TORRE PACHECO.- El presidente de Polaris World, José Luis Hernández, reconoce que el sector inmobiliario en general no lo está pasando bien y cifra en un 50% la caída de la demanda, coyuntura de la que hasta ahora, dice, se ha salvado su compañía gracias a la contención de precios y a una fuerte inversión publicitaria, según recoge hoy "La Verdad".La compañía inmobiliaria más importante de la Región de Murcia (...) sostiene que capea el temporal con éxito y que este año cerrará su balance con casi 3.000 viviendas vendidas, un récord para una empresa con sólo siete años de edad. El pasado año los contratos firmados rondaron los 2.700, afirman.
«Según mi experiencia», comenta Hernández, labrada en el trato con los más de 10.000 clientes hechos en los últimos años, «la crisis viene por una escalada de precios que no se corresponde con lo que los compradores valoran. No es normal, que el precio de las viviendas se haya doblado en unos pocos años. Desde hace tres años la situación actual se veía venir».
Por este motivo, una de las claves estratégicas de la compañía ha sido «trabajar para intentar que los precios no suban tanto». O lo que es lo mismo, «ofrecer un equilibrio entre la calidad y el precio, de forma que el cliente valore más lo que adquiere que lo que paga por ello», agrega Hernández.
Para conseguirlo, Polaris ha disfrutado de la ventaja de disponer de un gran reserva de suelo (30 millones de metros cuadrados), adquirido a un precio razonable cuando el mercado aún se mantenía dentro de unos cauces normales, al tiempo que ha optimizado la arquitectura y la construcción de sus resorts sin rebajar la calidad.
Autógrafos
Otra de las claves, dicen, ha sido su publicidad. José Luis Hernández, protagonista de los anuncios televisivos de Polaris, reconoce que algunos clientes han comenzado a pedirle autógrafos.
La compañía afirma que invertirá este año en el Reino Unido, su principal mercado, 10 millones de euros, y otros 8 en España. Gracias a estas campañas, piensan, el nivel de reconocimiento de la marca entre los ingleses es del 72%, superior que entre los españoles, un 65% de los cuales ya identifican a Polaris World, según esta empresa.
A pesar de que las cosas marchan bien de momento, sostienen, la compañía ha realizado una gran apuesta por la diversificación e intenta potenciar los distintos negocios del grupo, compuesto por treinta empresas que van desde la jardinería a la venta de muebles, la restauración e incluso los supermercados.
Para el próximo año, José Luis Hernández se muestra cauto y prefiere no ofrecer previsiones cerradas. «Si nos estabilizamos entre las 2.500 y las 3.000 viviendas estaría muy bien», comenta mucho más que optimista frente a los insistentes rumores que circulan en sentido contrario y la reservada opinión de bastantes directores de banco que no trabajan con "Polaris".
Esto último contrataría con una operación de crédito por importe de 300 millones de euros suscrita en los últimos días con tres entidades financieras. «Es cierto que los bancos se han vuelto más selectivos -indica José Luis Hernández-, pero a nosotros nos siguen considerando un cliente preferencial los bancos y las cajas porque ofrecemos solvencia y un bajo nivel de riesgo».
Polaris World tiene previsto destinar los 300 millones de euros del nuevo préstamo para continuar con la construcción de sus complejos residenciales y de golf.
La compañía cuenta en la actualidad con tres resort en funcionamiento (Mar Menor, La Torre y El Valle), dice trabajar en la construcción de la primera fase de Condado de Alhama (2.500 viviendas) y también en la conclusión de los resorts de Hacienda Riquelme (ya tiene escrituradas 400 de las 1.800 viviendas previstas, según ella) y Las Terrazas (3.800 viviendas).
Para dentro de un mes, dice, prevé iniciar las obras de un nuevo complejo, La Loma Golf (470 viviendas), y tiene en proyecto también la ampliación del Mar Menor Golf Resort.














