CARTAGENA.- “En las manos de cada uno de los cartageneros está la
oportunidad de activar Cartagena y construir un municipio, una comarca y
una Región mejor”. Es el mensaje que ha lanzado el secretario general y
candidato a la Alcaldía de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, en el
Congreso de la formación cartagenerista celebrado este sábado en la Sala
Isaac Peral del Campus CIM de la UPCT.
“Estamos ante una oportunidad
histórica para devolver al municipio el protagonismo político, económico
e institucional que merece”, ha remarcado.
Giménez
Gallo, reivindicó la capacidad de los cartageneros para transformar su
realidad. “A la política se viene a mejorar la vida de la gente”,
afirmó, insistiendo en que el proyecto cartagenerista busca un modelo de
desarrollo que beneficie a todos y no únicamente a una parte del
territorio.
Tomando como referencia la figura de
Isaac Peral y el espacio que acogía el Congreso, Giménez Gallo recordó
cómo desde Cartagena surgió una oportunidad que pudo cambiar la historia
de España y que acabó frustrada por la corrupción, la falta de visión y
la ausencia de apoyo político.
“El problema no fue de talento”, señaló,
estableciendo un paralelismo con la situación actual del municipio y
reivindicando que Cartagena sigue contando con el potencial necesario
para liderar su propio desarrollo.
El líder
cartagenerista defendió además el papel de MC como “el partido de los
barrios y diputaciones”, reivindicando una Cartagena que va “desde Isla
Plana a Monteblanco y desde El Albujón hasta el centro de la ciudad”.
En
este sentido, lamentó la falta de una defensa política firme de los
intereses cartageneros y criticó que “San Esteban se ha olvidado de
mirar más allá de su ombligo”.
Giménez Gallo situó
la restitución de la provincia de Cartagena como una herramienta
esencial para construir unos cimientos sólidos para el futuro.
“La
provincia no es algo del siglo XIX”, afirmó, defendiendo que la
capacidad de decisión resulta imprescindible para que Cartagena pueda
gobernarse a sí misma y desarrollar plenamente todas sus posibilidades.
Durante
su intervención también advirtió contra la resignación que, a su
juicio, se ha instalado en parte de la sociedad cartagenera.
“No podemos
acostumbrarnos a que Cartagena siempre pierda”, señaló, recordando la
pérdida de proyectos estratégicos e inversiones durante los últimos
años.
Frente a ello, reivindicó el peso de Cartagena en sectores clave
para España como la energía, la industria, la agricultura o la
construcción naval.
El secretario general de MC
concluyó con un mensaje de confianza en el futuro del municipio.
“Cartagena tiene solución y la va a dar MC”, afirmó.
“Nunca permitieron a
Cartagena ser todo lo grande que podía ser. Ahora tenemos la
oportunidad de hacerla mucho más grande entre todos. El futuro no se
espera, se conquista”.
Por su parte, el presidente
de MC Cartagena, Pedro Celdrán, quien agradeció la participación de
afiliados, simpatizantes y ciudadanos en una jornada concebida como un
espacio de encuentro y construcción colectiva.
Celdrán
reivindicó el carácter participativo del proyecto cartagenerista y
recordó que MC sigue creciendo gracias al compromiso de personas que
trabajan cada día por mejorar Cartagena desde todos los ámbitos de la
sociedad.
El presidente de MC reafirmó además el
compromiso de la formación con la defensa de la provincia de Cartagena y
con una mayor capacidad de decisión para el municipio.
“Vamos a
permitirnos soñar con una provincia y una ciudad que sean verdaderamente
nuestras, que reconozcan nuestra historia, nuestra diversidad y nuestro
potencial”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para
transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades
concretas para sus ciudadanos.
Asimismo, reafirmó
el compromiso de la formación con la defensa de la provincia de
Cartagena y con una mayor capacidad de decisión para el municipio.
“Cartagena merece disponer de las herramientas necesarias para construir
su propio futuro”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para
transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades
concretas para sus ciudadanos.
La
primera mesa de debate del Congreso, bajo el título ‘Cartagena,
situación actual y futuro’, moderada por Mari Luz Gomila, reunió a las
ediles Isabel García y María Antonia Pérez Galindo; el coordinador de
Juventudes de MC, Iván Lillo; Jorge Torres, abogado y vocal de MC en el
Ensanche; y Pablo Pérez para analizar los principales desafíos del
municipio desde perspectivas complementarias como la gestión económica,
la juventud, la participación vecinal, las oportunidades profesionales y
el desarrollo de la ciudad.
Durante el coloquio, la edil Isabel García,
abordó la situación económica del Ayuntamiento, marcada por el déficit,
la baja ejecución de inversiones y las dificultades para responder a
necesidades históricas de barrios y diputaciones. En este sentido, se
defendió la necesidad de recuperar una gestión basada en el rigor, la
planificación y la inversión útil para los vecinos.
Los
participantes coincidieron también en la importancia de construir una
Cartagena capaz de generar oportunidades para los jóvenes, consolidar un
verdadero modelo de ciudad universitaria y desarrollar un tejido
económico fuerte y diverso que permita retener talento.
Pablo Pérez
aportó la visión de quienes se han visto obligados a marcharse para
desarrollar su carrera profesional, mientras que Iván Lillo incidió en
la necesidad de definir qué modelo de ciudad quiere Cartagena para las
próximas generaciones.
Por su parte, la edil de MC, María Antonia Pérez
Galindo, reivindicó la importancia de escuchar a los vecinos y dar voz a
barrios y diputaciones, recordando que detrás de cada problema
municipal hay personas que esperan soluciones reales.
Jorge Torres
destacó el enorme potencial patrimonial, natural y estratégico del
municipio y defendió que Cartagena dispone de todos los recursos
necesarios para liderar su propio desarrollo si cuenta con responsables
públicos capaces de aprovecharlos.
La mesa
concluyó con una idea compartida por todos los participantes: Cartagena
no puede seguir resignándose a perder oportunidades y debe volver a
situar la defensa de sus intereses y el desarrollo de todo su potencial
en el centro de la acción política.
La
segunda mesa de debate estuvo centrada en la realidad de la comarca, el
municipalismo y la organización territorial de la Región. En ella
participaron el alcalde de Alguazas, José Gabriel García Bernabé; la
vicepresidenta de MC Cartagena y coordinadora regional de la formación,
Esther Guzmán; el portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco y
alcalde del municipio entre 2015 y 2023, Antonio León; y el doctor en
Economía y presidente de la plataforma por la Biprovincialidad 2es+,
Antonio García. Moderada por Fulgencio Angosto.
Los
participantes coincidieron en denunciar la infrafinanciación que sufren
los ayuntamientos y la excesiva concentración de recursos y capacidad
de decisión en el Gobierno regional. José Gabriel García Bernabé recordó
que los municipios asumen cada vez más competencias impropias sin la
financiación necesaria y reclamó que los recursos lleguen realmente a
las administraciones más cercanas a los ciudadanos.
Antonio
León defendió el papel de los partidos municipalistas como garantes de
los intereses de sus vecinos y reivindicó la libertad de quienes no
dependen de directrices marcadas desde Murcia o Madrid para defender
aquello que consideran mejor para sus municipios.
Por
su parte, Esther Guzmán defendió la necesidad de avanzar hacia un
municipalismo real que corrija los desequilibrios territoriales
existentes. La vicepresidenta de MC denunció que los grandes proyectos e
inversiones regionales terminan concentrándose siempre en los mismos
lugares mientras buena parte de los municipios quedan relegados a un
segundo plano.
Asimismo, defendió la biprovincialidad como una propuesta
posible y necesaria para avanzar hacia una Región más equilibrada y
justa.
Antonio García centró su intervención en
las consecuencias económicas y demográficas del actual modelo
autonómico, señalando que la concentración de población, renta y
oportunidades en torno al área metropolitana de Murcia es consecuencia
directa de un sistema que ha favorecido la centralización durante
décadas.
Frente a ello, defendió el desarrollo efectivo de las comarcas
como herramienta para mejorar la prestación de servicios públicos y
reforzar el equilibrio territorial.
Durante el
debate se abordaron también cuestiones como la restitución de la
provincia de Cartagena, la necesidad de desarrollar las comarcas
recogidas en el Estatuto de Autonomía y la conveniencia de abrir un
debate sobre la propia organización territorial de la Comunidad
Autónoma.
El Congreso concluyó con una idea
compartida por todos los participantes: Cartagena tiene talento,
capacidad y recursos para liderar su propio futuro, pero necesita
instituciones que la defiendan sin complejos y una ciudadanía dispuesta a
aprovechar una oportunidad histórica que no puede volver a dejar
escapar.