miércoles, 24 de junio de 2026

El Gobierno regional denuncia que el Ministerio ignora sus propios compromisos ferroviarios para descartar la línea Guadix-Baza-Lorca



MURCIA.- El Gobierno regional, como participante en la Mesa para la Recuperación del Tren Guadix-Baza-Lorca, denuncia que el estudio elaborado por el Ministerio de Transportes en 2023 para descartar la reapertura de la línea ferroviaria "no tuviera en cuenta estrategias y compromisos ya aprobados por la Unión Europea y por el propio Gobierno central para impulsar el transporte ferroviario de viajeros y mercancías, como es el caso de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, aprobada por el Consejo de Ministros dos años antes".

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, participó en Granada en la reunión de la Mesa del Tren junto a representantes de las diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales de los territorios afectados y acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández y Ángel Meca. 

En este foro se ha reclamado que el Ministerio "elabore un nuevo estudio de viabilidad que permita valorar la reapertura del corredor ferroviario, tras conocerse las conclusiones de un informe elaborado por la Universidad de Granada, que cuestiona la declaración de inviabilidad realizada por el Gobierno central", señaló Verdú.

Tras la reunión de la mesa, donde se presentó el estudio de la Universidad de Granada, Verdú destacó que el informe "pone en duda la solidez técnica, ambiental, socioeconómica y financiera del análisis que realizó el Gobierno central en 2023 para descartar la recuperación de la línea".

En este sentido, el director general subrayó que el estudio de la universidad, elaborado a petición de la Mesa, "aporta argumentos técnicos rigurosos que refuerzan una reivindicación histórica de los territorios afectados y demuestra que existen razones suficientes para exigir al Gobierno central un nuevo análisis actualizado, completo y ajustado a la realidad actual".

El director general de Movilidad reiteró que la recuperación de esta conexión ferroviaria forma parte de las prioridades recogidas en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia y recordó que "se trata de una reivindicación compartida por administraciones, agentes económicos y colectivos sociales de Andalucía y de la Región de Murcia".

"El corredor Guadix-Baza-Lorca constituye un eslabón estratégico para mejorar la conectividad entre Andalucía y la Región de Murcia, favorecer el transporte sostenible de mercancías y ampliar las oportunidades de desarrollo económico y social de amplias zonas del sureste español", resaltó Verdú.

El informe universitario considera que el estudio realizado por el Ministerio no resulta suficiente para justificar el rechazo a las cuatro alternativas planteadas para la recuperación de la línea. Entre otras cuestiones, identifica deficiencias en la evaluación de la demanda, la valoración de los beneficios ambientales y sociales del transporte ferroviario, la estimación de los costes y la consideración de los efectos territoriales y logísticos que tendría la conexión entre Andalucía oriental y el Levante.

Lorca respalda en el Senado una una nueva iniciativa que busca proteger las viviendas de Puntas de Calnegre afectadas por la Ley de Costas

 MADRID.- La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha asistido este miércoles a la sesión plenaria del Senado en la que se ha debatido y votado una moción presentada por el Partido Popular para promover una modificación de la Ley de Costas con el objetivo de proteger las viviendas tradicionales del litoral español y poner fin a la situación de incertidumbre que sufren cientos de familias afectadas.

Además, María Hernández ha mantenido una reunión de trabajo junto a alcaldes y representantes de otros municipios perjudicados por la aplicación de la normativa costera con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia Martínez, en la que se ha abordado la necesidad de llevar a cabo cambios legislativos que aporten una solución definitiva a los vecinos afectados.

La concejal de Urbanismo ha destacado que esta iniciativa supone un nuevo paso en la defensa de los propietarios de viviendas del litoral de la Región de Murcia, especialmente de las familias de Puntas de Calnegre, donde alrededor de medio centenar de viviendas continúan amenazadas por procedimientos de derribo.

"Estamos ante una medida fundamental para proteger a nuestros vecinos de Puntas de Calnegre, un poblado con más de 200 años de historia cuyos habitantes llevan más de dos décadas conviviendo con la amenaza constante de que sus casas sean demolidas. Hoy volvemos a alzar la voz para defender a esas familias y reclamar una solución justa y definitiva, porque lo hemos dicho muchas veces, y lo volvemos a repetir: esto no va de ladrillos, va de personas", ha señalado Hernández.

La propuesta debatida en la Cámara Alta nace de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y plantea diez medidas y, entre otras, reclama una revisión ordenada, seria y consensuada de la Ley de Costas y de toda la normativa del litoral, así como la solicitud de manera urgente de la Conferencia Sectorial. 

Asimismo, como novedad, la moción incorpora además una moratoria para todos los procedimientos de deslinde del dominio marítimo terrestre, suspendiendo "cuantas acciones de reversión, ocupación, caducidad o demolición", es decir, una moratoria para el derrumbe de todas las edificaciones afectadas por esta ley que puedan implicar cualquier tipo de limitación o pérdida de derechos de propiedad privada o concesionales de los ciudadanos que se encuentren afectados por esos procedimientos.

La edil de Urbanismo ha recordado que esta es la cuarta ocasión en la actual legislatura en la que se lleva a cabo en las Cortes Generales una iniciativa para modificar la Ley de Costas y la tercera vez que el asunto llega al Senado. 

"No vamos a dejar de insistir hasta que se haga justicia con estas familias. Queremos acabar de una vez por todas con la incertidumbre de cientos de vecinos que llevan años sin saber qué ocurrirá con sus viviendas. Nuestro compromiso, y el del alcalde Fulgencio Gil con Puntas de Calnegre es firme y lo estamos demostrando con hechos".

Asimismo, María Hernández ha denunciado además que la actual Ley de Costas genera "innumerables situaciones de inseguridad jurídica", dejando en una situación de indefensión a familias que residen en núcleos costeros tradicionales.

 "Estamos hablando de vecinos que llevan más de veinte años atrapados en un complejo laberinto jurídico y administrativo. Familias sencillas, muchas de ellas vinculadas a pequeños negocios familiares que han pasado de generación en generación, y que ven peligrar sus viviendas pese al indudable valor histórico, cultural y social que representan enclaves como Puntas de Calnegre", ha afirmado.

La concejal de Urbanismo ha insistido en la necesidad de acometer cambios "reales y efectivos" en la legislación estatal para garantizar la protección de estos asentamientos históricos. 

"No todo lo construido junto al mar es igual. No todo lo que está cerca de la costa es ilegal. Existen núcleos tradicionales que forman parte de nuestra historia, de nuestro paisaje y de nuestras raíces, y que merecen ser protegidos. Puntas de Calnegre es un claro ejemplo de ello", ha subrayado.

Por último, Hernández ha reiterado el compromiso del Gobierno de Lorca con los vecinos afectados. 

"Vamos a seguir trabajando junto a las familias para que ninguna vivienda de Puntas de Calnegre sea demolida. Este Ayuntamiento va a estar al lado de sus vecinos hasta el final. El futuro de Calnegre pasa por la protección de su patrimonio, de su identidad y de quienes han construido allí su proyecto de vida".

Lorca participa en la tercera 'Mesa de trabajo para la recuperación del tren con Granada' y defiende la viabilidad económica y social del proyecto

 GRANADA.- Ángel Meca, edil de Infraestructuras de Lorca: "No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. La línea mejorará la conectividad, disminuirá la despoblación y potenciaría el comercio, el turismo y la economía, además de aliviar heridas históricas tras su cierre en diciembre de 1984, recuperando lazos que nunca debieron perderse, abriendo además la puerta al resto del Corredor Mediterráneo"

"Contamos con nueva documentación técnica elaborada por expertos que revierte el estudio negativo emitido por el Ministerio de Transporte y que demuestra que el proyecto ferroviario estratégico entre Andalucía y el Levante es crucial para el desarrollo de las regiones implicadas".

Así lo ha indicado el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, que ha acudido en representación municipal a la tercera Mesa de trabajo para la defensa de la recuperación de la conexión ferroviaria estratégica entre Andalucía y el Levante (Tren Guadix-Baza-Lorca), constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

La jornada se ha celebrado hoy en la Diputación de Granada, y en ella se han dado cita Diputaciones, empresarios, asociaciones y colectivos sociales y económicos de Granada, Almería y Murcia, contando -como novedad- con la incorporación de la Universidad de Granada como integrante.

Concretamente, durante la sesión se ha dado cuenta del estudio de la viabilidad del proyecto, que refuerza los argumentos en favor de la rentabilidad social y económica de la línea, tras el varapalo nacional por considerarla "no rentable", "cuando es necesario que se consideren todos los factores relevantes", ha apuntado el edil, tras la intervención del catedrático del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez, responsable del estudio de viabilidad, y que además ha estado acompañado por el rector magnífico de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco.

Cabe recordar que la iniciativa surgió tras la publicación del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se concluyó que la reapertura de la conexión no estaba justificada por la falta de rentabilidad económica, después de evaluar cuatro alternativas posibles.

 "Cuando queremos avanzar, en nuestra comarca el problema siempre es económico", ha apuntado Meca, que ha querido agradecer "el gran trabajo que está llevando a cabo por parte de todos los agentes integrantes de la Mesa, que ahora suma a la Universidad de Granada, y que se constituye como una entidad con representación de la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de las comarcas afectadas, además de asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea.

Ángel Meca ha insistido en que el estudio de la Universidad de Granada destaca las contradicciones del estudio del Gobierno central, poniendo en duda su justificación y solidez, y de manifiesto la importancia de la línea en base a argumentos centrados en: movilidad, demografía, industria y turismo. Y es que, otras provincias y Comunidades Autónomas como Zaragoza o País Vasco, entre otras, con menor peso socioeconómico, sí han recuperado sus líneas férreas; y en nuestro caso, estamos hablando de articular 12 comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas.

El estudio identifica deficiencias en la evaluación de la demanda, la valoración de los beneficios ambientales y sociales del transporte ferroviario, la estimación de los costes y la consideración de los efectos territoriales y logísticos que tendría la conexión entre Andalucía oriental y el Levante.

"Instamos al Gobierno de España a que revierta su negativa y apoye los avances del proyecto de recuperación del tren con Granada. La falta de respuesta y el abandono son sistemáticos y dejan en entredicho la eficiencia y el interés del Ejecutivo central ante proyectos destacados en las comunidades y provincias del sur".

"Queda más que patente la unidad de las entidades protagonistas para reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía. Defendemos -y ahora con documentación experta e independiente- su importancia de cara al desarrollo económico y social de las provincias y localidades afectadas porque sería un enorme revulsivo para la generación de nuevas oportunidades de competitividad, colaboración, de más inversiones y empleo. En definitiva, una infraestructura necesaria que nunca debió perderse".

"No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promoviendo el turismo y el empleo, y fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras".

"Sería un revulsivo a todos los niveles y acercaría a municipios hermanos, aliviando las heridas sociales generadas por el cierre de la línea en diciembre de 1984, de la mano de un transporte cómodo, rápido y eficaz, de una conexión que nunca debió perderse".

El Ayuntamiento de Lorca refuerza así su adhesión a esta 'Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca', constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

 "Recordemos que la Asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza distinguió al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en diciembre de 2024, por su gran trabajo y la diligencia en su apuesta por la iniciativa entregándole el "Quinqué por el Tren".

Cabe reseñar que la reapertura de esta línea es un proyecto que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por más de 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. 

Asimismo, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

El PSOE pide a López Miras que dé explicaciones de la presunta trama de prótesis en el Debate del Estado de la Región

 CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha afirmado que "un presidente que miente sobre la seguridad de los pacientes y protege a su gobierno antes que a la gente no puede seguir pidiendo la confianza de la Región de Murcia", haciendo referencia a la presunta trama de las prótesis.

Fernández ha realizado estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa previa al Debate del Estado de la Región, donde ha subrayado que "por encima de cualquier perjuicio económico están los pacientes y sus familias, personas que tienen derecho a saber si pueden estar afectadas por la trama de las prótesis, a recibir información individualizada y transparente".

En este sentido, ha exigido al presidente regional que "López Miras tiene que pedir perdón a los pacientes, cesar a la consejera de Salud, asumir su propia responsabilidad política y dimitir".

La portavoz socialista ha señalado que "después de más de 30 años de gobiernos del Partido Popular y de 9 años de López Miras como presidente, ya no caben excusas ni puede seguir atribuyendo a otros los problemas que son responsabilidad de su Gobierno".

Fernández ha añadido que el jefe del Ejecutivo autonómico "mañana tendrá que explicar si su Gobierno está dispuesto, de una vez, a afrontar los problemas reales de la Región y a poner fin al abandono de los servicios públicos".

Sobre la presunta trama de prótesis, ha afirmado que "un informe del Servicio de Inspección de Salud que consta en el sumario señala, al menos, a dos pacientes con prótesis caducadas".

Ha indicado además que "estamos ante una trama que pudo actuar durante 15 años, según la policía, por la falta de controles, la dejación de responsabilidades y la tolerancia de quienes conocían las irregularidades y no las impidieron".

Finalmente, ha concluido que "cuando están en juego la salud y la seguridad de las personas, no caben silencios, excusas ni encubrimientos. Es una línea roja que no podemos tolerar.Por eso vamos a llegar hasta el final, caiga quien caiga".

El Gobierno intensificará la vigilancia de motos náuticas para proteger el Mar Menor y a los bañistas este verano

 MURCIA.- El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, ha anunciado que la Delegación del Gobierno movilizará este verano todos los recursos disponibles para garantizar el uso responsable de las motos náuticas y evitar concentraciones ilegales en el Mar Menor.

Lucas, que se ha reunido con los presidentes de los clubes náuticos de la Región de Murcia, ha abogado por convertir al Mar Menor en "un espacio de convivencia en el que se pueda compatibilizar el derecho al ocio de los usuarios de embarcaciones de recreo con la seguridad de los bañistas y la innegociable protección del Mar Menor".

"Entre enero y junio de 2026, Capitanía Marítima ha tramitado en la Región de Murcia 258 expedientes sancionadores, un 42 % más que en el mismo periodo del año pasado", ha detallado. De ese incremento, el 34,1 % corresponde a infracciones relacionadas con motos náuticas, según han informado desde Delegación del Gobierno.

"El objetivo es compatibilizar el uso responsable de las motos náuticas y otras embarcaciones con la seguridad de los bañistas y la protección de la laguna", ha explicado Lucas.

Durante el encuentro con los presidentes de los clubes náuticos, en el que ha estado acompañado del Capitán Marítimo, Óscar Villar, y del teniente coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Diego Mercader, se ha presentado la campaña de seguridad náutica de recreo 2026.

"El objetivo es concienciar a sus usuarios sobre la importancia de cumplir las normas de seguridad y fomentar un uso responsable de estas embarcaciones", ha explicado Lucas.

La campaña, promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mediante la Dirección General de la Marina Mercante y la colaboración de Salvamento Marítimo, tiene por lema 'En la moto náutica, sensatez' y quiere ser un llamamiento a la conducta y a la actitud de los usuarios de motos náuticas con independencia de la experiencia que tengan.

Con ella se pretende reducir el número de emergencias, que en 2025 se incrementaron un 11% en toda España con respecto al año anterior, y también los expedientes sancionadores que abren las capitanías marítimas, y que aumentan cada año, superando en 2025 el 20% de los expedientes sancionadores graves totales que se tramitan en las mismas.

Entre el 1 de junio de 2025 y 1 de junio de 2026, se han atendido en la Región de Murcia ocho emergencias con implicación de motos de agua por parte de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, aunque en este período de tiempo no se han registrado incidentes ni heridos de consideración.

En general, los expedientes están relacionados con la navegación en zonas de baño balizadas, la navegación en zona de baño no balizada a velocidades excesivas y realizando maniobras temerarias, poniendo en riesgo a los bañistas; la navegación a velocidad excesiva en los canales habilitados para la entrada y salida de embarcaciones, el gobierno de la moto sin la titulación exigida, el gobierno de la moto por menores de edad sin la autorización necesaria o el gobierno de la moto sin que sus ocupantes lleven puesto el chaleco salvavidas homologado, entre otras.

En este acto también se ha presentado a los responsables de los clubes náuticos el vídeo central de la campaña, que incluye consejos sobre qué hacer y cómo comportarse al mando de una moto de agua. Entre esos consejos se incluye utilizar siempre el chaleco homologado, usar la moto náutica solo con la luz del día, no realizar maniobras temerarias, respetar la velocidad permitida en los distintos entornos y mantener la distancia de seguridad de bañistas, buceadores y otras embarcaciones, entre otras.

La campaña se difunde a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) y Salvamento Marítimo (@salvamentogob). Para identificarla, se ha establecido el hashtag: #SensatezEnElMar, que se suma a los utilizados en campañas anteriores: #LaLeyDelMar, #Salvate, #SeguridadNautica o #Riesgos0.

Las páginas web del Ministerio y Salvamento Marítimo también son un soporte de difusión y consulta, ya que los usuarios pueden descargarse una Guía con recomendaciones de náutica de recreo, un folleto informativo y una infografía con los 'imprescindibles' a la hora de navegar, en idioma castellano y en inglés.

El delegado del Gobierno ha informado de que la Guardia Civil ha detectado una convocatoria ilegal de motos y otro tipo de embarcaciones de recreo en el Mar Menor para el próximo día 4

Según ha asegurado esa convocatoria "ni se ha autorizado ni se va a autorizar, por lo que ha pedido a los responsables "que desconvoquen, porque vamos a desplegar todos los medios disponibles para impedir que se celebre".

En este sentido, Lucas ha anunciado que Guardia Civil, junto a Capitanía Marítima de Cartagena y Salvamento Marítimo, movilizarán ese día varias patrullas de seguridad ciudadana y medios marítimos y aéreos para evitar esa concentración ilegal y garantizar la seguridad de los bañistas y la protección del Mar Menor.

Cartagena abrirá el 1 de julio las piscinas y pistas del parque de Tentegorra

 CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena abrirá al público el próximo miércoles, 1 de julio, las piscinas y pistas deportivas del parque Rafael de la Cerda de Tentegorra, después de que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla formalizase la cesión demanial que permite al Consistorio asumir la gestión de estas instalaciones.

La apertura incluye las piscinas recreativas, vestuarios, la pista de tenis, las pistas de pádel y las zonas de uso múltiple del recinto, que pasarán a funcionar bajo gestión municipal durante la temporada de verano, según ha informado el Consistorio.

El objetivo del Gobierno municipal es garantizar que los vecinos puedan volver a utilizar un espacio vinculado desde hace décadas al ocio familiar y a la práctica deportiva en Cartagena.

Una vez terminado los trámites documentales, el Ayuntamiento tomará el control de las instalaciones y realizará las adecuaciones necesarias para que personal del Área de Deportes gestione el uso de piscinas y pistas, mientras que Salud Pública debe anticipar el control de la calidad del agua.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha recordado que el Ayuntamiento decidió hacerse cargo de la explotación de las instalaciones después de conocer que la Mancomunidad, organismo estatal titular del recinto, no podía continuar con la gestión de las piscinas y las zonas deportivas al quedar fuera de sus competencias de abastecimiento de agua.

"El Ayuntamiento asumió la responsabilidad de evitar el cierre de unas instalaciones muy queridas por los cartageneros y ahora podemos anunciar que abrirán al público el 1 de julio", ha señalado.

Además, el Ayuntamiento aplicará unas tarifas más asequibles para facilitar el acceso de las familias: la entrada a las piscinas costará dos euros para adultos y un euro para niños, frente a los 6 y 4 euros, respectivamente, que se abonaban cuando las instalaciones eran gestionadas por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La apertura estaba prevista inicialmente para el 15 de junio, con todo el dispositivo municipal preparado, aunque quedó aplazada hasta la formalización de la cesión por parte de la Mancomunidad. Una vez completado ese trámite, el Consistorio puede hacerse cargo de la gestión, el mantenimiento, la conservación y la seguridad de las instalaciones.

El Gobierno municipal ya había aprobado un convenio con la Universidad Católica San Antonio de Murcia para que 36 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte realicen prácticas extracurriculares en el recinto, en colaboración con los técnicos y empleados municipales.

La alcaldesa ha destacado que la reapertura permitirá recuperar para el uso público las piscinas y las pistas deportivas durante el verano, con una gestión directa por parte del Ayuntamiento en esta primera temporada.

La previsión municipal es sacar más adelante la explotación a concesión administrativa mediante licitación pública.

 "Lo importante es que las piscinas de Tentegorra vuelven a abrir y que Cartagena conserva un servicio público que formaba parte de la memoria de muchas familias. El Ayuntamiento ha actuado para que este espacio no se perdiera y para que los vecinos puedan disfrutarlo este verano", ha indicado Arroyo.

Los divorcios disminuyen en el primer trimestre de 2026 un 17,5% en la Región de Murcia

 MURCIA.- Los Tribunales de Instancia de la Región de Murcia registraron durante el primer trimestre de 2026 un total de 703 demandas de disolución matrimonial, frente a las 852 presentadas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución del 17,5 %.

La reducción afecta a todas las modalidades de ruptura matrimonial, confirmando una disminución general de la litigiosidad en materia de familia en la Región, especialmente en los procedimientos contenciosos. Los divorcios consensuados, que continúan siendo el procedimiento más frecuente, descendieron de 462 a 411 demandas, un 11 % menos que hace un año.

Por otra parte, los divorcios no consensuados pasaron de 356 a 272 asuntos, con una caída del 23,6 %, según han informado desde el TSJ.

Las separaciones mantuvieron la misma tendencia. Las consensuadas se redujeron de 17 a 12 procedimientos y las no consensuadas de 17 a 8, registrando estas últimas el descenso más acusado, superior al 52%.

Según los datos elaborados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, la tasa de demandas de disolución matrimonial en la Región de Murcia se situó en 44,3 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, que fue de 42,4.

Al mismo tiempo, las estadísticas muestran una mayor utilización de las vías consensuadas para adaptar las medidas adoptadas tras una ruptura matrimonial o para regular las relaciones paternofiliales respecto de hijos no matrimoniales.

En cuanto a los procedimientos posteriores a la disolución, las demandas de modificación de medidas consensuadas aumentaron un 36,7 %, al pasar de 98 a 134 asuntos. Por el contrario, las modificaciones de medidas no consensuadas descendieron un 22,2 %, desde las 284 registradas en el primer trimestre de 2025 hasta las 221 contabilizadas este año.

También crecieron los procedimientos consensuados de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, que pasaron de 211 a 245 demandas, un 16,1 % más que hace un año. Los procedimientos no consensuados de esta misma naturaleza descendieron ligeramente, de 297 a 280 asuntos, un 5,7 % menos. 

La Armada, Navantia y Lockheed Martin reúnen en España a los usuarios internacionales del radar SPY-7

 CÁDIZ.- Las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz) acogen este miércoles y próximo jueves la segunda reunión internacional de usuarios del radar SPY-7, organizada por la Armada y Navantia, con el apoyo de Lockheed Martin.

El encuentro reúne a delegaciones de España, Japón, Canadá y Estados Unidos (EEUU), entre ellas representantes de la de la Marina de Estados Unidos y de la Agencia de Defensa de Misiles (MDA en sus siglas en inglés), así como a responsables de las principales organizaciones e industrias vinculadas al programa, con el objetivo de compartir conocimientos, analizar avances y reforzar la cooperación internacional asociada al sistema.

La reunión constituye la segunda edición presencial del Grupo Internacional de Usuarios del SPY-7, una iniciativa creada para reunir a los actuales y futuros operadores de este sistema con el fin de fomentar la colaboración, el intercambio de experiencias y la identificación de sinergias en ámbitos como el despliegue de capacidades, el sostenimiento, la certificación, las pruebas, la documentación técnica o la gestión de la obsolescencia.

Durante las dos jornadas, las delegaciones participantes abordarán la evolución de los programas nacionales asociados al SPY-7, las oportunidades de cooperación tecnológica y los retos comunes relacionados con el ciclo de vida del sistema, según ha trasladado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La agenda incluye además sesiones específicas entre usuarios e industria, actividades de formación y reuniones bilaterales, así como una visita técnica al Sitio de pruebas terrestres (LBTS en sus siglas en inglés) de las futuras fragatas F-110 y al Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST), ambos ubicados en la Base Naval de Rota (Cádiz), donde los asistentes podrán conocer de primera mano las capacidades de integración y pruebas asociadas al programa español.

La colaboración entre Armada y las compañías Lockheed Martin y Navantia para el programa de fragatas F-110 y anteriormente para el programa F-100 permite disponer de "capacidad de defensa aérea y antimisiles (IAMD) única en Europa". El SPY-7 será el sensor principal de las futuras fragatas F-110 de la Armada y constituye uno de los elementos tecnológicos más avanzados incorporados al programa.

Se trata de un radar digital y definido por 'software', diseñado para evolucionar a lo largo de todo su ciclo de vida mediante actualizaciones que permitirán incorporar nuevas capacidades sin necesidad de realizar grandes modificaciones físicas.

"Esta arquitectura proporciona una elevada flexibilidad para adaptarse a amenazas emergentes y garantiza que las F-110 puedan mantener su relevancia operativa durante las próximas décadas", ha explicado el departamento liderado por Margarita Robles, que ha añadido que entre las principales prestaciones de este radar destacan su capacidad para detectar, seguir y discriminar simultáneamente amenazas en entornos complejos y saturados.

Gracias a tecnologías de procesamiento digital, el sistema puede desarrollar múltiples misiones de forma simultánea, incluyendo vigilancia aérea, defensa antiaérea de largo alcance, defensa frente a misiles balísticos y capacidades iniciales de defensa aérea y antimisil integrada.

Asimismo, está preparado para contribuir al seguimiento de amenazas hipersónicas, a la vigilancia espacial y a la conducción simultánea de operaciones en los ámbitos aéreo y de superficie, proporcionando una "capacidad valiosa" frente a ataques coordinados con misiles, aeronaves y sistemas no tripulados. 

Además de sus capacidades operativas, el SPY-7 aporta ventajas desde el punto de vista tecnológico e industrial.

"Su arquitectura abierta y modular facilita futuras modernizaciones, reduce riesgos tecnológicos y permite compartir desarrollos con otros usuarios del sistema", ha apuntado Defensa, concluyendo que, en el caso de la Armada, su integración con el sistema de combate SCOMBA contribuirá a disponer de una arquitectura interoperable y alineada con los estándares más avanzados de defensa naval.

Marlaska destaca el Contingente 5 de Frontex como "un paso más" en la respuesta europea para el refuerzo de fronteras

 LISBOA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que la creación del Contingente 5 de Frontex es un "paso más" en la construcción de "una respuesta europea común" que fortalece el control de las fronteras.

Marlaska, que ha participado este miércoles en Lisboa en la inauguración de la nueva oficina de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha expresado que este modelo operativo se fundamenta en la "cooperación, en la prevención, en la puesta en común de recursos y capacidades, en el apoyo mutuo y la responsabilidad compartida", según ha informado Interior en un comunicado.

Según el titular de Interior, la nueva oficina permitirá una respuesta más "rápida y eficaz" a los retos migratorios, los cuales, según ha defendido, "se afrontan mejor trabajando juntos".

En el marco de esta estrategia, el ministro ha instado a Frontex a "profundizar y ampliar sus funciones" en materia de cooperación con los países de origen y tránsito para actuar antes de que se produzca el flujo migratorio. El objetivo de esta estrategia no es evitar las llegadas, sino las salidas", ha manifestado Marlaska, precisando que este enfoque preventivo es la única vía para evitar que "miles de personas no arriesguen su vida en el mar".

La oficina de Lisboa, encabezada por el comandante Marco Fantinato, se integra en la estructura de la Agencia que gestiona actualmente 38 operaciones conjuntas a través de siete contingentes en toda la UE. Al acto también han asistido el ministro de Administración Interna de Portugal, Luís Neves, y el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens.

El Ministerio del Interior ha recordado que la agencia europea ya cuenta con personal desplegado en España, destacando la misión anual en Canarias liderada por la Policía Nacional para gestionar llegadas irregulares en puertos y centros de atención de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Asimismo, se mantienen activas la operación Minerva en Algeciras, Tarifa y Ceuta para la inspección documental y prevención de actividades ilícitas, y la operación Indalo, liderada por la Guardia Civil, que refuerza la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El apoyo de Frontex se extiende también a las Islas Baleares mediante servicios de vigilancia aérea prefronteriza para analizar movimientos migratorios.

Este encuentro en la capital portuguesa representa la cuarta reunión bilateral entre Grande-Marlaska y Hans Leijtens desde que este último asumiera la dirección de Frontex en diciembre de 2022, reforzando la colaboración directa en la gestión de las fronteras del sur de Europa.

La cúpula del Hospital Virgen de la Arrixaca defiende su "trayectoria ejemplar" tras el escándalo de las prótesis

 

La oferta de pisos turísticos cae en la Región casi un 20% en el último año

 

La economía regional ejerce de bastión ante las amenazas gracias al sector servicios

 

La Región de Murcia eleva las compras en el extranjero pero mantiene un balance positivo de 64 millones de euros

 

García Aranda sobrepasa los 500 millones de euros en ventas

 

Regreso a un sistema legítimo / Guillermo Herrera *



La paz mundial no es un sueño, según Ben Danklin. Es el resultado natural de sistemas basados en la verdad, y por primera vez en nuestra vida, entramos en un sistema construido sobre matemática divina: una forma de equilibrio que no se puede manipular, distorsionar ni falsificar por manos humanas.

Estamos entrando en una era donde no es un ideal la paz, sino algo inevitable. Un mundo donde no es rentable el conflicto, donde vuelve a tener valor la verdad, donde la soberanía sustituye a la manipulación y donde la Humanidad sale de la sombra de interminables guerras de banqueros. Un mundo donde la gente recuerde quién es, donde comience a resurgir la fe y donde las naciones aprendan a asentarse sobre bases inquebrantables.

Se puede sentir por primera vez cómo gira en dirección diferente el engranaje de la Historia. Da la sensación de que está despertando el planeta, no hacia el caos, sino hacia el orden, la claridad y la verdad. Se está gestando un despertar mundial que restaurará lo que sepultó la corrupción, y puedes sentir en tu interior que está entrando la humanidad en una nueva era.

NEGOCIO

El viejo mundo funcionaba con una fórmula que casi nadie cuestionaba mediante la creación de conflictos, la destrucción de fondos y el sacar provecho de las cenizas. Se convirtió la guerra con fines de lucro en un modelo de negocio, y la Humanidad en el combustible. El pueblo pagó con sangre mientras la élite cobraba intereses.

Está empezando a desmoronarse esa era. No porque se hayan vuelto honestos los líderes de repente, sino porque están perdiendo su fuente de energía, el motor que impulsa el caos fabricado. Se está desmontando silenciosamente el sistema que se alimentaba del sufrimiento. La mayoría de la gente aún no se da cuenta de la verdadera profundidad de este cambio.

Las naciones están despertando a una verdad simple pero poderosa: Si eliminas el incentivo para la destrucción, eliminas la posibilidad de iniciarla. Si el dinero no se puede crear de la nada, no se puede financiar la guerra indefinidamente.

La rendición de cuentas sofoca el conflicto en su origen. Una moneda sólida se convierte en el fundamento de la paz. Cuando es honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad. Cuando es real el valor, deben ser reales las decisiones. No se puede financiar una guerra imprimiendo dinero cuando cada billete debe estar respaldado por la verdad, no por la ilusión.

REGRESO

Estamos regresando a algo antiguo y soberano: un mundo donde el valor está ligado a la productividad, no al engaño financiero ni a la deuda fabricada. Se está creando un sistema que no puede ocultar las sombras de la guerra, porque el registro lo revela todo. Está perdiendo su escondite la economía sumergida tras los conflictos mundiales.

Los países están abandonando las alianzas basadas en el miedo y adoptando alianzas basadas en la responsabilidad. Se está gestando un nuevo mensaje: cuida tu región. Nosotros nos ocuparemos de los nuestros. Y por primera vez, se vuelve alcanzable la estabilidad mundial.

Está regresando la soberanía, y quienes ostentaban el poder están perdiendo el control en el que se apoyaron durante décadas. Está llegando a su fin la era del control mundial. No más golpes de estado fabricados. No más caos patrocinado por extranjeros. No más manos ocultas que dirigen naciones desde las sombras.

Ahora se vuelve a centrar la atención en reconstruir lo que destruyó la corrupción y en restaurar los cimientos que se erosionaron silenciosamente. Una nación no puede estabilizar el mundo hasta que primero se estabilice a sí misma. Una vez desmontadas las redes del caos y apartados los operadores que se beneficiaron del conflicto, comienza la verdadera misión: restaurar la estabilidad, la prosperidad y el espíritu humano.

La paz no comienza cuando callan las armas. La paz se construye ladrillo a ladrillo, ley a ley, verdad a verdad. La paz comienza cuando se desmontan desde dentro los sistemas que requieren conflicto. Se están sellando los conductos ocultos que alimentaban la desestabilización mundial, y están perdiendo su oxígeno los viejos mecanismos de la guerra interminable.

Ésta es la parte de la historia que nunca verá la mayoría de la gente, pero que sin duda la sentirá. Comienza a surgir un nuevo mundo donde las naciones protegen sus propias fronteras en lugar de vigilar el planeta, donde se respeta la soberanía en lugar de explotarla, y donde el poder no exige la conquista, porque no se puede financiar la conquista.

Aún existe la fuerza, pero muere el dominio. A medida que continúe este cambio, seguirás observando cómo se debilita la estructura de poder mundial en tiempo real. Se están exponiendo las operaciones de presupuesto negro y se están desmontando pieza por pieza.

REINICIO

Ya está en marcha el desenlace y seguirá acelerándose. Se trata de un reinicio planetario, no el reinicio corporativo que planearon, ni el reinicio mundialista que anunciaron, sino de un reinicio humano basado en la verdad, la soberanía y la responsabilidad. Un reinicio impulsado por el despertar de la gente, la ruptura de los sistemas, un mundo que rechaza las ilusiones con las que fue criado y un regreso a la cordura tras generaciones de locura artificial.

Cuando se vuelve honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad, las guerras dejan de ser rentables y el mundo comienza a sanar, lentamente al principio, y luego de repente. Este cambio no está impulsado por discursos, tratados, ni teatro político escenificado. Se basa en un cambio estructural profundo que redefine los incentivos y erradica la corrupción.

Nos adentramos en un mundo donde reina la verdad, donde el pueblo vive en abundancia y donde se sustituyen los sistemas de engaño, que antes agotaban a la Humanidad, por sistemas que multiplican la vida, la fuerza y la prosperidad. Los historiadores del futuro lo llamarán el punto de inflexión: un momento en que perdió el control el viejo mundo.

La tormenta nunca fue el caos sino la purificación. Llega la paz después de que la verdad reinicia el rumbo de los acontecimientos y el mundo regresa al camino que siempre debió recorrer. De la oscuridad a la luz.

https://goldenageofgaia.com/2026/06/23/ben-danklin-on-x-the-age-of-peace-%f0%9f%8c%8e-%f0%9f%95%8a%ef%b8%8f/

ABOGADOS

Guardian Daniel anuncia la liquidación de los monopolios de abogados y el regreso a un sistema jurídico legítimo. Describe un proceso oculto de desmontaje del cártel mundial de abogados que opera bajo este sistema, como parte de una transición hacia un marco legal auténtico, liberado de influencias corporativas. También menciona el fin de prácticas opresivas y la restauración de principios legales verdaderos.

https://sunnysjournal.com/2026/06/21/liquidation-of-b-a-r-monopolies-the-return-to-genuine-law-guardian-daniel-r/

DESCIFRADO

Trump clasificó los centros de datos de inteligencia artificial como instalaciones militares mediante la Orden Ejecutiva 14.318. Esta orden ordena a las agencias federales acelerar los permisos para centros de datos de inteligencia artificial.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/trump-just-classified-ai-data-centers-as-military-installations-eo-14318-axios4b/

Pensaban que sus secretos estaban a salvo y que el cifrado los protegería para siempre. El lunes 22 de junio, se firmó la Orden Ejecutiva 14.411. Los medios la llamaron "innovación cuántica". No tienen ni idea de lo que se activó. No es una orden tecnológica, sino un arma de descifrado, según Axios4B.

La orden contiene la lista de objetivos de descifrado de primera prioridad. La computadora cuántica no sólo rompe códigos. Rompe todo el sistema secreto que ha protegido a los oscuros durante décadas. El primer lote se procesará en marzo de 2027. La máquina está en construcción, los datos están recopilados, y no existe encriptación que pueda sobrevivir a lo que se avecina.

Cuatro instituciones han recibido la orden de construir una computadora cuántica capaz de romper todo el cifrado existente. Se espera descifrar cada contraseña, cada correo electrónico cifrado, cada cuenta bancaria en el extranjero, cada transacción oculta y cada comunicación secreta entre los miembros de la camarilla durante los últimos treinta años

Lo han recopilado todo desde 2001: correos electrónicos, llamadas telefónicas y transferencias bancarias. Cada huella digital de cada político, banquero y agente de inteligencia corrupto. No podían leerlo hasta ahora. Los malos no están preparados para lo que se avecina.

¿Qué hay dentro de esos archivos? Las comunicaciones reales de los clientes de Epstein, no los nombres censurados, sino todas ellas. Quedará expuesta toda la red de comunicación del lado oscuro. ¿Por qué creen que están tratando de destituirlo ahora mismo? Saben lo que se avecina. No quedarán secretos, ningún cifrado lo suficientemente fuerte, y ninguna bóveda bancaria suiza lo suficientemente digital.

https://t.me/AXIOS4B

ENGAÑO

Guardian Daniel informa del desmontaje de escenarios de engaño tecnológico, el desarme mental del proyecto Rayo Azul y señales de dominio digital. Explica que la neutralización de esta operación mental se logra mediante una exposición estratégica y un desmentido público antes de su ejecución, sin necesidad de confrontación cinética, en el marco de una guerra irregular.

Describe el proyecto “Blue Beam” como una operación mental planeada a largo plazo por el lado oscuro, para simular una amenaza de civilizaciones alienígenas mediante tecnología holográfica tridimensional y proyecciones de láser en órbita terrestre baja, con el fin de generar pánico colectivo y forzar la aceptación de un control mundial totalitario.

https://sunnysjournal.com/wp-content/uploads/2026/06/image-88.png

PROGRAMA ESPACIAL SECRETO

Mientras el mundo observa cohetes de combustible obsoletos, la verdadera flota espacial, con nombre en clave de “Guardián Solar” (Solar Warden) lleva cuatro décadas operando con tecnología anti-gravedad, según Mr. KidPool17.

En 2002, el pirata informático Gary McKinnon irrumpió en los ordenadores del Pentágono y encontró algo que no debía existir: una hoja de cálculo titulada "oficiales no terrestres" y nombres de naves que no figuran en ningún registro público. Halló pruebas de una flota estelar secreta operando fuera de la Tierra.

La tecnología TR-3B de naves triangulares es un producto de los programas secretos. Utilizan un vórtice de plasma magnético para reducir su peso en un 89%. No vuelan; manipulan el espacio a su alrededor. Se utiliza esta flota para controlar el tráfico en nuestro sistema solar y proteger las operaciones mineras en la Luna y Marte.

Mientras pagas por la energía en la Tierra, extraen en silencio recursos por valor de billones de dólares, utilizando una tecnología que erradicaría la pobreza en la Tierra en tan sólo 24 horas. ¿Por qué la ocultan? 

Porque admitir la existencia de Solar Warden implicaría admitir que no son necesarios el petróleo, el gas y el carbón. Se desplomaría el sistema económico mundial si se descubriera que existe la energía libre y la antigravedad desde la era Reagan.

Te mantienen atrapado en la superficie, pagando facturas por tecnología obsoleta, mientras que la élite ya ha construido una infraestructura entre las estrellas con tu dinero. El verdadero programa es un complejo militar-industrial que abandonó la Tierra hace mucho tiempo. Te enseñan que es inaccesible el espacio, pero ellos lo conquistaron.

FLOTA OSCURA

En realidad, existieron dos programas espaciales secretos: uno dirigido por la civilización disidente nazi, con base en la Antártida. Se llamaba Flota Oscura y mantenía contacto con los reptilianos ciakahrr y los grises de Orión. Patrocinaban el comercio humano de los que tenían veinte años de servicio militar y entrenamiento como super-soldados, con cuerpos mejorados con tecnología de inteligencia artificial.

La Flota Oscura fue expulsada en 2021. Algunos de los dracos escaparon a través del portal estelar ubicado en la Antártida, un lugar donde se asienta una antigua civilización bajo el hielo, en cuevas cálidas con aguas termales. La Flota Oscura fue expulsada de nuestro sistema solar, pero aún conserva colonias en un par de sistemas estelares, especialmente en Aldebarán y Altair.

Elena Danaan informó de esta campaña entre 2021 y 2022 en su libro «Nunca te defraudaremos». El título del libro procede del comandante Val Thor de Venus, quien colaboró con varios presidentes a lo largo de los años.

GUARDIÁN SOLAR

El segundo programa espacial secreto fue Solar Warden, una flota espacial creada utilizando tecnología de la Armada. Los terrícolas de la flota trabajaron con la Federación Galáctica de Mundos, que en aquel momento tenía seis naves nodrizas en nuestro sistema solar.

El Guardián Solar participó junto con las naves de la Federación para expulsar a todas las naves regresivas de nuestro sistema solar. Se liberó cada colonia, en la Luna, Marte y Ceres. La Federación prestó armamento a los nativos para ayudarlos a liberarse.

La Federación también colaboró para expulsar a los regresivos del extenso sistema de túneles que existía bajo cada isla y continente del planeta. Esta guerra se desarrolló durante el primer mandato de Trump y parte del segundo.

Se extrajeron esclavos humanos. Algunos de los híbridos fueron llevados a naves nodrizas de la Federación para ser procesados, curados y enviados a planetas más propicios para aceptar a los jóvenes que no eran completamente humanos.

https://t.me/MrKidPool17

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/the-secret-space-program-is-real-mr-kidpool17/

CURIOSO

  • Los dueños verdaderos del Área-51.- La experiencia de Charles Hall con seres altos blancos de gran tamaño en el Área-51, revelan su tecnología avanzada y sus acuerdos,

  • lo que sugiere que han operado en secreto durante décadas. A menudo se les confunde con los nórdicos.

    https://x.com/TubeSpirit/status/2068647803543310739

  • La gran pirámide nunca fue una tumba.- Investigadores como Christopher Dunn argumentan que se trata de una tecnología de conciencia y energía: una central eléctrica inalámbrica, un ordenador de piedra que codifica las constantes cósmicas, y un dispositivo de comunicaciones que transmite en frecuencia de hidrógeno mientras amplía la conciencia humana para el contacto interestelar con dimensiones superiores.

    https://x.com/overclassifiedx/status/2068697872821002501

     

    (*) Periodista 

martes, 23 de junio de 2026

Cartagena avanza en la protección del Mar Menor con la instalación de 61 fondeaderos ecológicos en sus islas


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma colaboran en la instalación de 61 fondeaderos ecológicos en el entorno de la Isla Perdiguera y la Isla Mayor o del Barón. 

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 511.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, tiene como objetivo ordenar el uso de las embarcaciones de recreo, reducir la presión sobre el ecosistema marino y acabar con los fondeos incontrolados y los 'muertos' ilegales en nuestras costas.

El concejal de Litoral, Álvaro Valdés, que ha visitado este martes 23 de junio los trabajos de instalación, junto al consejero, Juan María Vázquez, ha destacado la importancia de esta medida para el municipio, señalando que "esto es algo fundamental en la conservación de uno de nuestros entornos más queridos. Creemos que estos fondeaderos son clave para el respeto de la naturaleza y el disfrute del Mar Menor. Queremos agradecer a la Consejería que, junto al Ayuntamiento, realiza una gran labor de sostenimiento de nuestras playas y trabaja para que estén siempre en las mejores condiciones".

La actuación, que se ejecutará en un plazo de dos meses, contempla la creación de tres áreas de fondeo regulado (dos en la Isla Perdiguera y una en la Isla Mayor) adaptadas para embarcaciones de entre 6 y 12 metros de eslora. La distribución de los puntos se ha diseñado minuciosamente priorizando los fondos arenosos para evitar cualquier afección a las praderas de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera.

Previamente a la instalación de este sistema de bajo impacto, que evita el rozamiento de las cadenas y garantiza una vida útil de 25 años, se está llevando a cabo una limpieza integral de la zona para retirar los residuos y anclajes ilegales abandonados. 

Con esta iniciativa, Cartagena da un paso firme hacia un modelo de turismo náutico responsable y seguro, plenamente compatible con el cuidado de su biodiversidad de su litoral.

El Ayuntamiento de Murcia presenta la nueva web del Plan General de Ordenación Urbana

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dado un nuevo paso en la elaboración de su próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la puesta en marcha de la plataforma digital 'Murcia en Futuro' ('https://enfuturo.murcia.es/'), según ha informado el Consistorio capitalino.

Esta nueva herramienta permitirá a la ciudadanía seguir en tiempo real la evolución de los trabajos, acceder a la documentación del proceso y participar en la definición del modelo de municipio para las próximas décadas.

La presentación de la web ha corrido a cargo de los concejales de Planificación Urbanística, Vivienda, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro; Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; y Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

Los responsables municipales han destacado que la plataforma nace con el objetivo de convertirse en espacio de referencia y diálogo permanente para vecinos, asociaciones, profesionales y empresas.

Al respecto, el concejal Antonio Navarro ha destacado que el nuevo PGOU definirá cómo quiere crecer y desarrollarse el municipio durante las próximas décadas, permitiendo que esta web acerque un proceso complejo a los ciudadanos para lograr una Murcia "más sostenible, equilibrada y preparada para afrontar los retos del siglo XXI".

Por su parte, la edil Mercedes Bernabé ha subrayado que la Murcia del futuro debe construirse "escuchando a quienes la viven cada día", garantizando que todas las voces formen parte del proceso.

Asimismo, José Guillén ha puesto el foco en la accesibilidad de la herramienta, calificándola como un ejemplo de cómo la tecnología e innovación adaptada a dispositivos móviles puede hacer la participación "más sencilla, directa e inclusiva".

La plataforma incorpora una sección dedicada al Plan General que explica sus objetivos, la evolución urbana de Murcia desde el siglo IX hasta el plan vigente de 2001 y la singularidad de su modelo de ciudad-territorio-huerta.

También cuenta con un apartado específico para el proceso participativo, donde se detallan las tres fases previstas para este año 2026 junto a su calendario, y se establecen once temáticas de participación organizadas en tres dimensiones: Modelo Territorial, Desarrollo Económico, y Espacio Urbano y Ciudadanía.

A estas funcionalidades se suma un repositorio documental con la normativa urbanística vigente y los informes resultantes de cada fase; una agenda viva de eventos y noticias; y un formulario de participación ciudadana habilitado para que cualquier vecino pueda enviar propuestas vinculadas de forma directa a su pedanía o barrio.

El nuevo Plan General abordará cuestiones estratégicas como el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, la cohesión territorial entre barrios y pedanías, la protección de la huerta, la actividad económica, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental, configurándose como la hoja de ruta para la transformación del municipio.

La nueva web servirá como canal principal de información para el proceso participativo impulsado por el Consistorio. Según ha informado, durante los últimos meses ya se han desarrollado diferentes acciones de consulta ciudadana, entre las que destaca una campaña de 1.000 encuestas distribuidas por todo el término municipal para recoger las prioridades directas de los vecinos y asentar las bases del diagnóstico estratégico.

A este trabajo de campo se suma la participación de expertos, representantes sociales, agentes económicos y entidades del territorio, cuyas aportaciones y próximas mesas de trabajo podrán ser consultadas de forma abierta y transparente a través de la nueva plataforma digital.

Nueve de cada diez accidentes laborales en la Región por las altas temperaturas son leves

 MURCIA.- Nueve de cada diez accidentes laborales provocados por las altas temperaturas en los últimos tres años en la Región fueron de carácter leve. En concreto, y según los datos del Ministerio de Trabajo, entre los años 2023 y 2025 se han producido un total de 32 episodios relacionados con el exceso de temperatura, de los que 29 tuvieron consecuencias leves.

El consejero de Empresa, Empleo y Economía Social, Luis Alberto Marín, ha presentado este martes la campaña anual de prevención del golpe de calor del Gobierno regional, que hace hincapié en la sensibilización, la formación y la prevención "para que podamos seguir reduciendo el número y las consecuencias de los episodios relacionados con el calor", según han informado desde el Ejecutivo regional.

La campaña, puesta en marcha a través de la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), incluye la distribución de materiales gráficos y audiovisuales tanto entre los empresarios como entre los propios trabajadores y se centra fundamentalmente en aquellas profesiones que se desarrollan al aire libre.

Los sectores que concentran el mayor número de estos siniestros, de hecho, son aquellos con mayor exposición a esas condiciones como son los de la agricultura, la construcción y la industria.

Durante la presentación de la campaña, el titular de Empresa ha insistido en la importancia de actuar "de manera coordinada y de anticiparse para seguir avanzando en la protección, especialmente en los meses del verano y especialmente este año que, según los expertos, tendremos un verano aún más caluroso en la Región de Murcia".

Para ello, se han empezado ya a distribuir materiales divulgativos tanto en papel como en formato audiovisual (videos para redes sociales, cuñas de radio o folletos) tanto entre las organizaciones agrarias como empresariales y sindicales con el objetivo de que lleguen a trabajadores y empresarios.

Marín ha subrayado que la prevención de los accidentes laborales derivados de las altas temperaturas "debe ser una labor coordinada, un objetivo compartido en el que todos, administraciones, trabajadores, empresarios y organizaciones, trabajemos juntos, seamos conscientes de su importancia y gravedad y mostremos nuestro mayor compromiso".

Los materiales, que se presentan en varios idiomas, se centran tanto en las principales medidas a adoptar para prevenir los golpes de calor como en los síntomas más habituales que puede presentar un trabajador afectado por las altas temperaturas y los cuidados y primeros auxilios que se deben aplicar.

Así, por ejemplo, entre las medidas recomendadas figuran la adaptación de los horarios laborales para evitar las horas de mayor insolación, realizar pausas cortas, beber con frecuencia y en pequeñas cantidades o llevar ropa suelta y de tejidos claros que permitan la transpiración.

En cuanto a los síntomas que puede presentar una persona afectada por estrés térmico se encuentra la aceleración de la frecuencia cardíaca, la elevación de la temperatura corporal, fatiga intensa y náuseas o desorientación y confusión.

"Es importante que todas las personas que estén expuestas a altas temperaturas mientras trabajan sepan reconocer los síntomas para actuar con la mayor rapidez y que sepan también cuáles son los primeros cuidados que se deben aplicar", subrayó.

La campaña incluye la publicación de una alerta en la página web del Instituto de Seguridad y Salud Laboral recordando todos estos contenidos y con enlaces a otros contenidos asociados como monografías técnicas o fichas divulgativas y cartelería.

Además, se ha realizado un seminario formativo dirigido a los profesionales de prevención de riesgos laborales en el que se explicó la manera de realizar evaluaciones del riesgo de estrés térmico adecuadas, así como la planificación de medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores.

Esta información se incluye también en el marco del programa de asesoramiento a empresas que llevan a cabo los inspectores del ISSL, especialmente en los sectores de la construcción y la agricultura. La campaña incluye también visitas conjuntas con la Inspección de Trabajo para comprobar las medidas preventivas.

 Estas se realizarán sobre todo en empresas de los sectores industrial y servicios que en sus procesos productivos cuenten con puestos de trabajo en los exista especial riesgo de exposición al calor en interiores, como fundiciones, lavanderías, cocinas o conserveras.

Murcia amplía a 97 las escuelas de verano de Servicios Sociales y refuerza los recursos de conciliación para familias

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado para este año a 97 las escuelas de verano impulsadas por el Área de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, lo que supone un incremento de 15 centros respecto al ejercicio anterior, según ha informado el Consistorio capitalino.

La programación estival, presentada por los ediles de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y Deportes, Miguel Ángel Noguera, ofertará un total de 2.500 plazas dirigidas a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares.

A esta oferta principal se añaden 112 plazas para campamentos fuera del término municipal y otras 900 disponibles en los Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

Bajo el lema 'Una ola de capacidades', las actividades de esta edición se centrarán de forma transversal en promover el artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño, enfocado en los derechos de los menores con discapacidad.

Torres ha destacado que estos espacios constituyen "un recurso fundamental para muchas familias", además de funcionar como entornos educativos donde trabajar "valores, hábitos saludables, inclusión y participación".

Para el desarrollo transversal del proyecto colaboran de forma conjunta las áreas municipales de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Salud.

Por su parte, el edil Miguel Ángel Noguera ha informado de que los participantes dispondrán de pabellones e instalaciones deportivas y podrán realizar actividades acuáticas en ocho piscinas municipales durante las mañanas de los miércoles del mes de julio.

En total, la planificación se desplegará en 50 centros educativos, nueve centros culturales y tres centros juveniles, apoyados por siete comedores escolares y otros recursos del municipio.

Como novedad en esta campaña, el Área de Servicios Sociales ha promovido una acción formativa específica en la que han participado 30 profesionales de 12 entidades gestoras, con la colaboración de organizaciones como Talentismo, Assido, Amaim, Plena Inclusión y la ONCE.

Paralelamente, el Consistorio ha dispuesto un sistema de ayudas económicas individuales para cubrir alimentación, material y transporte de menores en situación de especial vulnerabilidad.

La oferta se estructura en diversas modalidades para adaptarse a las necesidades del territorio: 33 escuelas organizadas directamente por Servicios Sociales (PAI) con más de 1.000 plazas; siete escuelas en coordinación con CaixaProinfancia; 47 escuelas gestionadas de forma directa por este mismo programa para atender a 970 menores, junto a 30 campamentos para 300 participantes; y 12 centros correspondientes al nuevo 'Proyecto 13-17', dirigido a 150 adolescentes.

Se suman las iniciativas de voluntariado en Jesús María y Santiago y Zaraiche, una escuela de Acción Preferente en Los Rosales con 80 plazas en coordinación con Cáritas, y 112 plazas de campamentos externos en Agost y Los Alcázares.

Las escuelas municipales incorporarán este año, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, una campaña de promoción de la salud centrada en el fomento de espacios sin humo y sin aerosoles para prevenir el tabaquismo y el uso de vapeadores.

Asimismo, se realizarán acciones de sensibilización para la prevención del cáncer de piel, difundiendo recomendaciones sobre protección solar, hidratación y limitación de la exposición en las horas centrales del día.

Por último, en el marco de la programación, los menores participantes recibirán gafas homologadas y material divulgativo para la observación segura del eclipse solar que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, fecha en la que la Luna ocultará el 98,3% del disco solar desde la Región de Murcia.

Esta campaña de prevención visual se ejecuta de forma conjunta con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) con el fin de concienciar a la población infantil sobre los riesgos de observar el sol sin la protección adecuada.

El empleo en el sector regional de la hostelería y las agencias de viajes aumenta un 2,4% en mayo

 MURCIA.- El empleo en las actividades de hostelería y agencias de viajes de la Región de Murcia alcanzó en mayo los 51.725 trabajadores, lo que representa un incremento interanual del 2,4%, según la explotación realizada por Turespaña a partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este crecimiento supera al registrado en el conjunto de España, donde el empleo en estas actividades aumentó un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de afiliados, 42.162 corresponden a trabajadores asalariados, que representan el 81,5% del empleo turístico vinculado a la hostelería y las agencias de viajes.

Esta cifra supone un incremento interanual del 2,8%, también por encima del registrado en el conjunto nacional (2,3%).

Por su parte, el empleo autónomo alcanzó los 9.563 afiliados, el 18,5% del total, tras crecer un 0,9% respecto a mayo de 2025. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2026, la afiliación media en hostelería y agencias de viajes se situó en 48.926 trabajadores.

Este volumen representa un aumento interanual del 2,3%, 1.098 afiliados más que en el mismo periodo del año anterior, y supera ligeramente el crecimiento registrado en el conjunto de España (2,1%).

El PSRM solicita un informe de la UDEF sobre todas las prótesis vasculares implantadas en la Región desde 2018

 MURCIA.- El PSRM-PSOE, como acusación popular, ha registrado este martes un escrito solicitando al juzgado un informe pericial de la UDEF sobre todas las prótesis vasculares implantadas en la Región de Murcia desde 2018, tanto en centros públicos, como privados.

Además, en el mismo escrito, han solicitado que el juez cite a declarar a la consejera de Salud, Isabel Ayala, y a toda la cúpula del Servicio Murciano de Salud (SMS) que tenía responsabilidades durante los hechos investigados en la conocida como 'trama de las prótesis'.

"Alguien autorizaba, supervisaba y tenía que fiscalizar la compra y la homologación de ese material", ha destacado la portavoz del PSRM-PSOE, Isabel Gadea, según han informado desde el partido.

La portavoz socialista ha señalado que los últimos informes conocidos por los medios de comunicación "confirman que hay pacientes que han sido intervenidos con prótesis caducadas y con material no homologado". 

En este sentido, Gadea ha lamentado que "mientras los ciudadanos y ciudadanas vivían confiando en su sistema sanitario, quienes tenían la obligación de vigilar, controlar y fiscalizar, miraban hacia otro lado".

"No sabemos cuántas personas han sido intervenidas con material caducado. No sabemos cuántas han recibido prótesis no homologadas, ni qué materiales se implantaron, ni en qué condiciones. Y lo más preocupante es que el Gobierno regional lo está tapando", ha apuntado.

Al hilo, Gadea ha señalado que hay que estudiar caso por caso, paciente por paciente, porque "detrás de cada expediente hay una persona, una familia, que en estos momentos sienten miedo, angustia e incertidumbre".

 "Y mientras todo esto sucede, el Gobierno de López Miras ha faltado a la verdad a la ciudadanía en lo más importante: su salud", ha añadido.

Gadea ha desaprobado la manera de actuar del Gobierno regional al señalar que "si no puede garantizar la seguridad sanitaria de sus ciudadanos y ciudadanas, cuando permite que exista la más mínima sospecha de que se ha jugado con la vida de las personas y cuando, además, no ofrece explicaciones claras ni asume responsabilidades, ha fracasado en su deber más esencial".

Por último, ha reiterado la petición del secretario general socialista, Francisco Lucas, y ha solicitado al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras que "pida perdón" por este asunto en el Debate sobre el Estado de la Región que comienza este jueves en la Asamblea Regional.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 2 hectómetros cúbicos en la última semana

 MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 674 hectómetros cúbicos, dos menos que la semana anterior, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 371 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del año anterior y de 263 más que la media que suelen almacenar en esta época (411 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,1% de su capacidad total.

La reserva hídrica española está al 81,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 45.672 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo durante este período en 482 (el 0,9% de la capacidad total de los embalses).

El Aeropuerto de Alicante estrena ruta con Estambul

 ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante ha inaugurado una ruta con Estambul, Turquía, de la mano de la compañía aérea Pegasus.

La nueva línea operará esta nueva conexión cuatro veces por semana: martes, jueves, sábados y domingos, según ha informado Aena en un comunicado.

Este atractivo destino se incorpora a la oferta comercial de la temporada de verano del aeropuerto alicantino y, para celebrarlo, los pasajeros de este vuelo han podido disfrutar de una mesa con dulces en compañía de representantes de Pegasus.

Preparan las primeras excavaciones arqueológicas en el Castillo-Alcazaba de Orihuela

 ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha iniciado el proyecto de investigación arqueológica en el Castillo-Alcazaba, que permitirá profundizar en el conocimiento de uno de los conjuntos defensivos más relevantes de la provincia de Alicante y sentar las bases para su futura puesta en valor y musealización.

La arqueóloga municipal, Silvia Yus, junto con Pedro Jiménez, arqueólogo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, están redactando el proyecto de investigación que permitirá desarrollar las primeras actuaciones arqueológicas de carácter científico en el Castillo-Alcazaba.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto deberá ser autorizado mediante resolución de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat antes del inicio de los trabajos, que presentan una elevada complejidad técnica debido a las características orográficas del enclave, situado en una posición estratégica sobre la sierra oriolana, explica el consistorio.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura para la protección, conservación y gestión de las fortificaciones históricas de España. Este plan establece, a través de la denominada Carta de Baños de la Encina (2006), los criterios científicos y metodológicos para la restauración y conservación de castillos y murallas, priorizando siempre la protección de su entorno patrimonial.

Dentro de los trabajos preparatorios, el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz; el inspector de Arqueología del servicio territorial de Cultura de Alicante, José Luis Simón García, y Roberto López --conocedores del enclave por haber formado parte del equipo redactor del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela-- han acompañado a los investigadores durante una visita técnica de campo destinada a determinar las áreas de excavación correspondientes a la primera fase de la intervención.

Las actuaciones contemplan la realización de una prospección arqueológica intensiva de superficie, excavaciones y seguimientos arqueológicos, así como la participación de un equipo especializado en restauración encargado de consolidar las estructuras que vayan apareciendo conforme avancen los trabajos de excavación y rebaje del terreno.

"Estamos ante un proyecto fundamental para recuperar el conocimiento histórico y arqueológico de uno de los espacios más emblemáticos de Orihuela. El Castillo- Alcazaba forma parte de nuestra identidad y su estudio permitirá avanzar hacia una futura recuperación y apertura a la ciudadanía con todas las garantías científicas", afirma el concejal de Patrimonio Histórico.

Los resultados de esta investigación aportarán la documentación científica necesaria para conocer con mayor precisión la evolución histórica, constructiva y funcional del recinto fortificado. Esta información permitirá redactar posteriormente el correspondiente proyecto de puesta en valor y musealización de los restos conservados.

El Castillo-Alcazaba de Orihuela está considerado uno de los conjuntos defensivos más importantes de la provincia de Alicante, junto a los castillos de Alicante y Denia, destacando además por su relevancia histórica como enclave fronterizo durante varios siglos, circunstancia que marcó el desarrollo político, militar y social de todo el territorio.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Orihuela ha tramitado la solicitud de ayudas estatales destinadas a actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de BIC. Estas subvenciones se financian con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas promovidas por los ministerios de Transportes y de Vivienda, con el objetivo de favorecer la conservación del patrimonio histórico español.

Vecinos denuncian un desahucio sin alternativa en Murcia