MURCIA.- Con motivo de la celebración del Día Internacional del Patrimonio
Mundial, este domingo, la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y
Deportes, a través del Archivo General de la Región de Murcia,
reivindica la labor de las instituciones que protegieron el patrimonio
artístico y cultural murciano durante y después de la Guerra Civil.
De los fondos documentales, disponibles para la investigación y la
memoria histórica del patrimonio murciano, destaca el de dos
instituciones que llevaron a cabo una intensa labor para la salvaguarda
del patrimonio artístico regional durante el periodo de la Guerra Civil
Española y en la inmediata posguerra, que rescataron y protegieron un
total de 3.284 obras de arte.
Se trata del fondo de la 'Junta
Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico
Nacional de Murcia (1936-1939)', creada para custodiar y proteger los
bienes culturales frente a los riesgos derivados del conflicto bélico.
Desde comienzos de agosto de 1936, se había creado una comisión de
incautación dirigida por el alcalde de Murcia, Fernando Piñuela, y el
director del Museo Provincial de Bellas Artes, Pedro Sánchez Picazo, que
junto a diversos colaboradores realizaron una importante labor de
recogida y salvaguarda de bienes muebles, principalmente de iglesias y
conventos.
La Junta Delegada de Murcia se creó oficialmente a finales de
mayo de 1937, y contó entre sus colaboradores a artistas como el
escultor Juan González Moreno o el pintor Luis Garay.
La
Junta Delegada de Murcia hizo entrega, poco antes del final de la guerra
(29 de marzo de 1939) al Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico
Nacional de todos los bienes incautados, que estaban custodiados tanto
en la Catedral como en el Museo de Bellas Artes, así como de la
documentación de su gestión, lo que sirvió para -en la mayoría de los
casos- devolver los bienes a sus legítimos propietarios.
El
fondo es del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de
Murcia (1939-1940), encargado tras concluir la Guerra Civil de restituir
los bienes a sus legítimos propietarios y de elaborar los primeros
inventarios del patrimonio artístico regional.
Bajo la coordinación de
José Alegría Nicolás y con la colaboración del fotógrafo Cristóbal
Belda, se documentaron y registraron centenares de obras antes de su
devolución.
En el catálogo web del Archivo General pueden
consultarse los inventarios y relaciones de entrega de las obras
artísticas, las fichas individuales descriptivas de cada una de ellas,
así como numerosas fotografías de estas obras que se realizaron durante y
después del conflicto.
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