LORCA.- El Grupo Municipal Popular va a presentar una moción en el próximo Pleno Municipal de Lorca para exigir al Gobierno de España el mismo trato que ha concedido a Cataluña en materia de vivienda, concretamente en la cesión gratuita de suelos y viviendas propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).
Así lo ha trasladado la edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, destacando que "la vivienda se ha convertido en uno de los mayores problemas de los ciudadanos como consecuencia de la nefasta política del Gobierno central. En estos siete años de Pedro Sánchez como presidente el acceso a la vivienda ha pasado de ser el décimo segundo problema que más preocupa a los españoles a convertirse en el primero".
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vivienda repite por segundo año consecutivo como primer problema de España, siendo la principal preocupación para el 46'6% de los españoles, una cifra que va en aumento.
"Siete años negros en materia de vivienda. El acceso a la vivienda se ha visto estrangulado por políticas intervencionistas que no han incrementado la oferta y que, además, han generado una preocupante inseguridad jurídica para los propietarios, especialmente ante el fenómeno de la inquiocupación, provocando que cada vez menos viviendas salgan al mercado del alquiler", ha detallado Hernández.
En la campaña electoral de 2023, el presidente del Gobierno anunció la construcción de 183.000 viviendas que, a día de hoy, nadie sabe todavía dónde están.
"El único legado del Gobierno de Sánchez en materia de vivienda es la parálisis, ha conseguido estrangular al mercado, un problema que está alcanzando magnitudes de drama social, que afecta no solo a las familias humildes, sino también, y muy especialmente a los jóvenes y a las clases medias. Lo que hace falta es más suelo, más promoción y más incentivos, no más trabas".
Frente a esta inacción del Ejecutivo central, el Ayuntamiento de Lorca, con Fulgencio Gil a la cabeza, está adoptando todas las medidas a su alcance para facilitar la iniciativa privada en la promoción de viviendas y, también, a través de la empresa municipal SUVILOR, S.A., se está promoviendo viviendas en régimen de alquiler.
Entre ellas destaca la primera batería de viviendas públicas en el casco histórico, con la construcción de nuevas viviendas destinadas especialmente a jóvenes, además de otras promociones en distintas zonas del municipio que suponen la mayor apuesta municipal en vivienda pública de los últimos años.
María Hernández ha afirmado que "mientras el Gobierno de España promete viviendas que no llegan, en Lorca estamos actuando con hechos, promoviendo más vivienda pública que nunca, agilizando trámites urbanísticos y facilitando suelo para que se construya más y a precios asequibles".
En 2023, el Gobierno de España anunció la construcción de viviendas en los terrenos del antiguo campo de tiro en Carraclaca, propiedad del Ministerio de Defensa. Un anuncio realizado en un emplazamiento claramente inadecuado y del que nunca más se volvió a tener noticias.
Pasado un tiempo, y a la vista de los anuncios del Gobierno de España de promover viviendas, es el momento de requerir al mismo para que esa inversión prevista en un primer momento para Carraclaca no se pierda y se invierta en otro lugar del municipio de Lorca para así satisfacer parte de las necesidades de vivienda en el municipio.
"No podemos permitir que Lorca pierda una inversión necesaria por un planteamiento erróneo. Si Carraclaca no era viable, que esos fondos se destinen a un lugar adecuado de la ciudad donde realmente puedan construirse viviendas que den respuesta a la demanda existente", ha subrayado Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario