MADRID.-  Renfe ha solicitado al Gobierno subir una  media del 10,9% el precio del billete del tren de Cercanías a partir del  próximo 1 de mayo, según informaron hoy fuentes del  sector.
   La operadora también pide elevar un 10,9% el precio medio de  los viajes en trenes de Media Distancia. Estos son los dos transportes  con carácter de servicio público que presta Renfe.
   Se trata en ambos casos de una subida histórica, dado que es  el mayor incremento que estos trenes registran en al menos los últimos  cinco años, que además casi multiplica por seis al IPC actual (1,9%).
   En concreto, entre 2007 y 2011 las subidas del precio del  billete de Cercanías oscilaron entre un 3,1% y un 6,28%, mientras que,  de su lado, las correspondientes a Media Distancia variaron entre el  3,1%  y el 5% en este mismo periodo.
   El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce  núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros  transportan.
   Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un  3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media  Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en  año anterior. En ambos casos superan a los casi 23 millones de  pasajeros del AVE.
   En concreto, a partir de mayo el billete sencillo de Cercanías  sube un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%,  lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%.
   En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del  billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios  trayectos, del 5,74%.
   Los incrementos de tarifa fueron analizados este miércoles en  una reunión de la Comisión Nacional del Transporte Terrestre, con el fin  de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decida  en su reunión de mañana jueves sobre esta demanda de subida de precios  de estos servicios de Renfe.
   Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia  convencional dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter  público.
   Por contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son  decisión de Renfe. En este caso, la operadora espera a que el Ejecutivo  decida sobre los otros servicios antes de sopesar una subida, según  indicó el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, ayer  martes tras comparecer en el Congreso.
   Renfe no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de  precios de todos sus servicios, por coincidir con la transición en la  dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento  consecuencia del cambio del Gobierno.
   Por ello, la subida se aplicaría a partir del 1 de mayo. Según  dichas fuentes del sector próximas a Renfe, en caso de extender el  efecto del incremento a todo el ejercicio, el porcentaje de  encarecimiento se reduce al 6,5%.
   Las mismas fuentes enmarcan las subidas en la voluntad de la  compañía ferroviaria de dejar de depender de las aportaciones estatales y  de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.
   Por contra, otras fuentes también ferroviarias señalaron que  la compañía ha tenido que repercutir en el precio de los billetes el  hecho de que el Gobierno no incluya en los Presupuestos de 2012 el  importe que tiene que pagar a Renfe por su encomienda de prestar  servicios públicos en nombre del Estado.
   En el caso del billete de Cercanías de Madrid, la subida del 1  de mayo coincide con la entrada en vigor del encarecimiento aprobado  para el transporte público de la capital.
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