MURCIA.-  La concejala de Izquierda Unida en Murcia, Esther Herguedas,  ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita  información sobre "el pago de los 198 millones de euros que debe  percibir el Consistorio por la firma de los convenios urbanísticos de la  zona norte del municipio".
   En concreto, ha explicado Herguedas en rueda de prensa, esa  cantidad "es el resultado de la valoración del aumento de la  edificabilidad atribuida a cada uno de los convenios, tasada en 120  euros por metro cuadrado". 
   Según la edil, los compromisos se materializan "en una cesión  económica, en la construcción de determinadas dotaciones o en ambas  cosas, y para todo ello se establecen unos plazos que dependen del  desarrollo de los planes parciales a los que da lugar cada uno de esos  convenios". 
   En este sentido, ha indicado que a fecha de hoy el Ayuntamiento  "debería de haber cobrado cerca de 74 millones de euros de un total de  198.293.396 euros, quedando pendiente el resto".
   "Sin embargo, no tenemos información de si se ha cobrado esta  cantidad y si los pagos se han realizado en el momento correspondiente,  aunque sí sabemos que algunos compromisos, como la entrega del teatro  Circo en 2008 o la del campo de golf municipal de Nueva Condomina, no se  han materializado, por lo que se estaría incumpliendo los acuerdos  establecidos", ha advertido.
   Herguedas también ha pedido en su iniciativa que la información  pública sobre los convenios urbanísticos tenga carácter permanente y no  se limite solo al momento de su firma, con el fin de cumplir el derecho  de la información establecido en la Constitución y la permanente  consulta pública a la que se refiere la Ley del Suelo.
   A su juicio, "el posible incumplimiento de sus cláusulas, unido al  hecho de algunos de estos convenios están siendo investigados por la  fiscalía y podrían derivarse consecuencias jurídicas, son argumentos a  tener en cuenta para proceder a una revisión de estos convenios que  responden a un modelo urbanístico que ha demostrado su fracaso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario