CÁDIZ.- Cierto es que la veda la abrió la ex alcaldesa de Cádiz, 
Teófila Martínez, a última hora de la tarde de este jueves, cuando hizo 
pública su intención de preguntar al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la 
pérdida del contrato millonario de Navantia para la construcción de 
nueve fragatas para la Flota de la Marina Real Australiana "a pesar de 
ser la española la empresa favorita", publica hoy Diario de Cádiz. 
Martínez
 dijo no entender "que esto se produzca, a no ser que el nuevo Gobierno,
 cuando ha recibido toda la información del Gobierno anterior, no se 
haya interesado de una manera muy especial por este contrato, que estaba
 en puertas de tenerse que decidir". 
Como no podía ser de otra manera, a preguntas de los 
periodistas, el vicepresidente de la Junta y consejero de la 
Presidencia, Manuel Jiménez Barrios,  manifestó que "no es serio decir a
 estas alturas que el contrato de Navantia se ha perdido por la 
relajación del Gobierno".
 "Decirlo con esa ligereza me parece un 
desahogo" del PP, añadió Jiménez Barrios, que apuntó que "no es menos 
cierto que acaba de llegar una nueva dirección a la SEPI y ya el PP está
 pidiendo responsabilidades".
Minutos después, casi de manera encadenada, el 
portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza llevó las declaraciones de
 la diputada nacional Teófila Martínez más allá, para decir que no sólo 
lamenta la pérdida del contrato con Australia sino que teme por el 
futuro de las cinco corbetas que Navantia tiene ya apalabradas con 
Arabia Saudí. 
Así, Loaiza reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que "no 
ponga en peligro las cinco corbetas". A la par advirió Loaiza de que 
"teniendo socios de gobierno como Podemos y una ministra que no sabe lo 
que es una corbeta, se puede poner en peligro el acuerdo de Navantia con
 Arabia "que dejó atado el gobierno del PP".
En este rifirrafe político, Jiménez Barrios expresó 
su  esperanza de que pronto sí se pueda concretar el contrato de las 
corbetas para Arabia Saudí y que éste se sustancie "en carga de trabajo 
ya".
Cabe recordar que el Gobierno australiano anunciaba 
este jueves que la empresa británica BAE Systems ganó un contrato de 
35.000 millones de dólares australianos (25.727 millones de dólares o 
22.244 millones de euros) para construir 9 fragatas para el país, en 
detrimento de la española Navantia y la italiana Fincantieri.
"Para una oferta comercial de astilleros se llevan 
muchos meses negociando, no es un día ni dos", ha señalado Jiménez 
Barrios, que ha explicado que "acaba de llegar una nueva dirección a la 
SEPI, y no ha nombrado nueva dirección de Navantia".
Ante esa circunstancia, ha lamentado que "ya está el 
PP pidiendo responsabilidades" por la pérdida de ese contrato. "Han 
tenido mucho tiempo para hacerlo", ha apostillado.
En esta línea, ha manifestado que "lo importante es 
que en estos momentos hay carga de trabajo, y que estamos a la espera de
 que se sustancie el contrato de las corbetas, que puede ser un 
revulsivo muy potente".
"Unos contratos se escogen y otros no, pero lo de las
 corbetas es lo que nos tiene a la espera de que se sustancie en carga 
de trabajo ya", ha rematado.
Por su parte, el 
secretario local del PSOE de Cádiz, Fran González, indicó que las 
declaraciones de Teófila Martínez "están cargadas de un cinismo 
profundo, ya que a día de hoy los representantes de Navantia son parte 
de los cargos de representación del PP, y lejos de entrar en una 
confrontación política, lo que debería de plantearse Teófila Martínez es
 qué ha sucedido bajo la gestión de su partido".
Reacción de los trabajadores
De 
otro lado, el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando,
 Jesús Peralta, en declaraciones a Radio Cádiz, se  mostró apenado por 
la pérdida del contrato con Australia por parte de Navantia, y resaltó 
que ese contrato podía haber aportado estabilidad a la compañía en 
cuanto a ingresos.
Peralta justificó la pérdida del contrato en las 
buenas relaciones entre Reino Unido y Australia, que finalmente han 
desequilibrado la balanza. Además, considera que el nuevo Gobierno de 
Pedro Sánchez no ha influido en esta decisión, toda vez que las 
negociaciones llevaban mucho tiempo desarrollándose.
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