ALICANTE.-  El director de Operaciones y Desarrollo  Corporativo del Banco Sabadell, Miguel Montes, y el responsable Recursos  Humanos de la entidad bancaria, Javier Vela, han informado a los  sindicatos de Caja Mediterráneo (CAM) que mantendrán la totalidad de la  plantilla de Banco CAM durante 2012, pero en 2013 acometerán recortes  del personal que consideren excedente, según ha indicado  el secretario estatal de CCOO en CAM, Jorge Casillas.
   En el encuentro mantenido este mediodía en la sede central de CAM  en Alicante con miembros de todos los sindicatos que tienen  representación en CAM, Montes y Vela han lanzado un "mensaje de  tranquilidad" para los trabajadores y han asegurado que "no habrá  despidos" en 2012.
   Los directivos de Banco Sabadell han recordado que el Banco  Sabadell aún no es propietario del Banco CAM, dado que aún falta que las  altas instituciones de la Unión Europea y del Estado español den por  finalizado esta proceso de adjudicación, para que pueda tomar el control  de la entidad y analizar la situación de su plantilla.
   Por ello, han calculado que será a partir del mes de marzo cuando  puedan hacer un estudio pormenorizado de la red de oficinas y personal  que les permita, junto a los sindicatos, determinar los excedentes de  plantilla, para realizar los ajustes pertinentes en el año 2013.
   Jorge Casillas ha considerado "positivo" en encuentro, y ha  valorado que los posibles recortes se vayan a acometer tras abrir un  periodo de negociación con las fuerzas sindicales.
   Por otra parte, los representantes de los trabajadores se han  interesado por la situación en la que se quedan las cuotas  participativas y las participaciones preferentes de CAM, dado que muchos  de los propios empleados y sus familiares las adquirieron en su  momento.
   En la reunión, los directivos de Banco Sabadell han recordado que  Banco Sabadell ha adquirido el Banco CAM, no las cuotas participativas,  pero se han mostrado dispuestos a estudiar posibles fórmulas de  compensación para aquellos afectados que han mantenido esos títulos en  cartera sin ánimo de especular con ellos.
   Éste es el caso de un gran porcentaje de los afectados, clientes y  empleados que se vincularon con este producto financiero a instancias  de las propias oficinas de CAM. Montes y Vela se han mostrado dispuestos  a estudiar fórmulas que les permitan recibir "un trato preferencial" en  el futuro.
   De acuerdo con esta propuesta, llegado el caso, los afectados  podrían canjear sus participaciones preferentes en acciones del Banco  Sabadell, por el cien por ciento de su valor nominal, y de este modo no  perderían sus ahorros.
Difícil solución
También el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha transmitido a los representantes de l'Associació d'Impositors Valencians de la Caja de Ahorros del Mediterráneo-CAM (Aivcam), con quienes ha mantenido una reunión, que, en estos momentos, "no hay solución" para las cuotas participativas.
Difícil solución
También el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha transmitido a los representantes de l'Associació d'Impositors Valencians de la Caja de Ahorros del Mediterráneo-CAM (Aivcam), con quienes ha mantenido una reunión, que, en estos momentos, "no hay solución" para las cuotas participativas.
    Así lo ha señalado el presidente de Aivcam, Víctor  Baeta, que ha  calificado de "positiva" la reunión, y en la que la  asociación ha  instado a Banco Sabadell a buscar "de alguna forma" una  solución para  las personas afectadas por estos productos financieros,  que "han dejado  a alrededor de 50.000 personas con sus ahorros de toda  la vida  bloqueados y sin posibilidad de recuperar el dinero invertido".
    El encuentro se ha celebrado en la sede central de CAM en  Alicante, y  se ha prolongado durante cerca de dos horas, en las que  ambas partes  han coincidido en la importancia de que esta operación de  adquisición  "cuaje y vaya adelante".
    Por ello, los representantes de Aivcam han trasladado su decisión  de  dejar al Banco Sabadell un margen de tres meses para que se haga   efectivo el traspaso de CAM a su nuevo propietario.
    Baeta ha destacado que si el  traspaso "va bien", supondrá "una  solución para los afectados, tanto  impositores, como trabajadores y  para la propia entidad", a la que  considera que puede convertir en "un  instrumento financiero fundamental  para impulsar la economía productiva  de la Región de Murcia y de la  Comunidad Valenciana".
    No obstante, ha advertido de que hasta marzo, Aivcam "no se va a   quedar de brazos cruzados", sino que ya trabaja en la elaboración de una   demanda judicial por la comercialización de las llamadas cuotas   participativas, que presentarán en el supuesto de que el proceso de   integración "no acabe bien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario