CARTAGENA.- "La falta de alojamientos asequibles para los jóvenes sigue siendo una carencia estructural en Cartagena". Así, la concejal de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo, ha denunciado los problemas que sufren los estudiantes que cursan sus estudios universitarios en la ciudad, especialmente los 6.000 jóvenes de la Universidad Politécnica de Cartagena.
La escasa oferta de vivienda provoca que los estudiantes tengan serias dificultades para encontrar alojamiento estable y asequible. "Por ello, desde MC demandamos la reapertura de la residencia universitaria Alberto Colao que cuenta con 160 habitaciones, y permanece cerrada y sin uso", asevera la edil cartagenerista.
El edificio fue donado en 1983 al Ayuntamiento de Cartagena para su uso universitario, y posteriormente en 2008 fue adquirido por la Asamblea regional con la intención de ampliar sus dependencias y uso institucional.
Sin embargo, el proyecto nunca se ha ejecutado, y la residencia sigue cerrada mientras persiste una urgente necesidad de alojamiento para estudiantes universitarios en Cartagena.
"Lo que sospechamos es que, si hubiese sido en Murcia, nunca se habrían atrevido a quitar una residencia", apunta Pérez Galindo.
"En consecuencia, es el PP quien mantiene cerrado un recurso público esencial para la juventud universitaria de Cartagena, mientras miles de estudiantes carecen de alojamiento digno y asequible", sentencia.
La formación cartagenerista llevará una iniciativa al próximo Pleno trasladando a la Asamblea Regional como propietaria la necesidad de poner en marcha un proyecto de rehabilitación que permita la apertura de este espacio para el curso académico 2026/2027, incluyendo las partidas necesarias en los presupuestos regionales, toda vez que en las cuentas autonómicas de este año no aparece ningún euro destinado a su reforma.
En caso de inacción por parte de la Asamblea Regional, MC demanda que sea el Ayuntamiento de Cartagena quien negocie la cesión o reversión del inmueble para que el Consistorio impulse su rehabilitación como residencia para resolver la urgente necesidad de plazas de alojamiento universitario en Cartagena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario