martes, 27 de enero de 2026

CCOO alerta sobre el alto porcentaje de 'trabajadoras pobres' en la Región de Murcia

 MURCIA.- La Región de Murcia sigue a la cola en salarios y estabilidad laboral. Para CCOO la Región de Murcia es un territorio con más de 200.000 personas trabajadoras pobres, vinculadas al salario mínimo interprofesional, donde la patronal se permite convenios como el de la Sanidad privada con salarios congelados desde hace 16 años y derechos laborales amparados por el estatuto de los trabajadores.

CCOO no quiere un modelo de 'trabajadoras pobres' donde la altísima parcialidad involuntaria de las mujeres se ha hecho ya estructural y tiene como resultado las bajísimas pensiones de las mujeres en la Región de Murcia. 

Cabe señalar que el empleo de las mujeres crece con menor intensidad que el masculino y está sujeto a más temporalidad y parcialidad, circunstancia que igualmente es extensible a las personas jóvenes

El mercado de trabajo, dependiente del turismo y la estacionalidad de la agricultura, hace vulnerable a la Región de Murcia. Especialmente importante es el papel de la población migrante en estos sectores con un alto porcentaje de irregularidades laborales y condiciones precarias.

Cabe recordar que detrás de la estadística hay miles de hogares murcianos sin ingresos o con ingresos insuficientes y que en el 6´5% de los hogares murcianos todos sus miembros están en paro. 

Por lo que CCOO exige dar prioridad a la negociación de los convenios sectoriales y reforzar la protección social mientras no se cree empleo de calidad. 

A este respecto desde CCOO Región de Murcia se incide, una vez más, en la necesidad de la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales pues tendrá un impacto positivo en la creación de empleo, las condiciones laborales y la conciliación de la personas en Murcia.

No hay comentarios: