viernes, 2 de mayo de 2025

El 'Plan Sombra' del Ayuntamiento de Murcia alcanza al 75% de los CEIP del municipio

 MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado este viernes luz verde a la instalación de 31 nuevos toldos en centros educativos del municipio, que se suman a los 40 que están ya en ejecución, cubriendo así el 75% de los colegios en el marco del 'Plan Sombra'.

El objetivo de este plan es que los patios de los centros educativos cuenten con zonas de sombraje, mejorando así las condiciones de protección de alumnos y docentes frente al sol y las altas temperaturas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, ha anunciado que los 31 nuevos toldos, que cuentan con una inversión de 458.812 euros, "van a favorecer la calidad de vida de 10.000 alumnos de estos centros educativos, ya que los patios se van a convertir en un espacio de mayor uso durante todos los meses del curso escolar para realizar actividades lectivas como las relacionadas con el deporte, y también extraescolares".

Los toldos previstos son 18 tipo vela y 13 tipo guía correderos, y ofrecerán más de 3.000 metros cuadrados de sombra en estos colegios.

Además, en los CEIP Pintor Pedro Cano y Ciudad de la Paz, ambos de El Palmar, se instalarán dos toldos debido a sus grandes dimensiones y mayor número de alumnado.

Los 18 toldos tipo vela se van a instalar en 17 CEIP ubicados en pedanías y uno en la ciudad, mientras que los de tipo guía correderos están previstos en 10 CEIP de pedanías y 3 en el casco urbano.

López ha explicado que otros 40 toldos se encuentran ya en proceso de ejecución para dotar de sombra a otros tantos centros educativos del municipio, con una inversión de cerca de 400.000 euros, que sumados a los aprobados este viernes superan los 860.000 euros de inversión.

Asimismo, ha señalado que "se trata de un compromiso del Ayuntamiento para dotar de sombra aquellos espacios exteriores de los patios en los centros educativos, que favorecerá 100 metros cuadrados de sombra en cada uno de ellos, cuyo nuevo equipamiento supondrá un aprovechamiento de esta zona durante todo el período escolar, al igual que para poder realizar actividades extraescolares fuera del horario lectivo ya que permite el fomento y realización de iniciativas físico-deportivas, alternativas de ocio saludables y actividades culturales, y por tanto el uso de los espacios no solo por los alumnos de los centros, sino por toda ciudadanía en general, y por asociaciones y colectivos de carácter socio-cultural y deportivo".

Estos 71 nuevos toldos se suman a los 34 instalados entre los años 2017 y 2020, y también desde el pasado verano, lo que supone abarcar el 75% de los centros educativos. En este sentido, la concejala ha añadido que el compromiso del Ayuntamiento es mejorar los espacios de sombra en los 116 centros educativos municipio.

La concejala de Educación ha recordado que algunos centros educativos han priorizado la plantación de arbolado en estos espacios al aire libre, como espacio de sombraje alternativo a los toldos, y como elemento de educación ambiental ya que los alumnos están colaborando en esta tarea, como es el caso del CEIP Nuestra Señora del Carmen.

En este sentido, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, liderada por José Guillén, se impulsa el 'Plan Foresta', por el que solo desde enero de 2025 ya se ha plantado más de un centenar de ejemplares en 10 CEIP.

No hay comentarios: