MURCIA.- Los docentes no universitarios de centros sostenidos con fondos públicos
de la Región de Murcia, así como los inspectores de educación, podrán
acreditar su competencia digital y obtener la certificación del nivel C1
de la Competencia Digital Docente (CDD), conforme al Marco de
Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
La
Consejería de Educación y Formación Profesional ha abierto la
convocatoria, del 27 de mayo al 10 de junio, a través de la Sede
Electrónica de la Comunidad Autónoma, con el procedimiento número 3776.
La acreditación se basa en la presentación y validación de méritos
profesionales como el desempeño de funciones específicas relacionadas
con la digitalización educativa, la tutorización y dirección de acciones
formativas, la participación en proyectos de innovación educativa, la
obtención de premios y las publicaciones realizadas vinculadas a la
competencia digital docente. La puntuación mínima para obtener la
acreditación es de 10 puntos.
Los resultados se publicarán en
el portal Educarm, donde el docente también podrá descargar el
certificado acreditativo y acceder a una zona privada con su información
personal sobre su nivel acreditado y el procedimiento mediante el cual
se ha obtenido dicha acreditación.
La directora general de
Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas,
explicó que "esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno
regional con la modernización del sistema educativo, el impulso de la
formación permanente del profesorado y el reconocimiento del esfuerzo
docente en el desarrollo de competencias clave para la enseñanza del
siglo XXI".
Desde el curso escolar 2021-2022, el Centro de
Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR) ofrece acciones
formativas específicas dirigidas a la certificación y acreditación de
los niveles A1, A2, B1 y B2, que ha permitido que más de 24.000 docentes
obtengan su acreditación al superar los cursos.
El nivel C1
está orientado a docentes con un perfil altamente cualificado en el uso
de tecnologías educativas, capaces de integrar estratégicamente
herramientas digitales en el aula, evaluar su impacto pedagógico y
liderar procesos de innovación educativa.
Además, estos docentes suelen participar activamente en redes de colaboración, proyectos intercentros y programas regionales o nacionales que promueven la transformación digital del sistema educativo y crean materiales formativos sobre competencia digital.
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