viernes, 8 de agosto de 2025

El Real Madrid de baloncesto ficha al murciano Izan Almansa, hasta ahora en la NBA

MURCIA.- El murciano Izan Almansa, hasta ahora en la NBA, jugará la próxima temporada en el Real Madrid de baloncesto. Hay equipos de la Liga ACB interesados en la cesión para esta próxima temporada. Será el club blanco el que decida si se lo queda, o por contra, firma un contrato de cesión ya para 2025/26.

Esta última temporada jugó en Australia, en los Perth Wildcats. Participó en el draft pero finalmente no fue elegido. El pasado mes de julio se sumó a los Philadelphia 76ers para jugar la NBA Summer League.

Izán ya ha sido internacional con España. Debutó el 14 de noviembre de 2024, en un partido contra Eslovaquia.

El club blanco ha firmado a Izan Almansa (20 años, 2,08 metros) con un contrato para las próximas cuatro temporadas. La idea del club blanco es que el joven jugador empiece el curso con el resto de la plantilla, aunque no se descarta una posible cesión porque el Madrid tiene muchos pívots.

Tras el fichaje de Chuma Okeke, el cuarto del verano (antes llegaron Theo Maledon, David Kramer y Gabriele Procida), y con una plantilla de 13 jugadores, todo apuntaba a que la última incorporación para el Madrid de Scariolo sería un escolta anotador, un perfil muy distinto al de Almansa.

El joven pívot español, una de las grandes promesas del baloncesto de nuestro país los últimos años, ya formó parte de la cantera del Madrid entre 2019 y 2021, tiempo en el que pasó por el cadete B, el A y el Junior A, llegando a jugar tres partidos en Liga EBA. Murciano de nacimiento, empezó en la cantera del UCAM y de allí se fue a la capital de España.

Pero en verano de 2021 puso rumbo a Estados Unidos, a la recién creada academia Overtime Elite, un proyecto en el que se remuneraba a los jóvenes mientras seguían formándose, algo que entonces estaba prohibido en las universidades.

En 2023 se fue al G League Ignite, un equipo de jóvenes promesas que juega la Liga de Desarrollo de la NBA. Todo con el único objetivo de dar el salto a la mejor liga del mundo. Pero la jugada no le salió como esperaba, no fue elegido en el draft de 2024 e hizo las maletas para jugar en la liga australiana, en los Perth Wildcats. Varios jugadores en los últimos años han encontrado su camino a la NBA llegando desde Australia, así que el español intentó esa vía. Pero tampoco ha tenido suerte.

Después de disputar la Liga de Verano con los Philadelphia 76ers, no ha conseguido hacerse con un puesto en la plantilla y su objetivo parecía que era aguantar en el equipo afiliado de los Sixers, los Delaware Blue Coats, para ver si a lo largo de la temporada conseguía cazar un contrato two-way (hay tres por franquicia) con el que los jugadores pueden alternar el equipo de NBA con el de G-League.

Almansa ha sido uno de los referentes en las categorías inferiores de la Selección. Doble medallista mundial, plata Sub-17 en 2022 y oro Sub-19 en 2023, además de MVP en ambos torneos. También fue elegido mejor jugador del Europeo Sub-18 de 2022, que también ganó España, recuerda As.

Es uno de los rostros más reconocibles de los llamados Golden Boys 2.0, los que ganaron el segundo oro mundial junior tras el de 1999 con los Navarro, Gasol, Felipe y compañía. Incluso ha debutado en la Selección absoluta, por lo que Sergio Scariolo le conoce de primera mano. 

No solo por jugar en los cuatro partidos de las últimas dos Ventanas FIBA, en noviembre y febrero, de clasificación para el Eurobasket de este año, si no porque ha formado parte del grupo de trabajo de la Absoluta para los torneos de los últimos años, participando en los entrenamientos junto al resto de internacionales convocados por el técnico italiano. Scariolo y Almansa vuelven a trabajar juntos, pero esta vez vestidos de blanco, según As.

No hay comentarios: