VALENCIA.- Un consorcio de centros de investigación,  consultoras, gestores de transporte y compañías de prestigio como  Procter & Gamble lideran el proyecto europeo 'Conceptos de  colaboración para la Co-modalidad (CO3)", en el que España está  representada a través de Itene y ZLC en el que se estudiará cómo  compartir flujos de mercancías entre diferentes empresas para ser más  rentables, según ha informado Itene en un comunicado.
   El proyecto CO3, financiado por el VII Programa Marco de la Unión  Europea, trabaja en el desarrollo de un modelo que supere los obstáculos  a la 'colaboración horizontal' entre diferentes cargadores. El próximo  11 de mayo de 2012 celebrará un taller en Valencia.
   Esta iniciativa se ha llevado a cabo porque la capacidad del  sistema de transporte europeo está siendo infrautilizada, ya que según  reflejan las estadísticas, un cuarto del total de camiones viajan vacíos  y el resto solo están cargados al 57 por ciento de su capacidad máxima  en promedio. 
   En este contexto ha surgido el concepto de 'colaboración  horizontal' o combinación inteligente de flujos de mercancías de  diferentes empresas, que ofrece una "potente e innovadora" solución para  afrontar este problema. 
   Las empresas que colaboren e integren sus flujos logísticos pueden  alcanzar "importantes" beneficios a nivel económico, social y  ambiental, ya que comparten gastos de transporte, lo que a su vez genera  menos emisiones. Sin embargo, los cargadores dispuestos a llevarlo a  cabo han encontrado frecuentemente una serie de obstáculos y  dificultades. 
   Uno de los objetivos del proyecto se basa en eliminar dichos  obstáculos. CO3 está financiado por el Séptimo Programa Marco de la EU, y  su misión estimular la 'colaboración horizontal' entre diferentes  cargadores, para fomentar una "mayor competitividad y sostenibilidad" de  la logística Europea.
   Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán una serie de casos  de estudio basados en la agrupación horizontal de flujos y en diferentes  escenarios comodales diseñados para ser adaptados o modificados a la  realidad de cualquier compañía. 
   Los cargadores que deseen transportar sus mercancías por Europa de  una forma más eficiente y sostenible, tienen una buena oportunidad de  participar en CO3 para identificar potenciales empresas colaboradoras y  establecer pruebas piloto. Para lograr esto, CO3 proporcionará a las  entidades participantes las herramientas operativas necesarias y  ofrecerá formación activa durante la implementación de la colaboración  horizontal. 
   El consorcio desarrollará en paralelo un marco legal para  garantizar la neutralidad de los agentes de consolidación e  intermediación administrativa/legal, quienes aparecen como nuevos  actores esenciales en la creación de la colaboración horizontal.  Adicionalmente, se desarrollarán y validarán conceptos innovadores de  "beneficios compartidos" que permitan estandarizar contratos de  transporte multilaterales.
   Los primeros casos de estudio y seminarios de CO3 están ya en fase  de preparación. Las empresas españolas que deseen participar en algún  caso de estudio o que deseen aprender más sobre colaboración horizontal,  tienen la opción de participar en un taller gratuito que se celebra en  las instalaciones de Itene en Valencia el próximo 11 de mayo de 2012. 
   Contará con la participación de expertos europeos en el ámbito de  la colaboración horizontal como Sven Verstrepen y Kurt Jacobs, de la  empresa TRI-VIZOR, que presentarán casos reales en la implantación de  este modelo con éxito entre entidades europeas.
    El proyecto CO3, cuyos trabajos concluirán en 2014, cuenta con un  consorcio de 18 entidades. Sus resultados estarán continuamente  monitorizados por una junta de alto nivel industrial formada por más de  35 empresas europeas de diferentes sectores.
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