SAN JAVIER.- La Academia General del Aire y del Espacio (AGA) ha consolidado en este
curso "el proceso de modernización más importante de su historia", que
incluye un nuevo modelo de enseñanza y un sistema integrado de
entrenamiento para sus alumnos, entre los que se encuentra la Princesa
de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, cuyo número se prevé que aumente
un 30% en los próximos cinco años.
La ministra de Defensa,
Margarita Robles, ha comprobado este jueves en una visita a la AGA, con
sede en San Javier, la implementación de las nuevas
herramientas con las que cuenta la Academia y ha asistido a una
demostración de una misión de vuelo en el simulador basado en la
aeronave 'Pilatus' PC-21 por parte de los alumnos de cuarto curso con
especialidad de vuelo.
Robles ha participado además en una
recepción con 50 alumnos, a los que ha trasladado "el compromiso de
España" en la lucha por la paz y la seguridad a través de misiones como
la que se lleva a cabo en estos momentos en Lituania, al tiempo que les
ha dedicado palabras de ánimo y sus mejores deseos para estos años de
formación académica.
"Os estáis formando para un futuro en el
que cada día hay que trabajar más por la paz y la seguridad y en el que
el aire y el espacio son un dominio esencial y fundamental", ha
asegurado la ministra, para agregar que en "unos momentos que no son
fáciles para el mundo, España y el Ejército del Aire y del Espacio están
firmemente comprometidos con la paz y la seguridad".
Al
finalizar el acto, Robles ha afirmado que es "un orgullo" contar entre
los alumnos de la AGA con la Princesa Leonor y ha hecho un brindis por
el Rey, Felipe VI.
Por su parte, el general jefe de Mando de
Personal, Fernando Torres San José, ha tenido unas palabras para los
estudiantes sobre la importancia de "controlar el espacio aéreo" y ha
recordado que quienes forman parte de las Fuerzas Armadas ponen su vida
"al servicio de España y los españoles".
La implantación en la AGA del nuevo Sistema Integrado de
Entrenamiento basado en la 'Pilatus' ha supuesto un punto de inflexión
en la forma de instruir a los nuevos alumnos de vuelo, permitiendo que
los pilotos conozcan los sistemas del avión, las sensaciones y el
entorno antes de volar en una misión real.
Entre las
capacidades de la Academia figuran los simuladores, que ofrecen un
realismo de vuelo de casi el 100% y permiten una total flexibilidad, ya
que se pueden adecuar las condiciones meteorológicas o la orografía del
espacio de vuelo.
Robles ha
conocido la situación actual de la AGA de la mano de su director, Luis
Felipe González Asenjo, quien ha explicado que, en la actualidad, está
conformada por un total de 473 alumnos --397 hombres y 76 mujeres--, lo
que representa un 4,2% más que en el curso anterior.
González
Asenjo ha detallado que son 108 los alumnos que se han incorporado este
curso a la AGA, de los que 18 son mujeres, y que la previsión es que
este número vaya aumentado, lo que requerirá, según sus palabras, un
incremento del profesorado y del personal de servicios, así como de
nuevos edificios y aularios.
Entre los "retos" destacados por
el coronel jefe de la Base Aérea de San Javier destacan dos edificios
del complejo, uno de ellos por construir y el otro por rehabilitar
--previsto en el plan de actuaciones de 2026--, dedicados a servicios
comunes y a alojar a un total de 117 alumnos.
Además, González
Asenjo ha explicado ante la ministra algunas de las actividades
llevadas a cabo en el presente curso, entre las que se encuentran el
Campeonato de Instrucción de Alumnos de Nuevo Ingreso, que supone la
transición de la vida civil a la militar, y la visita a las unidades de
la Base Área de Torrejón por parte de alumnos de cuarto curso.
Otras de las actividades académicas han sido las prácticas de tiro y
los ejercicios 'Alcazar' y 'DEVAS' para la práctica de patrulla y la
evasión y rescate, en el que participaron 300 alumnos y se desarrolló en
Sierra Espuña.
Del mismo modo, ha puesto en valor la
celebración, el pasado 18 de octubre, del millón de horas de vuelo por
parte de 21 aeronaves diferentes, lo que es reflejo, en palabras de
González Asenjo, del "esfuerzo conjunto" realizado por el Ejército del
Aire desde 1945.
Respecto a las aeronaves 'Pilatus', ha
señalado que hasta el momento se han recepcionado 38, a falta de una que
la AGA prevé recibir este mismo mes.
La AGA se creó en 1943 con la misión de formar a los futuros
oficiales del Ejército del Aire y del Espacio en los aspectos militar,
humanístico, aeronáutico, físico y cultural. Desde entonces, han pasado
por este centro docente militar alrededor de 12.000 alumnos.
Los requerimientos actuales han llevado a la AGA a implantar un nuevo
título académico de Grado en Tecnología y Operaciones Militares
Aeroespaciales, que integrará la formación que se requiere para la
realización de operaciones en el dominio espacial, además de cinco
nuevos programas de máster.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
jueves, 4 de diciembre de 2025
La AGA consolida su nuevo modelo de enseñanza y se prepara para recibir a un 30% más de alumnos en 2030
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