sábado, 27 de junio de 2026

Vox logra que PP y PSOE aprueben la expulsión de menas a sus países de origen


CARTAGENA.- El portavoz del GP Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha celebrado que el Partido Popular y el Partido Socialista hayan votado este jueves a favor de una propuesta de resolución de Vox para que todos los menas sean devueltos a sus países de origen.

"El sentido común y el billete de vuelta", ha afirmado Martínez Alpañez, al valorar el resultado de la votación en la Asamblea Regional.

El portavoz de Vox ha vinculado esta iniciativa con la situación de inseguridad que sufren muchos municipios de la Región de Murcia. "Acontecimientos como el ataque a martillazos de un magrebí a un senegalés en una vivienda ocupada en Torre Pacheco demuestran que la situación de inseguridad en nuestros barrios es insostenible", ha señalado.

En este contexto, ha destacado que "hoy, en la Asamblea Regional, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han votado a favor de una propuesta de resolución de Vox para que todos los menores ilegales se vayan de vuelta a sus países de origen".

Asimismo, Martínez Alpañez ha insistido en que "donde mejor están los menores es con sus padres" y ha añadido que "por fin parece que el sentido común se está imponiendo en la Región". 

El PSOE de Lorca denuncia que PP y Vox pretenden cambiar el modelo urbanístico "a espaldas de los vecinos"

 LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha alertado sobre la trascendencia de la moción que PP y Vox pretenden aprobar en el pleno del próximo lunes: el Avance de la Modificación nº 84 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 "Una vez más, toman una decisión de enorme calado para Lorca sin diálogo, sin consenso y de espaldas a quienes van a sufrir directamente sus consecuencias: los vecinos", ha lamentado el edil socialista, quien ha advertido que el Gobierno intenta vender esta medida como una "simple actualización técnica" cuando en realidad es un "cambio profundo en el modelo urbanístico de la ciudad".

El aspecto más preocupante de esta modificación, según ha detallado Ruiz, es que facilita y legaliza actividades económicas dentro de edificios residenciales, alterando un equilibrio urbanístico que ha funcionado durante décadas en Lorca..

"¿Quién ha preguntado a los vecinos si quieren compartir su portal, su ascensor y las zonas comunes de su edificio con un trasiego continuo de clientes, usuarios y proveedores?", se ha preguntado el concejal.

 "La respuesta es nadie. No se ha consultado a las comunidades de propietarios, ni a las asociaciones vecinales, ni a los administradores de fincas. Sin embargo, todo indica que sí se han atendido las demandas de determinados intereses económicos".

El concejal ha hecho especial hincapié en la vulnerabilidad en la que quedarán muchos residentes: "Pensemos, por ejemplo, en una persona mayor que vive sola en su edificio. Con esta norma, verá alterada su tranquilidad, su privacidad y su seguridad, perdiendo el control de saber quién entra y quién sale de su propio bloque".

Desde el PSOE califican de "enorme contradicción" la postura de PP y Vox. 

 "Presumen continuamente de ser los grandes defensores de la seguridad, pero con esta modificación hacen justamente lo contrario: favorecen que los portales se conviertan en zonas de paso de desconocidos, dificultando la protección de los residentes", ha censurado Ruiz.

Además, el edil considera "incomprensible" que, con el grave problema de acceso a la vivienda que sufre Lorca, se regularicen negocios en zonas residenciales mientras se ponen trabas no técnicas a los bajos comerciales.

El PSOE también siembra dudas sobre la arbitrariedad de la medida. El propio documento fija una fecha concreta para permitir la regularización de ciertas actividades sin ofrecer ninguna justificación técnica objetiva.

 "¿Se está modificando el Plan General pensando en el interés general o para dar cobertura a situaciones concretas previamente existentes?", ha cuestionado el concejal.

Para el Grupo Socialista, la forma de tramitar este procedimiento busca evitar el control ciudadano. Al publicar el Avance a las puertas del periodo estival, el Gobierno dificulta que los vecinos y colectivos puedan analizar una documentación tan compleja y presentar alegaciones de forma normalizada. 

"¿Si tan buena es la medida, por qué se esconde en verano y se evita la participación?", concluyen.

"Lorca necesita actividad económica, pero nunca a costa de debilitar el uso residencial, poner en riesgo la convivencia vecinal o generar dudas sobre la transparencia del procedimiento", ha zanjado José Luis Ruiz.

Por todo ello, el PSOE exige al Gobierno de Fulgencio Gil, de PP y Vox, la retirada inmediata de este Avance, la apertura de un proceso real de participación con los afectados y que cualquier modificación del Plan General se construya desde el consenso, la transparencia y el interés general, y nunca desde la imposición. 

La CHS y el Ayuntamiento de Mula coordinan las actuaciones futuras de recuperación ambiental del río Mula

 MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por la comisaria de aguas, Ana María Arenas, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y el concejal de Obras, Vicente López, para analizar las actuaciones de recuperación ambiental que se desarrollan en el río Mula.

Durante el encuentro, ambas administraciones han repasado el estado de las intervenciones que se llevan a cabo en distintos tramos del cauce, con especial atención a los trabajos destinados a eliminar la caña y favorecer la recuperación de la vegetación propia del ecosistema fluvial.

Los representantes de la CHS han informado al Ayuntamiento de Mula sobre el desarrollo de estas actuaciones y sobre los objetivos ambientales asociados a la recuperación del río, dentro del ámbito competencial del organismo de cuenca.

Por su parte, los representantes municipales han trasladado diferentes cuestiones relacionadas con la ejecución de los trabajos y con su incidencia en los tramos del río que discurren por el término municipal.

Trasladándoles asimismo que es intención del organismo de cuenca el continuar con nuevas actuaciones para posibilitar una recuperación integral del rio Mula, de la mano del ayuntamiento en aquellos tramos con mayor interés social..

La reunión también ha permitido reforzar la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento de Mula para facilitar el seguimiento de las actuaciones y el intercambio de información entre ambas administraciones.

Los nuevos proyectos consolidan a la Base Naval de Rota como infraestructura estratégica de primer orden

 CÁDIZ.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Base Naval de Rota, inmersa en un profundo proceso de modernización tecnológica y de infraestructuras gracias a la inversión económica y de talento que está recibiendo con vistas a modernizar las capacidades de la Armada.

La consolidación de un centro referente en la fabricación de piezas, la incorporación de nuevas fragatas y aeronaves, y la modernización tecnológica y de infraestructuras, demuestran que la Base Naval de Rota es un eje fundamental en el conjunto de las capacidades de la Armada y las Fuerzas Armadas españolas.

La visita de Margarita Robles ha incluido una reunión con el nuevo almirante del Arsenal de Cádiz, vicealmirante José María Ibáñez Martín, y sus jefes de sección; un encuentro con el Comandante de la US Navy del Grupo de Escoltas en Europa; así como una visita al Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 79, unidad de helicópteros de la Marina de los Estados Unidos desplegada permanentemente en Rota.

En la actualidad, destaca la consolidación del Centro de Especialización de Fabricación y Reparación de Piezas de la Armada (CESFARE), referente nacional en fabricación aditiva, que ha producido ya más de 2.700 componentes.

 Asimismo, continúa la incorporación de nuevas capacidades aeronáuticas, con la entrada en servicio de los helicópteros NH-90 y la próxima llegada de los MH-60R, que reforzarán significativamente las capacidades aeronavales de la Armada.

Entre los principales proyectos de futuro sobresale la preparación de la Base para la incorporación de las nuevas fragatas F-110, cuya primera unidad, la F-111 'Bonifaz', está prevista para 2028. 

Igualmente, se están desarrollando importantes actuaciones asociadas a los programas F-110 y NH-90, que incluyen nuevos hangares, simuladores, almacenes logísticos e instalaciones de apoyo, dentro de un conjunto de inversiones que superará los 250 millones de euros hasta 2030.

La 'trama de las prótesis', la defensa del Trasvase y la Ley de Vivienda Asequible, temas de las réplicas parlamentarias

 CARTAGENA.- Tras la intervención del presidente regional, Fernando López Miras, esta tarde en la segunda jornada del Debate de Estado de la Región, los temas principales de las réplicas parlamentarias se centraron en la 'Trama de las Prótesis', la defensa del Trasvase Tajo-Segura o la Ley de Vivienda Asequible' que presumiblemente se aprobará la próxima semana.

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado la existencia "de irregularidades en la gestión de expedientes vinculados a prótesis sanitarias" y ha reclamado López Miras "transparencia y acceso inmediato a la documentación".

En este sentido, desde la bancada socialista le han vuelto a pedir al presidente regional "que asuma su responsabilidad política" por no asegurar "la protección de la salud" de los murcianos y murcianas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha pedido que el Gobierno regional aplique "el sentido común" a sus políticas y ha condicionado su apoyo al decreto de vivienda a criterios de arraigo y acceso preferente. 

Asimismo, Vox defiende la necesidad de un proyecto político "claro y realista", y h acusado al PP y PSRM de no tener más hoja de ruta que la del enfrentamiento.

En el Grupo Mixto, desde Podemos e Izquierda Unida acusan al presidente regional de actuar con "opacidad" y de "proteger la trama de las prótesis".

 Para los partidos de izquierda el Ejecutivo regional "no ha actuado con transparencia", ni ha adoptado medidas suficientes para esclarecer lo ocurrido.

María Marín ha defendido la necesidad "de un cambio de rumbo político en la Región de Murcia", y ha centrado ese cambio en políticas eficientes en materia de vivienda pública, igualdad salarial y mejora de las condiciones laborales de los servicios públicos.

También desde el Grupo Mixto, José Ángel Antelo ha afeado a PP y Vox su acuerdo en la Ley de Vivienda Asequible, al mismo tiempo que ha tildado de "farsa" los acuerdos de Gobernabilidad que se han alcanzado en otras Comunidades Autónomas. 

Por último, ha hecho una defensa del Trasvase Tajo-Segura y ha acusado a los partidos de izquierdas, que no lo apoyan, "de generar incertidumbre" en el sector agrícola y de mantener una estrategia continua de confrontación política.

Antelo defiende la seguridad como "prioridad absoluta"

 CARTAGENA.- El diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional y ex miembro de Vox, José Ángel Antelo, ha centrado este jueves su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región en la seguridad ciudadana, la vivienda, el agua, las infraestructuras y la gestión del Gobierno autonómico de Fernando López Miras, al que ha reclamado "menos anuncios y más reformas" para la Región de Murcia.

Antelo ha situado la seguridad como eje principal en su intervención, defendiendo que "los ciudadanos quieren vivir seguros para poder vivir en libertad".

 En este contexto, ha aludido a Torre Pacheco y ha vinculado el debate a la inmigración, asegurando que "más pronto que tarde solucionaremos el problema de Torre Pacheco devolviendo a quienes no vienen a integrarse, sino a generar inseguridad".

En materia de vivienda, ha exigido la aprobación inmediata del decreto, al considerar que su "retraso" está "perjudicando" el acceso a la vivienda. Ha defendido que "cada día que pasa es una vivienda menos que se construye y una oportunidad menos para nuestros jóvenes", y ha propuesto medidas como la bajada de impuestos, la liberalización de suelo, incentivos urbanísticos, la lucha contra la ocupación ilegal y la agilización de licencias mediante inteligencia artificial.

Respecto al agua y el trasvase Tajo-Segura ha destacado su impacto en el empleo regional. "Solo en el campo de Cartagena estamos hablando de que 45.000 empleos directos dependen del Trasvase", amparando su continuidad frente a otras "alternativas" de gestión hídrica.

En el ámbito medioambiental, ha defendido la protección del Mar Menor, asegurando que "debe de ser una prioridad básica de cualquier gobierno que se preste", reclamando la aprobación de la reforma de su ley. Asimismo, ha señalado que "esto no quiere decir que haya que perseguir, socavar o criminalizar a ningún sector".

En infraestructuras, ha denunciado que "la Región de Murcia tiene grandes décifits" en carreteras y en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia. 

En este sentido, Antelo ha defendido cambios en la gestión aeroportuaria al considerar necesario "sacar la concesión fuera de Aena" y que sea "un grupo de inversores y de empresarios regionales" quienes vean el "potencial" que tiene la Región de Murcia, al tiempo que ha asegurado que "es vital para nuestro turismo".

En sanidad, ha criticado la gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS), que ha calificado de "desastre a luces de cualquiera", y ha defendido una mayor eficiencia del gasto y la colaboración público-privada.

Por último, Antelo ha vinculado la acción de Gobierno a la aprobación de presupuestos, señalando que "la Región de Murcia necesita presupuestos en tiempo y en forma", aunque apunta que "nunca se debe pactar con el socialismo".

María Marín acusa a López Miras de ser "el uno" en la 'trama de la prótesis'

 CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Mixto, y diputada de Podemos, María Marín, ha acusado al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, de ser "el uno" en la trama de las prótesis, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea Regional.

Marín ha criticado la decisión de López Miras de ascender a la ex gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, a consejera de Salud, así como de mantener al consejero de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jorge García Montoro, "que estaba al tanto del pacto de silencio para ignorar los informes del Tribunal de Cuentas".

La diputada de Podemos ha denunciado que el presidente regional "ha apoyado y consentido esa estrategia" y le ha acusado de haber "participado desde sus primeros años en política de la gestión corrupta del SMS".

 "Si tuviera un poco de decencia hoy subiría a esta tribuna, confesaría, pediría perdón y dimitiría para no volver jamás", ha añadido.

Asimismo, Marín ha lamentado que López Miras no dijera "ni pío" sobre esta trama durante el discurso de este pasado jueves. "Ustedes nos quieren hacer creer que durante 6 años nadie más en la Consejería de Salud ni en ese hospital privado se enteraron de nada. ¿Nos toman por imbéciles?", ha preguntado.

La diputada de la formación morada le ha asegurado a López Miras que "cada vez se estrecha más el cerco y la corrupción en el SMS ya está tocando a su puerta", y se ha cuestionado por "los negocios" del Gobierno regional con la sanidad privada.

Asimismo, Marín ha insistido en que "la culpa de toda esta corrupción la tiene la maldita privatización de la sanidad" y ha señalado que desde su partido "llevamos años advirtiendo que la salud no podía privatizarse ni convertirse en un negocio y ahora vemos las consecuencias".

Marín ha calificado de "lista de mentiras" los anuncios realizados este pasado jueves por López Miras. "No ha cumplido nada de lo que prometió el año pasado", ha apuntado.

En este sentido, se ha referido a la implantación del modelo EGB, al que "solo se unirán 11 colegios, porque hacen falta inversiones, espacios y pabellones deportivos".

Asimismo, también ha destacado el Pacto por el Turismo, un área donde "la demanda nacional ha caído un 4,8% y la extranjera un 25,3%", o las infraestructuras, donde proyectos como el desdoblamiento de la RM-425 en Yecla hasta la A-33, la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón, el desdoblamiento de la carretera de acceso a Altorreal y la mejora de los accesos a la zona norte de Murcia y al sur de Molina de Segura "siguen durmiendo en los cajones de la consejería de Fomento".

Marín también ha señalado que no se han realizado ni la Ley de Familias, ni la Ley de Infancia, ni la Ley de espectáculos, ni la Ley de prevención de adicciones centrada en la juventud, entre otras medidas como las bonificaciones en el IRPF de 400 euros para familias numerosas, la construcción de 52 viviendas de protección oficial en Molina de Segura o las 3.100 prometidas en campaña electoral.

Por último, Marín ha afirmado que el Plan de Climatización presentado por López Miras en su discurso "es un refrito del Plan de Eficiencia Energética y Adaptación Climática que anunció en 2019".

'Archena Río', el nuevo espacio natural junto al Segura, abre sus puertas tras una inversión de 1,5 millones

 ARCHENA.- El Ayuntamiento de Archena ha inaugurado este viernes 'Archena Río', un nuevo espacio natural, deportivo y de convivencia situado junto al río Segura.

Esta actuación ha supuesto una inversión superior a 1,5 millones de euros y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Archena, Tu Paraíso de Salud y Vida', dotado con más de 3,2 millones de euros financiados íntegramente con fondos públicos, según informa el consistorio.

El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, así como de representantes institucionales, del tejido social y empresarial y vecinos del municipio.

La actuación eliminar especies invasoras, integrar el paisaje y crear un espacio destinado al paseo, la práctica deportiva y el ocio, además de mejorar la accesibilidad al cauce fluvial.

Durante su intervención, Fernández ha señalado que el proyecto supone "mucho más que una nueva infraestructura", al considerar que representa una forma de gestión basada en la planificación y la captación de financiación externa para "impulsar la transformación del municipio".

La regidora ha destacado que los más de 3,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística han sido obtenidos "sin coste alguno para los ciudadanos" y ha añadido que la candidatura de Archena fue seleccionada entre más de 1.500 proyectos presentados por municipios de toda España.

'Archena Río' se integra en un conjunto de actuaciones incluidas en el PSTD, financiado con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre ellas, figuran la rehabilitación del Palacete de Villarrías como museo etnográfico, la construcción de una pasarela peatonal entre Archena y La Algaida, la creación de un centro de recepción turística, la implantación de un sistema de bicicletas eléctricas y convencionales, un espacio gastronómico multifuncional y una plataforma digital de promoción turística con herramientas de inteligencia artificial.

El programa también contempla actuaciones en rutas y espacios públicos, así como medidas de apoyo al emprendimiento que, según el Ayuntamiento, han permitido la creación de cinco nuevos proyectos empresariales vinculados al turismo activo.

La CARM activa este sábado el servicio de autobuses a las playas de Calblanque

 MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) pondrá en funcionamiento este sábado, 27 de junio, el servicio de autobuses a las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, un dispositivo que tiene como objetivo facilitar el acceso de los visitantes durante el periodo de mayor afluencia y garantizar la conservación de uno de los espacios naturales más valiosos de la Región de Murcia.

La Consejería de Medio Ambiente, Industria, Universidades, Investigación y Mar Menor activa un año más este sistema de transporte público que permanecerá en funcionamiento hasta el 30 de agosto y que forma parte del dispositivo estival de ordenación de accesos al área de playas del Parque, según ha informado la Comunidad.

La medida permite reducir la presión del vehículo privado en el interior del espacio protegido y favorecer un uso público compatible con la protección de sus hábitats, especies y paisajes. El servicio se inicia este fin de semana (sábado y domingo) y continuará el sábado 4 de julio, a partir de cuándo quedará operativo de forma ininterrumpida hasta finales de agosto.

Los autobuses partirán desde la localidad de Los Belones y realizarán parada en el aparcamiento disuasorio situado en la entrada del Parque Regional, desde donde los usuarios podrán acceder a los distintos sectores del litoral.

El horario previsto será de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, con una frecuencia aproximada de paso de 15 minutos. Durante la noche, el acceso de vehículos a motor al área de playas permanecerá cerrado, de acuerdo con las condiciones establecidas para preservar el entorno y ordenar la movilidad en el interior del espacio natural.

El dispositivo contará con dos líneas diferenciadas. La línea 1 dará servicio a playa Larga y playa de Negrete, mientras que la línea 2 permitirá acceder a la playa de Calblanque. Esta organización facilita la distribución de visitantes por los distintos sectores del Parque Regional y mejora la movilidad durante los días de mayor demanda.

El precio del billete de ida y vuelta será de 3 euros. Además, se contemplan reducciones para familias numerosas, personas con discapacidad, estudiantes, mayores de 65 años, menores de 12 años y personas en situación de desempleo. El servicio será gratuito para los menores de 3 años.

Los billetes podrán adquirirse tanto en las paradas de salida, ubicadas en Los Belones y en el aparcamiento disuasorio, como a través de la web calblanque440, donde también se podrá consultar la información actualizada sobre horarios, líneas y condiciones de uso del servicio.

El operativo se completa con un servicio de vigilancia que velará por el cumplimiento de la orden reguladora de acceso y tránsito en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el año 2026. Esta regulación busca compatibilizar la presencia de visitantes durante la temporada estival con la conservación de los valores ambientales que motivaron la declaración de este espacio protegido.

Con carácter previo al inicio del servicio, la Comunidad Autónoma ha ejecutado diversas actuaciones de mejora en infraestructuras de uso público del Parque Regional, con un presupuesto de 90.000 euros. Entre los trabajos realizados figura la adecuación de los viales de acceso al área de playas, la mejora del firme del aparcamiento disuasorio y la reparación de las casetas de venta de billetes.

Estas actuaciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y refuerzan el compromiso del Gobierno regional con una gestión ordenada del uso público en los espacios naturales protegidos, especialmente en aquellos enclaves que, como Calblanque, registran una elevada afluencia durante los meses de verano.

Bullas activa este sábado el control de accesos y el aforo en el Salto del Usero para la campaña de verano

 BULLAS.- El Ayuntamiento de Bullas activará a partir de este sábado, 27 de junio, el servicio de control de accesos y sensibilización medioambiental en el emblemático paraje del Salto del Usero, según ha informado el Consistorio.

La medida, que se aplicará de forma diaria hasta el domingo 13 de septiembre, tiene como objetivo ordenar la afluencia de visitantes, garantizar la seguridad de las personas y asegurar la protección de este espacio, catalogado como Monumento Natural de la Región de Murcia, Zona Especial de Conservación (ZEC), Lugar de Interés Geológico (LIG) e integrado en la Red Natura 2000.

Para acceder al paraje, los usuarios deberán realizar una reserva previa a través de la plataforma web oficial del espacio, trámite que conlleva un coste simbólico de un euro por persona destinado íntegramente a sufragar los gastos de conservación del entorno.

El Consistorio ha establecido dos turnos diarios de visitas: uno matinal, de 10.00 a 14.00 horas --que se adelantará a las 9.00 horas durante los fines de semana--, y otro de tarde, que se desarrollará entre las 16.00 y las 20.00 horas.

En lo que respecta a la movilidad, la organización dispone de un aparcamiento gratuito situado en el primer punto de control, a una distancia de 1,5 kilómetros del paraje, así como de un parking de pago ubicado en el segundo punto de control, a escasos metros del río, cuya plaza se puede gestionar de forma simultánea con la reserva de la entrada.

Asimismo, como complemento a la jornada, todas las mañanas se ofrecerán visitas guiadas e interpretativas gratuitas destinadas a difundir los valores geológicos y ambientales del entorno, requiriendo también inscripción previa.

Navantia pone en marcha el Centro Tecnológico de Submarinos, con apoyo de la Armada y abierto a las empresas

 CARTAGENA.- La compañía Navantia ha puesto en marcha en sus instalaciones de Cartagena el Centro Tecnológico de Submarinos (CTS), una infraestructura destinada a la investigación en tecnologías aplicadas al sector naval, la integración de soluciones técnicas y el fortalecimiento del tejido industrial regional en este ámbito.

El programa de investigación del centro priorizará áreas como la ciberseguridad, la robótica, los sistemas autónomos, los materiales avanzados y el desarrollo de inteligencia artificial avanzada, según ha informado Navantia.

El despliegue de este centro se ha formalizado tras la suscripción de un protocolo de colaboración suscrito en Cartagena entre Navantia y la Armada.

Por parte de la empresa naval, el acuerdo ha sido firmado por el director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo-Guerrero, y el director de Negocio de Submarinos, Manuel Bermúdez de Castro, mientras que en representación de la institución militar ha rubricado el documento el Almirante del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda.

El Centro Tecnológico de Submarinos queda insertado dentro del campus tecnológico de Navantia en el Astillero de Cartagena. Su sede física se ubicará en el denominado 'training center' (centro de formación) y compartirá espacio e integración operativa con el Centro de Excelencia Navantia COEX Smart Services y la Unidad de Negocio de Sistemas.

El acuerdo ratifica el papel del Astillero y del Arsenal de Cartagena como ejes de carácter estratégico para las fases de diseño, construcción y posterior sostenimiento de la flota de sumergibles.

España forma parte del grupo reducido de naciones con capacidad soberana para el diseño y fabricación integral de submarinos. El protocolo firmado establece de manera específica un marco de colaboración abierto a la incorporación de universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos para acelerar la transferencia de tecnologías emergentes al entorno naval.

Según recoge el documento, la iniciativa busca consolidar un modelo industrial donde la ingeniería avanzada y la innovación trabajen de forma conjunta con el apoyo al ciclo de vida de los buques, con el objetivo de dar soporte al programa S-80 y a futuros desarrollos estratégicos de la defensa.

Los nuevos asuntos judiciales caen un 15% en la Región, aunque todavía quedan pendientes más de 200.000 por resolver

 

El PSOE exige a López Miras explicaciones por la 'trama de las prótesis' y la dimisión de Isabel Ayala

 

La Mancomunidad del Taibilla garantiza el abastecimiento de agua este verano con reservas históricas

 

La Armada rediseña el futuro de la base naval de La Algameca en Cartagena para afrontar los retos de la nueva Defensa

 

El Ayuntamiento de Murcia licita por 731 millones el nuevo transporte público con autobús nocturno y transbordos gratis

 

Miras se traga el sapo de la prioridad nacional de Vox para aprobar la Ley de Vivienda Asequible en la Región de Murcia

 

El Puerto de Cartagena supera los 58 millones de ingresos el pasado año, gana 15,8 millones

 

Dura sentencia contra el Ayuntamiento de Murcia por negar el estudio completo de riesgo sísmico en el municipio

 

Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar

  BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.

 De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.

La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.

EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.

En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.

jueves, 25 de junio de 2026

La CHS analiza una propuesta para recuperar y consolidar el Camino del Río Segura como itinerario de biodiversidad


MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea y el Jefe de Gabinete, Juan Miguel Martínez ha mantenido una reunión de trabajo con Lázaro Giménez Martínez, presidente de la Fundación Caminos de Iberia y responsable del Comité de Senderos de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM), y con Luis Ríos, presidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, para conocer una propuesta destinada a recuperar, consolidar y poner en valor el sendero fluvial GR 127 Camino del Río Segura.

Durante la reunión, los representantes de ambas entidades han planteado la posibilidad de desarrollar un proyecto conjunto que permita dar continuidad y una visión global a los caminos y senderos acondicionados por la CHS en distintos puntos de la demarcación hidrográfica del Segura.

La iniciativa toma como referencia el GR 127 Camino del Río Segura, un sendero fluvial homologado en 2007 por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. El itinerario cuenta con una longitud aproximada de 161,1 kilómetros y se extiende desde la presa del embalse del Cenajo, en el término municipal de Moratalla, hasta la desembocadura del río Segura en Guardamar.

El recorrido atraviesa enclaves de interés natural, paisajístico y cultural, entre ellos los arrozales de Calasparra, el Valle de Ricote, la ciudad de Murcia y distintos municipios de la Vega Baja del Segura.

La iniciativa también plantea estudiar la posible incorporación del itinerario a programas nacionales de Caminos Naturales, con el fin de ampliar su difusión y favorecer su proyección como destino de turismo activo, sostenible y vinculado al patrimonio natural e hidráulico de la cuenca del Segura.

Durante el encuentro la Confederación Hidrográfica del Segura ha trasladado la posibilidad de incorporar dicho recorrido dentro de la estrategia de educación ambiental promovida desde el organismo de cuenca resaltando los valores medioambientales no solo del rio sino de los espacios ribereños soporte de una importante biodiversidad. 

Asimismo se ha trasladado se exploraran vías de financiación, que pueden incluir los fondos europeos.

Mediante dichos fondos en el pasado se acometieron actuaciones similares en municipios de las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante situados en el entorno del río Segura y de sus principales afluentes.

La propuesta pretendería conectar y ordenar parte de ese trabajo previo para dotarlo de una identidad común y mejorar su aprovechamiento social, ambiental y turístico.

Asimismo, las partes han abordado la posibilidad de estudiar un instrumento de colaboración que permita definir las funciones y responsabilidades de las entidades participantes, para ello se iniciaran contactos con los ayuntamientos afectados para explorar su posible implicación en el proyecto

La CHS analizará las respuestas y compromisos de los mismos y con ello las posibilidades de participación del organismo de cuenca en una iniciativa orientada a mejorar el conocimiento del río Segura, conservar los caminos vinculados a su entorno y fomentar un uso público compatible con la protección del dominio público hidráulico.

Podemos-IU-AV carga contra la intervención de López Miras: "Un refrito de promesas incumplidas"

 CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional de Murcia y miembro de Podemos, María Marín, ha calificado de "preelectoral", "indecente" y "refrito de promesas incumplidas" el discurso pronunciado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región.

En una rueda de prensa, Marín ha arremetido contra la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico al afirmar que "supera todos los límites habidos y por haber de la indecencia" y constituye "un atajo de mentiras y datos manipulados que el Partido Popular saca a pasear cada año".

La diputada autonómica ha llamado a López Miras "el rey del bulo" y ha puesto como ejemplo el Plan 'ClimaTIZA' contra el calor en las escuelas, que ha calificado como "una copia exacta del plan de eficiencia energética que ya anunció en 2020 y del que no ha cumplido absolutamente nada", mientras los alumnos siguen, según sus palabras, "cociéndose a más de 30 grados en las aulas".

Asimismo, ha criticado que el presidente de la Comunidad haya vuelto a hacer referencia en su intervención al Plan Oncológico regional cuando "ya se anunció el año pasado y no ha llegado ni está ni se le espera".

Para Marín, uno de los puntos más "preocupantes" del discurso han sido los "tremendos silencios" de López Miras, al que ha llamado "Fernando el del bombo".

 La portavoz ha lamentado ver a un presidente "atrincherado" que "no ha dado una sola explicación sobre la trama de las prótesis, ni las ha nombrado siquiera, ocultando la corrupción que desborda por las ventanas y los pasillos del Servicio Murciano de Salud (SMS)".

De igual forma, le ha reprochado "ocultar las cesiones a la ultraderecha que ya tiene firmadas para los presupuestos de 2026", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de tener como "verdaderos ejes" políticos, junto a Vox, "el racismo, la homofobia y el negacionismo climático".

Frente a la "región oficial" de las cifras macroeconómicas exhibidas por el Gobierno de la Región, Marín ha contrapuesto la "verdadera Región de Murcia", de la que forman parte "los trabajadores del metal concentrados ante la patronal por salarios dignos, las educadoras infantiles con sueldos de 1.000 euros y ratios de 20 menores, y las más de mil personas que fallecen al año esperando una ayuda de dependencia".

 "Esa es la región a la que López Miras da la espalda", ha zanjado.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado regional José Luis Álvarez-Castellanos (IU), quien ha tildado al jefe del Ejecutivo autonómico como "el señor de los anuncios" cuyos titulares "no suelen pasar de la fase de la prensa".

En materia educativa, Álvarez-Castellanos ha destacado la "incoherencia" de presentar un plan de climatización tras oponerse a todas las mociones de la oposición, y ha incidido en que "hasta el año 2025 la Comunidad solo ha ejecutado entre un 6% y un 7% de los fondos europeos asignados a la climatización escolar".

Asimismo, ha denunciado que el presidente autonómico ha obviado datos como el abandono educativo temprano, "del que somos cabeza en todo el país y vamos en aumento frente al resto de comunidades autónomas".

Respecto a la inversión en infraestructuras escolares, Álvarez-Castellanos han afeado que la tasa de ejecución presupuestaria propia sea del 43%, a pesar de contar con un 74% de financiación estatal y europea.

Finalmente, ha desconfiado del anuncio de una nueva inyección de 20 millones de euros para reducir las listas de espera en sanidad al considerar que "aumentar" el número de pruebas en centros privados no es más que un "eufemismo de concertación".

Vox critica que López Miras "no ha asumido responsabilidad alguna por su gestión de Gobierno"

 CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha criticado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "no ha asumido responsabilidad alguna por su gestión de gobierno" durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

Así lo ha denunciado en la rueda de prensa posterior a la primera sesión, en la que el parlamentario ha calificado el discurso de López Miras como "soporífero", "grandilocuente" y "triunfalista".

Martínez Alpañez ha defendido que un Debate sobe el Estado de la Región "está para hablar de los problemas reales que tiene la gente a pie de calle" y, en este sentido, ha criticado que el jefe del Ejecutivo regional "no ha hablado absolutamente nada de la crisis de las prótesis, lo cual nos hace pensar que eso solo es la punta del iceberg de algo más grave".

Asimismo, el portavoz de Vox ha puesto el foco en el déficit público regional que, ha asegurado, cerró el pasado ejercicio en torno a los 700 millones de euros, una cifra que "está lastrando el crecimiento económico de la Región y castigando el bolsillo de todas las familias murcianas".

A preguntas de los medios de comunicación, Martínez Alpañez ha recordado los nueve meses en los que su formación formaba parte del Ejecutivo regional en las consejerías de Fomento, Emergencias y Ordenación del Territorio

"Si los únicos éxitos que puede vender son lo que hizo Vox, queremos pensar que lo hizo bastante bien", ha concluido.

Lucas (PSRM) califica el discurso de López Miras de "ejercicio de ciencia ficción"

 CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha calificado el discurso del presidente de Gobierno regional, Fernando López Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región de "ejercicio de ciencia ficción".

Lucas, al término de la primera jornada en la Asamblea Regional, ha afirmado que la intervención de López Miras "describe una Región de Murcia que solo existe en su cabeza" y ha reclamado un Gobierno regional "con ambición, que gestione y afronte los problemas en lugar de negarlos".

Para el líder socialista, el Debate sobre el Estado de la Región se ha convertido "en un simple tablón de anuncios, con promesas que sirven para ocupar titulares durante unas horas, pero que después nunca se materializan".

Asimismo, Lucas ha afirmado que el Gobierno regional está "agotado". 

"Se le puede definir con tres palabras: abandono, parálisis y mentiras", ha añadido.

"Da la sensación, o eso pretende, de que López Miras acaba de llegar, pero lleva ya nueve años en los que ha sido incapaz de construir ninguna vivienda pública, suspendiendo clases por la falta de aulas climatizadas; nueve años poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos por falta de medios, y aumentando las listas de espera en sanidad; nueve años que terminan con el mayor escándalo en la historia de nuestra Región: la trama de las prótesis", ha remarcado.

Por último, el secretario general socialista se ha preguntado si López Miras será recordado por "la sopa verde, los altos cargos que se saltaron el protocolo de vacunación en pandemia o por la 'trama de las prótesis'.

El Gobierno saca a concurso las obras del yacimiento de San Esteban y su plaza por 27,3 millones

 MURCIA.- El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha licitado las obras de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de la Arrixaca y la recuperación de la plaza del Jardín de San Esteban, en Murcia, con un valor estimado de 27,29 millones de euros.

La actuación será promovida por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura mediante un procedimiento abierto y contará con un plazo de ejecución de 38 meses, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La licitación contempla la ejecución de las obras previstas para la recuperación del yacimiento arqueológico y de la plaza de San Esteban. El contrato admite variantes y establece distintos criterios de adjudicación relacionados con la oferta económica, el control de calidad, la gestión medioambiental de la obra y la memoria de ejecución y programa de trabajo.

El pliego incluye como condiciones especiales de ejecución la promoción del empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral y la formación anual en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 20.00 horas del próximo 20 de julio a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.La apertura de la documentación administrativa y de las ofertas técnicas está prevista para el 21 de julio, mientras que las ofertas económicas se abrirán el 8 de septiembre.

La producción industrial sube un 15,9% en mayo en la Región de Murcia

 MURCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 15,9% interanual el pasado mayo en la Región de Murcia, tercero mayor ascenso por comunidades tras Andalucía (+22,5%) y Canarias (17,2%), según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de la Región representa un descenso de 1,1% porcentuales respecto a la tasa registrada en el mes anterior.

Según el destino de los bienes en términos anuales, destaca la influencia de los precios de la energía (33%), seguido de lejos por los de los bienes de equipo (+4,4%), los intermedios (+3,3%) y los bienes de consumo (+1,2%).

El índice general sin considerar el efecto de los precios de bienes energéticos ha aumentado un 2,1% en el último año, lo que supone un descenso de 0,4% respecto a la tasa registrada en abril.

Podemos-IU-AV acusa a López Miras de ser "cómplice de la corrupción" con su silencio sobre la trama de las prótesis

 

Los socialistas han afeado que López Miras no "de explicaciones" ni "pida perdón" por la trama de las prótesis

 

El Supremo de EEUU cierra la puerta a las demandas contra Bayer por causa de su herbicida en casos de cáncer

 

La Región de Murcia recibe solo el 1% de la inversión nacional en obra pública

 

El submarino S-82 'Narciso Monturiol' da un paso decisivo: primeras pruebas de mar en aguas de Cartagena

 

La fortaleza energética y el auge de los graneles sólidos disparan el tráfico del Puerto de Cartagena

 

El gasto en flores de temporada enciende el Pleno de Murcia: la oposición critica que se invierta más en adornos que en acondicionar las aulas

 

Adjudican a FCC y Pavasal las obras del Arco Norte de Murcia por 84 millones para aliviar el Nudo de Espinardo

 

Por qué los agricultores tiran sus productos y no los regalan cuando les pagan por debajo del coste

 

Pobreza artificial / Guillermo Herrera *


 Guardian Daniel declara el fin de la escasez fabricada artificialmente, que ha caracterizado el sistema actual, y anuncia la transición hacia un modelo de abundancia planetaria. Menciona el desmontaje de agendas de restricción de recursos y el paso a un paradigma donde se vuelve accesible la abundancia en áreas como la energía, la alimentación, la salud y la tecnología.

El concepto de escasez manufacturada se refiere a la idea de que no es un límite natural inevitable gran parte de la escasez de recursos, bienes o servicios que experimenta la sociedad, sino que se mantiene de forma artificial por sistemas económicos, políticos o corporativos. En Star Trek, con sus replicadores, se ilustra cómo los avances hacen innecesarios muchos sistemas económicos actuales.

Se puede realizar la migración física desde una matrix de escasez a una economía próspera y floreciente a través de la integración gradual de tecnologías avanzadas desclasificadas. 

Estamos en transición hacia una era donde ya no son privilegios la prosperidad, la salud y los recursos, mientras se despliega la fluidez, estabilizando la conciencia colectiva de la familia humana sobre una base de seguridad absoluta.

La escasez puede existir en la naturaleza, pero mucha de la escasez que percibimos en la vida cotidiana está provocada o exagerada para generar ganancias, control social o poder. En lugar de maximizar la producción y la distribución eficaz, los sistemas incentivan la restricción artificial para mantener precios altos, la dependencia de los consumidores y jerarquías de poder.

La economía post-escasez es un concepto que describe una situación económica en la que se pueden producir en gran abundancia la mayoría de los bienes y servicios básicos con un mínimo esfuerzo humano, gracias al avance tecnológico. 

En este paradigma, los productos se vuelven tan accesibles que estarían disponibles de forma gratuita o a un costo muy bajo para la población, eliminando la necesidad de racionar los recursos por escasez.

Aunque no vivimos en una economía post-escasez plena, existen elementos parciales: software y contenido digital son casi gratuitos y abundantes una vez creados; la producción agrícola mundial podría alimentar a más de diez mil millones de personas.

 Sin embargo, se mantiene la escasez por problemas de distribución, políticas y modelos de negocio.

Economistas y pensadores como Thorstein Veblen argumentan que las empresas prefieren operar en condiciones de escasez porque genera márgenes de beneficio mayores que en un mercado de verdadera abundancia y competencia perfecta. 

En resumen, la economía post-escasez no es sólo una cuestión tecnológica, sino un cambio profundo en cómo organizamos la sociedad, el valor y el sentido de la vida humana, una vez liberada de las presiones materiales básicas.

Se argumenta que se han suprimido o ralentizado tecnologías de energía limpia, barata o ilimitada para proteger los intereses de la industria energética. La destrucción de excedentes alimentarios mantiene los precios elevados, a pesar de que la producción mundial podría alimentar a más gente. 

Regulaciones urbanísticas restrictivas, especulación financiera y acaparamiento de terrenos limitan la oferta de vivienda a pesar de la capacidad técnica para construir más.

https://sunnysjournal.com/2026/06/24/de-declaration-of-manufactured-scarcity-transition-to-planetary-abundance-model-guardian-daniel-r/

AUTOGESTIÓN

Según Laura Aboli, nos han condicionado a delegar responsabilidades: nuestra salud, nuestra educación, nuestra seguridad, nuestras finanzas, nuestra alimentación, nuestros hijos, nuestra comunidad y, en definitiva, nuestro futuro. 

Nos enseñaron que alguien más sabía más, que los expertos se encargarían de todo, que las instituciones resolverían nuestros problemas y que nuestro papel era simplemente acatar las órdenes.

Mira a tu alrededor y pregúntate a dónde nos ha llevado ese camino. La pesadilla distópica que tantos tememos no se construyó de la noche a la mañana. Se construyó poco a poco, con pequeños actos de delegación. Responsabilidades cedidas una tras otra. Decisiones que permitieron que otros pensaran, decidieran y actuaran en nuestro nombre.

La tiranía no prospera porque exista un puñado de personas poderosas, sino que prospera cuando millones de personas capaces dejan de gobernarse a sí mismas. La respuesta es la autogestión, y comienza cuando dejamos de esperar a que nos rescaten políticos, salvadores o instituciones, y aceptamos que somos responsables de nuestra vida.

 Nuestra salud es nuestra responsabilidad. Nuestra mente es nuestra responsabilidad. Nuestras familias, nuestros valores, nuestra comunidad y nuestras decisiones son nuestra responsabilidad.

En el momento en que recuperamos esa responsabilidad, sucede algo extraordinario. Dejamos de ser víctimas de las circunstancias y nos convertimos en creadores de nuestro propio destino. Dejamos de reaccionar ante el mundo y comenzamos a moldearlo.

 Es fácil de controlar una población de gente dependiente, pero es imposible de esclavizar una población de individuos fuertes, independientes y autosuficientes.

Y aquí reside la paradoja: la individualidad es la respuesta, pero la unidad es la clave de la victoria. Ni conformidad, ni colectivismo, ni mentalidad de colmena. Individuos libres, que piensan por sí mismos, se gobiernan a sí mismos, asumen la responsabilidad de sus actos y trabajan juntos hacia una visión común.

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/handing-over-responsibility-vs-self-governance-laura-aboli/

PROSPERIDAD

  • Contabilidad ordenada.- Anna Von Reitz reivindica la responsabilidad por los activos físicos y condena la mala gestión de los bancos centrales, exigiendo la rendición de cuentas para acabar con la pobreza y la ignorancia.

    https://www.annavonreitz.com/

  • Cuando se vuelve abundante la energía, estalla la prosperidad, según Rob Cunningham. La energía abundante puede revitalizar las industrias, reducir los costos y transformar la economía, lo que conlleva una mayor prosperidad, inversión y oportunidades innovadoras para la comunidad.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068672074252488767

  • A su juicio, el despertar público y la reforma del sistema monetario pertenecen a un patrón civilizatorio más amplio para llevar a la humanidad desde la confianza centralizada hacia sistemas de rendición de cuentas transparentes, verificables y a prueba de manipulaciones.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068524878999826440

ORIENTE MEDIO

ECONOMÍA

ESPAÑA

AMÉRICAS