VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado la renovación del logotipo de la Generalitat Valenciana, con una "estética del presente" y que, al mismo tiempo, "recoge el pasado" y sus 600 años de historia.
Este "símbolo renovado para una Generalitat renovada" supone un remozado del compuesto hace 34 años, en 1984, por los mismos diseñadores del actual, Dani Nebot y Nacho Lavernia, según se ha explicado en el acto celebrado en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.
Los
 autores del diseño han explicado que con la actualización se simplifica
 el símbolo nacido en 1984, que constaba de 22 elementos gráficos, 
transformado ahora con ocho.
"Interpretamos con un dibujo de 2018 
un texto del siglo XV", han explicado, en referecia al origen del 
símbolo: la heráldica de Pedro IV el Ceremonioso, del que nace la imagen 
que representa hoy al Gobierno de los valencianos.
En
 clave más política, con esta declaración se pretende "mostrar una 
posibilidad de construcción moderna del Estado que quedó truncada al 
comienzo del siglo XVIII, a raíz de la abolición del ordenamiento político e institucional foral al Reino de Valencia".
De
 hecho, el pasado 12 de enero, el pleno del Consell aprobó una 
declaración institucional con motivo del 600 aniversario de la creación 
de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es "un mejor conocimiento de
 la historia de la institución que encarna la representación política de
 los valencianos y la administración del autogobierno".
Según explicó entonces la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra,
 con esta celebración se busca entender mejor la especificidad de la 
Generalitat en comparación con las instituciones de otras partes de la Corona de Aragón, de España y de Europa occidental.
El
 presidente Puig ha señalado que han querido acometer la renovación del 
símbolo este año para enmarcarlo en la celebración del 600 aniversario 
de la Generalitat Valenciana.
"Tengo que confesar que cuando me 
comentaron la posibilidad de actualizar el emblema de la Generalitat, me
 puse en una posición claramente contraria", ha admitido Puig.
Sin embargo, ha afirmado que "más de treinta años después, es el momento de tener una imagen de la Generalitat del siglo XXI".
Por su parte, los diseñadores del logotipo, Dani Nebot y Nacho Lavernia, ganadores del Premio Nacional de Diseño,
 han señalado que la renovación del símbolo se basa en reproducir el 
anterior "con una mayor síntesis, proporción y equilibrio".

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