martes, 1 de octubre de 2024

Se reúnen en el Monasterio de los Jerónimos las cinco ciudades jubilares del mundo, en un encuentro sin precedentes

MURCIA.- Fe y cultura se han dado cita hoy en el Monasterio de Los Jerónimos con motivo del I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares 'La Cruz de Cristo, esperanza única', que concluirá mañana en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca. Se trata de un evento mundial sin precedentes que ha inaugurado  José Manuel Lorca, obispo de la Diócesis de Cartagena.

Durante el acto, el Templo del Monasterio de Los Jerónimos ha estado repleto de público,  contando con la presencia de José Francisco García, alcalde de la ciudad de Caravaca, y de Luis Melgarejo, hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz.

José Manuel Lorca ha hecho hincapié en el papel de la Cruz, "que es la que nos une", y ha pedido que "sea una oportunidad de encuentro y de fraternidad".

El impacto del turismo religioso también ha sido uno de los asuntos que se han destacado durante el evento.

Procedente de Jerusalén, ha venido a la Región para participar en el acto Fray Aquilino Castillo Álvarez, quien ha mostrado su deseo de que se reanuden pronto las peregrinaciones a Tierra Santa, "cuya custodia incluye Israel, Palestina, Siria, Jordania, Líbano, Chipre y Rodas; por lo tanto, es un momento difícil, pero estamos rezando muchísimo por la paz y desde aquí mandamos un mensaje de hermandad", ha señalado.

En el transcurso del Encuentro, Tiziano Ghirelli, canónigo del Capítulo de la Basílica Papal de San Pedro (Roma), quién ha impartido la conferencia inaugural, ha entregado una medalla muy significativa concedida por el Papa Francisco y el cardenal Mauro Gambetti, vicario general de Su Santidad en el Vaticano, a los organizadores del evento. La medalla contiene una imagen de los Papas Benedicto XVI y Francisco rezando juntos, con una inscripción que hace referencia al sentido de comunión entre ambos Papas fruto de la oración.

La actividad continuó por la tarde a las 16:00h, con la mesa redonda 'La innovación, una estrategia en destinos turísticos religiosos' y con la conferencia de clausura que impartió monseñor Francisco Prieto, arzobispo de Santiago de Compostela, bajo el título 'Camino de Santiago, camino de cruz y vida'. 

El Encuentro concluirá mañana miércoles en la Basílica de la Vera Cruz, de Caravaca. A las 11:00h se celebrará un acto de homenaje a las ciudades jubilares, y a continuación, a las 12:00h, la misa del peregrino.

No hay comentarios: