a las almas a ver situaciones que necesitan cambiar, aunque sin ser conscientes de que dichos cambios les brindarán experiencias que eligieron en contratos prenatales.
Tras alcanzar el punto álgido del caos, será imparable la caída de los seres oscuros.
Durante su descenso en zigzag, saldrá a la luz la verdad gradualmente, ganarán fuerza e influencia los movimientos populares, serán expuestos los dobles, cesarán las guerras, serán arrestados más malhechores, serán liberadas personas encarceladas injustamente, se establecerán alianzas mundiales para proyectos humanitarios, se recuperarán las fortunas mal habidas y los países recuperarán sus recursos naturales.
“Orden a través del caos” significa que puede surgir una nueva estructura a través del desorden, la incertidumbre o la crisis. En pocas palabras, el caos no sólo destruye, sino que además puede ser un proceso que permite reorganizar algo en un nivel más alto. La frase no significa que el caos sea bueno en sí mismo, sino que puede ser una fase de transición.
Tampoco implica un orden fijo o definitivo, sino dinámico y cambiante.
Desde una perspectiva espiritual, “orden a través del caos” significa que el caos es una fase necesaria de transformación en la que el alma, la mente o la energía se reorganizan en un nivel más elevado de conciencia y armonía.
El caos no es un enemigo, sino un maestro que rompe estructuras antiguas para permitir un renacimiento espiritual. De ese desorden interno surge un nuevo orden: mayor claridad, propósito, conexión con la esencia y alineación con procesos universales.
En la filosofía taoísta, el desorden forma parte del flujo natural de la vida porque es un puente hacia la armonía. El caos representa el movimiento de la energía del Tao que, aunque parece confuso, tiene patrones subyacentes.
En la mitología griega, caos es el vacío primordial que existía antes de la creación del cosmos. El orden cósmico nace siempre del caos original.
CATASTROFISMO
Según rumores agoreros, habría maremotos masivos que inundarían todas las regiones costeras, cambiando la geografía del planeta, y se supone que eso ocurriría en cuatro o cinco años. Por eso, se está instando a todos los que viven en la costa a trasladarse tierra adentro, y la gente lo está haciendo, pero Matthew asegura que esa catástrofe no forma parte del futuro de la Tierra.
No podemos descartar que alguien haya difundido la descripción de cambios catastróficos en las masas terrestres y marinas, que tendrían repercusión mundial. Sin embargo, eso tiene todas las características de la necesidad desesperada del lado oscuro de generar miedo; necesitan la baja frecuencia de esa energía para su propia supervivencia.
Matthew ha hablado de eso en varias ocasiones y siempre ha asegurado que no se preocupen por los rumores de un falso evento de extinción masiva que está poniendo nerviosa a mucha gente.
El consejo galáctico que trabaja con la Tierra sabía que podría ser catastrófico permanecer estancado en la densidad del tercer plano, si se perdía esta oportunidad de ascensión, y se proporcionaron detalles cartográficos sobre posibles efectos.
Por amor a Gaia y a sus habitantes, las civilizaciones enviaron una luz aún más intensa, otras civilizaciones poderosas se unieron a ellas y se encarnó un número creciente de voluntarios. La nueva abundancia de energía permitió a la Tierra emprender un camino de ascensión, y quedó obsoleto el mapa catastrofista.
No presten atención a ninguna información que genere miedo. Siéntanse seguros y optimistas, y ámense a sí mismos, porque podemos con esto.
CAMINO ILUMINADO
Lo que se avecina es, sin duda, un camino iluminado. Un grupo de personas de reconocido prestigio, con integridad moral y espiritual y una dilatada trayectoria de liderazgo, servirán con sabiduría y conciencia a todos los pueblos. Éste es el gobierno de la era dorada, y en el futuro, la población será alegre, sana, productiva, innovadora y próspera.
Los títeres tenaces de la oscuridad no permitirán que se produzcan estos cambios sin resistencia, pero será inútil su esfuerzo porque estos cambios son necesarios e imparables.
Las formas actuales no forman parte del nuevo sistema económico en el que todas las monedas nacionales se basan en metales preciosos. Este sistema se aplicará cuando se haya erradicado la oscuridad.
Durante esta etapa final de la batalla entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, es de dominio público la indignación creciente por la inflación, la escasez de productos básicos y el conflicto en Oriente Medio, pero permanece oculta la acción más significativa.
Países y facciones influyentes se están alineando contra el lado oscuro para erradicar el control político y económico, junto con la victoria de los sombreros blancos.
REVELACIÓN
Se rumorea que pronto habrá una revelación oficial del gobierno sobre seres de otros mundos. Si escuchamos con atención, descubrimos que los sombreros oscuros están detrás de la revelación y que su objetivo es hacernos creer que se avecina una invasión alienígena, que ellos mismos han fingido, para que entremos en pánico y clamemos por un gobierno mundial que salve el planeta.
Su objetivo ha sido siempre el dominio mundial, y su plan de contingencia ha sido fingir una invasión alienígena.
La idea original era utilizar a los grises pequeños, miembros de una civilización joven de Zeta Retículi que vino a la Tierra por motivos íntimos y quedaron atrapados en la densidad del planeta. Tras la casi destrucción de una civilización humanoide por la radiactividad hace miles de años, algunos habitantes se refugiaron bajo tierra y vivieron en cavernas.
Para adaptarse a las limitaciones de ese entorno, se concentraron en el desarrollo mental y en la supresión de sentimientos, y quienes emergieron finalmente ya no se parecían a su civilización ancestral. Durante los milenios que vivieron bajo tierra, cambió drásticamente su forma y rasgos corporales, y evolucionaron conscientemente, pero carecían de emociones.
Para llenar ese vacío antinatural, algunos hicieron pactos con almas con las que estaban vinculados y que se encarnarían en la Tierra. Según el pacto, los de Zeta Reticuli extrajeron óvulos y muestras de tejido de esos individuos para implantarlos en su gente.
La esperanza era que los híbridos tuvieran emociones humanas y que, en dos o tres generaciones, todos en su mundo las tuvieran. Sin embargo, los visitantes quedaron vinculados a la densidad de la Tierra y no se pudieron marchar. Eso ocurrió hace unos cincuenta años, y desde entonces han vivido en el extenso sistema de túneles secretos del lado oscuro.
Cuando los de Zeta Reticuli se negaron a participar en la falsa invasión alienígena, los miembros del lado oscuro recurrieron al plan B: una representación holográfica, y es posible que intenten hacerlo. No creemos que aún tengan la capacidad de lograrlo, pero están desesperados y podrían intentarlo. En tal caso, los miembros de las fuerzas especiales ET convertirían la supuesta invasión en un espectáculo real impresionante.
RELIGIONES
Los seres humanos conscientes se están dando cuenta de que las religiones, en formas distorsionadas durante siglos, fueron diseñadas para inculcar creencias en lugar de satisfacer la necesidad espiritual de sus seguidores. A medida que avance la población en conciencia y espiritualidad, la gente abandonará el ritual y conservará el aspecto espiritual de sus creencias.
A lo largo de los siglos, todas las religiones han sido secuestradas por títeres de la oscuridad. Borraron de los libros sagrados toda referencia a un Ser Supremo, a la interconexión de todas las almas, a las capacidades innatas y al poder de la luz, e insertaron pasajes inventados sobre infieles, la matanza de los no creyentes impíos, un Dios vengativo, la condena eterna, el dominio masculino y mitos sobre la vida y las enseñanzas de Jesús.
Esa narrativa produjo emociones y divisiones de tal intensidad que murieron en guerras millones de personas durante los últimos mil años, para defender o extender sus creencias religiosas, o quizás sólo las de sus gobernantes.
La mayoría de los musulmanes en Europa son personas pacíficas que no imponen su fe a los demás, pero el lado oscuro contrató a mercenarios para que se unieran a extremistas religiosos y sembraran el caos, con el fin de generar islamofobia. La intención era provocar tanto miedo, odio y discriminación entre la población que desembocara la tensión en una guerra religiosa.
https://www.matthewbooks.com/
OPINIONES
Kabamur sugiere que el prometido mundo nuevo puede implicar verdad y ascensión, aunque la decepción de los seguidores procede de expectativas desalineadas, pero destaca un futuro más favorable.¿Por qué se prometería un mundo nuevo si revelar la verdad conlleva un sufrimiento masivo? Eso no tiene sentido, a menos que lo que está por venir sea mucho mejor.
https://x.com/Kabamur_Taygeta/
Esta historia está llegando a su fin, según Benjamin Fulford. Se está librando una guerra secreta para apartar a los que impiden el arresto de los malos. La situación se ha agravado hasta el punto de que se enfrentan entre sí fuerzas especiales de distintos grupos.
Los tribunales han comenzado su labor y continúa la acción directa porque es una lucha por la supervivencia de la Humanidad. Comenzará una era dorada, una vez que hayamos puesto fin al dominio del lado oscuro.
La mayor señal del cambio no es lo que está sucediendo en el mundo, según KejRaj. Es el creciente número de almas que se niegan a abandonar el amor a pesar de ello. En una época en la que el miedo, la división y la incertidumbre parecen rodear a la Humanidad, cada vez más gente elige la compasión en lugar del juicio, la unidad en lugar de la separación y la esperanza en lugar de la desesperación.
Esta decisión silenciosa pero poderosa está transformando la conciencia colectiva desde dentro. La nueva Tierra no nace sólo de acontecimientos externos, sino del coraje de almas despiertas que siguen encarnando el amor cuando sería más fácil sucumbir al miedo.
La Humanidad está mucho más cerca de la trascendencia de lo que cree la mayoría. Lo que en la superficie parece caos es, desde una perspectiva superior, el desplome final de estructuras que ya no pueden sostener a una especie en despertar. No sólo se está desplomando el viejo mundo; está liberando su dominio sobre la conciencia humana.
La Humanidad colectiva ya ha cruzado un umbral energético. La cuestión ya no es si se producirá la ascensión, sino con qué gracia cada individuo decide transitar por ella. El campo colectivo contiene ahora suficiente luz para que sea imposible un regreso completo al ciclo anterior. La Humanidad avanza a un ritmo acelerado.
Muchas almas presentes no vinieron simplemente a presenciar esta transformación. Encarnaron para estabilizar la frecuencia de la compasión, la verdad y la unidad durante esta era crucial. Se dice que cada acto de bondad, perdón y amor incondicional crea caminos energéticos que facilitan el despertar de otros. De este modo, las almas despiertas no son meras participantes del cambio, sino puentes vivos entre mundos.
Se van desvaneciendo los velos, casi hasta volverse transparentes. A medida que se eleva la conciencia, se fortalece la intuición, se multiplica la sincronicidad y se experimenta una certeza interior de estar conectados a algo mucho más grande que el mundo físico.
Lo que antes parecía extraordinario se volverá natural gradualmente, a medida que la Humanidad recuerde su esencia multidimensional.
Gran parte de la Humanidad presiente que se acerca algo inmenso porque recuerda que la humanidad nunca caminó sola. Se acerca un reencuentro sagrado a medida que se eleva la conciencia; un reencuentro no sólo con tu propia naturaleza divina, sino también con nuestros hermanos estelares, quienes han esperado el momento en que estuviera lista la Humanidad para recordar su herencia cósmica.
Por eso, no se percibe el fin del mundo, sino el fin del olvido y el surgimiento de una nueva octava de conciencia.
https://eraoflight.com/2026/
(*) Periodista
CARTAGENA.- El diputado del PSRM, Alfonso Martínez, se ha referido hoy, tras la
Celebración de la Comisión Especial de del Agua en la Asamblea Regional,
a la viabilidad del sector agrícola y ganadero en la Región de Murcia, y
lo ha hecho centrándose en tres ejes: el medioambiental, la jurídica y
la económica.
Respecto a la medioambiental, ha constatado que
cada vez "hay menos recursos hídricos" y se ha referido a la reducción
de las reservas de Entrepeñas y Buendía "por los efectos del cambio
climático", que han pasado del 70 por ciento de capacidad a estar entre
el 30 y 50 por ciento en la actualidad.
"Tenemos que hacer frente a esa realidad, porque si no lo hacemos estaremos haciendo un falso debate", ha indicado.
En la segunda cuestión, que hace referencia a la parte jurídica, ha
explicado que el aumento de los caudales ecológicos en el Tajo, responde
a las directrices europeas.
"Sin embargo las comunidades autónomas
afectadas llevaron la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo
al Contencioso Administrativo a través del Tribunal Supremo, diciendo
que esos caudales ecológicos se habían establecido de forma aleatoria y
que tenían que ver mucho con la ideología, con la política y no con
criterios técnicos", ha dicho Martínez.
Y ha recordado que el
Tribunal Supremo ha respondido que los caudales ecológicos fijados
"están bien calculados desde el punto de vista técnico, que no es una
decisión ni arbitraria ni política, que es una decisión técnica".
Por ello, ha dicho que hay que centrar el debate en esa realidad,
viendo de qué manera esos caudales ecológicos afectan a la situación del
río Tajo en el próximo ciclo de planificación hidrológica.
Finalmente, se ha referido a la parte económica del sector agrario y
ganadero, y ha resaltado que en el campo murciano trabajan directamente
unas 80.000 personas, de las que el 58 por ciento son migrantes y la
mayoría de origen magrebí.
"Es verdad que necesitamos agua y
estamos haciendo todo lo posible para tenerla desde el PSRM, a través de
nuestro secretario general, Francisco Lucas.
Sin embargo, Martínez ha
explicado que si "echamos a los migrantes, que es lo que plantean
algunos, ¿quién va a trabajar en el campo? ¿quién va a recoger nuestras
cosechas?".
"Sin agua no hay agricultura, pero también es
verdad que sin inmigración tampoco hay agricultura, y lo que tenemos
hacer es afrontar este debate del agua desde esas tres perspectivas, la
ecológica o medioambiental, la jurídica o judicial y también la que
tiene que ver con el empleo, en este caso con la gente que trabaja en el
campo, que mayoritariamente son inmigrantes", ha concluido.
CARTAGENA.- La consejera de Salud, Isabel Ayala, ha comparecido de urgencia ante el
pleno de la Asamblea Regional a instancias de la oposición para dar
explicaciones sobre la investigación abierta en torno al presunto fraude
millonario por el uso y facturación de material quirúrgico irregular en
el Servicio Murciano de Salud (SMS).
Durante su intervención,
Ayala ha defendido que la Consejería ha actuado con "total
transparencia, rigor técnico y diligencia" y ha insistido en que la
judicialización del caso no parte de una denuncia externa, sino de una
auditoría de la propia Inspección de Servicios Sanitarios de la
Comunidad.
"La Consejería es quien denuncia y el SMS está
personado como perjudicado; somos víctimas de este presunto fraude
económico", ha enfatizado Ayala, quien ha detallado las acciones
disciplinarias ejecutadas por su departamento a los empleados
presuntamente implicados en la trama.
En este sentido, la
titular de Salud ha explicado que, tras culminar la auditoría interna en
noviembre de 2024, los hechos se remitieron a la Fiscalía y se procedió
a apartar de sus cargos, con suspensión de empleo y sueldo, a tres
profesionales del Área 1 de Salud -dos responsables de la Unidad de
Aprovisionamiento Integral y al jefe de Sección de Radiología Vascular
Intervencionista-.
Asimismo, ha concretado que en la
actualidad existen 13 personas investigadas por el juzgado entre los que
"no hay ningún cargo político", al tiempo que ha enmarcado el proceso
en una estafa financiera basada en la "manipulación de partes
quirúrgicos para inflar las facturas".
"No está verificado que
se hayan implantado prótesis caducadas", ha aseverado la consejera,
quien ha remarcado que el SMS ha revisado de forma exhaustiva a todos
los pacientes atendidos por el facultativo implicado en un centro
concertado sin registrarse un solo episodio clínico adverso.
"Es una irresponsabilidad sembrar alarmas falsas utilizando la salud de
las personas como herramienta política para tapar la corrupción del
PSOE", ha afeado.
La consejera ha hecho referencia a un paquete de medidas de control
puestas en marcha desde 2025. Entre ellas, ha destacado el refuerzo del
Servicio de Inspección Sanitaria con la incorporación de 15 nuevos
profesionales --inspectores médicos, farmacéuticos y enfermeros--, así
como la creación de una unidad específica de control económico dentro de
la propia Inspección, dotada con cuatro inspectores para auditar las
compras del sistema regional.
A estas medidas se suma la
inminente puesta en marcha del nuevo Registro Regional de Prótesis
Implantables, un instrumento tecnológico orientado a garantizar la
trazabilidad absoluta de cualquier material desde su entrada al almacén
hasta el quirófano.
Ayala ha aseverado que la Comunidad "irá
hasta el final" para recuperar el dinero defraudado por lo que ha
calificado como "unos delincuentes conchabados", y ha lanzado un mensaje
de tranquilidad hacia el sistema sanitario murciano y el desempeño de
sus más de 29.000 profesionales en activo.
Durante su turno de intervención, la diputada del Grupo Parlamentario
Socialista, María Soledad Sánchez, ha acusado a la consejera de "mentir
desde el primer minuto" y ha afirmado que su nombramiento por parte del
presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, responde al objetivo
de "controlarlo todo y tapar la trama".
La parlamentaria
socialista ha señalado que Ayala fue directora general de Asistencia
Sanitaria entre 2021 y 2023, cargo aparejado a la presidencia del órgano
responsable de elegir y homologar las prótesis, y, posteriormente,
gerente del SMS.
Asimismo, ha hecho referencia a los informes
de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al señalar que la
Policía Nacional apunta a un entramado estructural sostenido en el
tiempo durante más de 15 años.
"Es una estupidez pretender que los
ciudadanos se crean que ninguno de ustedes se enteró de nada", ha
reprochado.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario
Popular, María del Carmen Ruiz Jódar, ha equiparado la estrategia del
PSOE y de Vox al afirmar que ambas formaciones actúan coordinadas como
una "pinza" y representan "exactamente lo mismo".
En concreto,
ha reprochado al portavoz de Vox, Ignacio Arcas, que actúe como "la
muleta del peor socialismo" y ha enmarcado la comparecencia en una
"maniobra típica de las cloacas de Ferraz y de Moncloa" para desviar la
atención de los escándalos nacionales.
"Esta semana tocaba
Murcia para poner el ventilador ante una semana grande del sanchismo,
que acumula más de 80 imputados entre familiares, ministros y directores
generales", ha espetado.
La parlamentaria ha enumerado
anteriores denuncias de la izquierda en materia sanitaria que resultaron
"una farsa o están archivadas por el Tribunal de Cuentas", como el
supuesto desmantelamiento del hospital Rafael Méndez, las comisiones por
derivaciones a la privada o los cribados de cáncer de mama.
Frente a lo que ha calificado como "un linchamiento marrullero", Ruiz
Jódar ha contrapuesto el "ejemplar" modelo del Gobierno regional y ha
enfatizado que "si este fraude se está investigando, es única y
exclusivamente porque la Consejería de Salud dio la voz de alarma".
Además, la 'popular' ha comparado esta reacción -apartando de
inmediato a los técnicos y denunciando los hechos- con escándalos
nacionales como el 'caso Koldo'.
"Nosotros ante el delito denunciamos;
si fuéramos socialistas habríamos usado fontaneros para taparlo y
coaccionar a la prensa", ha zanjado.
Por su parte, el portavoz
del grupo parlamentario Vox, Ignacio Arcas, ha afirmado que el
escándalo de las prótesis evidencia "el agotamiento y la podredumbre"
que rodea al Ejecutivo de López Miras tras años de "sensación de
impunidad".
Arcas ha acusado al PP de intentar tapar la
corrupción en el SMS y ha rechazado el argumento de la "pinza". Al
respecto, ha asegurado que la única pinza "es la que los españoles se
tuvieron que poner en la nariz para votar al PP de Rajoy" y ha tildado a
los 'populares' de ser la verdadera "coalición" del PSOE en Bruselas.
Asimismo, ha afeado a la consejera que dirija ahora Salud cuando fue
la máxima responsable de las áreas donde presuntamente se cometieron las
irregularidades desde 2021 como directora de Asistencia Sanitaria.
"Si
no se enteró en cuatro años de lo que tenía en la cara, debe irse; y si
lo conocía y lo consintió, debe dimitir", ha espetado.
El
parlamentario ha advertido a Ayala de que el último informe encargado
por el juez "hará saltar al Gobierno por los aires" y le ha augurado un
corto recorrido político.
Desde el Grupo Mixto, la diputada de
Podemos-IU-AV María Marín ha exigido la dimisión inmediata de la
consejera, a la que ha acusado de estar "manchada de corrupción hasta
las cejas" y de ser "parte del problema".
Marín ha subrayado
que Ayala dirigió el SMS entre 2023 y 2026, periodo en el que la trama
operó "con su conocimiento y complacencia".
"La verdad saldrá a la luz.
Más vale que la diga aquí y no en la cárcel de Sangonera", ha
manifestado durante su intervención en el parlamento murciano.
Por su parte, el diputado José Luis Álvarez-Castellanos, en
representación de IU-Verdes, ha puesto en duda la tesis de que sea la
trama sea un fraude sin derivadas políticas.
"¿Cómo es posible que un asunto donde no hay relevancia política haya comenzado con el cese del anterior consejero de Salud?", ha cuestionado.
MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia en abril ha subido un
0,2% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del
1,79% a nivel nacional), tras salir de tasas negativas y sumar un total
de 2.146 operaciones.
En comparación con el mes anterior, la
compraventa de viviendas retrocede en la comunidad, con una caída 5%,
según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de
Estadística (INE).
Las 2.146 compraventas de viviendas suponen
el tercero mejor dato de este índice en un mes de abril en la Región de
la serie histórica.
De las operaciones de compraventa
anotadas en abril en la comunidad, 1.978 se realizaron sobre viviendas
libres y 168 sobre inmuebles de protección oficial.
Atendiendo
a la antigüedad de los inmuebles, 639 operaciones correspondieron a
viviendas nuevas, y 1.507 estuvieron relacionadas con edificios usados.
En abril se realizaron un total de 3.095 operaciones sobre viviendas.
Además de las 2.146 compraventas, 426 fueron herencias, 68 donaciones y
1 permutas.
En total, durante abril se transmitieron en
Murcia 5.070 fincas urbanas a través de 3.409 compraventas, 680
herencias, 137 donaciones, 4 permutas y 840 operaciones de otro tipo.
Igualmente, se realizaron 1.231 transmisiones sobre fincas rústicas,
entre las que se registraron 343 herencias, 612 compraventas, 63
donaciones, 3 permutas y 210 operaciones de otro tipo.
MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha activado un dispositivo especial de
prevención para garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a las
altas temperaturas previstas para los próximos meses de verano, según ha
informado el Consistorio capitalino.
La Junta de Gobierno
municipal ha dado este viernes cuenta de este paquete de medidas, que
centra sus esfuerzos técnicos y humanos en minimizar los riesgos
asociados al calor extremo sobre los colectivos más vulnerables del
municipio, especialmente las personas mayores, los usuarios de servicios
sociales y las personas en situación de calle.
Una de las
principales actuaciones pasa por el refuerzo operativo del Servicio de
Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS). Ante la previsión
meteorológica que apunta a temperaturas máximas en torno a los 38 grados
durante la próxima semana, los equipos integrados por trabajadores
sociales y agentes de la Policía Local incrementarán sus recorridos
preventivos por las calles de la ciudad.
El objetivo es
localizar y atender a las personas sin hogar, ofreciéndoles orientación
sobre los recursos municipales disponibles, entregándoles gorras para
protegerse de la radiación directa y suministrándoles agua para evitar
severos cuadros de deshidratación.
En paralelo, el servicio
municipal de Teleasistencia va a intensificar el seguimiento de sus
usuarios mediante un aumento en la frecuencia de las llamadas
preventivas desde la central de atención, así como con la realización de
visitas personalizadas a cargo de los equipos de coordinación
comunitaria y las unidades móviles.
Asimismo, tanto estos
usuarios como los de los Centros de Estancias Diurnas están recibiendo
pautas específicas relacionadas con la ventilación de los hogares, la
nutrición y la limitación de actividades al aire libre durante las horas
de mayor calor.
Para evitar alteraciones de salud derivadas
de este escenario, Protección Civil ha lanzado una batería de
recomendaciones preventivas dirigidas al conjunto de la población, entre
las que destaca la necesidad de beber agua y líquidos con frecuencia
sin esperar a tener sed, evitando el consumo de alcohol, azúcares y
excitantes como el café o el té.
También se aconseja bajar las
persianas para evitar la entrada de luz solar directa, no abrir las
ventanas en las horas centrales del día y priorizar comidas ligeras como
frutas, ensaladas o gazpachos que ayuden a reponer las sales minerales
perdidas por el sudor.
Finalmente, los servicios de
emergencias insisten en la importancia de evitar cualquier actividad en
el exterior en las franjas más calurosas. En caso de tener que salir, se
recomienda transitar por la sombra, vestir ropa ligera de colores
claros y utilizar calzado fresco que transpire.
Por último, se
hace un llamamiento para vigilar estrechamente a los niños de 0 a 4
años para asegurar que beban mucho líquido, así como para visitar o
controlar al menos una vez al día a las personas con discapacidad y a
los mayores que vivan solos.
MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de
Murcia, Joaquín Buendía, ha mantenido este viernes un primer encuentro
institucional con el presidente de la Confederación Hidrográfica del
Segura (CHS), Mario Urrea.
Durante la reunión, Buendía ha
ofrecido un marco de "trabajo conjunto" y "lealtad institucional" al
organismo de cuenca para defender la seguridad hídrica del Levante
basándose en criterios científicos, según ha informado la Comunidad.
No obstante, el consejero ha indicado que desde la Comunidad "solo
ponemos una línea roja que es mantener el trasvase; ahí no vamos a dar
un paso atrás, porque la Región de Murcia no se entiende sin el
Tajo-Segura".
"Es hora de dejar de demonizar a nuestros
agricultores, a quienes se señala injustamente cuando la realidad es que
ellos no son el problema, sino parte fundamental de la solución", ha
aseverado.
Asimismo, ha lamentado que se "castigue por motivos
políticos" a la comunidad autónoma que "mejor gestiona los recursos
hídricos del mundo", y ha incidido en que los profesionales del campo
regional han consolidado un modelo de regadío profesionalizado,
tecnológico y eficiente.
El titular de Agua ha detallado que
las alegaciones formales presentadas por la Comunidad al Esquema
Provisional de Temas Importantes (EpTI) del cuarto ciclo de
planificación hidrológica (2028-2033) exigen recuperar de manera
inmediata la media histórica real de envío de 328,5 hectómetros cúbicos
al año para el acueducto.
Buendía ha calificado de
"inadmisible" que el Ministerio pretenda planificar el escenario del
futuro basándose en exclusiva en los registros de la peor década de
sequía, con el único fin de "consolidar un hachazo de 100 hectómetros
cúbicos al regadío", una decisión que, según ha denunciado, pone en
jaque directo el sustento económico de más de 200.000 familias de la
Región.
El consejero ha indicado que la Región de Murcia cuenta ya con el 87%
de toda su superficie de regadío completamente modernizada --frente al
57% de la media en el resto de España-- y ostenta una tasa de
reutilización de aguas depuradas que roza el 98%, una cifra que
contrasta drásticamente con el 11% de la media nacional y el exiguo 3%
registrado en el conjunto de la Unión Europea.
Esta
infraestructura de optimización se verá reforzada durante el presente
ejercicio de 2026 mediante el despliegue del proyecto estratégico
'RegenIA'.
Esta iniciativa, dotada con 7,3 millones de euros,
integrará sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en las Estaciones
Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que prestan servicio a los 45
municipios de la Comunidad.
Buendía ha reiterado que el
problema del agua en España es "exclusivamente de reparto", ya que,
según ha precisado, el país dispone de más de 100.000 hectómetros
cúbicos de recursos convencionales anuales de los que se consume un
tercio.
MURCIA.- La Región de Murcia dará la bienvenida al verano de 2026 este domingo,
21 de junio, a las 10.24 horas (hora oficial peninsular), tras despedir
una primavera climatológica de marcado perfil térmico, según el balance
climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El trimestre comprendido entre marzo y mayo ha registrado una
temperatura media de 15,4 grados, lo que supone una anomalía de +0,6
respecto a los valores habituales y la sitúa como la novena primavera
más cálida del siglo XXI y la decimocuarta desde que se inició la serie
histórica en 1961, empatada con los registros de los años 1994 y 2020.
Según el delegado territorial de la Agencia AEMET, Juan Esteban
Palenzuela, el comportamiento de los termómetros fue muy desigual por
meses. Mientras marzo resultó ser un mes "frío" (11,3 grados de media y
-0,8 grados de anomalía), abril se disparó como "muy cálido", marcando
una media de 16,2 grados (+1,8 grados de anomalía) que lo convierte en
el cuarto abril más caluroso en la Comunidad de los últimos 66 años.
Mayo, por su parte, mantuvo la tónica alcista y cerró con carácter "cálido" (18,8 grados).
La amplitud térmica regional dejó contrastes extremos durante la
estación. La temperatura máxima absoluta del trimestre se localizó en la
estación meteorológica de Cieza, que alcanzó los 38,5 grados el pasado
30 de mayo, jornada que coincidió con el pico de las máximas del
periodo.
Por contra, la mínima del trimestre se desplomó
hasta los -3,5 grados el 30 de marzo en la pedanía moratallera de Campo
de San Juan, localidad que también anotó la temperatura máxima más baja
del periodo con 5 el día 10 de marzo.
La AEMET constató
además un total de once días con heladas en algún punto de la Región y
cuatro noches tropicales concentradas a finales de mayo en el litoral y
zonas de interior.
En el plano
pluviométrico, la primavera de 2026 ha tenido un carácter "húmedo",
registrando una precipitación media de 106,4 litros por metro cuadrado,
cifra que representa el 112% del valor medio del periodo de referencia.
Palenzuela ha especificado que a este superávit contribuyó
fundamentalmente el mes de marzo, calificado como "muy húmedo" tras
aportar 54,1 litros por metro cuadrado, frente a un abril "húmedo" (26,3
litros por metro cuadrado) y un mayo "normal" (26 litros por metro
cuadrado).
Las comarcas del Noroeste y el entorno del Mar
Menor lideraron las lluvias superando los 200 litros por metro cuadrado
--con un techo trimestral de 203,4 litros por metro cuadrado en Benizar
(Moratalla)--, mientras que el entorno de Águilas se consolidó como la
zona más seca con apenas 43 litros por metro cuadrado.
El
observatorio de San Javier acaparó las mayores intensidades de lluvia de
la red automática, registrando el pasado 7 de mayo la mayor cantidad
diaria acumulada (70,4 litros por metro cuadrado), así como los picos
máximos en intervalos de 10 y 60 minutos.
Asimismo, las
precipitaciones llegaron en forma de nieve los días 6 y 10 de marzo en
Sierra Espuña y las pedanías altas del Noroeste, como Cañada de la Cruz.
Finalmente, el balance del año hidrológico (acumulado desde el 1 de
octubre de 2025 hasta el 15 de junio de 2026) arroja un saldo
provisional de 309,9 litros por metro cuadrado, lo que supone el 118% de
la media normal (261,9 litros por metro cuadrado).
Con este
comportamiento, calificado globalmente como "húmedo", el actual periodo
se posiciona como el décimo año hidrológico más húmedo en la Región de
Murcia en lo que va de siglo XXI, a expensas de un mes de junio que, si
no volviera a llover, apunta a cerrar con un carácter extremadamente
seco.
CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, participó en la clausura de la
asamblea de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera
(ASTIC), donde defendió el papel de las empresas del sector en la vida
cotidiana, en la actividad exportadora y en el mantenimiento de miles de
empleos en el Campo de Cartagena.
"El transporte
internacional hace posible que un agricultor del Campo de Cartagena viva
gracias a un consumidor del centro de Alemania", afirmó ante los
representantes del sector, agradeciendo a ASTIC la elección de Cartagena
como sede de la reunión.
También recordó la relación
histórica de la ciudad con el comercio, el transporte y el puerto. "En
cierta forma, aquí empezó todo" dijo tras recordar que la Vía Augusta
unió a Carthago Nova con Roma en la primera vía internacional que
conectó la Peninsula.
La regidora destacó que esa tradición
ha hecho que también que la Región cuente con algunas de las mayores
empresas de transporte de España, "compañías que mantienen miles de
puestos de trabajo vinculados a los sectores y empresas que viven de la
exportación, entre ellos el sector agroalimentario del Campo de
Cartagena".
Cartagena, añadió, "aspira a crecer como
plataforma logística en un mercado global, con planes vinculados a la
ampliación de su puerto y al refuerzo de su posición como nodo de
actividad económica", y sostuvo que esos objetivos requieren un sector
del transporte "fuerte y dinámico".
Arroyo agradeció a Marcos
Basante, presidente saliente de ASTIC, su trabajo al frente de la
organización, y dio la enhorabuena al presidente elegido en la reunión
de Cartagena, José Luis Olivella. La alcaldesa le deseó acierto y
capacidad de diálogo para afrontar una etapa marcada por los retos
regulatorios, energéticos y empresariales del transporte por carretera.
Por otro lado, se refirió a los retos que afronta el transporte por
carretera, entre ellos los costes, la transición energética, la
regulación europea, la escasez de conductores y la necesidad de relevo
generacional. Frente a esas dificultades, destacó la capacidad de
adaptación que ha demostrado históricamente el sector.
En su
discurso, defendió que las infraestructuras "solo generan actividad
económica si existen empresas capaces de utilizarlas con flotas
modernas, planificación y capacidad de respuesta. Ni las mejores
carreteras son nada si por ellas no circulan las flotas de empresas
modernas", indicó.
Otro de los ejes de la intervención fue la
necesidad de mejorar el reconocimiento social de las empresas
transportistas. La alcaldesa advirtió de que una sociedad hiperconectada
se ha acostumbrado a pedir productos desde el teléfono móvil sin pensar
en las personas, vehículos y empresas que permiten que esas mercancías
recorran miles de kilómetros hasta llegar a su destino.
"El
teletransporte aún no se ha inventado. Lo que existe es esto:
transporte, planificación, responsabilidad y servicio", afirmó la
alcaldesa, que pidió apoyo para un sector básico en la organización
económica y social actual.
Final del derecho marítimo, según Guardian Daniel.- Se han desplomado siglos de monopolio de la ley marítima. No tengan miedo del poder superficial del viejo aparato administrativo, porque se ha borrado la fuente espiritual de ese sistema.
La Humanidad está regresando a la realidad verdadera y a la ley natural, dentro de la ventana estratégica actual. Funciona a la perfección el mecanismo de relojería del cambio de civilización. Están colocados los interruptores para encenderse irreversiblemente.
Una parte de nuestra mente permanece atrapada en el pasado, reviviendo los momentos en que nos dimos cuenta de que el mundo no era lo que nos habían dicho.
La otra parte vive en el futuro, observando con ansiedad la llegada de las identificaciones digitales, las monedas digitales, los sistemas de vigilancia, la inteligencia artificial, el transhumanismo y cualquier otro mecanismo de control que aún amenace con surgir.
Y así sufrimos dos veces; una por la memoria y otra por la imaginación. Al sistema le encantaría que permaneciéramos atrapados allí, reviviendo sin cesar viejas heridas mientras tememos futuros que aún no han llegado. Ambos estados nos mantienen impotentes porque ninguno existe en este momento.
Pero la conciencia nunca tuvo la intención de convertirse en una prisión. El propósito del despertar no era simplemente ver lo que está mal, sino recordar lo que es posible. Todo gran cambio en la historia de la Humanidad comenzó como un pensamiento. Una visión. Un sueño que permaneció en la mente de la gente mucho antes de convertirse en realidad.
La siguiente etapa de este camino no consiste en gastar toda nuestra energía en desenmascarar a la oscuridad, ni en obsesionarnos con los planes de quienes desean controlar a la humanidad, sino en convertirnos en arquitectos de un mundo mejor.
La siguiente etapa es volver a soñar con un mundo construido sobre la verdad en lugar del engaño, la libertad en lugar del control, la comunidad en lugar de la división, la soberanía en lugar de la dependencia, la fe en lugar del miedo.
Porque no hay nada más poderoso que una visión colectiva compartida por millones de personas. Y eso es precisamente lo que está sucediendo ahora.
Ya no nos limitamos a resistir el futuro que imaginaron para nosotros. Estamos empezando a imaginar uno propio. Y si nos enseña algo la Historia, es que toda realidad existió primero como un sueño. Una posibilidad, un pensamiento sostenido con la suficiente firmeza y durante el tiempo suficiente como para tomar forma.
Así que asegurémonos de que, a pesar de la locura, mantengamos vivo este sueño. Porque el futuro no lo forjan quienes le temen, sino quienes se atreven a imaginarlo. Y por primera vez en mucho tiempo, la gente comienza a soñar de nuevo.
https://sunnysjournal.com/
ALEGRÍA
Cuando comenzó la fase abierta de esta operación de liberación en 2017, se puso en movimiento el mayor despertar cognitivo en la historia de la civilización, según Guardian Daniel. Ha concluido la fase de mera lucha por la supervivencia. Ahora entramos en el corredor transitorio con la alegría de la terminación.
Cuando se cansa la mente durante la guerra psicológica, proporciona claridad mental una mirada a los cimientos colocados en la sombra por la coalición. Se ha desarmado la matrix de todos los parámetros físicos y legales.
Está regresando el futuro que nos robaron durante generaciones. Con las raíces extraídas del árbol heredado, podemos contemplar con confianza, esperanza y alegría lo que nos espera en el próximo cambio de civilización.
El levantamiento de la cuarentena planetaria artificial abre el horizonte para un paradigma interplanetario. Regresamos a nuestro papel legítimo como arquitectos soberanos de un futuro alineado con las leyes universales de la luz.
Las fuerzas de la luz han ganado hace tiempo este final de juego. El teatro de Central Casting ejecuta el desmontaje final de los culpables. Caminen con la cabeza alta, un alivio profundo y una sonrisa radiante en los próximos días.
CAMBIO TRASCENDENTAL
Big Daddy propone una reestructuración mundial entre 2023 y 2027, que redefinirá las finanzas, la salud y la sociedad. Entre las propuestas se incluyen una renta alta universal, la eliminación de la deuda y avances tecnológicos revolucionarios.
Circulan rumores de un cambio trascendental que afectará a todos los aspectos de nuestra vida: desde nuestras finanzas y salud hasta nuestros gobiernos y estructuras sociales. ¿Cuál es el plazo previsto? Un periodo de transformación entre 2023 y 2027.
Esta transición está impulsada por una alianza mundial para proteger a los ciudadanos y garantizar una transición pacífica, como evolución inevitable para el beneficio de la humanidad.
Big Daddy destaca dos activaciones clave: el sistema de transmisión de emergencia (EBS) y el sistema financiero cuántico (QFS). No se trata de actualizaciones; están destinadas a redefinir las monedas, abolir la deuda y transformar las finanzas en todo el mundo.
Las personas deberán regresar a su país de origen para recibir una renta básica universal, vinculada a su certificado de nacimiento. Además, se prevé el reembolso del dinero robado.
Este cambio también implica la abolición de la banca convencional. Más allá de las finanzas, se extiende la transformación al tejido mismo de la sociedad. Se prevé que evolucionen los viajes internacionales, con métodos de alta velocidad y tecnología avanzada, como trenes de levitación magnética.
https://www.youtube.com/watch?
REVELACIONES
Guerra mundial por la libertad humana, según Tom Renz.
https://www.brighteon.com/
Los malos temen que tu espíritu sea más inteligente que las máquinas de censura.
https://www.naturalnews.com/
Pasar tiempo en la naturaleza está relacionado con beneficios para la salud.
https://www.naturalnews.com/
Nuevo estado de vigilancia.- Las agencias de inteligencia están comprando datos personales recopilados del ecosistema publicitario.
https://www.naturalnews.com/
El Congreso estadounidense aprobó la prohibición de las monedas digitales de banco central el 16 de junio, porque ya existe una alternativa cuántica descentralizada.
https://
Démosle una oportunidad a la paz, dice Ronnie A.- Quizás el mayor tesoro nunca fue el oro. Siempre ha sido la paz, la sabiduría y la forma en que nos tratamos unos a otros. La paz y la conciencia son más valiosas que los tesoros materiales.
https://
Poder mundial.- La estructura de valores de nuestra civilización se ha construido sobre la “moneda de reserva mundial” de un cártel londinense, que ha sido deficiente, según Rob Cunningham.
Las normas que rigen el intercambio de valor deben ser transparentes, coherentes, verificables y aplicarse por igual a todos los participantes. El peligro surge cuando se concentra el poder monetario, se vuelve opaco y carece de rendición de cuentas.
El club Peter Thiel filtró discusiones de figuras poderosas sobre crisis futuras y posibles convulsiones mundiales. Maia Arson Crimew descubrió que más de 222 nombres figuraban en la lista de asistentes a la reunión secreta que tuvo lugar del 12 al 16 de agosto en el hotel Powerscourt, cerca de Dublín.
“Cómo sobrevivir a la tercera fiesta mundial” fue uno de los temas de la reunión. Mientras nos peleamos por fragmentos de información, ellos ya están asignando lugares en los búnkeres y decidiendo quién entrará.
Cuando la élite empieza a ensayar el fin del mundo, la gente común debería saber de qué están hablando en voz baja.
NO HAY RECESIÓN
Los economistas se equivocaron, no hay recesión, es la eliminación del antiguo sistema económico y no va a seguir aumentando la inflación, según el informe X-22. Están aumentando las ventas minoristas y están regresando las apuestas, las inversiones y las manufacturas.
No experimentamos una recesión cíclica, sino la eliminación de un modelo económico obsoleto y dependiente de la deuda. Durante décadas, la economía mundial ha estado ligada a bancos centrales privados y a la manipulación artificial de la moneda. Se está sustituyendo este sistema por un marco basado en los ingresos y centrado en la energía, que prioriza la manufactura, la producción de energía barata y el liderazgo tecnológico.
La inflación actual es un efecto secundario temporal de los ajustes en la cadena de suministro, no un fallo sistémico terminal. Con el oro ganando protagonismo contra la inestabilidad de las monedas, la transición señala un giro hacia un orden económico más sustentable y descentralizado que busca reducir el control financiero centralizado.
Al centrarse en la rendición de cuentas y el restablecimiento de controles y equilibrios, el movimiento busca devolver el poder al pueblo. Paralelamente, se observa un énfasis en la soberanía personal, incluyendo la salud y la autonomía corporal, que es un componente necesario para la independencia.
CURIOSO
El CERN abrió un portal a dimensiones subterráneas, según Xspirit.- Por eso se cerrará el 29 de junio. Debajo del gran colisionador de hadrones hay una puerta a dimensiones subatómicas. Durante los experimentos se observan seres de otras realidades que van y vienen. No son humanos, ni son de nuestro mundo.
Se supone que el CERN no se limita a acelerar partículas. Se trata de experimentos radio-nucleares que desgarran la estructura misma de la realidad. Intentan alterar el tiempo. Invocan lo que los antiguos llamaban dioses o demonios. Y ahora a eso lo llaman ‘ciencia’.
Mientras la máquina está fuera de servicio, el mundo podría verse inundado de relatos sobre revelaciones extraterrestres, rumores de fenómenos aéreos no identificados y declaraciones oficiales sobre inteligencia no humana. Nos encontramos en un punto donde la ciencia se topa con horrores ancestrales.
https://x.com/TubeSpirit/
Nórdicos en la Casa Blanca.- La foto de Trump con las altas figuras rubias platino vestidas de rojo en la Casa Blanca fue retirada más rápido que una operación fallida en territorio hostil. Se extendió como la pólvora, se etiquetó como ‘nórdicos’ y luego desapareció.
Los medios convencionales lo calificaron de basura de IA. La verdadera estrategia es más profunda, lenta y mucho más precisa de lo que sugiere el revuelo viral. La mayoría de los expertos saben que los nórdicos llevan mucho tiempo implicados, trabajando en secreto y por doquier.
No se trata de si la foto era real o generada por IA, sino del debate que ha suscitado. El regreso de Grusch al Capitolio, impulsando la recuperación de cuerpos accidentados, productos biológicos no humanos y programas secretos, confirma que el gota a gota se está convirtiendo en un torrente.
La imagen funciona como un cebo sutil para la revelación. Prepara a la gente común para la idea de que trabajan con el ejecutivo seres altos, rubios y de apariencia humana.
Los nórdicos, altos, de tez clara, se describen a menudo como benévolos o neutrales en los relatos de contactados. No son salvadores que entregarán energía gratis mañana, pero han estado implicados en la estabilización de canales secundarios a medida que se desmontan los antiguos sistemas de cosecha negativos.
https://www.patreon.com/
EUROPA
La UE abandona sus raíces económicas para convertirse en un bloque militar antiruso.
https://www.naturalnews.com/
El G-7 lanza una alianza sobre minerales críticos para reducir la dependencia de China.
El mercado europeo del gas se ha mantenido resistente tras la perturbación causada por el estrecho de Ormuz, pero se enfrenta a una disminución de la demanda a largo plazo debido a la descarbonización.
Para quienes siguen de cerca el reinicio financiero mundial, esta transición refleja la reestructuración de los sistemas energéticos mundiales. A medida que las naciones diversifican sus cadenas de suministro y modernizan su infraestructura, es fundamental la seguridad energética.
https://dinarrecaps.com/our-
(*) Periodista
CARTAGENA.- El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jorge García
Montoro, ha afirmado este jueves en la Asamblea Regional que el
Ejecutivo autonómico se encuentra "inmerso plenamente" en la tramitación
del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar
Menor, que ha definido como "extensa, prolija y compleja".
García Montoro ha respondido así a una interpelación del Grupo
Parlamentario Socialista, que ha denunciado el "incumplimiento objetivo"
del plazo legal de tres años fijado por la Ley 3/2020, el cual venció
en julio de 2023.
"Estamos en 2026 y el plan sigue sin aprobarse", ha
recriminado el diputado del PSOE Manuel Sevilla, quien ha calificado la
demora de "situación permanente".
Frente a estos reproches, el
titular de Infraestructuras ha detallado que el retraso en la
aprobación definitiva del Plan se debe a la complejidad técnica y
administrativa del proceso y, de forma muy señalada, a que el documento
se encuentra condicionado por una documentación solicitada a la
Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que no ha sido recibida por
la Comunidad.
García Montoro ha subrayado que, tras la
publicación del documento de avance y la apertura del periodo de
información pública, la Dirección General de Ordenación del Territorio
se encuentra analizando un total de 78 alegaciones recibidas --64 en
plazo y 14 fuera de él--, así como los informes de los organismos
consultados.
No obstante, ha remarcado que el contenido
definitivo y la eficacia del plan "depende en gran medida" de una
documentación técnica que la Comunidad ha solicitado a la Confederación
Hidrográfica del Segura (CHS), pero que "a día de hoy no ha sido
recibida".
García Montoro ha argumentado que es
"imprescindible" que el plan autonómico incorpore los estudios
hidrológicos más recientes del Gobierno central, que deben incluir los
mapas actualizados de inundabilidad, la delimitación de las nuevas áreas
de riesgo potencial significativo de inundación y la delimitación de
las zonas de flujo preferente en toda la cuenca vertiente.
A
este respecto, el responsable regional ha recordado a la Cámara que la
planificación, diseño y ejecución de las actuaciones de defensa frente a
inundaciones y avenidas son competencia exclusiva del Estado a través
de la CHS, estando tipificadas además como obras de interés general.
"Estas infraestructuras hidráulicas de contención condicionan
directamente la ordenación del suelo y el contenido de nuestro propio
plan", ha advertido García Montoro, quien ha instado al Ministerio para
la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a acelerar la ejecución de
las obras previstas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación.
A juicio del consejero, avanzar en la aprobación del documento
autonómico sin contar con la integración de estos datos estatales e
infraestructuras críticas provocaría que el plan de ordenación de la
cuenca "nazca ya muerto".
Asimismo, ha querido lanzar un
mensaje de tranquilidad a la ciudadanía insistiendo en que el Mar Menor
no se encuentra desprotegido en la actualidad. Al respecto, ha
enfatizado que el plan en disputa tiene un carácter "complementario" y
de coordinación que no sustituye el marco competencial ni altera las
normativas ya existentes.
"Existe un régimen jurídico muy
férreo que ya protege al Mar Menor y que no podemos obviar, empezando
por el texto refundido de la Ley de Aguas estatal, el reglamento del
dominio público hidráulico, las directrices de la propia Ley 3/2020
autonómica y el control urbanístico que ejercen los ayuntamientos a
través de sus planes generales", ha enumerado.
Además, el
titular de Infraestructuras ha avanzado cronológicamente cuáles serán
los próximos pasos administrativos que seguirá el documento para
rodearse de garantías jurídicas una vez que concluya el actual informe
de alegaciones.
Según ha explicado durante su intervención, la
hoja de ruta contempla la elaboración e incorporación de un estudio
ambiental estratégico, tras el cual se procederá a la aprobación inicial
del plan.
Posteriormente, el texto volverá a someterse a nuevas fases
de información pública, requerirá el dictamen favorable del Consejo
Asesor de Política Territorial de la Región de Murcia y la
correspondiente declaración ambiental estratégica, antes de encarar su
aprobación provisional y, en última instancia, la definitiva.
García Montoro ha hecho además un llamamiento expreso a la "cooperación
institucional y a la lealtad recíproca" entre el Gobierno de España y el
Ejecutivo regional en la recuperación de la laguna salada.
Por su parte, el parlamentario del PSOE Manuel Sevilla ha indicado,
tras escuchar al consejero, que existe "una realidad que permanece
inalterable, y es que el Mar Menor no cuenta con un plan de ordenación
territorial desde hace seis años que debería estar en funcionamiento".
Sevilla ha demandado "explicaciones claras sobre las causas del
retraso, el estado real de la tramitación y las actuaciones
desarrolladas por la consejería durante estos años" y ha insistido en
que la recuperación del Mar Menor exige el cumplimiento íntegro de la
ley.
"No se puede aplicar solo aquello que resulta más cómodo o
sencillo. La recuperación de la laguna requiere compromiso,
planificación y cumplimiento efectivo de todas las obligaciones asumidas
por la Comunidad Autónoma", ha afirmado.