martes, 23 de junio de 2026

Cartagena avanza en la protección del Mar Menor con la instalación de 61 fondeaderos ecológicos en sus islas


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma colaboran en la instalación de 61 fondeaderos ecológicos en el entorno de la Isla Perdiguera y la Isla Mayor o del Barón. 

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 511.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, tiene como objetivo ordenar el uso de las embarcaciones de recreo, reducir la presión sobre el ecosistema marino y acabar con los fondeos incontrolados y los 'muertos' ilegales en nuestras costas.

El concejal de Litoral, Álvaro Valdés, que ha visitado este martes 23 de junio los trabajos de instalación, junto al consejero, Juan María Vázquez, ha destacado la importancia de esta medida para el municipio, señalando que "esto es algo fundamental en la conservación de uno de nuestros entornos más queridos. Creemos que estos fondeaderos son clave para el respeto de la naturaleza y el disfrute del Mar Menor. Queremos agradecer a la Consejería que, junto al Ayuntamiento, realiza una gran labor de sostenimiento de nuestras playas y trabaja para que estén siempre en las mejores condiciones".

La actuación, que se ejecutará en un plazo de dos meses, contempla la creación de tres áreas de fondeo regulado (dos en la Isla Perdiguera y una en la Isla Mayor) adaptadas para embarcaciones de entre 6 y 12 metros de eslora. La distribución de los puntos se ha diseñado minuciosamente priorizando los fondos arenosos para evitar cualquier afección a las praderas de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera.

Previamente a la instalación de este sistema de bajo impacto, que evita el rozamiento de las cadenas y garantiza una vida útil de 25 años, se está llevando a cabo una limpieza integral de la zona para retirar los residuos y anclajes ilegales abandonados. 

Con esta iniciativa, Cartagena da un paso firme hacia un modelo de turismo náutico responsable y seguro, plenamente compatible con el cuidado de su biodiversidad de su litoral.

El Ayuntamiento de Murcia presenta la nueva web del Plan General de Ordenación Urbana

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dado un nuevo paso en la elaboración de su próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la puesta en marcha de la plataforma digital 'Murcia en Futuro' ('https://enfuturo.murcia.es/'), según ha informado el Consistorio capitalino.

Esta nueva herramienta permitirá a la ciudadanía seguir en tiempo real la evolución de los trabajos, acceder a la documentación del proceso y participar en la definición del modelo de municipio para las próximas décadas.

La presentación de la web ha corrido a cargo de los concejales de Planificación Urbanística, Vivienda, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro; Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; y Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

Los responsables municipales han destacado que la plataforma nace con el objetivo de convertirse en espacio de referencia y diálogo permanente para vecinos, asociaciones, profesionales y empresas.

Al respecto, el concejal Antonio Navarro ha destacado que el nuevo PGOU definirá cómo quiere crecer y desarrollarse el municipio durante las próximas décadas, permitiendo que esta web acerque un proceso complejo a los ciudadanos para lograr una Murcia "más sostenible, equilibrada y preparada para afrontar los retos del siglo XXI".

Por su parte, la edil Mercedes Bernabé ha subrayado que la Murcia del futuro debe construirse "escuchando a quienes la viven cada día", garantizando que todas las voces formen parte del proceso.

Asimismo, José Guillén ha puesto el foco en la accesibilidad de la herramienta, calificándola como un ejemplo de cómo la tecnología e innovación adaptada a dispositivos móviles puede hacer la participación "más sencilla, directa e inclusiva".

La plataforma incorpora una sección dedicada al Plan General que explica sus objetivos, la evolución urbana de Murcia desde el siglo IX hasta el plan vigente de 2001 y la singularidad de su modelo de ciudad-territorio-huerta.

También cuenta con un apartado específico para el proceso participativo, donde se detallan las tres fases previstas para este año 2026 junto a su calendario, y se establecen once temáticas de participación organizadas en tres dimensiones: Modelo Territorial, Desarrollo Económico, y Espacio Urbano y Ciudadanía.

A estas funcionalidades se suma un repositorio documental con la normativa urbanística vigente y los informes resultantes de cada fase; una agenda viva de eventos y noticias; y un formulario de participación ciudadana habilitado para que cualquier vecino pueda enviar propuestas vinculadas de forma directa a su pedanía o barrio.

El nuevo Plan General abordará cuestiones estratégicas como el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, la cohesión territorial entre barrios y pedanías, la protección de la huerta, la actividad económica, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental, configurándose como la hoja de ruta para la transformación del municipio.

La nueva web servirá como canal principal de información para el proceso participativo impulsado por el Consistorio. Según ha informado, durante los últimos meses ya se han desarrollado diferentes acciones de consulta ciudadana, entre las que destaca una campaña de 1.000 encuestas distribuidas por todo el término municipal para recoger las prioridades directas de los vecinos y asentar las bases del diagnóstico estratégico.

A este trabajo de campo se suma la participación de expertos, representantes sociales, agentes económicos y entidades del territorio, cuyas aportaciones y próximas mesas de trabajo podrán ser consultadas de forma abierta y transparente a través de la nueva plataforma digital.

Nueve de cada diez accidentes laborales en la Región por las altas temperaturas son leves

 MURCIA.- Nueve de cada diez accidentes laborales provocados por las altas temperaturas en los últimos tres años en la Región fueron de carácter leve. En concreto, y según los datos del Ministerio de Trabajo, entre los años 2023 y 2025 se han producido un total de 32 episodios relacionados con el exceso de temperatura, de los que 29 tuvieron consecuencias leves.

El consejero de Empresa, Empleo y Economía Social, Luis Alberto Marín, ha presentado este martes la campaña anual de prevención del golpe de calor del Gobierno regional, que hace hincapié en la sensibilización, la formación y la prevención "para que podamos seguir reduciendo el número y las consecuencias de los episodios relacionados con el calor", según han informado desde el Ejecutivo regional.

La campaña, puesta en marcha a través de la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), incluye la distribución de materiales gráficos y audiovisuales tanto entre los empresarios como entre los propios trabajadores y se centra fundamentalmente en aquellas profesiones que se desarrollan al aire libre.

Los sectores que concentran el mayor número de estos siniestros, de hecho, son aquellos con mayor exposición a esas condiciones como son los de la agricultura, la construcción y la industria.

Durante la presentación de la campaña, el titular de Empresa ha insistido en la importancia de actuar "de manera coordinada y de anticiparse para seguir avanzando en la protección, especialmente en los meses del verano y especialmente este año que, según los expertos, tendremos un verano aún más caluroso en la Región de Murcia".

Para ello, se han empezado ya a distribuir materiales divulgativos tanto en papel como en formato audiovisual (videos para redes sociales, cuñas de radio o folletos) tanto entre las organizaciones agrarias como empresariales y sindicales con el objetivo de que lleguen a trabajadores y empresarios.

Marín ha subrayado que la prevención de los accidentes laborales derivados de las altas temperaturas "debe ser una labor coordinada, un objetivo compartido en el que todos, administraciones, trabajadores, empresarios y organizaciones, trabajemos juntos, seamos conscientes de su importancia y gravedad y mostremos nuestro mayor compromiso".

Los materiales, que se presentan en varios idiomas, se centran tanto en las principales medidas a adoptar para prevenir los golpes de calor como en los síntomas más habituales que puede presentar un trabajador afectado por las altas temperaturas y los cuidados y primeros auxilios que se deben aplicar.

Así, por ejemplo, entre las medidas recomendadas figuran la adaptación de los horarios laborales para evitar las horas de mayor insolación, realizar pausas cortas, beber con frecuencia y en pequeñas cantidades o llevar ropa suelta y de tejidos claros que permitan la transpiración.

En cuanto a los síntomas que puede presentar una persona afectada por estrés térmico se encuentra la aceleración de la frecuencia cardíaca, la elevación de la temperatura corporal, fatiga intensa y náuseas o desorientación y confusión.

"Es importante que todas las personas que estén expuestas a altas temperaturas mientras trabajan sepan reconocer los síntomas para actuar con la mayor rapidez y que sepan también cuáles son los primeros cuidados que se deben aplicar", subrayó.

La campaña incluye la publicación de una alerta en la página web del Instituto de Seguridad y Salud Laboral recordando todos estos contenidos y con enlaces a otros contenidos asociados como monografías técnicas o fichas divulgativas y cartelería.

Además, se ha realizado un seminario formativo dirigido a los profesionales de prevención de riesgos laborales en el que se explicó la manera de realizar evaluaciones del riesgo de estrés térmico adecuadas, así como la planificación de medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores.

Esta información se incluye también en el marco del programa de asesoramiento a empresas que llevan a cabo los inspectores del ISSL, especialmente en los sectores de la construcción y la agricultura. La campaña incluye también visitas conjuntas con la Inspección de Trabajo para comprobar las medidas preventivas.

 Estas se realizarán sobre todo en empresas de los sectores industrial y servicios que en sus procesos productivos cuenten con puestos de trabajo en los exista especial riesgo de exposición al calor en interiores, como fundiciones, lavanderías, cocinas o conserveras.

Murcia amplía a 97 las escuelas de verano de Servicios Sociales y refuerza los recursos de conciliación para familias

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado para este año a 97 las escuelas de verano impulsadas por el Área de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, lo que supone un incremento de 15 centros respecto al ejercicio anterior, según ha informado el Consistorio capitalino.

La programación estival, presentada por los ediles de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y Deportes, Miguel Ángel Noguera, ofertará un total de 2.500 plazas dirigidas a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares.

A esta oferta principal se añaden 112 plazas para campamentos fuera del término municipal y otras 900 disponibles en los Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

Bajo el lema 'Una ola de capacidades', las actividades de esta edición se centrarán de forma transversal en promover el artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño, enfocado en los derechos de los menores con discapacidad.

Torres ha destacado que estos espacios constituyen "un recurso fundamental para muchas familias", además de funcionar como entornos educativos donde trabajar "valores, hábitos saludables, inclusión y participación".

Para el desarrollo transversal del proyecto colaboran de forma conjunta las áreas municipales de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Salud.

Por su parte, el edil Miguel Ángel Noguera ha informado de que los participantes dispondrán de pabellones e instalaciones deportivas y podrán realizar actividades acuáticas en ocho piscinas municipales durante las mañanas de los miércoles del mes de julio.

En total, la planificación se desplegará en 50 centros educativos, nueve centros culturales y tres centros juveniles, apoyados por siete comedores escolares y otros recursos del municipio.

Como novedad en esta campaña, el Área de Servicios Sociales ha promovido una acción formativa específica en la que han participado 30 profesionales de 12 entidades gestoras, con la colaboración de organizaciones como Talentismo, Assido, Amaim, Plena Inclusión y la ONCE.

Paralelamente, el Consistorio ha dispuesto un sistema de ayudas económicas individuales para cubrir alimentación, material y transporte de menores en situación de especial vulnerabilidad.

La oferta se estructura en diversas modalidades para adaptarse a las necesidades del territorio: 33 escuelas organizadas directamente por Servicios Sociales (PAI) con más de 1.000 plazas; siete escuelas en coordinación con CaixaProinfancia; 47 escuelas gestionadas de forma directa por este mismo programa para atender a 970 menores, junto a 30 campamentos para 300 participantes; y 12 centros correspondientes al nuevo 'Proyecto 13-17', dirigido a 150 adolescentes.

Se suman las iniciativas de voluntariado en Jesús María y Santiago y Zaraiche, una escuela de Acción Preferente en Los Rosales con 80 plazas en coordinación con Cáritas, y 112 plazas de campamentos externos en Agost y Los Alcázares.

Las escuelas municipales incorporarán este año, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, una campaña de promoción de la salud centrada en el fomento de espacios sin humo y sin aerosoles para prevenir el tabaquismo y el uso de vapeadores.

Asimismo, se realizarán acciones de sensibilización para la prevención del cáncer de piel, difundiendo recomendaciones sobre protección solar, hidratación y limitación de la exposición en las horas centrales del día.

Por último, en el marco de la programación, los menores participantes recibirán gafas homologadas y material divulgativo para la observación segura del eclipse solar que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, fecha en la que la Luna ocultará el 98,3% del disco solar desde la Región de Murcia.

Esta campaña de prevención visual se ejecuta de forma conjunta con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) con el fin de concienciar a la población infantil sobre los riesgos de observar el sol sin la protección adecuada.

El empleo en el sector regional de la hostelería y las agencias de viajes aumenta un 2,4% en mayo

 MURCIA.- El empleo en las actividades de hostelería y agencias de viajes de la Región de Murcia alcanzó en mayo los 51.725 trabajadores, lo que representa un incremento interanual del 2,4%, según la explotación realizada por Turespaña a partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este crecimiento supera al registrado en el conjunto de España, donde el empleo en estas actividades aumentó un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de afiliados, 42.162 corresponden a trabajadores asalariados, que representan el 81,5% del empleo turístico vinculado a la hostelería y las agencias de viajes.

Esta cifra supone un incremento interanual del 2,8%, también por encima del registrado en el conjunto nacional (2,3%).

Por su parte, el empleo autónomo alcanzó los 9.563 afiliados, el 18,5% del total, tras crecer un 0,9% respecto a mayo de 2025. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2026, la afiliación media en hostelería y agencias de viajes se situó en 48.926 trabajadores.

Este volumen representa un aumento interanual del 2,3%, 1.098 afiliados más que en el mismo periodo del año anterior, y supera ligeramente el crecimiento registrado en el conjunto de España (2,1%).

El PSRM solicita un informe de la UDEF sobre todas las prótesis vasculares implantadas en la Región desde 2018

 MURCIA.- El PSRM-PSOE, como acusación popular, ha registrado este martes un escrito solicitando al juzgado un informe pericial de la UDEF sobre todas las prótesis vasculares implantadas en la Región de Murcia desde 2018, tanto en centros públicos, como privados.

Además, en el mismo escrito, han solicitado que el juez cite a declarar a la consejera de Salud, Isabel Ayala, y a toda la cúpula del Servicio Murciano de Salud (SMS) que tenía responsabilidades durante los hechos investigados en la conocida como 'trama de las prótesis'.

"Alguien autorizaba, supervisaba y tenía que fiscalizar la compra y la homologación de ese material", ha destacado la portavoz del PSRM-PSOE, Isabel Gadea, según han informado desde el partido.

La portavoz socialista ha señalado que los últimos informes conocidos por los medios de comunicación "confirman que hay pacientes que han sido intervenidos con prótesis caducadas y con material no homologado". 

En este sentido, Gadea ha lamentado que "mientras los ciudadanos y ciudadanas vivían confiando en su sistema sanitario, quienes tenían la obligación de vigilar, controlar y fiscalizar, miraban hacia otro lado".

"No sabemos cuántas personas han sido intervenidas con material caducado. No sabemos cuántas han recibido prótesis no homologadas, ni qué materiales se implantaron, ni en qué condiciones. Y lo más preocupante es que el Gobierno regional lo está tapando", ha apuntado.

Al hilo, Gadea ha señalado que hay que estudiar caso por caso, paciente por paciente, porque "detrás de cada expediente hay una persona, una familia, que en estos momentos sienten miedo, angustia e incertidumbre".

 "Y mientras todo esto sucede, el Gobierno de López Miras ha faltado a la verdad a la ciudadanía en lo más importante: su salud", ha añadido.

Gadea ha desaprobado la manera de actuar del Gobierno regional al señalar que "si no puede garantizar la seguridad sanitaria de sus ciudadanos y ciudadanas, cuando permite que exista la más mínima sospecha de que se ha jugado con la vida de las personas y cuando, además, no ofrece explicaciones claras ni asume responsabilidades, ha fracasado en su deber más esencial".

Por último, ha reiterado la petición del secretario general socialista, Francisco Lucas, y ha solicitado al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras que "pida perdón" por este asunto en el Debate sobre el Estado de la Región que comienza este jueves en la Asamblea Regional.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 2 hectómetros cúbicos en la última semana

 MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 674 hectómetros cúbicos, dos menos que la semana anterior, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 371 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del año anterior y de 263 más que la media que suelen almacenar en esta época (411 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,1% de su capacidad total.

La reserva hídrica española está al 81,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 45.672 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo durante este período en 482 (el 0,9% de la capacidad total de los embalses).

El Aeropuerto de Alicante estrena ruta con Estambul

 ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante ha inaugurado una ruta con Estambul, Turquía, de la mano de la compañía aérea Pegasus.

La nueva línea operará esta nueva conexión cuatro veces por semana: martes, jueves, sábados y domingos, según ha informado Aena en un comunicado.

Este atractivo destino se incorpora a la oferta comercial de la temporada de verano del aeropuerto alicantino y, para celebrarlo, los pasajeros de este vuelo han podido disfrutar de una mesa con dulces en compañía de representantes de Pegasus.

Preparan las primeras excavaciones arqueológicas en el Castillo-Alcazaba de Orihuela

 ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha iniciado el proyecto de investigación arqueológica en el Castillo-Alcazaba, que permitirá profundizar en el conocimiento de uno de los conjuntos defensivos más relevantes de la provincia de Alicante y sentar las bases para su futura puesta en valor y musealización.

La arqueóloga municipal, Silvia Yus, junto con Pedro Jiménez, arqueólogo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, están redactando el proyecto de investigación que permitirá desarrollar las primeras actuaciones arqueológicas de carácter científico en el Castillo-Alcazaba.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto deberá ser autorizado mediante resolución de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat antes del inicio de los trabajos, que presentan una elevada complejidad técnica debido a las características orográficas del enclave, situado en una posición estratégica sobre la sierra oriolana, explica el consistorio.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura para la protección, conservación y gestión de las fortificaciones históricas de España. Este plan establece, a través de la denominada Carta de Baños de la Encina (2006), los criterios científicos y metodológicos para la restauración y conservación de castillos y murallas, priorizando siempre la protección de su entorno patrimonial.

Dentro de los trabajos preparatorios, el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz; el inspector de Arqueología del servicio territorial de Cultura de Alicante, José Luis Simón García, y Roberto López --conocedores del enclave por haber formado parte del equipo redactor del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela-- han acompañado a los investigadores durante una visita técnica de campo destinada a determinar las áreas de excavación correspondientes a la primera fase de la intervención.

Las actuaciones contemplan la realización de una prospección arqueológica intensiva de superficie, excavaciones y seguimientos arqueológicos, así como la participación de un equipo especializado en restauración encargado de consolidar las estructuras que vayan apareciendo conforme avancen los trabajos de excavación y rebaje del terreno.

"Estamos ante un proyecto fundamental para recuperar el conocimiento histórico y arqueológico de uno de los espacios más emblemáticos de Orihuela. El Castillo- Alcazaba forma parte de nuestra identidad y su estudio permitirá avanzar hacia una futura recuperación y apertura a la ciudadanía con todas las garantías científicas", afirma el concejal de Patrimonio Histórico.

Los resultados de esta investigación aportarán la documentación científica necesaria para conocer con mayor precisión la evolución histórica, constructiva y funcional del recinto fortificado. Esta información permitirá redactar posteriormente el correspondiente proyecto de puesta en valor y musealización de los restos conservados.

El Castillo-Alcazaba de Orihuela está considerado uno de los conjuntos defensivos más importantes de la provincia de Alicante, junto a los castillos de Alicante y Denia, destacando además por su relevancia histórica como enclave fronterizo durante varios siglos, circunstancia que marcó el desarrollo político, militar y social de todo el territorio.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Orihuela ha tramitado la solicitud de ayudas estatales destinadas a actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de BIC. Estas subvenciones se financian con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas promovidas por los ministerios de Transportes y de Vivienda, con el objetivo de favorecer la conservación del patrimonio histórico español.

Vecinos denuncian un desahucio sin alternativa en Murcia

 

La UDEF detectó al menos cinco productos caducados en la trama murciana de las prótesis

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/udef-detecto-cinco-productos-caducados-trama-murciana-protesis_1_13325253.html 

Podemos exige una revisión completa e independiente de todos los pacientes operados por la trama de las prótesis

 

Hostecar reclama una respuesta común ante el nuevo Reglamento de Costas y pide más coordinación institucional

 

Los hoteles de la Región encaran el verano tras bajar un 5,2% las pernoctaciones

 

El CES alerta de que el mercado de la vivienda condiciona el desarrollo de la economía regional

 

El AIP del submarino S-83, un salto estratégico para la Armada y una oportunidad de oro para Navantia

 

Luz verde a 27,6 millones para ampliar la capacidad del Puerto de Cartagena en Escombreras

 

Entra en vigor el Código Penal Europeo contra la corrupción

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13978979/06/26/entra-en-vigor-el-codigo-penal-europeo-contra-la-corrupcion.html?shem=dsdf,sharefoc,agadiscoversdl,,sh/x/discover/m1/4&fbclid=IwRlRTSASn1b1leHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZAo2NjI4NTY4Mzc5AAEenBmhQ7QYTTFWSQJ--vuiTsy2jmHVBeb91ed6ra4JvpsYRNmIZPZeuE72DnI_aem_YWdncwAMRW53JOMJQdgacdpGWKt2 

El Papa y la defensa de la vida / Fernando del Pino Calvo-Sotelo

 https://www.fpcs.es/el-papa-y-la-defensa-de-la-vida/

Se avecina un escenario bíblico / Guillermo Herrera *


Se avecina un escenario bíblico a gran escala donde simularían la tercera fiesta mundial, pero en realidad se activarían los fondos de prosperidad y la reconstrucción del Mundo, según JFK Jr. Ésta sería la mayor operación mundial en la historia del planeta.

Ahora sólo tendrían que representar un falso escenario bélico para hacer sonar las sirenas en todos los centros de mando. Esto serviría para justificar muchas cosas que ya han ocurrido, como el hecho de que haya estado vigente la ley de Gesara, los tribunales secretos, las confesiones, etc.

El gran evento anunciado tiene muchas facetas: apagón mundial para cambiar a energía Tesla, desconexión de satélites de medios y el nuevo sistema financiero protegido por programas espaciales secretos fuera del alcance de la camarilla. Este bloqueo mediático mundial nos conectará a los sistemas cuánticos.

A nivel mundial dejarían de funcionar aviones y trenes, se cortaría la electricidad en zonas determinadas temporalmente y caería la Bolsa. Se desactivarían los servidores de bitcóin y llegarían las criptomonedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, según JFK Jr.

Esto provocaría el colapso del mercado de valores. Todo es un espectáculo, acompañado de la sustitución de billetes de banco central por los bonos arco iris del Tesoro, respaldados por metales preciosos, no por petróleo ni por guerras. Todo está sucediendo ante nuestros ojos. Echa un vistazo a todos las maniobras mundiales que se están llevando a cabo.

Como mencionó Ron CodeMonkeyz, el proyecto Odín forma parte de la red Starlink y es una herramienta potente para la eliminación de plataformas ilegales. Diez países operarían el sistema de transmisión de emergencia EBS para cubrir todo el mundo. Tendrían que rendir cuentas los responsables de cualquier manipulación electoral.

SISTEMA FINANCIERO

El 27 de enero de 2026, se firmó la Orden Ejecutiva 14.201 sobre tecnología financiera digital. Los medios dijeron que se trataba del bitcóin. No era así. Oculta en la sección 7 se halla una autorización para un sistema de liquidación respaldado por oro y operado por el Tesoro, eludiendo por completo a la Reserva Federal.

Lo llamaron “reserva de activos digitales”. Los expertos lo llaman QFS, el famoso sistema financiero cuántico respaldado por oro imposible de piratear. Queda registrada cada transacción ilegal y no se puede imprimir dinero de la nada. Cuando el billete vuelva a estar respaldado por oro, se desplomará el imperio del papel de la noche a la mañana. No hay dónde esconderse. Por eso luchan con todo lo que tienen.

No se trata de palabras hirientes. Se trata de 23 billones de dólares en riqueza robada que no quieren devolver. Ya se está moviendo el oro: 4.800 millones de dólares en oro transferidos a las bóvedas de Comex en Nueva York. La mayor transferencia individual de la historia.

La auditoría de Fort Knox fue autorizada discretamente por el secretario del Tesoro, Scot Bessent para asegurarse de que está allí el oro. La última vez que se revisó Fort Knox fue hace 72 años. Desde entonces, no ha habido auditoría, ni verificación, ni confirmación independiente. Sólo confianza. Las consecuencias podrían ser enormes si se abre esa puerta y se hace pública la respuesta. Todo podría cambiar.

TRANSICIÓN

Según esta perspectiva, está llegando a su fin el antiguo sistema financiero construido sobre la deuda, la creación de dinero y la confianza en las instituciones, que está siendo desafiado por la idea de un nuevo marco basado en la transparencia, la rendición de cuentas y los activos tangibles.

Esto marcaría el fin del dinero creado de la nada y el comienzo de una era financiera diferente, en la que estaría respaldado cada billete por un valor real y se podría contabilizar cada transacción. Esta transición representa uno de los mayores cambios financieros de la historia moderna.

El futuro no está garantizado. Es algo que construimos juntos cuando elegimos la libertad en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división y el propósito en lugar del conflicto, manteniéndonos firmes y comprometidos con algo más grande que nosotros mismos.

CONSPIRACIONES

No todo es una conspiración, pero es interesante cómo aparecen los mismos nombres cada vez que empiezas a seguir el rastro del dinero, del poder y del silencio. Cuanto más profundizas, menos aleatorias empiezan a parecer las cosas.

 Surgen conexiones donde no las había, se superponen los intereses, se cambia la narrativa, se reformulan los hechos y se descartan las preguntas antes de ser formuladas.

Tal vez todo sea una coincidencia. Tal vez cada decisión, cada asociación, cada resultado sea exactamente lo que parece ser, pero la Historia tiene la costumbre de recordarnos que los relatos más importantes rara vez se entienden en tiempo real. Se entienden años después, cuando han salido a la luz suficientes piezas para revelar la imagen que siempre estuvo ahí.

La verdad no siempre está oculta tras puertas cerradas o archivos clasificados. Con más frecuencia, está enterrada bajo ruido, distracción y la comodidad de las explicaciones aceptadas. La mayoría de la gente no ignora la verdad porque no la ve. La ignora porque mirar más de cerca les obliga a cuestionar cosas que preferirían dejar sin cuestionar.

Por eso, lo más valioso no es la información. Es la perspectiva. La capacidad de distanciarse y observar patrones recurrentes. La capacidad de preguntarse quién se beneficia, quién gana influencia, quién controla la narrativa y por qué parecen intocables ciertos temas mientras que otros dominan todas las conversaciones.

No tienes que creer en todas las teorías. No tienes que desconfiar de todo lo que te dicen. Simplemente mantén la curiosidad. Mantente observador. Presta atención a lo que cambia, lo que permanece igual y quién sigue en el centro de todo. Porque a veces las declaraciones más ruidosas son distracciones, y a veces la respuesta más reveladora es el silencio que sigue a una simple pregunta.

NUEVA ERA

Nos encontramos en el umbral de una nueva era. Cada generación está llamada a responder a una pregunta que la trasciende: ¿qué clase de mundo dejaremos a quienes vengan después de nosotros? Nuestra respuesta debe guiarse no por el miedo, sino por la libertad, no por la división, sino por la unidad, no por los límites del pasado, sino por las posibilidades del futuro.

La libertad es el derecho innato de todo ser humano. Es el derecho a hablar abiertamente, a practicar cualquier religión libremente, a construir una vida mediante el trabajo honesto y a perseguir los sueños sin opresión. La libertad no es simplemente un principio político. Es el fundamento de la dignidad humana.

El soberanismo no es creer que nuestro país es mejor que todos los demás. Es el compromiso de hacer que nuestro país sea digno de sus ideales. Es el valor de servir, de sacrificarse y de anteponer el bien común al beneficio personal. Una sociedad fuerte se construye con ciudadanos fuertes, comunidades fuertes y familias fuertes.

NUEVO MUNDO

El mundo está cambiando más rápido que nunca en la historia de la Humanidad. Las nuevas tecnologías conectan continentes en segundos. Las nuevas ideas traspasan fronteras al instante. Las nuevas generaciones exigen transparencia, responsabilidad y oportunidad. El futuro pertenece a quienes adoptan la innovación sin renunciar a los valores atemporales.

Debemos construir un nuevo mundo basado en la cooperación en lugar del conflicto, en la oportunidad en lugar del privilegio y en el potencial humano en lugar de la división. Un solo país no puede resolver todos los desafíos que enfrentamos como la incertidumbre económica, las presiones ambientales y la fragmentación social. Se requiere una visión compartida y un propósito compartido para resolver todos los problemas.

Los sistemas financieros del mañana deben estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. El propósito de una economía no es simplemente crear riqueza, sino crear oportunidades. Toda familia merece la oportunidad de ahorrar, de invertir, de crear un negocio, de tener una vivienda y de legar seguridad a la siguiente generación. La libertad económica no debe ser privilegio de unos pocos, sino una promesa al alcance de todos.

El nuevo mundo financiero se debe construir sobre la confianza, la transparencia, la innovación y la equidad. Debe recompensar la creatividad y el trabajo duro, protegiendo al mismo tiempo la dignidad de cada individuo. 

La tecnología se puede convertir en una poderosa fuerza para la prosperidad si se guía por la sabiduría y la responsabilidad ética, pero ningún sistema, ninguna institución ni ninguna tecnología puede sustituir el poder del carácter. El futuro, en última instancia, estará determinado por los valores que elijamos defender.

Los cimientos sobre los que se construye un progreso duradero se basan en el coraje, el servicio, la integridad y la responsabilidad. El futuro no es algo que nos sucede. El futuro es algo que creamos nosotros mismos. Nuestras ideas, nuestra determinación y nuestra fe en lo posible definirán el siglo venidero.

Rechacemos la política del miedo y abracemos la política de la posibilidad. Construyamos naciones fuertes porque son libres. Construyamos economías prósperas porque son justas. Construyamos comunidades unidas porque respetan la dignidad de cada ser humano.

Avancemos con confianza hacia una nueva era de libertad, innovación, responsabilidad y esperanza. Los capítulos más importantes en la historia de la Humanidad nunca fueron escritos por quienes aceptaron el mundo tal como era. Fueron escritos por quienes imaginaron lo que podría llegar a ser. El futuro nos llama. Respondamos juntos a esa llamada.

GUERRA ESPIRITUAL

Este solsticio marca un punto álgido que se extiende durante todo el verano. En este año del caballo de fuego, el calor es abrasador. Ya no se puede ignorar el panorama, ni siquiera para aquellos que maduran tarde y se ven obligados a enfrentarse a un despertar duro. 

El vacío interior clama con más fuerza a pesar de las distracciones de la guerra espiritual. Aumentará la intensidad. Este solsticio marca el ritmo del año y acelera el proceso. Se intensifican los eventos colectivos, pero la energía de la libertad es para todo el planeta.

Estallan los fuegos artificiales, pero el éter está transformando un cambio mayor. La luz es poderosa porque porta la verdad. Como dice el refrán, la verdad os hará libres. Estamos en la energía de la libertad, para convertirnos en seres soberanos, preparados para navegar por este reino cuántico. 

Pero primero, muchos se deben purgar. No pueden experimentar líneas de tiempo superiores quienes portan programas antiguos y energías densas; se repelen como imanes del mismo polo. Se les negó la entrada a un templo sagrado por llevar ropa sucia. Éste es el trabajo interior.

Se intensifica la guerra espiritual a medida que las fuerzas oscuras necesitan el botín humano. Parásitos e implantes mentales roban las manifestaciones. La gente rechaza lo mejor, eligiendo caminos indeseables bajo la ilusión del libre albedrío, lo que conlleva lecciones más duras. 

Muchos aún necesitan trabajar en su sombra, especialmente aquellos que creen que no pasa nada. No se puede fingir la frecuencia: fallan las apariencias sociales, sale a la luz la naturaleza verdadera, afloran las emociones, cambian las relaciones, se desvanecen los viejos patrones y se impone la claridad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/22/happy-summer-solstice-6-21-26-drue86/

ILUMINACIÓN

La alineación ahora es la iluminación. Se fortalece lo que se alinea y cae lo que no se alinea. La luz ha alcanzado su punto máximo y son innegables las revelaciones. En medio del caos, observa tu interior y tu reflejo exterior. Predomina la turbulencia, pero existen remansos de paz. 

Está ocurriendo sanación, milagros, abundancia y sincronicidad. Paz, amor, calma en la naturaleza: una puesta de sol, meditación, un simple paseo; esos momentos son importantes.

Saber que se acelera el tiempo y que podemos ralentizarlo es un arte. Sentir que el estado de flujo dura ocho horas, como si sólo hubiera pasado una, significa que has envejecido sólo un año, especialmente en lo que respecta a la alegría.

Este año pasó volando. La regeneración celular es poderosa. Alcaliniza, oxigena y aporta iones negativos para alargar los telómeros. Todo se desbloquea para las semillas estelares activadas y se expande el cielo. Llega tu activación de siguiente nivel. Sin prisas. Te esperan nuevas misiones. Todo se convertirá en un sueño hecho realidad.

https://t.me/s/JFK347

 

(*) Periodista 

lunes, 22 de junio de 2026

Demolición "ilegal y clandestina" de la que fue la casa de balas de paja más antigua de la Península, en Sierra Espuña

 TOTANA.- Una edificación singular ha desaparecido del paraje de Santa Leocadia, en el parque natural de Sierra Espuña, dentro del término municipal de Totana. Se trataba de la Casa de la Paja, una construcción de balas de paja de unos 60 metros cuadrados levantada colectivamente en agosto de 1998 y considerada por quienes la conocían como una de las estructuras autoportantes de este tipo más antiguas de la Península Ibérica. 

Su demolición, llevada a cabo en las últimas semanas por miembros de la junta directiva de la Asociación Los Jardines de Acuario, ha desatado una denuncia pública por parte de Elías López Ros, socio cofundador de la entidad, quien acusa a los responsables de haber actuado de forma unilateral, clandestina y presuntamente ilegal.

Según el relato de Elías López Ros, el derribo comenzó sin que se convocara ninguna reunión oficial de la asociación para tratar el asunto, lo que considera la primera de hasta 21 presuntas irregularidades que enumera en su escrito.

 El denunciante asegura que se enteró de lo que estaba ocurriendo a través de dos personas ajenas a la asociación, y que cuando alertó a la junta directiva, esta continuó con los trabajos ignorando sus protestas.

Ros acusa al presidente de haber alegado falsamente que él no tenía tiempo para reuniones, a la secretaria de afirmar que la casa "era temporal" cuando se construyó —algo que el denunciante niega categóricamente— y al tesorero de calificarla de "ruina" sin aportar ningún informe técnico que lo avale.

Entre las presuntas irregularidades que detalla el escrito destacan las siguientes: no haberse celebrado ninguna asamblea oficial de la asociación en todo 2025 —cuando los estatutos exigen al menos una anual—; no haberse renovado los cargos de la junta directiva; haberse iniciado el desmonte antes de incluirlo siquiera como punto del orden del día en ninguna reunión; y haberse ejecutado los trabajos sin licencia municipal de demolición del Ayuntamiento de Totana. López Ros señala además que en abril la propia secretaria había programado realizar una actividad en ese espacio, lo que hace aún más inexplicable la decisión de demolerlo semanas después.

A todo ello se añade la falta de transparencia económica: el denunciante pregunta con qué dinero se ha pagado la demolición, quién autorizó el gasto y si existe algún presupuesto previo, sin haber obtenido respuesta. Asegura que las cuentas de la asociación llevan al menos tres o cuatro años sin presentarse a los socios.

López Ros denuncia también que el presidente lo eliminó del grupo de WhatsApp de la asociación sin previo aviso ni explicación, pese a ser socio con pleno derecho.

Uno de los aspectos más controvertidos de la denuncia es que existía una alternativa concreta a la demolición que nunca fue considerada. López Ros asegura que presentó una propuesta para restaurar la casa durante varios fines de semana, contando ya con un grupo de personas disponibles, una aportación económica privada para la compra de materiales y el respaldo de arquitectos de la zona y de la Red de Balas de Paja a nivel nacional para asesorar el proceso.

 La junta directiva, según afirma, ignoró completamente esta oferta y continuó con el derribo.

El denunciante argumenta además que desde el punto de vista práctico, restaurar habría sido más sencillo y económico que demoler: los trabajos de desmonte han generado residuos, requirieron mano de obra y tiempo, y han dejado la zona con paja suelta sobre el terreno forestal.

El socio cofundador pide la dimisión inmediata de los tres miembros de la junta directiva y anima a quienes compartan su indignación a contactar con el presidente de la asociación. Su escrito, fechado el 13 de junio de 2026 y firmado con su nombre y teléfono, concluye con una petición: "Que nunca vuelva a repetirse." 

Francisco Lucas: "López Miras tiene que pedir perdón a toda la ciudadanía y dimitir"

 MURCIA.- El secretario general del PSRM, Francisco Lucas, muestra su indignación y preocupación tras conocer a través de un medio de comunicación que un informe del Servicio Murciano de Salud confirma que hay pacientes en la Región de Murcia que han sido intervenidos con prótesis caducadas

"Estamos viendo a un presidente regional que no da explicaciones y destina todos sus esfuerzos para tapar la mayor trama de corrupción en la historia del Servicio Murciano de Salud y negar que se ha utilizado material caducado en pacientes de la Región. No tiene otra salida, está totalmente desacreditado"

Lucas, ha asegurado que el presidente regional, Fernando López Miras, tiene que aprovechar el debate del estado de la Región para pedir perdón a la ciudadanía por la trama de las prótesis y dimitir.

Lucas ha hecho estas declaraciones tras conocer a través de un medio de comunicación que un informe del Servicio Murciano de Salud confirma que hay pacientes en la Región de Murcia que han sido intervenidos con prótesis caducadas. 

"López Miras está desacreditado por mentir a la ciudadanía en lo más importante: su salud y su vida".

"Estoy indignado, esto ya no se sostiene, estamos viendo a un presidente regional que no da explicaciones y destina todos sus esfuerzos para tapar la mayor trama de corrupción en la historia del Servicio Murciano de Salud y negar que se ha utilizado material caducado en pacientes de la Región", ha señalado.

Además, ha mostrado su preocupación por todas las personas que ahora mismo no saben si han sido intervenidas con prótesis caducadas. 

"López Miras no tiene otra salida, esta situación ya no se sostiene, está totalmente desacreditado".

Tolón destaca que la FP es una de las grandes palancas de modernización del país con una tasa de empleabilidad que supera el 73%

 MADRID.- La ministra Milagros Tolón ha asegurado que el Gobierno ha convertido la Formación Profesional (FP) en una de las grandes palancas de modernización del país, "con una tasa de empleabilidad que supera el 73%, con algunos sectores rozando el pleno empleo y tasas de inserción que rozan el 90%". La titular de Educación ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con directivos de empresa.

Durante su intervención en el acto, Milagros Tolón ha trasladado que el modelo español de FP, con más de 1,2 millones de estudiantes, "está formando a los profesionales que necesitan sectores estratégicos como la digitalización, la inteligencia artificial, la industria avanzada, la movilidad sostenible, los cuidados o la transición energética".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio está ampliando y actualizando la oferta formativa de FP, impulsando centros de excelencia y fortaleciendo la conexión entre la formación y el empleo, y ha recalcado que todo este proceso de expansión debe ir acompañado de calidad. 

"Por eso estamos impulsando un nuevo Real Decreto que ordenará los distintos tipos de centros que imparten estas enseñanzas y reforzará los mecanismos de garantía de calidad de toda la oferta", ha indicado.

Otro de los objetivos del Ministerio, ha recalcado, es que la formación acompañe a las personas durante toda su vida laboral, y para ello se ha aprobado recientemente la distribución de 867 millones de euros entre las comunidades autónomas destinados a la formación de personas trabajadoras.

"Entre 2021 y 2023, las actuaciones financiadas con estos recursos permitieron formar a casi 780.000 personas desempleadas y a más de 200.000 ocupadas", ha detallado la ministra, que ha añadido que cerca de 314.000 personas desempleadas encontraron empleo y más de 52.000 trabajadores mejoraron su situación profesional.

"Esos datos demuestran que la Formación Profesional no es solo una política educativa, sino económica, de empleo y una política de cohesión social", ha remarcado Milagros Tolón.

La ministra ha recordado que el Gobierno ha invertido 6.730 millones de euros en educación, más del doble que en 2018, y en 2026 se ha aprobado la mayor inversión en becas de la historia del país: 2.559 millones de euros que llegan ya a cerca de un millón de estudiantes.

"Esa inversión da resultados", ha resaltado Milagros Tolón, que ha incidido en que hace apenas unos años casi uno de cada cinco jóvenes abandonaba prematuramente los estudios, mientras que hoy esa tasa se ha reducido del 17,9% al 12,8%.

El 95% de los murcianos respiró en 2025 aire con contaminantes por encima de los límites de la UE, según Ecologistas en Acción

 MURCIA.-  Un total de 1,5 millones de ciudadanos de la Región de Murcia --el 95%-- estuvieron expuestos en 2025 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados por la Unión Europea (UE) y que España va a tener que cumplir antes de 2030, según la última edición del 'Informe estatal de calidad del aire' presentada este lunes por Ecologistas en Acción.

Conforme a la organización, este repunte está vinculado a los efectos del cambio climático, manifestado en un año muy cálido con fuertes olas de calor en junio, julio y agosto, así como a un mayor volumen de combustión de petróleo en los sectores de la aviación y la automoción.

El estudio, basado en los datos recogidos en 13 estaciones oficiales de medición de la comunidad, sostiene que, aunque la situación mejoró respecto a las partículas en suspensión y al dióxido de nitrógeno (NO2), empeoró en relación al ozono, al registrar sus concentraciones medias más elevadas desde 2017 debido al extremo calor estival.

Además, el colectivo advierte de que la ola de incendios forestales registrada el pasado mes de agosto contribuyó a agravar puntualmente la presencia de partículas en el aire de la comunidad.

Conforme a la normativa vigente actual, el documento apunta que unos 365.000 habitantes de las comarcas del Altiplano y del Guadalentín respiraron aire contaminado por encima de los límites legales, afectando además a la vegetación en el 19 por ciento del territorio regional (unos 2.100 kilómetros cuadrados).

En el caso específico de las partículas PM10, el informe denuncia que se excedieron los límites legales en el entorno del puerto de Escombreras y que presentaron su peor diagnóstico en la estación de Lorca, en el Guadalentín, superando el tope diario establecido.

Asimismo, el colectivo ha advertido de que el área urbana de Murcia incumplió el nuevo límite legal anual fijado para 2030 en cuanto a los niveles de dióxido de nitrógeno.

A este respecto, Ecologistas en Acción ha criticado que la mitad de los municipios de más de 50.000 habitantes sigan presuntamente sin implantar zonas de bajas emisiones eficaces, vencido ya el plazo legal desde hace tres años y medio, y que la administración autonómica no haya actualizado su protocolo marco de actuación frente a episodios de mala calidad ambiental.

De igual modo, han exigido al Gobierno regional la elaboración urgente de un plan de mejora para la zona de Jumilla, tras rebasarse los objetivos de ozono previstos para 2030.

El informe relaciona de forma directa la situación ambiental con un presunto impacto en la salud pública y la economía, aludiendo a estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente que asocian la mala calidad del aire con unas 900 muertes prematuras anuales en la Región de Murcia.

A nivel estatal, añade que los costes sanitarios, laborales y productivos derivados de esta problemática ascienden a 32.000 millones de euros al año, lo que equivale al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Por otra parte, la organización fundamenta sus demandas en campañas propias de medición realizadas entre 2023 y 2025 en los accesos a centros escolares de Murcia y Cartagena, donde sostienen que la población infantil está expuesta a niveles de NO2 superiores a los reflejados en los medidores oficiales, motivo por el que han solicitado formalmente la revisión de las estaciones de tráfico.

Para revertir esta situación, Ecologistas en Acción ha abogado por potenciar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público eléctrico, además de aplicar una moratoria para nuevas macrogranjas y ordenar el despliegue de las energías renovables.

El PSOE exige presupuesto, obras y calendario para acabar con el calor en los colegios públicos de Murcia

 MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, defenderá en el Pleno de este mes una moción para instar al Consistorio y a la Consejería de Educación a actuar frente a las altas temperaturas en las aulas de los colegios públicos del municipio.

El texto de la iniciativa señala que buena parte de los colegios públicos de Murcia superan los 40 años de antigüedad. A juicio de los socialistas, esto "unido a la falta de inversiones y mantenimiento adecuado durante años, ha agravado las carencias en infraestructuras básicas, entre ellas la climatización de las aulas", han informado desde el partido.

Por ello, Nevado exige al Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma "que dejen de responder con medidas puntuales y pongan en marcha una planificación real que permita adaptar los centros educativos a unas temperaturas cada vez más elevadas y frecuentes".

La moción plantea elaborar informes sobre las instalaciones eléctricas y las condiciones térmicas de las aulas para conocer el estado real de los centros, identificar los casos más urgentes y establecer prioridades de actuación.

Asimismo, Nevado propone evaluar la eficiencia energética de los edificios escolares para planificar actuaciones sobre cubiertas, cerramientos, ventanas y zonas de sombra que ayuden a reducir el impacto del calor y mejorar el confort en las aulas.

Además, la edil del PSOE ha advertido de la desigualdad que esta situación está generando entre centros educativos. En algunos colegios, las familias han tenido que asumir el coste de instalar equipos de aire acondicionado mediante derramas, mientras que otros no han podido hacerlo.

"La educación pública no puede depender de la capacidad económica de las familias, por lo que no debería haber colegios de primera y de segunda en función de quién pueda pagar soluciones que tienen que garantizar las administraciones", ha subrayado Nevado, remarcando también que las altas temperaturas "no solo afectan al bienestar de quienes estudian y trabajan en los centros, sino al rendimiento académico y a la igualdad de oportunidades".

Igualmente, la iniciativa reclama que los próximos presupuestos municipales y regionales incorporen una previsión económica específica para acometer las mejoras necesarias en infraestructuras eléctricas, eficiencia energética y climatización y el calor en las aulas.

"Si sabemos que los veranos son cada vez más largos y calurosos, los colegios públicos tienen que estar preparados. No podemos seguir normalizando que alumnado y profesorado soporten temperaturas que nadie aceptaría en otros espacios públicos", ha finalizado Nevado.

El PP llevará a las Cortes el "hacinamiento" y la falta de personal en la prisión de Campos de Río

 MURCIA.- El PP llevará al Congreso de los Diputados y al Senado el "hacinamiento" en la prisión de Campos del Río, en la Región de Murcia, y la "insostenible" falta de funcionarios de prisiones en este centro, según ha informado el partido en un comunicado.

Para ello, la formación registrará una batería de iniciativas parlamentarias con el objetivo de exigir soluciones urgentes ante la situación que atraviesa el centro penitenciario Murcia II.

La diputada nacional del PP por la Región de Murcia, Isabel Borrego, quien mantuvo el pasado viernes un encuentro de trabajo con representantes del sindicato de funcionarios de prisiones 'Tu abandono me puede matar' --acompañada por la diputada Violante Tomás y la senadora Antonia López--, ha criticado la "pasividad" y el "abandono" por parte del Gobierno de España ante lo que califica como un "colapso" de las instalaciones murcianas.

La parlamentaria ha detallado que, más de 15 años después de su inauguración, la prisión de Murcia II mantiene inoperativos cinco módulos residenciales. Según ha denunciado, la apertura de estos departamentos permitiría habilitar 360 plazas individuales adicionales, lo que erradicaría la actual sobrepoblación.

"Esta decisión del Gobierno está provocando una evidente situación de hacinamiento que deteriora la convivencia interna, pone en riesgo la seguridad del centro y empeora las condiciones laborales", ha aseverado Borrego, tras advertir de que se vulneran principios de la Ley Orgánica General Penitenciaria como el alojamiento en celda individual.

A este problema de espacio, ha sumado un déficit de plantilla que estima en unos 300 trabajadores, argumentando que la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no se ajusta a la ocupación real de internos. Esta falta de personal, según la diputada, genera una sobrecarga laboral "insoportable" que incrementa el riesgo de conflictos y agresiones dentro del recinto penitenciario.

Por otro lado, la diputada 'popular' ha censurado la gestión del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, a quien ha acusado de "dar la espalda" al colectivo y de eludir las peticiones de reunión tras las concentraciones de protesta protagonizadas por los trabajadores frente a la sede de la Delegación.

Asimismo, Borrego ha reafirmado el compromiso de su partido con la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria para que los funcionarios de prisiones sean reconocidos formalmente como agentes de la autoridad.

Al respecto, ha recordado que esta modificación legislativa, impulsada a instancias del PP, ya ha superado su primer trámite en el Congreso de los Diputados y se encuentra pendiente de su correspondiente debate y tramitación en el Senado.

Las ventas del sector servicios aumentan en la Región de Murcia un 8,4% en abril

 MURCIA.- El sector servicios de la Región de Murcia aumentó su facturación un 8,4% el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, 0,9 puntos más que la media nacional, que fue del 7,5%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en abril, con País Vasco (+11,10%), La Rioja (+10,40%) y Navarra (+9,70%) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Baleares (0,20%), Asturias y Canarias (ambas con 3,40%).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios ha crecido un 7,1% en Murcia, 2,1 puntos más que la media nacional (5%).

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,6% en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades, con Extremadura con el mejor dato, un 2,48% más, y Cantabria el peor, con una subida del 0,11%.

Por otra parte, la Región de Murcia situó su Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en 18,20 días en abril, una cifra que sitúa a la comunidad autónoma por debajo del límite legal de 30 días y de la media del conjunto de las regiones españolas, que se estableció en 22,59 días tras descender 3,7 días respecto al mes anterior. 

Podemos llevará la climatización de las aulas al Debate sobre el Estado de la Región

 MURCIA.- El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha adelantado que uno de los requerimientos que la formación le hará al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región de los próximos 25 y 26 de junio será la puesta en marcha de soluciones inmediatas frente a las altas temperaturas en colegios e institutos públicos.

"Hoy acaba un curso y un mes de calor extremo en las clases, un mes en el que se ha puesto en riesgo la salud y la seguridad de los niños y niñas, pero también de los docentes y del resto de profesionales de los centros educativos sin que la Consejería de Educación del Gobierno de López Miras ni el Ayuntamiento de Murcia hayan hecho absolutamente nada", ha denunciado Hernández.

Ángel Luis Hernández ha instado a Educación a que "ponga en marcha un plan urgente de climatización de todos los centros educativos públicos", y a que éste se ejecute durante los próximos nueve meses, antes del siguiente verano, según han informado desde el partido.

"No puede ser que se abandone a su suerte a los colegios públicos como éste mientras se blinda hasta 2029 la financiación de los colegios privados concertados", ha señalado. "Vamos a volver a defender el derecho a la educación y a la no discriminación de las familias de la pública", ha concluido.

Salud ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas

 MURCIA.- La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene activado el 'Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas', que monitoriza diariamente los umbrales térmicos específicos en las cinco zonas climáticas de la Región y ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas.

Así, ante el riesgo de deshidratación y posibles efectos adversos de calor, la Consejería subraya la importancia de proteger a las personas vulnerables, como bebés, niños, embarazadas, mayores de 65 años y enfermos crónico, según informa la Comunidad.

Para reforzar esta prevención, Salud recomienda seguir el decálogo disponible en Murciasalud, que incluye beber agua con frecuencia, sin esperar a tener sed, y evitar excitantes, por lo que aconsejan limitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcares. En cuanto a la alimentación, indican que es mejor realizar comidas ligeras que contengan frutas y verduras.

Asimismo, desde la Consejería de Salud recomiendan evitar el deporte al aire libre en horas centrales del día, vestir preferentemente con ropa clara, holgada y transpirable y usar sombreros, gafas y crema de alto factor para protegerse del sol.

Salud recuerda que los síntomas de los golpes de calor incluyen fiebre superior a 40°C, confusión o piel caliente. Ante una urgencia, se debe llamar al '1-1-2'.Mientras, se debe refrescar a la persona con agua y llevarla a una zona fresca.

El plan, que estará activo hasta el 30 de septiembre, define cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas que vienen identificados por un código de colores: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1 (bajo riesgo), 2 (riesgo medio) y 3 (alto riesgo), que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente, a fin de facilitar la identificación de cada una de estas situaciones.

La Vega del Segura estará este martes en aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados

 MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes, 23 de junio, el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca de la Vega del Segura, donde se prevé que los termómetros alcancen los 38 grados centígrados.

El inicio de la franja de aviso está fijado para las 13.00 horas y permanecerá activo hasta las 20.59 horas, momento en el que se dará por finalizada la vigencia de la alerta por el episodio de calor.

La alerta se establece ante un nivel de peligro bajo y cuenta con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

La ola de calor en las aulas en Murcia llega a la Inspección de Trabajo y al Defensor del Pueblo

 

Legumbres verdes, hortalizas, huevos y pescado disparan sus precios en el último año

 

Radiografía del calor extremo en las aulas de la Región: detectan hasta 33,9 ºC en centros públicos

 

Un hogar murciano tendría que destinar 4,3 años de su renta neta para adquirir una primera vivienda

 

Murcia regulará por primera vez el padrón con multas para frenar el fraude y los cobros a vulnerables

 

La Región registra la mayor caída de demandas por despido de España

 

La facturación industrial se dispara un 23,4% en la Región

 

Fusión del Cielo y la Tierra / Guillermo Herrera *


Este solsticio lo cambia todo y podría moldear el destino de la Humanidad en los próximos seis meses, según Alexander Quinn. Mucha gente está experimentando emociones intensas, agotamiento, sincronicidad, intuición y cambios repentinos en su vida.

 Éste es el momento perfecto para recargar energía y servir a alguien que lo necesite, sentarse en quietud y permitir que se armonice tu frecuencia. Se intensificarán las emociones relacionadas con los asuntos mundiales, lo que podría derivar en comportamientos impulsivos e impredecibles, según el doctor Schavi.

https://eraoflight.com/2026/06/20/the-energies-of-the-solstice/

Llegó el solsticio el domingo 21 de junio, con el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Un solsticio es cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en los que es mayor la diferencia entre la duración del día y de la noche. 

El solsticio de verano es el día más largo del año y la noche la más corta. El solsticio de invierno, es el día más corto del año y la noche la más larga.

Este solsticio llega como una medicina cósmica, ofreciendo un equilibrio entre nuestra luz y nuestra sombra para ayudarnos a superar estos desafíos y alcanzar una mayor alineación, según Samantha Orthlieb

Están abiertas las puertas cósmicas de par en par, y no hay mejor momento para deshacerse de viejas limitaciones, convertirte en tu yo más auténtico y diseñar tu destino.

Al entrar en el próximo mes de julio, esta reconfiguración interna nos prepara a la perfección para un cambio cósmico el 30 de junio que alterará nuestro enfoque colectivo. 

Estamos dejando atrás un ciclo centrado en la supervivencia silenciosa y el procesamiento emocional, para adentrarnos en una era definida por la creación pura desde el corazón.

https://eraoflight.com/2026/06/20/june-21-solstice-reclaim-your-power-and-inner-light/

PORTAL DE ASCENSIÓN

El proceso de fusión de los códigos del nuevo cielo y la nueva tierra comenzó en el momento de la conjunción de Urano y Sedna el 24 de mayo, según Cobra

La llave del nuevo cielo ancla códigos estelares en todo el sistema solar y los proyecta a la superficie de la tierra para sanar la anomalía, mientras que la llave de la nueva tierra activa el corazón esmeralda en el núcleo del planeta.

Aun está en marcha el proceso de divulgación. El avance en el tema de los ovnis provoca la expectativa de algo inminente. El contralmirante Tim Gallaudet, afirma que los visitantes operan en los océanos con una inteligencia y una tecnología más avanzadas que las de la Humanidad.

 Jesse Watters afirma que el Pentágono ha recuperado docenas de ovnis estrellados con cuatro especies, entre las que se incluyen seres de más de dos metros con una cola larga parecida a la de los lagartos

La capa de anomalía más interna, a menos de treinta metros de la superficie planetaria, es en realidad una antigua tecnología escalar matricial en los planos etérico, astral y mental, creada hace 26.000 años y reforzada en 1996, que aún mantiene la cuarentena y bloquea en gran medida la manifestación de la línea de tiempo dorada

Un aspecto de esa tecnología son los cascos etéricos de realidad virtual que se superponen en la cabeza del campo áurico de cada individuo en cuarentena, tanto encarnado como no encarnado, y proyectan una versión distorsionada de la realidad en el cerebro.

Otro aspecto de esta tecnología son los generadores de campos emocionales escalares que se superponen a la zona del estómago del campo áurico astral de cada ser humano en cuarentena. Estos generadores inducen campos emocionales negativos artificiales de miedo en el cuerpo astral. 

El proceso de desintegración de esa tecnología comenzará el 9 de julio. Mientras tanto, se está acumulando la energía para nuestra activación el 25 de julio.

https://2012portal.blogspot.com/

El portal de ascensión 12:21 se abrió el 21 de agosto de 2025. El 25 de julio no es un comienzo, sino la siguiente gran actualización de un proceso que ya está en marcha. Se está eliminando la fuente del sufrimiento humano. 

Ha existido una anomalía de campo cuántico inducida por un merodeador llamado ‘lurker’ en la capa superficial terrestre, abarcando los planos mental, astral, etérico y físico.

El 24 de mayo de 2026, comenzó la unión del nuevo cielo y de la nueva tierra y expuso la capa más interna de esta anomalía. Las fuerzas de luz iniciarán su eliminación el 9 de julio. El 25 de julio, se fortalecerá la unión lo suficiente para comenzar su transmutación.

https://cobramap.blogspot.com/2026/06/1221-ascension-portal-part-2-activation.html

El núcleo de cada galaxia es la fuente del libre albedrío para todos los seres conscientes de su respectiva galaxia. Las almas nacen en el centro galáctico, y cada estrella funciona como un portal, un conducto que transporta la energías galáctica a cada sistema estelar.

 Por eso, el Sol Central se utiliza como punto de partida para la conexión y el anclaje energético durante la meditación.

https://massmeditationmap.blogspot.com/2025/03/quantum-depth-unlocking-planetary.html

NUEVA OLA

Ha empezado la nueva ola del despertar mundial que es una revolución irreversible de la conciencia. Todo esto se puede verificar observando el campo cambiante y escuchando a quienes están en sintonía con la misión. 

Las fuerzas especiales siguen desmontando los últimos obstáculos para la ascensión planetaria. Se ha estabilizado la nueva línea de tiempo y se han desplomado los programas de control mental, absorbidos por la matriz cristalina de la nueva tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=VZ8FKqukPcM

Cuanto mejor te conoces a ti mismo, más difícil te resulta conformarte, según Katie Kamara. Por eso algunas personas permanecen solteras más tiempo que otras. No porque sean difíciles de amar, ni porque esperen la perfección, sino porque han aprendido que el precio de entablar una relación equivocada suele ser mucho mayor que la incomodidad de la soledad. Cuando te conoces a ti mismo, estar solo deja de sentirse como un fracaso.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/the-better-you-know-yourself-the-harder-it-becomes-to-settle-katie-kamara/

FUERZA INVISIBLE

Guardián Daniel describe una fuerza invisible de las sombras como el aparato ejecutivo de la coalición, asociado con un programa llamado “reducción de la firma” (signature reduction), que opera como una red oculta que actúa en misiones especiales sin ser identificados.

Presenta esta estructura como una fuerza oculta que funciona como herramienta ejecutiva dentro de operaciones más amplias de la coalición, en el contexto de una guerra de quinta generación y de maniobras geopolíticas. 

Destaca su carácter invisible y su papel en la ejecución de acciones estratégicas de fondo, manteniendo un perfil bajo mientras apoya objetivos mayores de la coalición.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/the-invisible-shadow-army-the-executive-hardware-of-the-alliance-guardian-daniel-r/

VIGILANCIA

Según Prolotario, la vigilancia espacial señala un cambio de paradigma en la inteligencia, demostrando que están bajo escrutinio las agencias tradicionales, lo que hace vulnerables las operaciones ocultas e inicia una era de transparencia mundial.

https://x.com/Prolotario1/status/2068326293066727923

La afirmación "lo tenemos todo" cobra un significado diferente cuando uno se da cuenta de que ese ‘todo’ incluye el tipo de vigilancia mundial que hace que sea imposible ocultar la corrupción a gran escala, la logística del tráfico ilícito o las redes de proliferación. Las cámaras espaciales no descansan, no aceptan sobornos y no olvidan.

Por eso es palpable el pánico en ciertos círculos. La vieja guardia prosperaba gracias a la asimetría de la información, sabiendo lo que ignoraban otros, controlando el flujo de la narrativa y llevando a cabo operaciones en la oscuridad. 

La vigilancia constante del dominio espacial cambia por completo esa dinámica. El lado oscuro no sólo perdió una guerra, sino que perdió la supremacía orbital que otorga ahora la capacidad de verificar, exponer y desmontar redes que operaban antes con impunidad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/21/the-deep-state-under-the-microscope-they-have-it-all-ariel/

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Según Judy Byington, ya está en funcionamiento el sistema financiero respaldado por oro, aunque no se haya anunciado públicamente.

  • Los fondos soberanos respaldados por activos están conectados a redes de enrutamiento.

  • Se está desvaneciendo la moneda fantasma. Ha comenzado la era de los activos reales.

  • Ha cruzado el Rubicón el marco legal para el registro mundial de distribución de la riqueza.

  • Te dijeron que el sistema antiguo era demasiado grande para fracasar.

  • Starlink está listo para activar el sistema de emisión de emergencia.

  • Los sombreros blancos confirman que comenzaría la primera fase de la gran transición con apagones en las ciudades principales.

  • Fracasó el intento de provocar una falsa escalada mundial en Oriente Medio.

  • Ocurrió el cierre del estrecho de Ormuz en el momento en que se extrajeron las claves de cifrado del antiguo sistema financiero.

  • Fíjense en la oleada sin precedentes de dimisiones de directores ejecutivos. Huyen de los tribunales que se avecinan.

  • Querían que te centraras en una guerra mundial ficticia para impedir que te dieras cuenta de que se está sustituyendo la estructura de control mundial.

  • Fíjate en las repentinas y frenéticas reuniones de fin de semana entre los gobernadores de los bancos centrales.

  • Fíjate en las transferencias de liquidez de emergencia que no se registran en los libros contables públicos.

  • Los bloqueos físicos son sólo una tapadera. El verdadero colapso está ocurriendo dentro de los bancos centrales.

  • Se ha desplomado el pánico financiero que pretendían usar para imponer una moneda digital de banco central.

  • Los grandes bancos que se negaron a cumplir con las normas del respaldo de activos vieron revocados sus privilegios por la coalición.

  • Tres bancos europeos recibieron una orden. Tenían 48 horas para cumplir con las nuevas normas de garantía de activos.

  • La máquina que construyeron para controlarte se está convirtiendo en el instrumento de su propia destrucción.

https://operationdisclosureofficial.com/2026/06/21/restored-republic-via-a-gcr-as-of-june-21-2026/

 

(*) Periodista