MURCIA.- El 76,6% de los ciudadanos de la Región de Murcia aseguran no practicar ninguna religión, una cifra en la que son mayoría los católicos, ya que se definen como tales pero nunca acuden a un oficio religioso cerca del 38,3% de la población de la Comunidad.
Así lo refleja un estudio realizado a partir de los microdatos de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados entre septiembre de 2023 y julio de 2024, con una muestra de ciudadanos de la Región de 1.447 personas, analizados por la consultora de comunicación apablo.com.
Del análisis de las respuestas relacionadas con el credo de los encuestados se desprende, por tanto, que únicamente el 23,4% de los habitantes de la Región practican una religión.
Por otro lado, de la suma del 76,6% de no practicantes se extraen, además de los católicos no practicantes, los ateos, que suponen el 14,4% de los encuestados; los agnósticos, que alcanzan el 11,8%; y los que se declaran indiferentes o no creyentes (12,1%).
El 20,4% de los murcianos son católicos practicantes, mientras que el otro 3% acude a ritos de otra religión. Según la frecuencia, el 45,5% de los creyentes y practicantes de la Región asisten a ritos religiosos al menos una vez a la semana; el 45,8% dice hacerlo varias veces al mes o al año, mientras el 8,7% no acude 'nunca' o 'casi nunca'.
En general, los jóvenes españoles son cada vez menos religiosos. El 13,6% de entre 18 y 29 años y el 12,9% de entre 30 y 39 años practican una religión, una cifra mucho menor que la que se da en rangos de edad superiores, que va en ascenso progresivo hasta alcanzar el 37,7% a partir de los 70 años.
Además, la cifra de ateos se ha triplicado en las últimas décadas. Solo el 8% de los mayores de 70 años se considera ateo, mientras que entre los jóvenes de 18 a 29 años esta cifra es del 25,6%.
¿En qué creen los ciudadanos de la Región?
No hay comentarios:
Publicar un comentario