LORCA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó este martes al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que el tren de alta velocidad (AVE) pasará soterrado bajo todo el casco urbano de la ciudad y que la nueva estación también será subterránea y estará ubicada bajo la actual de Sutullena.
Gil se reunió hoy en Madrid con
 representantes de Adif y con el secretario general de Infraestructuras 
del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, con quien clarificó esta y otras
 cuestiones sobre la integración del AVE a su paso por el casco urbano 
de Lorca.
Para Gil se trata de "una buena noticia que 
cumple con el planteamiento que siempre ha mantenido el Ayuntamiento", 
que lleva años defendiendo ante Fomento la opción del soterramiento 
integral frente a la posibilidad del paso en trinchera y a dos opciones 
en superficie: la sur, que atravesaría la huerta; y la norte, paralela 
al trazado de la A-7.
El alcalde destacó que el 
soterramiento integral del AVE a su paso por Lorca era "una cuestión 
irrenunciable para todos los lorquinos" y argumentó que el paso de las 
vías bajo tierra "supone acabar con la principal barrera" urbanística de
 la ciudad, que hasta ahora ha limitado el desarrollo del centro de 
Lorca en diversas zonas.
Gil aseguró que el encuentro con
 los responsables de Adif ha permitido "clarificar" múltiples cuestiones
 relacionadas con la integración urbana del AVE, que "hasta el momento 
no había sido afrontada con la concreción requerida".
La 
previsión de Adif y del Ministerio no solo supondrá el soterramiento de 
la línea para respetar la trama urbana de la ciudad, sino que se incluye
 la construcción de una nueva estación soterrada, moderna y funcional, 
en la zona que actualmente ocupa la de Sutullena.
Se 
trata de una novedad que constituye un notable avance en materia 
ferroviaria, "puesto que los lorquinos vamos a disfrutar de unas 
instalaciones de última generación en pleno centro de la ciudad, vamos a
 poder ir caminando tranquilamente a una estación de alta velocidad en 
pleno corazón de Lorca, y eso supone una ventaja que nos otorga notables
 posibilidades y máxima comodidad", subrayó el regidor.
Las
 previsiones incluyen que mientras se ejecutan los trabajos de 
soterramiento de la línea ferroviaria en el casco urbano y la 
edificación de la futura nueva estación de Sutullena, la actual estación
 de San Diego seguirá funcionando, prestando el servicio que actualmente
 ofrece la terminal principal.
Fulgencio Gil indicó 
además, que junto con la confirmación del soterramiento y la 
construcción de una nueva estación en el centro, Adif también contempla 
la supresión de todos los pasos a nivel del municipio, una 
reivindicación histórica que supondrá "un salto de calidad" en materia 
de seguridad y comunicaciones.
Niño y Gil se emplazaron a
 un nuevo encuentro de trabajo en las próximas semanas con el objetivo 
de conocer al detalle los términos contemplados en el estudio 
informativo pertinente, cuya conclusión supone "una prioridad" para el 
Ministerio, puesto que los avances para recuperar la comunicación 
ferroviaria entre el Levante español y Andalucía se han acelerado para 
que esta sea una realidad antes de 2023.
El alcalde 
reunirá en los próximos días a la Plataforma de Soterramiento del 
Ferrocarril, de la que forman parte agentes políticos, económicos y 
sociales de Lorca, para trasladar a sus miembros el contenido en detalle
 de la reunión, en la que también estuvieron presentes los concejales de
 Fomento, Ángel Meca, y Urbanismo, Saturnina Martínez, respectivamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario