domingo, 28 de junio de 2026

Cartagena, entre las diez ciudades españolas con mayor calidad de vida

 MURCIA.- La calidad de los servicios de atención sanitaria en el área de salud de Cartagena es uno de los factores fundamentales que ha hecho que Cartagena se encuentre entre las diez ciudades españolas con mejor calidad de vida, según un reciente ranking elaborado por Madrid Capital Mundial y difundido por diversos medios nacionales.

Se trata de un reconocimiento que pone de manifiesto la fortaleza del sistema sanitario público del Área de Salud de Cartagena y el trabajo de sus profesionales.

El Área II de Salud continúa consolidando una red asistencial integrad que cuenta con el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, formado por el Hospital General Universitario Santa Lucía y el Hospital General Universitario Santa María del Rosell, 16 centros de salud y 45 consultorios de Atención Primaria, así como los dispositivos de salud mental y atención sociosanitaria, que atienden a unos 280.000 habitantes.

La apuesta por la innovación, la incorporación de tecnología de vanguardia, el desarrollo de nuevas prestaciones asistenciales y el fortalecimiento de la Atención Primaria han permitido seguir avanzando en accesibilidad, capacidad diagnóstica y calidad de la atención.

Este reconocimiento externo coincide con el esfuerzo diario de miles de profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan para ofrecer una asistencia cercana, segura y de excelencia a la ciudadanía.

El gerente del área de salud José Sedes Romero señala que "un estudio independiente identifique la calidad sanitaria como uno de los elementos que contribuyen a la calidad de vida de Cartagena supone un estímulo para seguir avanzando. Es un reconocimiento al compromiso de nuestros profesionales y a la evolución constante de nuestros hospitales y centros de salud".

Y es que, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena dispone de una de las carteras de servicios más amplias de la sanidad pública regional y ofrece prácticamente la totalidad de las especialidades y prestaciones de alta complejidad, a excepción de un reducido número de procedimientos altamente especializados, como la cirugía cardíaca.

Entre otros, el Complejo Hospitalario se encuentra a la vanguardia en Oncología Radioterápica con una altísima capacidad tecnológica al sumar tres aceleradores lineales de última generación que permiten administrar tratamientos oncológicos sumamente complejos.

A eso se suma la potenciación del diagnóstico gracias al servicio de Medicina Nuclear, entre otros. El servicio cuenta con recursos punteros que optimizan el diagnóstico precoz, el seguimiento metabólico y el diseño de terapias dirigidas para patologías oncológicas, neurológicas y cardíacas.

Cartagena cuenta, además, con una amplia cartera de servicios médicos y servicios centrales que refuerzan su capacidad diagnóstica y terapéutica. Entre ellos se incluyen innovadoras unidades como Laboratorio, Farmacia Hospitalaria, Diagnóstico por Imagen, Anatomía Patológica o Hematología, que permiten dar soporte a la actividad asistencial de todas las especialidades.

Estos servicios centrales resultan esenciales para garantizar la precisión diagnóstica, la seguridad del paciente y la agilidad en la toma de decisiones clínicas, consolidando un modelo asistencial integrado y de alta complejidad.

Esta capacidad resolutiva permite que la inmensa mayoría de los pacientes puedan ser diagnosticados y tratados en su propio municipio, evitando desplazamientos a otros hospitales y favoreciendo una atención más cercana, ágil y coordinada.

Igualmente, esta fortaleza le hace también ser receptora de pacientes de otras áreas de salud. La red asistencial se sustenta además en una Atención Primaria sólida y cercana, integrada por 16 centros de salud y 45 consultorios, que constituye el primer nivel asistencial y desempeña un papel esencial en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con la atención hospitalaria.

En la base de todo el trabajo, un equipo humano de casi 5.000 profesionales repartidos entre los equipos de medicina de familia y enfermería comunitaria de los centros de salud, y el personal médico, técnico, investigador y de soporte del complejo hospitalario.

Actúan sobre 450 hectáreas de monte en Cehegín, Ricote y Bullas contra las plagas y el decaimiento forestal

 MURCIA.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Industria, Universidades, Investigación y Mar Menor, está ejecutando actuaciones de emergencia en montes de Cehegín, Ricote y Bullas con el objetivo de contener los daños provocados por procesos de decaimiento forestal y por la presencia de plagas asociadas al debilitamiento de las masas arboladas.

El proyecto se desarrolla sobre una superficie superior a las 450 hectáreas y cuenta con un presupuesto total de 1.191.999 euros, financiado con fondos Next Generation.

Las intervenciones se distribuyen entre montes gestionados por la Comunidad Autónoma, donde se actuará sobre 351,63 hectáreas, y montes municipales del término de Cehegín, que suman otras 100 hectáreas. 

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia regional para reforzar la adaptación de los montes mediterráneos a episodios de sequía prolongada, pérdida de vigor forestal y proliferación de agentes nocivos.

Este tipo de fenómenos incrementa la vulnerabilidad de las masas forestales, favorece la expansión de insectos perforadores y otros organismos perjudiciales y puede elevar el riesgo de incendios forestales si no se interviene de forma planificada.

Las zonas incluidas en el proyecto abarcan distintos montes de utilidad pública y espacios forestales de referencia en los municipios afectados, entre ellos Coto Real, Sierra Burete y Solana de Romero, en Cehegín; El Castellar, en Bullas; y Sierra Ricote, en el término municipal de Ricote.

Los trabajos se centran en la identificación, gestión y retirada del arbolado afectado por plagas, decaimiento fisiológico o situaciones de riesgo biológico derivadas del debilitamiento de los pinares.

 Entre las actuaciones previstas figuran el marcaje de los ejemplares dañados, la corta selectiva, el descortezado, la trituración y el tratamiento sobre el terreno de los restos vegetales.

El proyecto incluye igualmente labores de selvicultura preventiva y mejora de accesos forestales, así como actuaciones específicas en márgenes de caminos, pistas y zonas de uso público.

 En estos puntos se procederá a la retirada de arbolado peligroso o en mal estado, con el fin de reducir posibles riesgos para infraestructuras, usuarios y equipos de intervención.

La planificación incorpora técnicas de bioseguridad forestal orientadas a limitar la propagación de insectos perforadores y otros agentes nocivos. 

Para ello, se aplicarán tratamientos específicos sobre la madera afectada y se actuará sobre los restos vegetales de forma que se reduzca la posibilidad de dispersión de plagas.

Además, las actuaciones incorporan herramientas de seguimiento y evaluación adaptativa, con apoyo en teledetección, análisis de series temporales e indicadores sanitarios. 

Este sistema permitirá priorizar las zonas de intervención, ajustar los trabajos a la evolución real del monte y mejorar la toma de decisiones durante la ejecución del proyecto.

 La Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática ha coordinado la ejecución de esta iniciativa.

El proyecto contempla también medidas de protección ambiental y seguimiento de posibles afecciones sobre espacios integrados en la Red Natura 2000, con criterios de minimización de impactos y restauración ambiental durante todas las fases de los trabajos.

El PP pregunta en el Senado por que Sánchez excluye a la Región del Plan de Conservación de Carreteras Estatales

 MURCIA.- El senador del Partido Popular por la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha denunciado hoy el "nuevo agravio" del Gobierno de Pedro Sánchez a la Región de Murcia, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya anunciado una inversión de más de 1.000 millones de euros para el mantenimiento y conservación de carreteras estatales en España "sin destinar ni un solo euro a la Región de Murcia".

Díez de Revenga ha calificado esta decisión de "absolutamente intolerable e injustificable" y ha criticado que "el Gobierno vuelva a tratar a la Región de Murcia como una comunidad de segunda, negándole unas inversiones que sí llegan al resto de territorios".

"¿Qué pasa, que el ministro considera que los murcianos no tenemos derecho a que se conserven nuestras carreteras estatales?", ha preguntado el senador popular, que ha lamentado que "una vez más, el Ejecutivo de Sánchez castiga a la Región de Murcia y demuestra su absoluto desprecio por las necesidades de esta tierra".

Ante esta situación, el Partido Popular ha exigido explicaciones por escrito al Ministerio de Transportes para que aclare por qué ha dejado fuera a la Región de Murcia del plan de conservación de carreteras del Estado.

 "Queremos que el señor Puente explique exactamente por qué considera que las carreteras estatales de la Región de Murcia no deben ser conservadas en igualdad de condiciones que las del resto de España", ha señalado.

Para Díez de Revenga, esta exclusión "no es un olvido, sino una decisión política" que evidencia "la falta de compromiso del Gobierno central con la Región de Murcia y con los murcianos, que pagan sus impuestos como cualesquiera otros españoles pero reciben mucho menos a cambio".

"El abandono de Sánchez a la Región de Murcia ya no se puede disimular", ha afirmado el senador, quien ha recordado que "esta tierra sufre un déficit histórico de inversiones en infraestructuras, servicios y comunicaciones por culpa de un Gobierno que la margina sistemáticamente".

Por ello, ha advertido de que el Partido Popular "no va a tolerar ni un desprecio más" hacia la Región de Murcia y va a seguir defendiendo "con firmeza" los intereses de los murcianos frente a un Ejecutivo "que ha convertido el castigo a esta comunidad en una práctica habitual".

"La Región de Murcia merece unas carreteras seguras, bien conservadas y a la altura de lo que reciben otros territorios. Merece respeto, inversiones y servicios públicos dignos. Y para eso hace falta que Sánchez se vaya de una vez, para que esta tierra pueda tener por fin lo que merece", ha concluido Díez de Revenga.

Tras esta "inversión récord" de 1.006 millones de euros para la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, "de los cuales cero euros son para la Región de Murcia", el senador ha registrado las siguientes preguntas dirigidas al ministro de Transportes Óscar Puente.

La cuestiones son: "¿Considera que las carreteras de la Región de Murcia se encuentran en perfecto estado? ¿Considera que no debe invertir en las carreteras estatales murcianas porque piensa que 'le hacen la ola cuando visita la Región' como declaró públicamente? ¿Cuánto ha invertido el gobierno del PSOE en mantenimiento de carreteras estatales en esta legislatura en la Región? ¿Por qué el ministro Puente decide que los habitantes de la Región de Murcia no merecen que se conserven adecuadamente sus carreteras estatales?".

La CARM pide más coordinación al Ministerio para frenar el virus de la clorosis nervial amarilla en cítricos

 MURCIA.- El Gobierno regional ha trasladado al Gobierno de España la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de coordinación efectiva entre las autonomías y el Estado para frenar la propagación del virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos.

Así lo manifestó hoy el director general de Agricultura, Francisco González Zapater, tras la reunión de coordinación celebrada esta semana entre los responsables de las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

González Zapater calificó como "prioritario intensificar de forma inmediata" los controles en el flujo de material vegetal entre las distintas regiones.

"Actualmente, nuestros productores en la Región de Murcia están detectando la llegada de planta afectada, lo que dificulta enormemente las tareas de erradicación que con tanto esfuerzo se están realizando a nivel local", advirtió el director general, que puso en valor el escudo fitosanitario y el trabajo preventivo que abandera el sector agrícola murciano.

Durante el encuentro sectorial, la Región de Murcia puso sobre la mesa la preocupación del Ejecutivo autonómico ante el complejo contexto regulatorio actual y las sucesivas cancelaciones de productos fitosanitarios a nivel europeo.

Un escenario en el que, tal y como apuntó González Zapater, "España se sitúa a menudo a la vanguardia de las restricciones". 

Por este motivo, el director general reclamó la articulación conjunta de "soluciones ágiles" que impidan que los agricultores de la Región se encuentren en una situación de "desventaja técnica o competitiva frente a terceros países o a otras regiones de la Unión Europea".

"Nuestro objetivo es y será siempre colaborar estrechamente con el Ministerio para arbitrar soluciones rápidas y viables", afirmó González Zapater.

En este sentido, concluyó ofreciendo "toda la experiencia técnica de la Región de Murcia para diseñar un marco de producción seguro, sostenible y competitivo que proteja el motor agrícola de nuestra Región".

Más de 7.600 aspirantes participan en las oposiciones para acceder al Cuerpo Administrativo de la Comunidad Autónoma

 MURCIA.- Un total de 7.684 aspirantes participaron hoy en las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo Administrativo de la Administración Pública Regional, convocadas por la Consejería de Economía, Hacienda, Portavocía, Fondos Europeos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social.

Los candidatos optan a una de las 48 plazas ofertadas, de las que tres están reservadas al turno de personas con discapacidad. El proceso selectivo constó de un ejercicio único dividido en dos partes.

La primera consistió en un cuestionario tipo test de 100 preguntas, con una duración de 100 minutos, mientras que la segunda parte incluyó la resolución de dos supuestos prácticos de 15 preguntas tipo test cada uno, con una duración de 50 minutos.

Las pruebas se desarrollaron con normalidad y sin incidencias destacadas en 84 aulas distribuidas entre la Facultad de Economía Empresa; el Aulario Giner de los Ríos; la Facultad de Matemáticas; el Aulario General y las facultades de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

La directora general de Función Pública y Diálogo Social, Caridad de la Hera, subrayó que "hemos trabajado para que una convocatoria de estas dimensiones se desarrolle con todas las garantías, ofreciendo a los aspirantes los medios y la organización necesarios para que puedan realizar las pruebas en las mejores condiciones".

La factura ecológica del recorte al trasvase Tajo-Segura: la cuenca perderá 90 hectómetros cúbicos anuales sin evaluación ambiental

 

"El fraude ha entrado en los quirófanos": la oposición arremete contra López Miras en el debate de estado de la Región

 

Vox vuelve a explotar un altercado para reactivar el discurso xenófobo en Torre Pacheco

  https://www.eldiario.es/murcia/politica/vox-vuelve-explotar-reyerta-reactivar-discurso-xenofobo-torre-pacheco_1_13336984.html

Admitida a trámite la querella de los empresarios de La Polvorista por un certificado de la CARM presuntamente falso

 

Paco Rabal vuelve al corazón de Águilas y ya tiene su escultura en la Plaza de España

 

La Región pide soluciones "urgentes" para frenar el virus de la clorosis nervial amarilla en los cítricos

 

El Gobierno de Cartagena refuerza Alcaldía tras reducir el personal eventual de MC y Vox

 

Huermur analizará si el urbanismo de Murcia tuvo en cuenta el estudio de riesgo sísmico oculto por el Ayuntamiento

 

sábado, 27 de junio de 2026

Vox logra que PP y PSOE aprueben la expulsión de menas a sus países de origen


CARTAGENA.- El portavoz del GP Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha celebrado que el Partido Popular y el Partido Socialista hayan votado este jueves a favor de una propuesta de resolución de Vox para que todos los menas sean devueltos a sus países de origen.

"El sentido común y el billete de vuelta", ha afirmado Martínez Alpañez, al valorar el resultado de la votación en la Asamblea Regional.

El portavoz de Vox ha vinculado esta iniciativa con la situación de inseguridad que sufren muchos municipios de la Región de Murcia. "Acontecimientos como el ataque a martillazos de un magrebí a un senegalés en una vivienda ocupada en Torre Pacheco demuestran que la situación de inseguridad en nuestros barrios es insostenible", ha señalado.

En este contexto, ha destacado que "hoy, en la Asamblea Regional, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han votado a favor de una propuesta de resolución de Vox para que todos los menores ilegales se vayan de vuelta a sus países de origen".

Asimismo, Martínez Alpañez ha insistido en que "donde mejor están los menores es con sus padres" y ha añadido que "por fin parece que el sentido común se está imponiendo en la Región". 

El PSOE de Lorca denuncia que PP y Vox pretenden cambiar el modelo urbanístico "a espaldas de los vecinos"

 LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha alertado sobre la trascendencia de la moción que PP y Vox pretenden aprobar en el pleno del próximo lunes: el Avance de la Modificación nº 84 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 "Una vez más, toman una decisión de enorme calado para Lorca sin diálogo, sin consenso y de espaldas a quienes van a sufrir directamente sus consecuencias: los vecinos", ha lamentado el edil socialista, quien ha advertido que el Gobierno intenta vender esta medida como una "simple actualización técnica" cuando en realidad es un "cambio profundo en el modelo urbanístico de la ciudad".

El aspecto más preocupante de esta modificación, según ha detallado Ruiz, es que facilita y legaliza actividades económicas dentro de edificios residenciales, alterando un equilibrio urbanístico que ha funcionado durante décadas en Lorca..

"¿Quién ha preguntado a los vecinos si quieren compartir su portal, su ascensor y las zonas comunes de su edificio con un trasiego continuo de clientes, usuarios y proveedores?", se ha preguntado el concejal.

 "La respuesta es nadie. No se ha consultado a las comunidades de propietarios, ni a las asociaciones vecinales, ni a los administradores de fincas. Sin embargo, todo indica que sí se han atendido las demandas de determinados intereses económicos".

El concejal ha hecho especial hincapié en la vulnerabilidad en la que quedarán muchos residentes: "Pensemos, por ejemplo, en una persona mayor que vive sola en su edificio. Con esta norma, verá alterada su tranquilidad, su privacidad y su seguridad, perdiendo el control de saber quién entra y quién sale de su propio bloque".

Desde el PSOE califican de "enorme contradicción" la postura de PP y Vox. 

 "Presumen continuamente de ser los grandes defensores de la seguridad, pero con esta modificación hacen justamente lo contrario: favorecen que los portales se conviertan en zonas de paso de desconocidos, dificultando la protección de los residentes", ha censurado Ruiz.

Además, el edil considera "incomprensible" que, con el grave problema de acceso a la vivienda que sufre Lorca, se regularicen negocios en zonas residenciales mientras se ponen trabas no técnicas a los bajos comerciales.

El PSOE también siembra dudas sobre la arbitrariedad de la medida. El propio documento fija una fecha concreta para permitir la regularización de ciertas actividades sin ofrecer ninguna justificación técnica objetiva.

 "¿Se está modificando el Plan General pensando en el interés general o para dar cobertura a situaciones concretas previamente existentes?", ha cuestionado el concejal.

Para el Grupo Socialista, la forma de tramitar este procedimiento busca evitar el control ciudadano. Al publicar el Avance a las puertas del periodo estival, el Gobierno dificulta que los vecinos y colectivos puedan analizar una documentación tan compleja y presentar alegaciones de forma normalizada. 

"¿Si tan buena es la medida, por qué se esconde en verano y se evita la participación?", concluyen.

"Lorca necesita actividad económica, pero nunca a costa de debilitar el uso residencial, poner en riesgo la convivencia vecinal o generar dudas sobre la transparencia del procedimiento", ha zanjado José Luis Ruiz.

Por todo ello, el PSOE exige al Gobierno de Fulgencio Gil, de PP y Vox, la retirada inmediata de este Avance, la apertura de un proceso real de participación con los afectados y que cualquier modificación del Plan General se construya desde el consenso, la transparencia y el interés general, y nunca desde la imposición. 

La CHS y el Ayuntamiento de Mula coordinan las actuaciones futuras de recuperación ambiental del río Mula

 MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por la comisaria de aguas, Ana María Arenas, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y el concejal de Obras, Vicente López, para analizar las actuaciones de recuperación ambiental que se desarrollan en el río Mula.

Durante el encuentro, ambas administraciones han repasado el estado de las intervenciones que se llevan a cabo en distintos tramos del cauce, con especial atención a los trabajos destinados a eliminar la caña y favorecer la recuperación de la vegetación propia del ecosistema fluvial.

Los representantes de la CHS han informado al Ayuntamiento de Mula sobre el desarrollo de estas actuaciones y sobre los objetivos ambientales asociados a la recuperación del río, dentro del ámbito competencial del organismo de cuenca.

Por su parte, los representantes municipales han trasladado diferentes cuestiones relacionadas con la ejecución de los trabajos y con su incidencia en los tramos del río que discurren por el término municipal.

Trasladándoles asimismo que es intención del organismo de cuenca el continuar con nuevas actuaciones para posibilitar una recuperación integral del rio Mula, de la mano del ayuntamiento en aquellos tramos con mayor interés social..

La reunión también ha permitido reforzar la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento de Mula para facilitar el seguimiento de las actuaciones y el intercambio de información entre ambas administraciones.

Los nuevos proyectos consolidan a la Base Naval de Rota como infraestructura estratégica de primer orden

 CÁDIZ.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Base Naval de Rota, inmersa en un profundo proceso de modernización tecnológica y de infraestructuras gracias a la inversión económica y de talento que está recibiendo con vistas a modernizar las capacidades de la Armada.

La consolidación de un centro referente en la fabricación de piezas, la incorporación de nuevas fragatas y aeronaves, y la modernización tecnológica y de infraestructuras, demuestran que la Base Naval de Rota es un eje fundamental en el conjunto de las capacidades de la Armada y las Fuerzas Armadas españolas.

La visita de Margarita Robles ha incluido una reunión con el nuevo almirante del Arsenal de Cádiz, vicealmirante José María Ibáñez Martín, y sus jefes de sección; un encuentro con el Comandante de la US Navy del Grupo de Escoltas en Europa; así como una visita al Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 79, unidad de helicópteros de la Marina de los Estados Unidos desplegada permanentemente en Rota.

En la actualidad, destaca la consolidación del Centro de Especialización de Fabricación y Reparación de Piezas de la Armada (CESFARE), referente nacional en fabricación aditiva, que ha producido ya más de 2.700 componentes.

 Asimismo, continúa la incorporación de nuevas capacidades aeronáuticas, con la entrada en servicio de los helicópteros NH-90 y la próxima llegada de los MH-60R, que reforzarán significativamente las capacidades aeronavales de la Armada.

Entre los principales proyectos de futuro sobresale la preparación de la Base para la incorporación de las nuevas fragatas F-110, cuya primera unidad, la F-111 'Bonifaz', está prevista para 2028. 

Igualmente, se están desarrollando importantes actuaciones asociadas a los programas F-110 y NH-90, que incluyen nuevos hangares, simuladores, almacenes logísticos e instalaciones de apoyo, dentro de un conjunto de inversiones que superará los 250 millones de euros hasta 2030.

La 'trama de las prótesis', la defensa del Trasvase y la Ley de Vivienda Asequible, temas de las réplicas parlamentarias

 CARTAGENA.- Tras la intervención del presidente regional, Fernando López Miras, esta tarde en la segunda jornada del Debate de Estado de la Región, los temas principales de las réplicas parlamentarias se centraron en la 'Trama de las Prótesis', la defensa del Trasvase Tajo-Segura o la Ley de Vivienda Asequible' que presumiblemente se aprobará la próxima semana.

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado la existencia "de irregularidades en la gestión de expedientes vinculados a prótesis sanitarias" y ha reclamado López Miras "transparencia y acceso inmediato a la documentación".

En este sentido, desde la bancada socialista le han vuelto a pedir al presidente regional "que asuma su responsabilidad política" por no asegurar "la protección de la salud" de los murcianos y murcianas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha pedido que el Gobierno regional aplique "el sentido común" a sus políticas y ha condicionado su apoyo al decreto de vivienda a criterios de arraigo y acceso preferente. 

Asimismo, Vox defiende la necesidad de un proyecto político "claro y realista", y h acusado al PP y PSRM de no tener más hoja de ruta que la del enfrentamiento.

En el Grupo Mixto, desde Podemos e Izquierda Unida acusan al presidente regional de actuar con "opacidad" y de "proteger la trama de las prótesis".

 Para los partidos de izquierda el Ejecutivo regional "no ha actuado con transparencia", ni ha adoptado medidas suficientes para esclarecer lo ocurrido.

María Marín ha defendido la necesidad "de un cambio de rumbo político en la Región de Murcia", y ha centrado ese cambio en políticas eficientes en materia de vivienda pública, igualdad salarial y mejora de las condiciones laborales de los servicios públicos.

También desde el Grupo Mixto, José Ángel Antelo ha afeado a PP y Vox su acuerdo en la Ley de Vivienda Asequible, al mismo tiempo que ha tildado de "farsa" los acuerdos de Gobernabilidad que se han alcanzado en otras Comunidades Autónomas. 

Por último, ha hecho una defensa del Trasvase Tajo-Segura y ha acusado a los partidos de izquierdas, que no lo apoyan, "de generar incertidumbre" en el sector agrícola y de mantener una estrategia continua de confrontación política.

Antelo defiende la seguridad como "prioridad absoluta"

 CARTAGENA.- El diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional y ex miembro de Vox, José Ángel Antelo, ha centrado este jueves su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región en la seguridad ciudadana, la vivienda, el agua, las infraestructuras y la gestión del Gobierno autonómico de Fernando López Miras, al que ha reclamado "menos anuncios y más reformas" para la Región de Murcia.

Antelo ha situado la seguridad como eje principal en su intervención, defendiendo que "los ciudadanos quieren vivir seguros para poder vivir en libertad".

 En este contexto, ha aludido a Torre Pacheco y ha vinculado el debate a la inmigración, asegurando que "más pronto que tarde solucionaremos el problema de Torre Pacheco devolviendo a quienes no vienen a integrarse, sino a generar inseguridad".

En materia de vivienda, ha exigido la aprobación inmediata del decreto, al considerar que su "retraso" está "perjudicando" el acceso a la vivienda. Ha defendido que "cada día que pasa es una vivienda menos que se construye y una oportunidad menos para nuestros jóvenes", y ha propuesto medidas como la bajada de impuestos, la liberalización de suelo, incentivos urbanísticos, la lucha contra la ocupación ilegal y la agilización de licencias mediante inteligencia artificial.

Respecto al agua y el trasvase Tajo-Segura ha destacado su impacto en el empleo regional. "Solo en el campo de Cartagena estamos hablando de que 45.000 empleos directos dependen del Trasvase", amparando su continuidad frente a otras "alternativas" de gestión hídrica.

En el ámbito medioambiental, ha defendido la protección del Mar Menor, asegurando que "debe de ser una prioridad básica de cualquier gobierno que se preste", reclamando la aprobación de la reforma de su ley. Asimismo, ha señalado que "esto no quiere decir que haya que perseguir, socavar o criminalizar a ningún sector".

En infraestructuras, ha denunciado que "la Región de Murcia tiene grandes décifits" en carreteras y en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia. 

En este sentido, Antelo ha defendido cambios en la gestión aeroportuaria al considerar necesario "sacar la concesión fuera de Aena" y que sea "un grupo de inversores y de empresarios regionales" quienes vean el "potencial" que tiene la Región de Murcia, al tiempo que ha asegurado que "es vital para nuestro turismo".

En sanidad, ha criticado la gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS), que ha calificado de "desastre a luces de cualquiera", y ha defendido una mayor eficiencia del gasto y la colaboración público-privada.

Por último, Antelo ha vinculado la acción de Gobierno a la aprobación de presupuestos, señalando que "la Región de Murcia necesita presupuestos en tiempo y en forma", aunque apunta que "nunca se debe pactar con el socialismo".

María Marín acusa a López Miras de ser "el uno" en la 'trama de la prótesis'

 CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Mixto, y diputada de Podemos, María Marín, ha acusado al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, de ser "el uno" en la trama de las prótesis, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea Regional.

Marín ha criticado la decisión de López Miras de ascender a la ex gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, a consejera de Salud, así como de mantener al consejero de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jorge García Montoro, "que estaba al tanto del pacto de silencio para ignorar los informes del Tribunal de Cuentas".

La diputada de Podemos ha denunciado que el presidente regional "ha apoyado y consentido esa estrategia" y le ha acusado de haber "participado desde sus primeros años en política de la gestión corrupta del SMS".

 "Si tuviera un poco de decencia hoy subiría a esta tribuna, confesaría, pediría perdón y dimitiría para no volver jamás", ha añadido.

Asimismo, Marín ha lamentado que López Miras no dijera "ni pío" sobre esta trama durante el discurso de este pasado jueves. "Ustedes nos quieren hacer creer que durante 6 años nadie más en la Consejería de Salud ni en ese hospital privado se enteraron de nada. ¿Nos toman por imbéciles?", ha preguntado.

La diputada de la formación morada le ha asegurado a López Miras que "cada vez se estrecha más el cerco y la corrupción en el SMS ya está tocando a su puerta", y se ha cuestionado por "los negocios" del Gobierno regional con la sanidad privada.

Asimismo, Marín ha insistido en que "la culpa de toda esta corrupción la tiene la maldita privatización de la sanidad" y ha señalado que desde su partido "llevamos años advirtiendo que la salud no podía privatizarse ni convertirse en un negocio y ahora vemos las consecuencias".

Marín ha calificado de "lista de mentiras" los anuncios realizados este pasado jueves por López Miras. "No ha cumplido nada de lo que prometió el año pasado", ha apuntado.

En este sentido, se ha referido a la implantación del modelo EGB, al que "solo se unirán 11 colegios, porque hacen falta inversiones, espacios y pabellones deportivos".

Asimismo, también ha destacado el Pacto por el Turismo, un área donde "la demanda nacional ha caído un 4,8% y la extranjera un 25,3%", o las infraestructuras, donde proyectos como el desdoblamiento de la RM-425 en Yecla hasta la A-33, la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón, el desdoblamiento de la carretera de acceso a Altorreal y la mejora de los accesos a la zona norte de Murcia y al sur de Molina de Segura "siguen durmiendo en los cajones de la consejería de Fomento".

Marín también ha señalado que no se han realizado ni la Ley de Familias, ni la Ley de Infancia, ni la Ley de espectáculos, ni la Ley de prevención de adicciones centrada en la juventud, entre otras medidas como las bonificaciones en el IRPF de 400 euros para familias numerosas, la construcción de 52 viviendas de protección oficial en Molina de Segura o las 3.100 prometidas en campaña electoral.

Por último, Marín ha afirmado que el Plan de Climatización presentado por López Miras en su discurso "es un refrito del Plan de Eficiencia Energética y Adaptación Climática que anunció en 2019".

'Archena Río', el nuevo espacio natural junto al Segura, abre sus puertas tras una inversión de 1,5 millones

 ARCHENA.- El Ayuntamiento de Archena ha inaugurado este viernes 'Archena Río', un nuevo espacio natural, deportivo y de convivencia situado junto al río Segura.

Esta actuación ha supuesto una inversión superior a 1,5 millones de euros y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Archena, Tu Paraíso de Salud y Vida', dotado con más de 3,2 millones de euros financiados íntegramente con fondos públicos, según informa el consistorio.

El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, así como de representantes institucionales, del tejido social y empresarial y vecinos del municipio.

La actuación eliminar especies invasoras, integrar el paisaje y crear un espacio destinado al paseo, la práctica deportiva y el ocio, además de mejorar la accesibilidad al cauce fluvial.

Durante su intervención, Fernández ha señalado que el proyecto supone "mucho más que una nueva infraestructura", al considerar que representa una forma de gestión basada en la planificación y la captación de financiación externa para "impulsar la transformación del municipio".

La regidora ha destacado que los más de 3,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística han sido obtenidos "sin coste alguno para los ciudadanos" y ha añadido que la candidatura de Archena fue seleccionada entre más de 1.500 proyectos presentados por municipios de toda España.

'Archena Río' se integra en un conjunto de actuaciones incluidas en el PSTD, financiado con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre ellas, figuran la rehabilitación del Palacete de Villarrías como museo etnográfico, la construcción de una pasarela peatonal entre Archena y La Algaida, la creación de un centro de recepción turística, la implantación de un sistema de bicicletas eléctricas y convencionales, un espacio gastronómico multifuncional y una plataforma digital de promoción turística con herramientas de inteligencia artificial.

El programa también contempla actuaciones en rutas y espacios públicos, así como medidas de apoyo al emprendimiento que, según el Ayuntamiento, han permitido la creación de cinco nuevos proyectos empresariales vinculados al turismo activo.

La CARM activa este sábado el servicio de autobuses a las playas de Calblanque

 MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) pondrá en funcionamiento este sábado, 27 de junio, el servicio de autobuses a las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, un dispositivo que tiene como objetivo facilitar el acceso de los visitantes durante el periodo de mayor afluencia y garantizar la conservación de uno de los espacios naturales más valiosos de la Región de Murcia.

La Consejería de Medio Ambiente, Industria, Universidades, Investigación y Mar Menor activa un año más este sistema de transporte público que permanecerá en funcionamiento hasta el 30 de agosto y que forma parte del dispositivo estival de ordenación de accesos al área de playas del Parque, según ha informado la Comunidad.

La medida permite reducir la presión del vehículo privado en el interior del espacio protegido y favorecer un uso público compatible con la protección de sus hábitats, especies y paisajes. El servicio se inicia este fin de semana (sábado y domingo) y continuará el sábado 4 de julio, a partir de cuándo quedará operativo de forma ininterrumpida hasta finales de agosto.

Los autobuses partirán desde la localidad de Los Belones y realizarán parada en el aparcamiento disuasorio situado en la entrada del Parque Regional, desde donde los usuarios podrán acceder a los distintos sectores del litoral.

El horario previsto será de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, con una frecuencia aproximada de paso de 15 minutos. Durante la noche, el acceso de vehículos a motor al área de playas permanecerá cerrado, de acuerdo con las condiciones establecidas para preservar el entorno y ordenar la movilidad en el interior del espacio natural.

El dispositivo contará con dos líneas diferenciadas. La línea 1 dará servicio a playa Larga y playa de Negrete, mientras que la línea 2 permitirá acceder a la playa de Calblanque. Esta organización facilita la distribución de visitantes por los distintos sectores del Parque Regional y mejora la movilidad durante los días de mayor demanda.

El precio del billete de ida y vuelta será de 3 euros. Además, se contemplan reducciones para familias numerosas, personas con discapacidad, estudiantes, mayores de 65 años, menores de 12 años y personas en situación de desempleo. El servicio será gratuito para los menores de 3 años.

Los billetes podrán adquirirse tanto en las paradas de salida, ubicadas en Los Belones y en el aparcamiento disuasorio, como a través de la web calblanque440, donde también se podrá consultar la información actualizada sobre horarios, líneas y condiciones de uso del servicio.

El operativo se completa con un servicio de vigilancia que velará por el cumplimiento de la orden reguladora de acceso y tránsito en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el año 2026. Esta regulación busca compatibilizar la presencia de visitantes durante la temporada estival con la conservación de los valores ambientales que motivaron la declaración de este espacio protegido.

Con carácter previo al inicio del servicio, la Comunidad Autónoma ha ejecutado diversas actuaciones de mejora en infraestructuras de uso público del Parque Regional, con un presupuesto de 90.000 euros. Entre los trabajos realizados figura la adecuación de los viales de acceso al área de playas, la mejora del firme del aparcamiento disuasorio y la reparación de las casetas de venta de billetes.

Estas actuaciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y refuerzan el compromiso del Gobierno regional con una gestión ordenada del uso público en los espacios naturales protegidos, especialmente en aquellos enclaves que, como Calblanque, registran una elevada afluencia durante los meses de verano.

Bullas activa este sábado el control de accesos y el aforo en el Salto del Usero para la campaña de verano

 BULLAS.- El Ayuntamiento de Bullas activará a partir de este sábado, 27 de junio, el servicio de control de accesos y sensibilización medioambiental en el emblemático paraje del Salto del Usero, según ha informado el Consistorio.

La medida, que se aplicará de forma diaria hasta el domingo 13 de septiembre, tiene como objetivo ordenar la afluencia de visitantes, garantizar la seguridad de las personas y asegurar la protección de este espacio, catalogado como Monumento Natural de la Región de Murcia, Zona Especial de Conservación (ZEC), Lugar de Interés Geológico (LIG) e integrado en la Red Natura 2000.

Para acceder al paraje, los usuarios deberán realizar una reserva previa a través de la plataforma web oficial del espacio, trámite que conlleva un coste simbólico de un euro por persona destinado íntegramente a sufragar los gastos de conservación del entorno.

El Consistorio ha establecido dos turnos diarios de visitas: uno matinal, de 10.00 a 14.00 horas --que se adelantará a las 9.00 horas durante los fines de semana--, y otro de tarde, que se desarrollará entre las 16.00 y las 20.00 horas.

En lo que respecta a la movilidad, la organización dispone de un aparcamiento gratuito situado en el primer punto de control, a una distancia de 1,5 kilómetros del paraje, así como de un parking de pago ubicado en el segundo punto de control, a escasos metros del río, cuya plaza se puede gestionar de forma simultánea con la reserva de la entrada.

Asimismo, como complemento a la jornada, todas las mañanas se ofrecerán visitas guiadas e interpretativas gratuitas destinadas a difundir los valores geológicos y ambientales del entorno, requiriendo también inscripción previa.

Navantia pone en marcha el Centro Tecnológico de Submarinos, con apoyo de la Armada y abierto a las empresas

 CARTAGENA.- La compañía Navantia ha puesto en marcha en sus instalaciones de Cartagena el Centro Tecnológico de Submarinos (CTS), una infraestructura destinada a la investigación en tecnologías aplicadas al sector naval, la integración de soluciones técnicas y el fortalecimiento del tejido industrial regional en este ámbito.

El programa de investigación del centro priorizará áreas como la ciberseguridad, la robótica, los sistemas autónomos, los materiales avanzados y el desarrollo de inteligencia artificial avanzada, según ha informado Navantia.

El despliegue de este centro se ha formalizado tras la suscripción de un protocolo de colaboración suscrito en Cartagena entre Navantia y la Armada.

Por parte de la empresa naval, el acuerdo ha sido firmado por el director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo-Guerrero, y el director de Negocio de Submarinos, Manuel Bermúdez de Castro, mientras que en representación de la institución militar ha rubricado el documento el Almirante del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda.

El Centro Tecnológico de Submarinos queda insertado dentro del campus tecnológico de Navantia en el Astillero de Cartagena. Su sede física se ubicará en el denominado 'training center' (centro de formación) y compartirá espacio e integración operativa con el Centro de Excelencia Navantia COEX Smart Services y la Unidad de Negocio de Sistemas.

El acuerdo ratifica el papel del Astillero y del Arsenal de Cartagena como ejes de carácter estratégico para las fases de diseño, construcción y posterior sostenimiento de la flota de sumergibles.

España forma parte del grupo reducido de naciones con capacidad soberana para el diseño y fabricación integral de submarinos. El protocolo firmado establece de manera específica un marco de colaboración abierto a la incorporación de universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos para acelerar la transferencia de tecnologías emergentes al entorno naval.

Según recoge el documento, la iniciativa busca consolidar un modelo industrial donde la ingeniería avanzada y la innovación trabajen de forma conjunta con el apoyo al ciclo de vida de los buques, con el objetivo de dar soporte al programa S-80 y a futuros desarrollos estratégicos de la defensa.

Los nuevos asuntos judiciales caen un 15% en la Región, aunque todavía quedan pendientes más de 200.000 por resolver

 

El PSOE exige a López Miras explicaciones por la 'trama de las prótesis' y la dimisión de Isabel Ayala

 

La Mancomunidad del Taibilla garantiza el abastecimiento de agua este verano con reservas históricas

 

La Armada rediseña el futuro de la base naval de La Algameca en Cartagena para afrontar los retos de la nueva Defensa

 

El Ayuntamiento de Murcia licita por 731 millones el nuevo transporte público con autobús nocturno y transbordos gratis

 

Miras se traga el sapo de la prioridad nacional de Vox para aprobar la Ley de Vivienda Asequible en la Región de Murcia

 

El Puerto de Cartagena supera los 58 millones de ingresos el pasado año, gana 15,8 millones

 

Dura sentencia contra el Ayuntamiento de Murcia por negar el estudio completo de riesgo sísmico en el municipio

 

Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar

  BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.

 De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.

La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.

EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.

En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.

Purga del lado oscuro / Guillermo Herrera *


 Hay quien dice que mis informes se estaban volviendo teóricos y aburridos, pero ahora se han producido varios acontecimientos trascendentales para los amantes del catastrofismo, que no es mi caso. Este miércoles 24 se produjeron terremotos masivos, actividad volcánica e intensa turbulencia en el panorama mundial, según Drue86.

Continúa su desplome el sector financiero hasta el día de hoy. La demolición parece descontrolada, pero es necesaria. Todo es necesario. Esto forma parte de la descentralización y la transparencia. Nuestro planeta está recuperando su equilibrio. Ten paciencia y sé agradecido.

El Bertus dice que están despertando los colosos telúricos y que Gaia llama a sus elementales primordiales, en su canal “Caminando el Sendero”. Serían elementales que protegen la integridad energética del planeta, en respuesta a interferencias de la tecnología negativa.

https://www.youtube.com/watch?v=6UbGOJfeIaY

Acabamos de experimentar una explosión energética muy fuerte de cinco horas sin parar en la resonancia Schumann, después de una semana relativamente tranquila junto con las erupciones solares, la energía se ha sentido irreal: onírica, fluida y surrealista, casi como una simulación. Es una energía extraña que ni siquiera los equipos actuales pueden medir por completo.

Todavía estamos en un puente entre dimensiones, o en una especie de estado de transición a través de un agujero de gusano, y se están produciendo grandes cambios, que se vuelven más físicos cada día. El horizonte de sucesos representa el reinicio de este gran despertar. Los astrónomos están observando una mancha solar gigante, que emerge sobre el limbo sureste del Sol.

https://www.spaceweather.com/

Esto podría ser la manifestación física de un gran destello solar. Hay una gran cantidad de luz superior, pero aún está por llegar el gran evento. Mucha gente está estresada por su estilo de vida actual, aferrándose a sistemas de creencias, hábitos y cosas de la matrix que realmente no importan. Nada importa del sistema antiguo. Tu mente, tu cuerpo y tu espíritu son lo único que debes cuidar.

Se trata de un cambio en la forma en que funcionará la Humanidad. Siguen activos los fenómenos celestes, siguen apareciendo los círculos en las cosechas, y nos adentramos en una nueva Luna llena y en la retrogradación de Mercurio.

Nuevo círculo de los cultivos en Suiza.- La novena formación de la temporada 2026 llega como una elegante espiral en un lugar donde rara vez vemos círculos. El centro del círculo evoca el símbolo del Yin-Yang, como referencia a los opuestos complementarios.

https://x.com/spiritstem_/status/2070139029639561323?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

https://x.com/spiritstem_/status/2070203790951961016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

PREPARATIVOS

Es crucial la preparación para mantener la calma en medio de la tormenta. Estamos siendo puestos a prueba, y esa energía golpea a la gente en su punto más vulnerable. Esto no es un ataque, aunque la guerra espiritual es muy real, pero estas pruebas están aquí para que tomemos conciencia de nuestra debilidad y podamos superarla.

Se disolverá todo lo artificial, de una u otra forma. Se trata de renunciar al control egoísta sobre las cosas no esenciales que nos han programado para creer que son importantes. Ésta es una fase transformadora que experimentan muchos, pero es importante que mantengan su frecuencia los que siguen un camino ascendente.

Están por todas partes la belleza y la inteligencia y son accesibles. El viento sopla en dirección a nuestra misión y destino. Todo encaja una vez que se consolida el nuevo sistema de creencias. Se alinea la confianza, la intuición y las manifestaciones físicas, y se despliegan en esta nueva energía de autorrealización.

La transformación en un ser divino poderoso, soberano y autorrealizado requiere atravesar la noche oscura del alma. Nos encontramos en la fase de purificación. Es un estado de confusión entre la oruga y la mariposa. Permite que se desarrolle el proceso con la menor resistencia posible.

Comienzan sucesos emocionantes a mediados de este año. La armadura divina consiste en fortalecer tu campo áurico. Genera tu propia atracción gravitatoria y tu poder magnético para atraer lo que necesitas.

https://twitter.com/spiritstem_/status/2070139029639561323/video/1

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/surrendering-the-non-essential-drue86/

CASCADA DE SOBERANÍA

Guardian Daniel explica un proceso de liquidación legal del entramado corporativo global mediante el código de comercio uniforme. A su juicio, la administración nacional de muchos países operaba como subsidiaria bajo el paraguas legal de una corporación establecida en Washington DC en 1.871. Las constituciones se habían convertido en términos corporativos, y los individuos eran tratados como entidades legales ficticias a través de impuestos y sistemas judiciales comerciales.

La disolución de este estado corporativo transnacional ha desencadenado una reacción en cadena que priva de legitimidad a todas las subsidiarias mundiales y hace que se coordine el desplome. Es un cambio del derecho marítimo comercial al derecho consuetudinario de la tierra o ley natural.

 Las fuerzas de defensa operan en la sombra mientras que pierde capacidad de acción el sistema caduco. Todas las naciones regresan al derecho natural al expirar el software legal marítimo, liberando a la población y permitiendo la reactivación de marcos constitucionales originales.

La transición es un proceso que disuelve la red mundial de engaño comercial, anclando la libertad de la humanidad con el derecho público internacional. Refuerza la transición un filtro de estrangulamiento financiero mediante el nuevo sistema QFS, que drena liquidez de la banca de reserva fraccionaria, y sólo autoriza transacciones entre estructuras legítimas, dejando incapacitadas a las entidades corporativas insolventes. El protocolo de Gesara neutraliza los intentos de sabotaje mediante el caos legal o económico.

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/the-global-sovereignty-cascade-guardian-daniel-r/

CURIOSO

NOTICIAS

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS