MURCIA.- Por sexto año consecutivo, TdM vuelve a obtener un notable alto en el 
examen de los clientes, reflejado en el estudio de satisfacción que 
responde a la exigencia de la norma UNE EN 13816. El 98% de los 
encuestados dicen estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio
El
 tranvía vuelve a sacar notable alto al ser examinado por sus usuarios, 
un 8,6 sobre 10, la nota más alta desde el inicio de las mediciones del 
estudio de satisfacción.
Por sexto año consecutivo, TdM vuelve a 
obtener un notable alto en el examen de los clientes, reflejado en el 
estudio de satisfacción que responde a la exigencia de la norma UNE EN 
13816. 
El 98% de los encuestados dicen estar satisfechos o muy 
satisfechos con el servicio y más de 50% (un 54,3%) se muestra muy 
satisfecho, con una nota de 9 ó 10.
La contribución medioambiental
 e iluminación siguen siendo dos de los atributos mejor valorados, 
sumándose este año la puntualidad como el tercer atributo con valoración
 media por encima de 9.
En total se han realizado 620 encuestas, 
lo que supone un nivel de confianza del 95.5%.  El 75.9% de los 
encuestados son residentes en la ciudad de Murcia, mientras que el 17% 
provienen de pedanías. 
En cuanto al perfil de la muestra: un 58,7% son 
estudiantes (UMU, UCAM, colegios, institutos y centros de enseñanzas 
regladas), y el resto se reparte entre trabajadores del sector público, 
de la empresa privada, amas/os de casa, desempleados, pensionistas y 
empresarios/autónomos.
Los atributos analizados han sido:
- Puntualidad y regularidad: Puntualidad y cumplimiento de frecuencias.
- Servicio ofertado: Itinerarios y comodidad en los sistemas de pago y validación.
-
 Confort durante el trayecto: Suavidad en los movimientos, estilo de 
conducción, temperatura interior, limpieza, comodidad en el trayecto e 
iluminación.
- Accesibilidad: Tanto la accesibilidad en las paradas como al tranvía.
- Seguridad: Sensación de seguridad en paradas y en el interior del tranvía.
- Información: Información suficiente en paradas e interior del tranvía, web, folletos, redes sociales...
- Atención al Cliente y Comunicación: Imagen y atención del personal y resolución de problemas.
- Medioambiente y sostenibilidad: Contribución medioambiental.
Para
 cada uno de estos atributos los encuestados han valorado su grado de 
satisfacción, otorgando una puntuación del 1 al 10, y siendo la escala 
de referencia: Menos de 5: insatisfecho; de 5 a 6: dudoso; de 7 a 8: 
satisfecho; de 9 a 10: muy satisfecho.
Los usuarios destacan las 
siguientes características como las más importantes del servicio: 
puntualidad, cumplimiento de frecuencias, comodidad e itinerarios. Otras
 características señaladas, al menos por un 15% de los encuestados son: 
sensación de seguridad en el interior, limpieza y atención de revisores y
 personal.
En la comparativa de las valoraciones medias con 
respecto al año anterior se observa que hay una mejora porcentual en 
todos los atributos, excepto en Imagen de revisores y personal del 
tranvía, que obtiene la misma puntuación que en 2016.
Con los 
resultados de este estudio, Tranvía de Murcia está ya realizando un 
seguimiento más profundo de aquellos aspectos en los que se han obtenido
 puntuaciones más bajas, con el fin de mejorarlas, y mantener el nivel 
de calidad de aquellos atributos que han sido mejor valorados por 
nuestros clientes. 
Los resultados de la encuesta de satisfacción se 
pueden consultar más detalladamente en la web de Tranvía de Murcia: 
www.tranviademurcia.es
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