MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha valorado en 
cerca de 7,4 millones de euros los daños producidos en las 
infraestructuras públicas del municipio por el temporal de lluvias del 
pasado fin de semana, la mayoría de ellos producidos en carreteras y 
calles.
 
 
Según
 la primera valoración que he hecho el consistorio, el temporal ha 
provocado destrozos por valor de más de 2 millones de euros en las 
carreteras y vías de las pedanías, más de 1,7 millones en las carreteras
 del centro urbano y más de 1,4 millones en patrimonio y edificios 
públicos, entre otros.
Así, las lluvias afectaron a unas 25 
calles del centro de la ciudad, mientras que en las pedanías se han 
sufrido desperfectos en el pavimento y las cunetas, se ha precisado 
reforzar taludes y se han llevado a cabo reparaciones de emergencia en 
muros de contención.
Las lluvias también provocaron numerosas 
incidencias en las infraestructuras hidráulicas, que según la previsión 
inicial supondrán unos costes de más de 475.000 euros por lances en 
conducciones de abastecimiento, roturas en colectores y problemas en 
estaciones depuradoras.
De estos episodios, el más significativo
 fue la rotura de un colector en la carretera de Santa Catalina y los 
problemas de la red de abastecimiento en pedanías del Campo, además de 
la limpieza en diversas depuradoras, y la rotura en el colector general 
de saneamiento de Alquerías, pendiente aún de valoración.
En 
cuanto a los edificios municipales, han sufrido daños 153 instalaciones 
que generarán en torno a un millón y medio de euros en gastos.
Se
 trata de 70 colegios (casi 300.000 euros), 8 consultorios médicos 
(23.300 euros), 40 centros municipales, culturales, juveniles, 
administrativos o sociales (más de medio millón de euros), 31 viviendas 
municipales (561.000 euros) y 4 cuarteles de Policía (43.500 euros).
A ellos se suman daños en instalaciones deportivas (15 pabellones y 3 campos de fútbol) por valor de unos 543.000 euros.
En
 cuanto a los parques y jardines, el dispositivo de prevención integrado
 por unas 40 personas ha supuesto unos costes de 857.000 euros para 
llevar a cabo labores de retirada de árboles volcados, señalización y 
acotado de zonas peligrosas y adecuación de las zonas, con un total de 
64 actuaciones sobre el arbolado y casi 200 en los jardines.
Los
 servicios extraordinarios realizados en limpieza viaria entre el 17 y 
el 20 de diciembre han supuesto un coste de 214.000 euros y el 
dispositivo ha estado formado por 715 peones, conductores y encargados 
de brigadas, que han empleado 221 vehículos y han reemplazado 47 
contenedores.
Asimismo, el temporal generó 150 avisos por 
averías eléctricas que tuvieron unos costes cercanos a los 30.000 euros,
 entre las que destacan las intervenciones en los centros de mando de 
las calles Isaac Albéniz y Condestable, donde ardieron las acometidas 
que tuvieron que ser reemplazadas por un nuevo tendido.
Además, 
en la avenida Juan Carlos I a la altura de la Senda de Granada un 
vehículo colisionó contra una farola de alumbrado derribándola, y tres 
reguladores que forman parte de la infraestructura de regulación, 
control e información del tráfico se vieron afectados por la intensa 
lluvia con daños estimados en 15.000 euros.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario