domingo, 2 de junio de 2024

Medio Ambiente adecuará los senderos históricos de Solana de las Cuevas y Umbría del Río en Sierra Espuña


MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor llevará a cabo la adecuación urgente de dos senderos históricos dentro del Parque Regional de Sierra Espuña. Se trata de los de Solana de las Cuevas y la Umbría del Río, que recibirán una inversión de 47.514 euros para reparar los desprendimientos y roturas de la huella.

El motivo es que estos representan un riesgo para la seguridad de los usuarios y una pérdida de patrimonio histórico y cultural, al tratarse de senderos históricos de manufactura artesanal, cuidadosamente trazados y surtidos de numerosas obras en piedra seca que los protegen, embellecen y dotan de un gran valor histórico y cultural.

Los dos trazados transcurren por zonas de elevado valor paisajístico y ecológico de forma sostenible, pues no solo no afectan negativamente a su entorno, sino que lo embellecen gracias a las numerosas pedrizas y albarradas que los sustentan.

Precisamente estos elementos son los que actualmente peligran, y con ellos el propio sendero, ya que muchas de estas estructuras de mampostería seca presentan desperfectos debido al paso del tiempo. Las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses y están cofinanciadas en un 60 por ciento por el Programa FEDER Región de Murcia 2021-2027.

Una de las novedades de esta actuación es que se va a desarrollar sin el uso de maquinaria por el alto valor ecológico e importancia estratégica de la zona. Se evitará así cualquier emisión contaminante, y se asegura una baja perturbación acústica.

La actuación incluirá el arreglo y mejora de los tramos cortados o deteriorados y la restauración de sus elementos de protección y definición, así como la señalización de los topónimos históricos del recorrido. La mejora también incluye la construcción y adecuación de pedrizas, rampas italianas y escalinatas.

Para ello se va a actuar en unos 4.400 metros sobre los que se recuperará el ancho original de 1,5 metros; incluyendo unos 30 metros cúbicos de mampostería de piedra seca en aquellos tramos deteriorados.

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