
En un comunicado, la Guardia Civil señaló que ha arrestado a 16 funcionarios municipales y técnicos y que realizaron más de una decena de registros en dependencias municipales y domicilios. Además, se intervino numerosa documentación, que está siendo analizada.
La denominada "operación Guateque", en la que colabora el Ayuntamiento de Madrid, investiga delitos de "cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa presuntamente cometidos por estos trabajadores", sostuvo el comunicado.
"No hay ningún responsable político, no hay ningún concejal, no hay ningún director general, no hay ninguna persona de designación personal", dijo el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una rueda de prensa, subrayando que la investigación no está vinculada con ninguna operación de corrupción urbanística como el caso "Malaya" de Marbella.
La operación, bajo secreto sumarial, arrancó a raíz de la denuncia de un particular realizada antes del verano.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró durante un acto en la Casa de Campo que no se consentirá ninguna actuación irregular en el Consistorio.
"Este tipo de actuaciones no pueden poner en cuestión el trabajo de los miles de funcionarios que trabajan con honradez para los madrileños", declaró el alcalde, citado por varios medios.
Cobo señaló que además de a funcionarios, también se está investigando a personas ajenas al Ayuntamiento de Madrid (en la imagen).
La lucha contra la corrupción fue uno de los temas estrella de las elecciones municipales del pasado mayo, tras desvelarse una serie de tramas relacionadas principalmente con temas urbanísticos en varios ayuntamientos, siendo el más significativo el caso de Marbella, que llevó incluso a la disolución del consistorio.- (Reuters)
No hay comentarios:
Publicar un comentario