lunes, 1 de septiembre de 2025

La Princesa Leonor ingresa en la Academia General del Aire para convertirse en piloto este mismo curso



SAN JAVIER.- La Princesa Leonor ha ingresado este lunes en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA), en San Javier, para recibir su instrucción como piloto y completar así su formación castrense como futura capitana general de las Fuerzas Armadas. Hacia el mediodía aterrizó en sus pistas a bordo de un avión 'Falcon' procedente de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

A su llegada, vestida con el uniforme de especial relevancia del Ejército del Aire y el Espacio, ha sido recibida por el director de la academia, coronel Luis Felipe González Asenjo, así como otros altos cargos de la misma y algunos de los que serán sus profesores durante los próximos meses en los que aprenderá a pilotar el nuevo avión de entrenamiento Pilatus P-31.

Su Alteza Real se ha incorporado como Alférez Alumna, dando inicio a su formación en el Ejército del Aire y del Espacio de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 173/2023, que regula su formación militar en los tres Ejércitos.

Posteriormente, la Princesa se ha trasladado al despacho del coronel director, en el edificio de Mando, donde ha firmado en el Libro de Honor de la Academia. 

En esa dedicatoria, la Princesa ha escrito "Hoy comienzo la tercera etapa de mi formación castrense en esta Academia General del Aire y del Espacio. Afronto con entusiasmo este curso en el que tendré la oportunidad de iniciar mi preparación aeronáutica y, junto a mis compañeros, aprender las cuestiones prácticas y teóricas relativas a la aviación militar".

A continuación, acompañada por el comandante jefe del Escuadrón de Alumnos, Carlos Puerta, ha visitado las instalaciones del alojamiento femenino, donde Doña Leonor se ha cambiado de uniformidad al mono de vuelo.

Ya con el uniforme de vuelo, la Princesa de Asturias, acompañada por el jefe del 792 Escuadrón, Alberto Guzmán, ha recorrido diversas dependencias de la zona de vuelos. 

En el edificio de Fuerzas Aéreas ha visitado la sala de equipo personal de vuelo, el aula de enseñanza virtual, el entrenador de vuelo y el simulador de vuelo. 

Finalmente, ha conocido de cerca el avión de enseñanza PC-21 “Pilatus”. Ha subido a la cabina recibiendo explicaciones técnicas por parte del comandante instructor. Preguntada por los medios de comunicación antes de subir al avión por cómo afronta esta etapa, Su Alteza ha respondido de “poco a poco, con ganas de aprender”.

Con esta jornada se ha formalizado la incorporación de Su Alteza Real al curso académico 2025/2026, en el que inicia su preparación aeronáutica en la Academia General del Aire y del Espacio. 

Este paso se enmarca en el itinerario formativo recogido en el Boletín Oficial del Estado, que establece una enseñanza militar integral para la Heredera de la Corona de España, con el objetivo de proporcionarle los conocimientos, principios y valores que inspiran las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y que, en el futuro, le permitirán desempeñar el mando supremo de las Fuerzas Armadas conforme al artículo 62.h) de la Constitución Española.

Como ya ocurriera el año pasado, cuando ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín, la heredera al trono ha llegado en solitario. 

No ocurrió lo mismo cuando entró en la Academia General Militar de Zaragoza en 2023 para iniciar su formación militar. Entonces, como suele ser habitual con los alumnos de primer curso, la princesa estuvo acompañada por los Reyes y por la Infanta Sofía. 

La Academia General del Aire y del Espacio (AGA), ubicada en San Javier, en la Región de Murcia, es el centro de enseñanza destinado a la formación de los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio. 

En el ámbito de la enseñanza militar de formación, la AGA es responsable de impartir la enseñanza militar de formación del cuerpo general; la formación de carácter general militar de los cuerpos de intendencia e ingenieros; la enseñanza técnica o de especialidad fundamental de la titulación requerida para el acceso al cuerpo de intendencia; la formación de carácter general militar de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

El sistema de enseñanza militar está integrado en el sistema educativo general y proporciona a los alumnos la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas. 

 Además, en el caso de los alumnos de la enseñanza militar de formación de oficiales del cuerpo general, al finalizar sus estudios obtienen el empleo de teniente del Ejército del Aire y del Espacio y el título de grado de ingeniero de organización industrial. La AGA alberga a su vez un Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena.

La AGA se creó por Decreto de 28 de julio de 1943, para formar a los futuros oficiales profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico. 

En su primera etapa el Aeródromo de San Javier fue base aeronaval y alojaba, entre otras unidades, varias escuelas de la aeronáutica naval, por lo que, desde sus orígenes, ha estado ligada esta instalación a la enseñanza aeronáutica. 

La aeronáutica naval también construyó la mayoría de los hangares y edificios de la Base de San Javier, dándole su fisonomía actual, que apenas ha variado a lo largo del tiempo. Desde su creación, más de 6.500 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de cuadros de mando.

Durante el curso académico 1958-59 el Rey Don Juan Carlos realizó su plan de formación militar en la AGA, formando parte de la undécima promoción. Don Juan Carlos realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174

También voló la Mentor y el Junkers Ju-52, recibiendo el emblema de piloto militar en el acto celebrado el día 15 de julio de 1959. 

Don Felipe siendo Príncipe de Asturias, integrado en la XLI Promoción, realizó sus estudios en la AGA durante el curso 1987/88, recibiendo el despacho de teniente el día 10 de julio de 1989. Realizó su formación aeronáutica en los aviones T-34 Mentor, C-101 y C-212 Aviocar.

No hay comentarios: