CARTAGENA.- Extraer cada año de Cehegín dos millones y medio de 
toneladas de magnetita con un contenido de hierro de más del 60%, es el objetivo que defiende como "viable y rentable" el Trabajo Fin de 
Grado (TFG) en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía de José F. 
García Del Real en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según
 informan fuentes de la institución docente en un comunicado.
El proyecto, que ha sido distinguido como el mejor de los 
presentados el pasado curso por los ingenieros de minas de la UPCT, 
incluye un análisis financiero que augura una "alta rentabilidad y un 
bajo periodo de retorno" para la inversión necesaria, que se estima en 
unos 51 millones de euros, según informaron fuentes de la institución 
docente en un comunicado.
"En cuanto se recuperen los precios internacionales del 
hierro, que han caído por la crisis pero que lo normal es que tiendan a 
subir, la explotación podría ser muy rentable si se confirma unas 
reservas mínimas de 25 millones de toneladas", mantiene García Del Real,
 quien ha evaluado numerosos proyectos mineros en todo el mundo desde 
que en 1998 terminó en la Politécnica de Cartagena los estudios en 
Ingeniería Técnica de Minas. "El potencial de la zona es de 100 millones
 de toneladas", aventura.
Los depósitos de magnetita en Cehegín ya han despertado el 
interés de una empresa minera canadiense, pero este estudio parte de la 
iniciativa del alumno de la UPCT y su director de TFG, el profesor 
Emilio Trigueros. "En los estudios preliminares, no se había analizado a
 fondo cómo explotar el mineral, integrando en el proyecto el transporte
 y el uso del Puerto de Cartagena para la comercialización internacional
 del mineral concentrado", comenta el autor del trabajo.
El ingeniero por la UPCT ha calculado el coste del 
transporte por carretera desde la mina hasta Escombreras estimando éste 
en unos 15 céntimos por tonelada y kilómetro, y considera que se podrían
 abaratar los costes aún más si se utiliza el transporte ferroviario 
desde Calasparra hasta la propia dársena. "Es viable que el Puerto de 
Cartagena tenga su propio muelle de ferrocarril y sería muy positivo 
para la Región", añade García Del Real.
"La naturaleza del yacimiento, con depósitos que afloran en 
superficie, facilitaría la explotación a cielo abierto y en distintas 
cotas", añade el ingeniero por la UPCT, que ha llegado a desgranar en su
 estudio la maquinaria que sería preciso adquirir, los turnos de trabajo
 en la mina, las voladuras y perforaciones necesarias y hasta las 
instalaciones de almacenamiento y carga en Escombreras.
 
 
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