Una llamada de Salvamento Marítimo Cartagena hacia las 21 horas 43 minutos, informaba que, una de sus embarcaciones operativa, estaba observando un gran incendio en la ladera de Cabo Tiñoso.
El incendio se sitúa en el Parque Natural de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, en una zona cercana a Cala Cerrada. Numerosas llamadas han alertado del comienzo de las llamas.
La zona de cabo Tiñoso es un espacio natural de alto valor ecológico, integrante de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, de paisaje escarpado y naturaleza salvaje, y muy apreciado para practicar el senderismo y otras actividades. Sus aguas forman parte de la Red de Reservas Marinas de España.
Inmediatamente se ha movilizado al agente medioambiental de la zona y dos brigadas forestales.
Posteriormente, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, ha recibido más de una decena de llamadas alertando de un incendio forestal en las inmediaciones de Cabo Tiñoso con la Sierra de la Muela.
También se han movilizado bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, Protección Civil Cartagena, Policía Local Cartagena y Guardia Civil.
Agentes medioambientales en la zona confirman el incendio, informando de viento muy fuerte. Coordinador Forestal moviliza otra brigada forestal.
Además de las labores de extinción, se ha activado un operativo de rescate tras conocerse que dos senderistas se encuentran en una cueva cercana al incendio.
Una patrullera de la Guardia Civil, la embarcación Guadalhorce, se ha desplazado hasta el lugar con el objetivo de intentar su evacuación por vía marítima, dadas las dificultades de acceso terrestre y la proximidad de las llamas.
Con el fin de reforzar el operativo a primera hora de la mañana, han sido alertadas brigadas forestales de Cehegín, Ricote, Mula, Blanca y Fortuna, GOLF 04 (jefe de equipo) y UNAIF (técnico de planificación), cuya incorporación está prevista a partir de las 5:00 horas.
La situación continúa en desarrollo y los equipos de emergencia mantienen el dispositivo activo durante toda la madrugada para estabilizar el incendio y garantizar la seguridad tanto de los efectivos como de posibles personas en la zona.
El incendio declarado en Cabo Tiñoso afecta a un entorno de gran importancia ambiental: la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, situada en el municipio de Cartagena.
Este espacio natural protegido, integrado en la Red Natura 2000 como LIC y ZEPA, abarca más de 11.000 hectáreas de sierras litorales, acantilados y fondos marinos de alto valor ecológico. Alberga pinares y matorrales mediterráneos, especies vegetales singulares y aves rapaces como el halcón peregrino o el águila real.
Se trata de un "Espacio Natural Protegido", tras su declaración en 1992 en el Plan de Ordenación Urbana, un paso decisivo para blindar jurídicamente un territorio hasta entonces expuesto a potenciales presiones urbanísticas y transformaciones del paisaje.
Constituye uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de la Región de Murcia. El parque alberga algunos de los acantilados más elevados del Mediterráneo peninsular, además de formaciones vegetales y comunidades adaptadas a condiciones de elevada insolación y escasa pluviometría.
Su protección legal busca preservar uno de los enclaves naturales más emblemáticos del litoral murciano frente a amenazas como los incendios forestales.
-
Brigadas forestales de Murcia, Zarcilla y Cartagena
-
Bomberos de Cartagena
-
Protección Civil de Cartagena
-
Protección Civil de Mazarrón
-
Agentes forestales
-
Policía Local de Cartagena
-
Guardia Civil
En estos momentos, el dispositivo de extinción que trabaja en la zona del incendio se compone de los siguientes efectivos:
- 25 personas entre brigadas, agentes medioambientales y técnicos de extinción de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática.
- 10 agentes de Guardia Civil.
- 22 agentes de Policía Local de Cartagena.
- 14 bomberos y 4 mandos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena.
- 6 Auxiliares de Protección Civil de Cartagena y el Jefe de Servicio de Protección Civil.
El dispositivo trabajará durante la noche para contener el avance del fuego y evitar su propagación por la complicada orografía de la zona y las fuertes rachas de viento.
Vecinos de La Azohía también han abandonado sus casas de forma preventiva. Además, el servicio marítimo de Guardia Civil trata de rescatar a varias personas que se encuentran atrapadas en una cueva cercana al incendio.
Por su proximidad al mar, las llamas son visibles desde la costa. Y se aconseja a la población evitar transitar por Campillo de Adentro, así como por la carretera (RM-E23) que une esta población cartagenera con la batería militar de Castillitos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario