MADRID.-  La agencia de calificación crediticia Moody's considera que, a pesar  de la inyección de 2.800 millones recibida por Banco CAM por parte del  Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco de la  intervención de la entidad alicantina el pasado 22 de julio por el Banco  de España, el balance de la institución financiera "continúa siendo  vulnerable" a nuevas pérdidas.
   "Moody's cree que incluso con la inyección de 2.800 millones de  euros del FROB, la base de capital del banco sigue siendo vulnerable a  nuevas pérdidas esperadas bajo el escenario de análisis de Moody's,  especialmente ante la incertidumbre de las perspectivas económicas de  España y del sector inmobiliario, donde Banco CAM mantiene una  exposición significativa", explicó la calificadora de riesgos.
   Asimismo, Moody's espera que este entorno operativo doméstico "muy  complicado" debilitará el crecimiento y presionará a la baja sobre los  márgenes, incrementando así los costes de financiación y las exigencias  de provisiones, lo que probablemente limitará la generación interna de  capital procedente de fuentes ordinarias.  
   Tras la intervención de la entidad alicantina el pasado viernes,  la agencia de calificación ha retirado sus notas a la CAM y ha asignado  una calificación 'Ba1' con perspectiva negativa a Banco CAM, equivalente  al grado especulativo o 'bono basura'.
   "Tras la inyección de capital del Gobierno, los 'ratings' de la  deuda senior y los depósitos de Banco CAM incorporan la opinión de  Moody's de una moderada probabilidad de soporte sistémico para la  entidad, lo que se concreta en una calificación que se sitúa un peldaño  por encima de su 'rating' autónomo de fortaleza crediticia".
   No obstante, Moody's apunta que la perspectiva negativa refleja la  perspectiva también negativa de la calificación 'Aa2' del Reino de  España y la valoración negativa del perfil de crédito autónomo de Banco  CAM.
   De este modo, la agencia advierte de que el perfil de crédito de  Banco CAM podría verse sometido a presiones a la baja si se deteriora  más de lo previsto su capacidad de absorber pérdidas y/o su posición de  liquidez, especialmente en el caso de sufrir alguna restricción para  acceder a la liquidez del banco central o de cualquier cambio en la  tendencia del flujo de depósitos. 
   Asimismo, Moody's subraya la vinculación existente entre la nota  de la deuda senior y de los depósitos de Banco CAM y la solvencia de  España, así como su exposición a cualquier disminución en la percepción  del respaldo sistémico de la entidad.
    "Una rebaja de la nota del Gobierno de España podría ejercer una  presión bajista sobre los ratings de la deuda y los depósitos de Banco  CAM", añade la agencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario