martes, 22 de julio de 2025

El Servicio de Empleo de Murcia ofrece una formación gratuita en el segundo semestre que beneficiará a 700 personas

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Empleo dependiente de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo que dirige Mercedes Bernabé, ha presentado su programación formativa para el segundo semestre de 2025, con una previsión de participación de casi 700 personas desempleadas y trabajadoras ocupadas del municipio.

Bernabé ha subrayado además que "este conjunto de acciones formativas responde a un análisis riguroso de la realidad socioeconómica y laboral del municipio, basado en el Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024-2027 y en estudios técnicos del Servicio Regional de Empleo y Formación", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En total, se impartirán 48 acciones formativas, 23 de ellas en modalidad presencial y 25 online, que se desarrollarán en los Centros de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar y La Fica, en la Agencia de Desarrollo Local, en el Centro de Recursos de Alquerías y en instalaciones municipales de la pedanía de Los Ramos. Esta programación se estructura en cinco bloques principales.

El primero de ellos se centra en las acciones dirigidas a personas desempleadas, con formación subvencionada por el SEF para la obtención de certificados de profesionalidad en áreas como operaciones auxiliares en instalaciones deportivas, jardinería, fabricación mecánica o pintura de vehículos. Además, se impartirán especialidades como jardinería vertical, operaciones de carnicería o iniciación a la pintura de vehículos.

El segundo bloque agrupa los planes dirigidos a personas trabajadoras en activo, con siete especialidades on line en temáticas como habilidades digitales, transformación digital, ciberseguridad, redes sociales, eficiencia energética o liderazgo. Se incluye además un certificado de profesionalidad en actividades auxiliares de almacén, así como 17 microcursos autoformativos accesibles a través del Centro Virtual del Servicio de Empleo.

Un tercer eje se centra en personas desempleadas con necesidades especiales de formación, con el proyecto FICA - Comercio, que aglutina formación profesional en actividades auxiliares de comercio, prevención de riesgos laborales y orientación laboral.

El cuarto apartado es el Programa de Mejora de la Empleabilidad, orientado a personas desempleadas de entre 16 y 65 años, que se impartirá principalmente en las pedanías de Alquerías y Los Ramos. Incluye formación en costura (iniciación y avanzado), español para personas extranjeras e inglés nivel A1, con un servicio de ludoteca para facilitar la conciliación familiar.

Por último, se desarrollará un programa de capacitación digital subvencionado por la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital para entidades locales, que permitirá formar a un centenar de personas en competencias digitales básicas. Las sesiones se impartirán en aulas equipadas de la Agencia de Desarrollo Local, el CFIE La Fica y el Centro de Recursos de Empleo de Alquerías, y están dirigidas a colectivos como mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años, hogares monoparentales o trabajadores de baja cualificación.

"Se trata de una oferta amplia, variada y adaptada a las necesidades del mercado laboral actual, cuyo objetivo es mejorar la cualificación profesional de los murcianos, tanto para facilitar su acceso al empleo como para apoyar su desarrollo dentro del ámbito laboral", ha concluido la concejala Mercedes Bernabé.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la web 'www.emplea.murcia.es' o de forma presencial en los centros de formación del Servicio de Empleo. Además, los participantes en la formación presencial podrán optar a becas para cubrir gastos de transporte. Todos los cursos son gratuitos.

No hay comentarios: