MURCIA.- El Gobierno regional avanza en la futura vía de alta capacidad de la
Bahía de Mazarrón con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la
Región de Murcia (BORM) de la información pública del estudio
informativo y del estudio de impacto ambiental.
El director
general de Carreteras, Francisco Carrillo, subrayó que "hoy damos un
paso más para hacer realidad una infraestructura estratégica para el
municipio y para el conjunto de la red regional de carreteras", y añadió
"el desdoblamiento de esta vía es un proyecto esencial para mejorar la
vertebración regional y dar respuesta a una demanda histórica de
Mazarrón".
Carrillo recordó que el Gobierno regional trabaja
para transformar esta carretera en una vía multi-carril, con dos calzadas
y dos carriles por sentido, adaptada a la realidad actual y futura del
municipio.
Los estudios que ahora se someten a información pública
abarcan la totalidad del trazado previsto, con una longitud aproximada
de 9,7 kilómetros, que discurren desde la autovía RM-3 hasta la playa
del Alamillo.
"Impulsamos esta infraestructura porque
supondrá un auténtico salto cualitativo en las comunicaciones de
Mazarrón, ya que mejorará la seguridad vial, agilizará los
desplazamientos y ordenará los accesos existentes", destacó el director
general.
En este sentido, recordó que "se trata de la vía
convencional con mayor tráfico de toda la Región de Murcia, con cerca de
seis millones de vehículos al año, lo que hace imprescindible su
transformación".
"Esta actuación servirá como palanca para el desarrollo
económico, la atracción de inversiones y el impulso del turismo en la
Bahía de Mazarrón, al dotar al municipio de una infraestructura moderna,
segura y acorde a su crecimiento", añade.
En cuanto a la
tramitación administrativa, una vez redactado el estudio informativo del
proyecto, en julio de 2025 se elaboró el documento de alcance
ambiental, que fue remitido a todas las administraciones y organismos
afectados, como el Ayuntamiento de Mazarrón, la Mancomunidad de Canales
del Taibilla, la Confederación Hidrográfica del Segura y colectivos
ecologistas.
De forma paralela, la Consejería sometió a
exposición pública el proyecto de trazado del primer tramo, el más
transitado, que discurre entre la glorieta de la Cruz Roja, en Mazarrón,
y la glorieta de los Barcos Fenicios, en el Puerto de Mazarrón.
Actualmente, este trámite se encuentra en fase de contestación de las
alegaciones presentadas.
Con la nueva exposición pública del
estudio informativo y del estudio de impacto ambiental se avanza en la
conclusión de la tramitación ambiental del conjunto del proyecto.
Una vez finalizado este plazo, se elaborará la declaración de impacto ambiental definitiva y se procederá a la contratación de la redacción del proyecto de construcción del primer tramo entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón.
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