MURCIA.- La Región de Murcia continúa acreditando su compromiso con la excelencia
turística y se posiciona actualmente entre las cinco comunidades
autónomas con mejores resultados en el programa nacional SICTED (Sistema
Integral de Calidad Turística Española en Destinos).
Este
proyecto, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y coordinado
en la Región por la Dirección General de Competitividad y Calidad
Turísticas, busca mejorar la calidad de los destinos turísticos mediante
la colaboración público-privada.
La Región de Murcia cuenta
actualmente con 28 destinos turísticos adheridos al programa nacional
SICTED, que, entre otras acciones, coordina las actuaciones en los
destinos participantes, financia las actividades a desarrollar con las
empresas y servicios, y ayuda en la promoción de este proyecto y de los
establecimientos distinguidos.
Como resultado de las acciones
llevadas a cabo, la Región cuenta con un total de 855 empresas y
servicios adheridos al programa SICTED, de los cuales 406 están
reconocidos con el distintivo 'Compromiso de Calidad Turística'. Además
de la calidad de los servicios, el programa SICTED promueve también la
sostenibilidad y la responsabilidad social en el turismo.
A
través de este sistema, la Dirección General trabaja para garantizar que
los destinos de la Región de Murcia sigan las mejores prácticas en
cuanto a gestión de recursos y protección del medio ambiente, para
contribuir así al desarrollo de un turismo sostenible respetuoso con los
valores culturales y naturales de la Región.
El Gobierno
regional ha invertido más de 234.000 euros en la mejora de la calidad
turística y sostenibilidad en empresas y servicios del sector, para
ayudar a los destinos en el desarrollo de las actividades y compromisos
del proyecto.
En total, la Dirección General supera los
500.000 euros de inversión en herramientas para el sector turístico, con
las ayudas para la implantación de la Q de Calidad y S de
Sostenibilidad.
Asimismo, dentro de este programa se han celebrado este semestre 16
Mesas de Calidad en los destinos de Abanilla, Abarán, Águilas, Bullas,
Cartagena, Cieza, Calasparra, Fortuna, Jumilla, Mazarrón, Murcia, Molina
de Segura, Moratalla, San Javier, Sierra Espuña y Torre Pacheco.
Las Mesas de Calidad son órganos colegiados formados por
representantes del sector público y privado de cada destino cuyo
objetivo es gestionar y evaluar el Sistema Integral de Calidad Turística
en Destinos.
En concreto, analizan las candidaturas de los
establecimientos turísticos que aspiran a obtener el Distintivo de
Calidad SICTED, y para ello se realizan evaluaciones externas por parte
de especialistas que examinan áreas clave como la atención al cliente,
instalaciones, equipamiento, accesibilidad, sostenibilidad y oferta de
servicios.
La aprobación de las mesas es crucial, ya que las
candidaturas validadas por ellas son presentadas posteriormente al
Comité de Distinción SICTED.
Asimismo, la Dirección General
de Competitividad y Calidad Turísticas trabaja estrechamente con los
destinos participantes para impulsar el proyecto y sensibilizar a los
empresarios y gestores turísticos sobre la importancia de mejorar la
calidad del servicio y la competitividad del destino.
En este
sentido, se han organizado Jornadas de sensibilización en diferentes
localidades, como Santomera, Lorca, Murcia, Blanca y Alcantarilla, para
presentar el proyecto SICTED a los agentes turísticos y ofrecer
formación sobre las mejores prácticas en gestión de calidad.
Estas
jornadas no solo han servido para informar sobre los beneficios del
SICTED, sino también para fomentar la participación activa de las
empresas turísticas locales en el proceso de mejora continua.
La implicación del sector privado en el programa es fundamental, ya que
el éxito del SICTED depende de la colaboración entre administraciones,
empresas y ciudadanos para ofrecer un producto turístico de calidad y
sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario