sábado, 13 de mayo de 2017

Los presupuestos favorecerán que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit


MADRID.- Los presupuestos de 2017 permitirán a los ayuntamientos reinvertir este año y el que viene el superávit de 2016 bajo los límites de gasto establecidos en la ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque el PP, el PSOE y Ciudadanos negociarán la próxima semana el texto de la enmienda que incluirá el proyecto.

Las cuentas de 2017 han recibido alrededor de 5.989 enmiendas parciales, que representan un valor cercano a los 63.000 millones de euros y la mayoría de ellas tendrán que negociarse en la Comisión de Presupuestos a partir del 22 de mayo, en jornadas maratonianas que durarán 3 o 4 días.
No obstante, la ponencia de los presupuestos se reunirá el próximo jueves y con total probabilidad incluirá una enmienda que dará flexibilidad a las entidades locales con superávit para gastar estos fondos hasta en 2018.
El PP y el PSOE están de acuerdo en que la entrada en vigor tardía de los presupuestos de 2017, prevista para finales de junio, ha frenado licitaciones y contratos que no podrán ser ejecutados este año debido a los plazos de su tramitación.
Además, las corporaciones locales tienen que iniciar las modificaciones presupuestarias oportunas para poder aplicar su superávit, lo que supone no menos de dos meses.
De esta forma hay consenso para permitir la reinversión del superávit de 2016 hasta el próximo año, aunque los partidos deberán acordar los términos partiendo de la línea roja trazada por el Ministerio de Hacienda en el respeto a la regla de gasto.
Por otra parte, los socialistas requieren, con otra enmienda, que se supriman las restricciones que tienen los ayuntamientos para concertar operaciones de endeudamiento con el objeto de financiar inversiones.
Una vez introducido este cambio en los presupuestos, el grueso de las enmiendas deberá negociarse en comisión, donde el grupo socialista intentará sacar adelante el mayor número de cambios posible.
El portavoz de Presupuestos del grupo parlamentario del PSOE, Javier Lasarte, ha señalado que la intención es apoyar la mayoría de las enmiendas de Unidos Podemos, ERC, Compromís o PDeCAT para recibir el mismo respaldo a las suyas.
"Todo dependerá de cómo es de firme el pacto del Gobierno con Ciudadanos y el PNV", subraya.
No obstante, Lasarte insta al PP a "acordar y negociar razonablemente" porque "ya no son tiempos de rodillo" sino de acuerdos.
El PSOE no descarta que algunas formaciones que apoyaron los presupuestos como Ciudadanos, PNV o UPN pueden tener una posición "divergente" con el PP durante la negociación de las enmiendas.
"Habrá que ver si el pacto es de hierro o no", insiste Lasarte.
Otro de los temas clave para el PSOE es conseguir subir las pensiones mínimas el 2,5 % y el 2 % el resto de pensiones.
Fuentes del grupo recuerdan que la mayoría del Congreso, a excepción de PP y Ciudadanos, aprobó una proposición no de Ley en marzo que pedía ligar la subida de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Podemos pide a Fomento que deje de improvisar y aclare cómo se va a compatibilizar la llegada del AVE a Murcia con los cercanías

CARTAGENA.- Podemos pide a Fomento que deje de improvisar y aclare cómo se va a compatibilizar la llegada del AVE a Murcia con los cercanías. El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha lamentado que nos encontremos ante la más que probable "nueva chapuza" del Partido Popular puesto que ni el Ministerio, ni la Consejería ni ADIF son "capaces de explicar cómo se va a hacer. Sabemos que los cercanías no pueden ir por la misma vía del AVE. Por eso, se precisaba de planificación, algo en lo que el Partido Popular hace mucho tiempo que hace dejación de funciones".

Pedreño ha dicho que todo lo que tiene que ver con la llegada de la alta velocidad a Murcia está bajo el signo de la "incertidumbre". Es, ha afirmado, "la marca de la casa del PP. No hacen planificación ferroviaria y dejan en manos del caos todo lo que tiene que ver con el transporte. Lo vemos claramente en el soterramiento, algo que tanta indignación provoca en el vecindario de los barrios del Sur de la ciudad". 
Tenemos muy claro, como ha subrayado el diputado de Podemos, que lo que supuestamente "es una llegada del tren en superficie que se etiqueta de provisional, nadie se la cree porque lo que ha habido es mucha improvisación por parte de este gobierno".
El diputado de Podemos ha hecho referencia concreta a la línea de cercanías Murcia-Alicante, donde es previsible que se produzca una nueva "chapuza del PP". Como ha explicado Andrés Pedreño, "nos preocupa que ADIF haya barajado, según denuncias sindicales, la opción de cortar la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses. 
Esto afectaría a millones de pasajeros e implicaría suprimir el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante, como el de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra Región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, prestando el servicio por medio de trasbordo con autobuses para llegar o salir de Murcia por carretera".
Andrés Pedreño ha exigido al gobierno regional del PP que se plante en Madrid con una defensa "firme" de nuestro servicio de cercanías. Si bien, "no vemos a un consejero de Fomento activo, exigente, defensor de los trenes de cercanías, que ofrezca certezas. Más bien todo lo contrario. Lo único que nos ofrece es el cuento chino de que los cercanías circularán por el Ancho Internacional. Algo inviable".
Además, Pedreño ha subrayado que de manera sistemática los Presupuestos Generales del Estado no han concedido "ni un euro" al servicio de Cercanías, por lo que la línea Murcia- Alicante "se ha ido deteriorando, se vuelve obsoleta por lo que se pierden viajeros de manera inexorable".

'Cambiemos Murcia' elabora un proyecto de trabajo sobre movilidad urbana sostenible para los barrios y las pedanías

MURCIA.- El grupo sectorial de Movilidad Sostenible de Cambiemos Murcia ha elaborado un proyecto de trabajo sobre movilidad urbana sostenible basado en su programa electoral, que incluye propuestas como el calmado de tráfico, los caminos seguros a los centros educativos o la peatonalización de calles y zonas.

El concejal Nacho Tornel ha explicado que el objetivo del grupo sectorial es que "el proyecto actúe como una pieza fundamental en la perspectiva de una transición hacia barrios y pedanías más autosuficientes y autónomos, en los que las personas puedan realizar sus actividades en la proximidad de sus hogares".
Tornel ha sostenido que el proyecto es una herramienta para facilitar y motivar la implicación de la ciudadanía en la reflexión sobre las necesidades y posibilidades referidas a la movilidad en los barrios y pedanías, con el objetivo de consensuar actuaciones concretas en cada espacio vecinal.
"Por esto, la herramienta está y debe estar a disposición de cualquier persona interesada", ha subrayado el edil, para quien este es "un proyecto abierto para ser perfilado en cada localidad de la manera más eficaz para sus vecinos y vecinas".
Así, el documento, presentado en Guadalupe, se centra en cuatro ejes fundamentales: la movilidad peatonal, la movilidad en bicicleta, la movilidad en transporte público y la movilidad en transporte privado, todo a partir de un diagnóstico y con una propuesta metodológica participativa.
En relación a la movilidad a pie, la formación municipalista considera fundamental que se promueva la conexión entre pedanías limítrofes mediante la construcción de aceras de conexión amplias y sin obstáculos, así como la peatonalización de calles donde sea posible, especialmente en el casco antiguo de las pedanías.
El calmado de tráfico es otro de los objetivos del Plan, como medida que dé lugar a calles ciclables, en las que los vehículos respeten al peatón y al ciclista, y a calles residenciales donde las personas que se mueven a pie tengan prioridad sobre el conductor, sobre todo en pedanías, caracterizadas por tener aceras minúsculas.
Las propuestas de Cambiemos Murcia para fomentar la movilidad en bici pasan por crear un Plan Local de Movilidad que parta del principio de que la bicicleta es un medio de transporte, y por definir los ejes que vertebran la movilidad en la localidad, contrastándolo con los planteamientos del Plan Director de la Bicicleta.
Esto se refiere a la situación del calmado de tráfico en barrios y pedanías, los carriles bici, incluyendo la conveniencia de crearlos nuevos teniendo en cuenta los centros de atracción de movilidad locales y prioritariamente segregados y en la calzada, y la conexión de la red de calles ciclables y de carriles bici en el interior de la ciudad y las pedanías, y entre pedanías.
A todo ello se suma la construcción de aparcabicis y la existencia de puntos de alquiler del Sistema de Bicicleta Pública MuyBici, la posibilidad de subir la bici al transporte público y de poner en marcha, a través de la Junta Municipal, del programa "En bici al cole", en coordinación con las AMPAS y el servicio de tráfico, entre otras propuestas.
Respecto a la movilidad en transporte público, Cambiemos Murcia plantea la necesidad de que se considere a las líneas de autobús de las pedanías los ejes vertebradores de la movilidad municipal, con la promoción de los billetes y bonos únicos en todo el término local, la revisión del actual mapa de líneas o la recuperación de las líneas anuladas en 2012.
También propone la creación de una red eficiente de carriles bus con plataformas reservadas, la recuperación de las frecuencias y los horarios, la renovación de la flota de autobuses y la asunción, por parte del Ayuntamiento, de las competencias del transporte público en pedanías.
Sobre el transporte privado, desde la formación se hace hincapié en la necesidad de fomentar iniciativas de uso compartido del automóvil privado y exigir al Consistorio que cumpla con el plan de ejecución de los aparcamiento de conexión en la periferia de la ciudad, en los que se haría intercambio del transporte privado al público o la bici.

El grupo 'Orenes' tenía como consejera a la esposa del portavoz de Fomento del PP cuando se llevó un contrato de 'Aena'

MADRID.- El grupo de bingos y casinos Orenes tenía  como consejera en tres filiales a la esposa del entonces diputado del PP Andrés Ayala cuando, en febrero de 2016, logró que Aena le adjudicase un contrato para explotar hasta 2025 dos salas de juego en los aeropuertos de Alicante y Málaga. 

En aquel momento, Ayala era portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso y  socio de la empresa murciana en varios casinos, como ya reveló eldiario.es
“No tengo ni he tenido cuentas en Panamá” y “tampoco me han pagado nunca por tomar café”. 
Así se despedía hace un año del Congreso el que fue diputado por Murcia durante cinco legislaturas (desde marzo de 2000 hasta mayo de 2016), al anunciar su inesperada renuncia a la candidatura de ese partido en las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Tras más de 20 años en política, Ayala puso fin de forma abrupta a una etapa de trece años como portavoz parlamentario de los populares en infraestructuras y transportes. Lo hizo tres meses después de que la empresa semipública Aena (cuya actividad fiscaliza la Comisión de Fomento del Congreso) adjudicase ese contrato a sus socios de Orenes, valorado en 2,5 millones de euros. 
Según consta en el Registro Mercantil, cuando Orenes logró esa concesión, la esposa de Ayala, Carmen Alcaraz, era consejera de tres filiales de esa compañía, un gigante del sector del juego en España: Gran Casino Extremadura, Electra Rioja Gran Casino y Servicios Comerciales y Recreativos. A día de hoy, Alcaraz ya no es administradora de ninguna. Ha sido sustituida por su marido.
El 27 de abril de 2016, Carmen Alcaraz dimitió como consejera de Gran Casino Extremadura, que explota la concesión de un casino en esa región y de la que era vocal desde agosto de 2011. Y en agosto, esta empresa nombró consejero a Ayala. Ese mes, el día 22, Alcaraz cesó como consejera de Electra Rioja Gran Casino, de forma simultánea al nombramiento de su marido como vocal. En Servicios Comerciales y Recreativos SA, otra filial de Orenes, pasó lo mismo: Alcaraz fue consejera y secretaria hasta el 25 de octubre, cuando dimitió y fue sustituida por su marido.

Carrusel de nombramientos y sociedades

El movimiento (cese de Alcaraz y nombramiento de Ayala) se ha repetido en un carrusel de sociedades cuyo rastro, como en un juego de muñecas rusas, conduce hasta Orenes y al exdiputado del PP. Carmen Alcaraz todavía figura como administradora única de Espartaria SL, que según sus cuentas de 2015 es propiedad al 99,85% de Andrés Alaya.
Esta firma controla el 17% de Guimbarda 3 SL, de la que Ayala fue nombrado consejero y secretario en octubre en sustitución de su esposa. Guimbarda 3 SL es la propietaria del 50% de Isim Carthago, que no figuraba en las declaraciones de bienes y rentas que Ayala presentaba al Congreso y que tiene, según sus cuentas de 2015, un 33% de la extremeña Bingo Occidental SA, el 33% de Gran Casino de Extremadura SA, un 40% de Electra Rioja Gran Casino SA, un 100% de Servicios Comerciales y Recreativos y un 10% de Orenes Apuestas Murcia SLU, todas ellas filiales de Orenes.
Isim Carthago también nombró consejero y secretario a Ayala el pasado 11 de octubre en sustitución de Carmen Alcaraz.
Tras conocerse la relación entre Ayala y Orenes y la adjudicación de ese contrato de Aena al grupo murciano, En Comú Podem ha preguntado por escrito al Gobierno si considera que existe un "conflicto de intereses" entre "las relaciones del Sr. Ayala, el Partido Popular, la empresa adjudicataria y la concesión del contrato".
La iniciativa parlamentaria también quiere saber si el Ejecutivo conocía "la vinculación accionarial del Sr. Ayala con el Grupo empresarial Orenes" y cuál es "el interés social" de que "una infraestructura pública se destine a actividades de juegos de azar y apuestas". Finalmente, los diputados preguntan si "usa directa o indirectamente el Gobierno los recursos estratégicos del Estado para beneficiar de algún modo a personas afines a su partido, hacer favores, engrasar puertas giratorias y alimentar tramas y conductas propias de mafias".

El avance del PEPRICH es un documento para la desprotección del casco histórico lorquino, según IU-V

LORCA.- La concejala de IU-V, Adoración Peñas, ha dado cuenta del conjunto de alegaciones y sugerencias de su grupo político al avance del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (PEPRICH). Peñas explica que IU-V ha sintetizado sus propuestas sobre este documento en 11 grandes bloques que ponen de relieve errores y lagunas del Plan y sobre todo injustificados cambios en los grados de protección de más de dos decenas de inmuebles catalogados por el anterior PEPRI.

La primera reflexión de IU-V en su documento de alegaciones indica que "la única solución al estado de ruina y abandono en el que se encuentra el casco histórico de Lorca pasa por la combinación de varios factores. Primero voluntad política más allá de las palabras; después dinero público en cantidad y bien gestionado, que se gaste abordando el conjunto histórico como un todo integral, más allá de recuperar iglesias, casonas y palacetes de particulares; y tercero aplicación de dos leyes básicas: la Ley de Patrimonio Histórico Español y la de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
La inexistencia de participación de los colectivos sociales que se han formado en torno a la defensa del patrimonio local, más allá del trámite legal de información pública, es otra de las lagunas denunciadas por IU-V en el Avance del PEPRICH. Otro tanto sucede, sostiene Adoración Peñas, con la inexistencia en la Memoria del Avance de una evaluación exhaustiva del PEPRI que se revisa y se deja atrás. Ese documento, abunda la Concejal, debería haber realizado la oportuna evaluación del grado de cumplimiento del Plan anterior que se pretende revisar y ampliar y que fue aprobado formalmente en marzo de 2000. Ni se puede, ni se debe revisar un Instrumento de esa naturaleza sin haber evaluado el cumplimiento de los objetivos que se marcó, y la eficacia y eficiencia del mismo en orden a la consecución de esos objetivos.
Ahondando en las lagunas del nuevo PEPRICH, Adoración Peñas también señala como esenciales tres cuestiones: 1) que este documento no contemple ninguna medida que garantice algún tipo de retorno público de las ayudas destinadas a la rehabilitación, sobre todo cuando éstas son cuantiosas y cubren un porcentaje significativo de las rehabilitaciones; 2) que la normativa del PEPRICH no recoja ningún régimen sancionador, absolutamente necesario en instrumentos de esta naturaleza; y 3) que no se incluya entre el articulado una previsión similar a la que ya contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 36, de modo que el incumplimiento de las obligaciones establecidas para los propietarios sea causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes protegidos.
Con todo, lo más grave para IU-V es la desprotección del patrimonio histórico y cultural lorquino que se plasma en el Avance y que se evidencia palmariamente en la injustificada variación a la baja del grado de protección de los inmuebles que hasta la fecha protegía, al menos sobre el papel, el anterior documento. Son 25 los inmuebles que cambian de grado de protección. Uno de ellos pasa del 1 al 3. Tres de ellos pasan del grado 2 al grado 3. Dos pasan del grado 3 a quedarse sin protección alguna, y la mayoría pasan del grado 3 a un nuevo grado, el 4, donde ya se permite todo. 
IU-V denuncia en sus alegaciones que esta variación de grados posibilitará además, y parece que es lo que se pretende, muchas construcciones de plantas bajo cubierta o áticos en muchos de los inmuebles que hasta la fecha tenían grado de protección 2, e incluso en algunos de los que lo mantienen, con el impacto que ello provocará en el conjunto histórico de Lorca.
Otras cuestiones abordadas por IU-V en sus alegaciones pasan por sugerir la creación de un servicio municipal especializado relacionado con la conservación patrimonial que vaya más allá de la pura aplicación normativa; por sugerir que en la delimitación territorial del PEPRICH, y habida cuenta la contigüidad existente con el mismo, se incluyan tanto el puente viejo de San Cristóbal como la Fuente del Oro, actualmente en restauración, o por subsanar la sorprendente laguna que se ha detectado en la ficha 1- BIC inmuebles, del conjunto Castillo de Lorca, toda vez que en su reseña histórica no se hace alusión alguna a la sinagoga, que entendemos forma parte del patrimonio cultural de los lorquinos pese a que haya quedado integrada en la instalación hotelera presente en el cerro del Castillo.

C's Lorca recuerda a las víctimas del terremoto de 2011

LORCA.- Esta semana se han cumplido seis años de los terremotos de Lorca. "El miedo, la desolación, la incertidumbre, el dolor, la catástrofe, se adueñaron de nuestra ciudad causando víctimas mortales que hoy deben ser recordadas, y daños materiales incalculables".

El concejal Antonio Meca ha dicho que "queremos hacer una muestra de recuerdo y homenaje a los fallecidos en los seísmos y sus familias, y nuestro afecto y solidaridad con los cientos de lorquinos que a día de hoy se encuentran fuera de sus casas.".
Según Ciudadanos, es momento de balance, de reconocer lo hecho hasta ahora pero sobretodo de pedir y demandar de las autoridades la solución total y definitiva de todos los afectados:
Cantidades pendientes de percibir en concepto de alquiler desde la Comunidad Autónoma: 645.756,70 euros.
Ayudas para la reconstrucción. 4.191.733 euros.
Un casco histórico en ruinas.
Inversiones prometidas.
Inversiones hídricas para traer el agua desalada que aún siguen sin hacer.
Una red de cercanías ferroviaria tercermundista.
Santuario patronal de la Virgen de las Huertas que hoy sigue cerrado, a falta de menos de 500.000 euros para su reforma definitiva y total.
Por otra parte, explica Meca "nos preocupan obras puestas en marcha como son los tramos 1,2 y 3 de la ronda central, el auditorio y palacio de congresos, la avenida Juan Carlos I, Alameda de Cervantes, etc." 
Obras en su mayoría financiadas con fondos europeos sujetas a plazos cuyo incumplimiento puede suponer una situación económica grave para el municipio.
Estas actuaciones entre otras, "deben ser prioritarias para el nuevo ejecutivo que va a presidir el nuevo alcalde Fulgencio Gil Jódar. Y desde este grupo municipal colaboraremos con el Equipo de Gobierno con propuestas constructivas y exigentes en beneficio de los ciudadanos como ha sido nuestro sistema de trabajo desde el inicio de este período corporativo".

Podemos pregunta en el Congreso por una adjudicación de AENA a una empresa de juego vinculada al ex diputado Ayala, del PP

MURCIA.- Podemos pregunta en el Congreso por una adjudicación millonaria de AENA hasta 2025 a una empresa vinculada al ex diputado cartagenero, Andrés Ayala, del PP. Javier Sánchez Serna, diputado por la Región de Murcia, ha registrado varias preguntas por este caso, cuyo procedimiento "lleva la marca de la casa del Partido Popular y es ejemplo de la trama mafiosa que opera en el gobierno de Rajoy. Empresa pública que otorga un contrato millonario a su red clientelar, en este caso, el diputado Ayala". 

Sánchez Serna ha explicado que AENA adjudicó a la empresa Play Orenes un contrato para la explotación de dos salas de juegos en los aeropuertos de Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol hasta marzo de 2016 por un importe de más de dos millones y medio de euros.
"Lo que huele mal de esta concesión" ha dicho el diputado de Podemos en el Congreso, es que "en el momento de la concesión, Andrés Ayala Sánchez era diputado por Murcia y portavoz en la Comisión de Fomento del Grupo Parlamentario Popular y casualmente también era propietario de acciones del grupo de la empresa adjudicataria del contrato anteriormente señalado. Ahora, Ayala es consejero de tres empresas filiales del Grupo Orenes".
"Nos tememos" ha dicho Javier Sánchez Serna, que el Partido Popular "usa directa o indirectamente el Gobierno los recursos estratégicos del Estado para beneficiar de algún modo a personas afines a su partido, hacer favores, engrasar puertas giratorias y alimentar tramas y conductas propias de mafias".
Javier Sánchez Serna ha contado que "como sabe de sobra el gobierno del PP, la Comisión de Fomento es el órgano que fiscaliza y controla la actividad de AENA, adscrita al Ministerio de Fomento. Por tanto, también preguntamos al Gobierno si conocía la relación entre Ayala y el Grupo Orenes".
Además, el diputado de Podemos en el Congreso exige conocer si hay conflicto de intereses entre Ayala y esa adjudicación del contrato y saber "qué medidas adoptará el Gobierno en el caso de que existiera un conflicto de intereses entre las relaciones de Andrés Ayala, el Partido Popular, la empresa adjudicataria y la concesión del contrato".

'Adif' invertirá 120.000 euros en la mejora de la estación de Cartagena

MADRID.- Adif ha licitado, por importe de 120.729 euros (IVA incluido), obras para la mejora de la estación de Cartagena (Murcia). Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, comprenden diferentes actuaciones, tanto en el propio edificio de la estación como en el aparcamiento y en su entorno.

Así, está previsto llevar a cabo la rehabilitación de uno de los muros laterales del edificio de viajeros, así como restaurar y recuperar las puertas de acceso, sustituyendo los elementos deteriorados y aplicando una nueva capa de pintura.
Además, se adecuará el pavimento interior del recinto de la estación, se nivelará la superficie y mejorará su consistencia para facilitar el acceso.
Por lo que respecta a la marquesina, se aplicará un tratamiento de protección contra las inclemencias meteorológicas y se repararán las canalizaciones de drenaje de aguas pluviales y escorrentía. También se aplicará una nueva capa de pintura.
En el exterior del edificio de viajeros, se reconstruirán las aceras adyacentes al edificio de viajeros y se instalará un nuevo sistema de iluminación. Asimismo, se mejorará el firme del aparcamiento y se delimitarán las plazas.
Estos trabajos se enmarcan en las mejoras que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad dentro de la red convencional. Este programa presta especial atención a los accesos y la compatibilidad con el entorno para conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que se ofrecen al cliente.
La estación de Adif en Cartagena consta de dos plantas. De estilo modernista, como otras edificaciones de la ciudad portuaria, en la fachada destacan el gigantesco parasol y una gran ventana termal con cerámica a ambos lados, con motivos mitológicos.
Esta estación, que conecta Cartagena con Madrid, el arco mediterráneo y la capital murciana, presta los servicios de venta de billetes, información y atención al viajero.

'Cambiemos Murcia' denuncia el abandono del PP a los vecinos del puente de Tiñosa

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha criticado que, tras varios meses desde inicio de las obras del puente Tiñosa, siguen sin construirse los accesos provisionales a la Senda de Los Garres y los caminos alternativos están sin señalizar y sin asfaltar, o con el asfalto en malas condiciones.

Ramos, que visitó este miércoles la zona junto a los vocales de su formación en Los Garres, Óscar Martínez, y en Los Dolores, Mercedes Nicolás, ha denunciado que el equipo de Gobierno, con el edil de Fomento a la cabeza, Roque Ortiz, "sigue sin hacer nada para facilitar la movilidad de los vecinos y las vecinas" de las pedanías afectadas.
"Cuando se produjo el derribo del puente se les prometió a los vecinos accesos seguros y arreglar los caminos de las zonas limítrofes", ha recordado Ramos, tras insistir en que "la zona se encuentra en un estado lamentable, e incluso muchos transportistas y conductores de otros vehículos como ambulancias buscan el antiguo puente sin encontrarlo debido a la falta de señalización".
Del mismo modo, ha reclamado al Consistorio que responda las demanda de información de los residentes cercanos sobre las consecuencias de la construcción de la línea de alta velocidad en sus viviendas, como temblores continuos, grietas y nubes de polvo.

C's exige a 'Adif' que aporte todos los informes que garanticen la legalidad de las obras del AVE a su llegada a Murcia

MURCIA.- El portavoz de C's, Mario Gómez, ha dirigido un escrito en respuesta a la carta enviada por el presidente de Adif, Juan Bravo, reclamando todos los informes que garanticen la legalidad de las obras del AVE a su llegada a Murcia.

Así mismo, Gómez ha solicitado al presidente de la empresa pública una reunión urgente para ratificar la transparencia del proceso y asegurar a los vecinos afectados que no se están vulnerando sus derechos, ya que, según consta en la carta remitida por Juan Bravo, “la voluntad de Adif es salvaguardar el interés general de los ciudadanos de Murcia y mantener una política de transparencia para informar a todas las instituciones y partes interesadas en el desarrollo del proyecto”.
Igualmente, el portavoz de C's ha remitido otro escrito al alcalde de Murcia y presidente de la sociedad Murcia Alta Velocidad, José Ballesta, exigiendo toda la información que obra en su poder sobre los pagos realizados a Adif hasta el momento, así como la confirmación de que el proceso se está llevando a cabo conforme a la legalidad.
Del mismo modo, Gómez ha reclamado, tanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, como a José Ballesta, el proyecto de la fase II (soterramiento hasta la Senda de los Garres) y la aprobación del mismo, incluidos los permisos y autorizaciones que garanticen su correcta ejecución
Respecto a la seguridad, el portavoz de la formación naranja ha demandado las memorias, proyectos o aprobaciones que acrediten las medidas de seguridad, tanto durante el proceso de ejecución de las obras como durante la puesta en marcha del servicio por la vía alternativa al soterramiento, para así asegurar y avalar la seguridad de los ferrocarriles que circulen por dicho tramo.

Podemos denuncia las "dificultades añadidas" que ha impuesto el PP a los afectados por las cláusulas suelo y gastos abusivos de las hipotecas

CARTAGENA.-La diputada regional de Podemos, María Giménez, se ha reunido esta semana con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas. Le ha expresado el "total apoyo" de Podemos en el rechazo de la habilitación de un único juzgado para toda la Región sobre asuntos hipotecarios puesto que "tener que ir a Murcia obligatoriamente es una medida para disuadir a la gente de que reclame sus justos derechos".

Giménez ha lamentado que el gobierno central del Partido Popular se haya propuesto a partir del 1 de junio "alejar a la Justicia de las víctimas de las cláusulas abusivas impuestas por los bancos en muchas hipotecas".
La comarcalización de los juzgados hipotecarios, ha dicho la diputada de Podemos "sólo busca no incomodar a los bancos con las reclamaciones justas de muchísimos murcianas y murcianas que han visto cómo se vulneraban sus derechos, a pesar de que Bruselas ha aplicado serios correctivos al gobierno de Rajoy por este asunto. Con esta medida, y las cifras oficiales que se tienen de asuntos judiciales hipotecarios, el colapso la justicia y la indefensión de los consumidores hipotecarios está servido".
María Giménez ha incidido en que lo que hace el Ministerio de Justicia habilitando tan sólo un juzgado en la ciudad de Murcia para llevar los casos hipotecarios es "una medida disuasoria para que los afectados se lo piensen dos veces antes de ir. Ya no es sólo tener los medios a tu alcance para poder desplazarte, sino asumir el coste extra de tener que ir a otro juzgado y el más que previsible colapso de este ante la avalancha de casos. Será como un embudo judicial que dilatará en el tiempo todo el penoso proceso para las víctimas de las cláusulas abusivas".

"Las inversiones previstas para su recuperación tras los terremotos de mayo de 2011 siguen con mucho retraso", dice IU-Lorca

LORCA.- Los coordinadores regionales de Izquierda Unida, José Luis Alvárez Castellanos y Candi Marín, junto al coordinador de esta formación política en Lorca, Pedro Sosa, han manifestado, cuando se cumplen seis años de los trágicos sucesos que provocaron los terremotos, que Lorca en general y particularmente un número todavía muy importante de damnificados de aquel triste día, siguen padeciendo la ineficacia de los políticos responsables tanto a nivel regional como local. Afirmación que justifica a tenor de cuatro grandes datos, a saber:

El primero es que todavía hay alrededor de 300 familias que no han podido regresar a sus domicilios, porque o bien no se han terminado las obras de reconstrucción de los mismos, cual es el caso del Barrio de San Fernando -del que hay que recordar las vicisitudes a las que ha sido sometido en este proceso- o lo que es si cabe más grave, el caso de los edificios recientemente derribados, Almendros y Avda. de Portugal, cuyos vecinos han visto pasar los seis años sin el apoyo necesario de las administraciones, que dejaron todo en manos del Consorcio de Compensación de Seguros, con el consiguiente desamparo que supuso para los afectados.
El segundo extremo hemos de referirlo necesariamente al retraso manifiesto y palpable, aunque no suficientemente reconocido por las administraciones, de las inversiones para infraestructuras y regeneración de barrios puesto en marcha a través de la concertación del préstamo de 185 millones de euros de la CARM con el Banco Europeo de Inversiones. Dichas inversiones, según las condiciones establecidas, deberían concluirse a finales del año 2017, sin embargo muchas de ellas ni siquiera estarán iniciadas para esa fecha. 
A este respecto IU adelanta que según sus cálculos se considera altamente improbable que se puedan licitar ni siquiera el 50% de las obras contempladas en el presupuesto de 2017 (recordemos que en los presupuestos aprobados por la CARM para 2017, el capítulo de inversiones atribuidas a Lorca con cargo al BEI suma alrededor de 70 m.€), y que el escenario previsible es que a finales de 2017 todavía resten por licitar obras por una cantidad global total de aproximadamente 65 a 70 m.€. por lo que según IU se estaría poniendo en peligro la inversión de un porcentaje altísimo (alrededor del 36%) del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones concedió a la Comunidad Autónoma para invertir en Lorca con motivo de los daños provocados por los terremotos de 2011.
El tercer hecho, que viene siendo una constante a lo largo de los seis años, llegando incluso a provocar la reacción de algunos dirigentes del PP durante el año 2013, es lo que se convino en denominar el "embalsamiento de las ayudas" y el gasto del dinero destinado a tal fin en otros pagos de la administración; es decir el retraso de muchos meses en el pago de las ayudas oficiales a los damnificados después de su aprobación y de un largo y engorroso proceso, que, desde luego, debería cambiar ante futuros sucesos. A día de hoy siguen los retrasos.
Y el cuarto hecho, muy grave a juicio de IU, es que todavía no hay una respuesta a la rehabilitación y recuperación urbanística del conjunto histórico, que como sabemos es un elemento clave de Lorca tanto desde el punto de vista turístico como histórico, social y urbanístico.
Todo ello junto a los retrasos en la reconstrucción de algunos edificios públicos, caso del Parque de Bomberos o las obras en los IES Ibáñez Martín y Ros Giner, u otros bienes patrimoniales importantes, como el caso del Casino; o el fraude que supuso el Plan Lorca Empleo, hacen que la posición de IU siga siendo muy crítica y cuestione la gestión de los presidentes autonómicos (Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez, e incluso del reciente Fernando López Miras que poco ha dicho hasta la fecha), de los distintos consejeros del ramo que han ocupado cargos en estos años, y del alcalde Jódar, ya fuera de su cargo tras la designación como consejero.
Por último, IU aplaude la voluntad y el esfuerzo del pueblo lorquino en este proceso, sin duda muy por encima del hecho por las autoridades públicas.

La compraventa de viviendas en la Región aumenta un 35,1% en marzo, ocho puntos por encima de la media nacional

MURCIA.- La Región de Murcia ha realizado 1.097 operaciones con resultado de compraventa de viviendas durante el mes de marzo, lo que supone un crecimiento interanual del 35,1 por ciento y se sitúa ocho puntos por encima de la media nacional, que ha sido del 26,9 por ciento.

La Región de Murcia es la octava comunidad en la que más ha crecido la compraventa de vivienda, tras Cantabria (48,3 por ciento), Aragón (45,2 por ciento), La Rioja (41,4 por ciento), Principado de Asturias (40,3 por ciento), Islas Baleares (39,4 por ciento), Castilla y León (38,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (38,4 por ciento).
La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, valoró de forma "muy positiva" estos datos, ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y señaló que "corroboran una vez más la buena evolución del sector y consolidan su recuperación que camina poco a poco hacia su normalización".
Durante el mes de marzo, destacan la adquisición de viviendas de segunda mano con 933 operaciones, mientras que en vivienda nueva se realizaron 164 transacciones. Del total de las 1.097 operaciones de compraventa, 962 fueron de vivienda libre y 135 protegidas.
Nuria Fuentes subrayó que, con estos datos de marzo, "se completa así un trimestre con todos los meses en positivo, siendo marzo el mejor, hasta conseguir un total de 3.200 operaciones, lo que supone una subida del 16,5 por ciento en el acumulado trimestral, frente al 15 por ciento en el conjunto de España".
En el primer trimestre la Región crece casi el doble que el conjunto nacional en las operaciones sobre vivienda nueva, con un crecimiento del 4,1 por ciento frente al 2,4 por ciento.
Igualmente, la Región ha cerrado un total de 2.721 operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano, lo que ha permitido obtener un mejor registro que la media del país. Así la Región ha crecido un 19 por ciento, mientras que en el conjunto de España fue del 18,1 por ciento.

La Fiscalía presenta una querella por fraude y estafa contra el ex alcalde del PP en Moratalla y dos promotores

MORATALLA.- La Fiscalía presenta una querella por fraude y estafa contra el ex alcalde del PP y dos promotores por la venta de los terrenos para la residencia de personas mayores en Moratalla, según Ganar Moratalla-Izquierda Unida, que impulsó una comisión de investigación que ha dado lugar a esta acción.

Desde que se dieron a conocer las presuntas irregularidades, Izquierda Unida de Moratalla no ha dejado de denunciar públicamente y de solicitar la investigación de este asunto. Tanto en la legislatura 2007-2011, con gobierno del PSOE, como en la legislatura 2011-2015 con gobierno del PP, este grupo político ha solicitado y presentado propuestas para que el Ayuntamiento  investigara lo sucedido y realizara las acciones precisas para que la empresa contratista devolviera los terrenos destinados a la residencia de ancianos.
Por fin, el 30 de octubre de 2015 se aprobó en el pleno la constitución de una comisión de investigación sobre la venta de unos terrenos municipales para la construcción de una residencia de personas mayores, tal y como se había comprometido la alcaldesa Candi Marín durante la campaña electoral. 
La comisión de investigación pretendía aclarar el incumplimiento del acuerdo de pleno de 27 de octubre de 2006 sobre las condiciones establecidas para la enajenación de dichos terrenos, que incluían una condición resolutoria por la cual, si en el plazo de cuatro años no se construía la residencia, los terrenos volverían a ser propiedad del Ayuntamiento.  
De haberse respetado el acuerdo del pleno, Moratalla tendría una residencia de ancianos de doscientas plazas o habría recuperado los terrenos por incumplimiento del contratista de los plazos establecidos y el ayuntamiento podría haber intentado un nuevo proyecto. El plazo para su construcción finalizó en 2011.
También se investigaba a través de esta comisión por qué la empresa adjudicataria obtuvo un préstamo hipotecarioque superaba en más de un 40% el valor de los terrenos, en la misma notaría, justo después de la firma de la escritura de compra-venta.
Después de tres sesiones de dicha comisión, presididas por la alcaldesa Candi Marín, se ponen de manifiesto las dudas sobre la legalidad de los hechos y se aporta un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento en el que expone las condiciones jurídicas y conclusiones del mismo, entre otras, que procedería remitir el expediente administrativo completo al Ministerio Fiscal, por la presumible comisión de varios delitos tipificados en el Código Penal. El PP mostró su oposición a que se enviara el expediente a la Fiscalía. 
En la última sesión de la comisión, fue rechazada con la abstención del PSOE y los votos en contra del PP, la propuesta de Ganar Moratalla-Izquierda Unida de un plan de trabajo con las comparecencias de todas las personas que pudiesen aportar información sobre los hechos.
 Al no aprobarse dicho plan, y no haber ninguna otra propuesta al respecto, la presidenta se vio obligada a dar por concluidos los trabajos de la comisión de investigación y, de acuerdo con los criterios puestos de manifiesto en el informe jurídico, la alcaldía remitió el expediente completo a la Fiscalía.
La Fiscalía concluye querellarse contra el ex alcalde, Antonio García Rodríguez, y los dos promotores de la residencia, ya que entiende que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos de fraude contra la administración y estafa.
El pasado 26 de abril, el Ayuntamiento recibió la notificación de la Fiscalía informando que han remitido al juzgado de Caravaca la querella contra el ex alcalde popular y los promotores.

El PSOE solicita la creación de un juzgado de apoyo en Lorca para la tramitación de las reclamaciones de gastos hipotecarios y cláusulas suelo

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha solicitado la creación de un juzgado de apoyo en el partido judicial de Lorca para que los ciudadanos tengan a mano poder acceder a la reclamación de sus gastos hipotecarios y sus cláusulas suelo. 

Desde el Grupo Socialista anuncian que propondrán al resto de grupos municipales una moción conjunta que elevarán al próximo Pleno municipal, para conseguir el apoyo municipal a esta petición.
García Jiménez ha puesto en conocimiento que el pasado 8 de mayo, el Presidente del TSJ de la Región de Murcia, con informe favorable del Ministerio de Justicia, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 98,2 de la LOPJ, anunció la creación de Juzgados uniprovinciales que entrarán en funcionamiento a partir del próximo 1 de Junio, con sede en la capital de cada provincia, para atender los procedimientos sobre nulidad de cláusula suelo y reclamación de gastos derivados de las mismas.
De esta manera, el Ministerio de Justicia ha decidido que exista sólo un sólo Juzgado, ubicado en la ciudad de Murcia, parada dar servicio a la tramitación de las reclamaciones, en una Comunidad Autónoma donde, según se estima, hay 45.000 hipotecas, de las cuales, sólo un 33%, es decir, 15.000 hipotecas aproximadamente, acabarán en los tribunales.
La edil socialista asegura que esta decisión es absolutamente "desacertada" pues supone "un alejamiento de la justicia con el justiciable". 
También considera que el hecho de que sólo exista un sólo órgano para dar cobertura a toda la Región "generará un colapso en el citado Juzgado uniprovincial" en detrimento de la agilidad de las tramitaciones. 
En definitiva, insiste García Jiménez en que esta decisión supondrá un "auténtico obstáculo" para los ciudadanos de Lorca a la hora de acceder a una resolución judicial en esa cuestión, pues prevé que, especialmente para el caso de aquellos que soliciten la justicia gratuita, acabarán por desistir en su reclamación, por la dificultad que supone tener que hacer todos esos trámites en Murcia.
García Jiménez se muestra convencida de que con los refuerzos oportunos serían "perfectamente asumibles" por los juzgados de primera instancia de toda la Región, incluido el de Lorca.
Por sentido común y en pro de acercar la justicia al ciudadano, desde el Grupo Socialista muestran su apoyo a los Decanos del Colegios de los Procuradores y de Abogados de Lorca, y anuncian que contribuirán con todas las acciones políticas que sean necesarias para conseguir que el partido judicial de Lorca cuente con este juzgado de apoyo que acerque y facilite a los lorquinos las reclamaciones de sus gastos hipotecarios y cláusulas suelo.

El PSOE de Murcia exige a 'Adif' que explique por qué 'se saca de la manga' ahora una expropiación de viviendas

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que explique por qué ahora "se saca de la manga" una expropiación u ocupación de viviendas cercanas a la vía del AVE, además de colocación de pantallas de metacrilato, porque da la imagen de que "estamos inmersos en una obra faraónica que parece más producto de la improvisación que de una planificación meticulosa y calculada al milímetro, como debería ser", ha afirmado el portavoz, José Ignacio Gras.

"Desde el Grupo Municipal volvemos a reiterar nuestro interés y apuesta por la llegada del AVE soterrado, como también reclaman los vecinos desde hace más de una década. Creemos que tiempo ha habido para programar y planificar, por lo que no entendemos que a mitad de la obra estemos contemplando expropiaciones y actuaciones para minimizar los efectos de la misma que, además, se asumen como provisionales, hasta que llegue el soterramiento", añade Gras.
Para el portavoz socialista, "no es lógico ni normal que una obra necesitada y reclamada esté causando tantos problemas, casi diarios, los últimos relacionados con la alarma vecinal al comprobar que sus casas quedaban a 80 centímetros de una pantalla. De verdad, ¿nadie pronosticó que esto es absurdo y que los residentes de la zona no se quedarían callados?". También, recuerda que los vecinos de la Orilla de la Vía volvieron a concentrarse para reclamar los accesos alternativos prometidos.
Asimismo, precisa que Adif, "escudada en que las obras realizadas responden al compromiso de llevar la alta velocidad en los plazos marcados justifica las últimas decisiones, rodeadas de falta de transparencia, por lo que pedimos información clara tanto a Adif como a la Sociedad Alta Velocidad".
Gras también manifiesta su interés en averiguar "si estas actuaciones cuentan con evaluación ambiental y exposición pública para que los vecinos y afectados puedan pronunciarse, porque lo que no sería nada justo y razonable es que estas obras no cuenten con el apoyo de la mayoría de ciudadanos o con la estricta legalidad, evitando así futuros parones por la actuación de la justicia".
El portavoz socialista se ha referido por otro lado a la manifestación convocada por los vecinos y prevista para hoy sábado día 13 a favor del soterramiento, que "apoyamos sin ninguna duda y en la que participaremos activamente". 
Para Gras, "el AVE tiene que venir soterrado sí o sí, esto es innegociable, como también es innegociable que el soterramiento debe ser integral, desde Camino de Tiñosa, cuyo proyecto aún no está, por lo que exigimos que se acelere para poder comenzar con el mismo".
Insiste en que "en este asunto ni estamos confundidos ni pretendemos confundir, queremos y pelearemos hasta el final por el AVE soterrado. El soterramiento integral desde camino de Tiñosa hasta la estación del Carmen, en una primera fases, es el proyecto que defendemos ahora y antes".

Podemos: "Seis años después del terremoto, 500 lorquinos siguen sin casa y Jódar premiado por el gobierno del PP"

LORCA.- La diputada regional de Podemos María Giménez y el secretario general de Podemos Lorca, Francisco Campos denuncian que a día de hoy "el panorama que nos encontramos es el de un alcalde como Francisco Jódar, que deja la legislatura a la mitad, para convertirse en consejero del Gobierno de Fernando López Miras y una ciudad, que según nos dicen sus responsables políticos en el Ayuntamiento de Lorca, se verá totalmente reconstruida en 2025.

Tras seis años de que los dos terremotos de intensa magnitud se cobrasen la vida de nueve personas en Lorca, dejasen 324 heridos y provocaran el derribo de barrios enteros como el de San Fernando y casi la mitad del de La Viña, además de los innumerables daños en el Barrio de San Diego, y el Centro de Lorca; la diputada regional de Podemos, María Giménez (elegida por la circunscripción del Guadalentín) ha afirmado que "Lorca es un municipio que merece mucho más que un gobierno incapaz, que no ha sabido gestionar ni las ayudas ni la crisis sufrida tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, ya que al menos 500 personas siguen esperando poder tener sus viviendas".
En este sentido, ha añadido, que "nos encontramos con un ex-alcalde como Jódar, premiado como consejero del Gobierno de Fernando López Miras, que huye de Lorca y deja a estos vecinos a expensas de lo que el nuevo alcalde resuelva el problema allá por el 2025".
Ante esto, María Giménez se ha preguntado "si son necesarios 14 años para que los lorquinos puedan vivir dignamente en sus casas, tras haber sufrido una catástrofe natural y en una ciudad donde se han recibido más de 1.200 millones de euros en subvenciones para la reconstrucción de Lorca".
Por su parte, Francisco Campos, secretario general de Podemos en Lorca, ha señalado que las palabras de los concejales del PP Saturnina Martínez y Francisco García, afirmando que la reconstrucción la de ciudad se completará en 2025 y que se conseguirá llevar a cabo el proyecto Nueva Lorca, "son de tener poco respeto a sus vecinos y demuestran la ineptitud de sus cargos" y que "la única posibilidad de una Nueva Lorca es que el PP deje de estar al frente del Ayuntamiento y el municipio tenga un proyecto para la mayoría social que se ocupe de las necesidades de la gente y de que recuperen sus viviendas, lo cual es su derecho".
Finalmente Campos ha apuntado que mientras que el Ayuntamiento, con el gobierno del PP a la cabeza defiende que el 95% de las obras de rehabilitación se ha llevado a cabo "desde la Asamblea de Vecinos de afectados por los Terremotos de Lorca, reivindican la indecencia de que al menos 500 familias singan sin sus viviendas seis años más tarde"
Por lo que ha pedido, que Lorca sea una prioridad tal y como se prometió hace seis años, y no un asunto recurrente cada 11 de mayo.

Podemos advierte a López Miras que el Mar Menor no está ni para bromas ni para hacer el paripé

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que el presiente regional López Miras actúa de manera "irresponsable y muestra la misma miopía de estos 20 años" al negar los problemas del Mar Menor, no ver la realidad de la laguna y "cometer los mismos errores que sus antecesores, que son los que nos han llevado a tener un Mar Menor lastrado por las políticas incompetentes del PP". 

Por su parte, el diputado de la misma formación Andrés Pedreño, ha lamentado que un hecho tan "preocupante" como es la pérdida de las banderas azules, el gobierno regional lo haya convertido "en un acto más de márketing para continuar engañando a la ciudadanía".
Giménez ha asegurado que la decisión del presidente regional de "echar a un lado" a la ex consejera Martínez-Cachá responde a que en el Partido Popular saben que "tienen un problema con el Mar Menor y que cuando llegue el calor las declaraciones ya no podrán ser tan optimistas. Pedimos que no engañen a la gente ni vendan humo, la valoración de López Miras es una torpeza".
Por ello, el diputado regional, Andrés Pedreño ha vuelto a recordar que el Partido Popular "ha puesto en riesgo más de 350 millones de euros de la economía de nuestra Región, cifra que sale si calculamos que según las Estadísticas Turísticas de 2016, al Mar Menor y La Manga llegaron 346.545 viajeros y se produjeron 1.389.646 pernoctaciones. El gasto medio fue de 1.021 euros.
 Por tanto, cuando nos jugamos tanto, pedimos respeto y prudencia al presidente regional. Que no se haga el miope y trabaje seriamente para solucionar los problemas que se nos pueden venir encima con el verano".

Murcia acoge la reunión de la plataforma europea para formar en el diseño sostenible de productos

MURCIA.- La ciudad de Murcia ha acogido esta semana la cuarta reunión del proyecto europeo ‘Ecosign’, que pretende desarrollar formación ‘online’ y gratuita para diseñadores industriales europeos de los sectores del textil, la electrónica y el embalaje alimentario. 

En el proyecto, que finalizará en 2018, colaboran 12 entidades de cuatro países europeos (España, Rumanía, Italia y Eslovenia), cooperando para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. 
Por parte de España participan el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región (Cetem) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC) de Molina de Segura.
El nuevo programa formativo, que verá la luz como resultado de este proyecto, ayudará a los diseñadores a disminuir el impacto ambiental de los productos textiles, electrónicos y el embalaje alimentario durante su ciclo de vida.

UPyD exige un trazado racional para el AVE a su llegada a Murcia


MURCIA.- UPyD exige un trazado racional para el AVE a su llegada a Murcia. En 2015, el consejero de Fomento del PP Francisco Javier Bernabé dijo que iríamos "en AVE a tomarnos las uvas esa Navidad", vaticinando la llegada de la alta velocidad a Murcia. Sin embargo, sus promesas no se han cumplido.

 "Es un caso raro este país donde se beneficia a las comunidades ricas discriminando a las pobres obviando el principio de solidaridad. Nos hemos acostumbrado a que nuestros dirigentes acepten el no por respuesta sin más. Pasó con el agua, pasa con el AVE y pasará con todo", declara el portavoz de Unión Progreso y Democracia en Murcia, Diego José García Molina.
"El problema actual es que cuando por fin parece que llega el AVE, lo hace en superficie cortando el municipio en dos. No solo llega tarde, sino también llega mal. Los murcianos no podemos consentir una chapuza de tal especie", afirma García Molina.
No obstante, desde UPyD alertan que el dilema actual es un dilema falso; "la disyuntiva no es entre AVE en superficie o soterrado sino AVE directo o desde Alicante". 
La opción de los magentas es apostar por el medio y largo plazo, y no la inmediatez, ya que estiman que hay que pensar en el crecimiento de una ciudad dinámica y en progresión como es nuestra capital, en la situación de dentro de 10, 20, 50 años.
"¿Cómo estará la vieja estación del Carmen con un AVE en superficie o soterrado, dentro de la ciudad, sin aparcamientos, colapsada de tráfico? Nos encontramos con una obra faraónica que no es funcional. Hay que sacar la estación del centro de Murcia y dejar la estación actual para cercanías, como conexión con las pedanías, con Alcantarilla, Molina, y alrededores de Murcia", explica el dirigente magenta.
Murcia con casi 450.000 habitantes es la 7ª ciudad española más poblada de entre las 50 capitales de provincia. Desde UPyD defienden que el modelo debe ser el de Albacete (170.000 habitantes) o Córdoba 23ª más poblada, con estaciones de AVE de obra nueva, multifuncionales. 
"La ubicación idónea para Murcia como municipio y región es en la zona norte de la capital, un trazado por el norte directo desde Albacete, junto al corredor Mediterráneo y el arco norte del Ministerio de Fomento. Esta solución facilitaría el acceso a la futura estación en coche, incluyendo la intermodalidad con el tranvía dándole una relevancia real al mismo", ha declarado Antonio Pina, ingeniero de obras pública responsable de infraestructuras del consejo territorial.
"El trazado por el norte reduciría en 40 minutos el trayecto con Madrid, además de ser una construcción más económica tanto en fase de ejecución como de explotación. Con el añadido de no haber vecinos desplazados. No se ha pensado en las necesidades reales de transporte de pasajeros y mercancías a nivel regional y en su integración en el territorio, solo en cumplir la promesa del AVE, en buenas o malas condiciones", remacha el portavoz regional.
En definitiva, para que el AVE sea un problema en vez de una infraestructura de la que sentirnos orgullosos, útil, funcional, UPyD aboga por esperar a que se destine presupuesto a nuestra Región y se pueda acometer en condiciones. 
"Paremos esta chapuza, ahora que todavía estamos a tiempo, y no tiremos un dinero que debe tener mejor uso, nuestros gobernantes regionales deben luchar por ello. Deben dejarse la piel, luchar y conseguir para los murcianos unas infraestructuras a la altura de su importancia dentro de nuestro país, un millón y medio de murcianos quedamos a la expectativa, si hay que esperar se espera, somos una Región paciente; que llegue bien aunque sea con demora", concluye García Molina.

Agricultura evalúa el comportamiento agronómico del caqui en cultivo ecológico y convencional en la Región

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla un proyecto para evaluar el comportamiento agronómico del caqui (Diospyros kaki) en cultivo ecológico y en convencional en la Región, que beneficiará a agricultores, cooperativas agrícolas, técnicos y estudiantes.

El consumo de caqui está aumentando en los últimos años. Hay zonas de la huerta tradicional de Valencia donde este cultivo ha sustituido en gran parte al de cítricos por su mayor rentabilidad.
En la actualidad España es el cuarto país productor de caqui del mundo, después de China, Corea del Sur y Japón. La superficie de cultivo en España ha pasado en los 10 últimos años de 2.000 hectáreas a casi 17.000 (datos de 2016), ubicadas principalmente en las comunidades de Valencia y Andalucía. 
La principal variedad cultivada es la 'Rojo Brillante'.
En este aumento de la superficie cultivada ha influido en buena medida la nueva forma de presentación del fruto con la carne firme, no blanda como tradicionalmente se consumía y que dificultaba mucho su manipulación y transporte.
En la Región de Murcia el cultivo de caqui es minoritario, por lo que la Consejería consideró de interés establecer parcelas de seguimiento de esta especie para estudiar su adaptación a las distintas condiciones climatológicas y edáficas de la Región, así como al cultivo ecológico.
La Consejería ha establecido tres parcelas experimentales, dos en la zona de la huerta de Murcia (Alquerías y El Esparragal) y otra en Caravaca de la Cruz (Los Prados). Las dos primeras corresponden a fincas de agricultores colaboradores y la última, a una finca propia de la Consejería. La parcela de Alquerías se cultiva cumpliendo las normas europeas de agricultura ecológica. Las otras dos son en cultivo convencional.
La experiencia se inició en enero de 2014 y al ser un cultivo de frutal la duración del ensayo se prolongará al menos durante 10 años. Los datos a muestrear son la producción y calidad de cosecha, estados fenológicos, crecimiento (diámetro del tronco) e incidencia de plagas y enfermedades.
En las dos parcelas de la huerta de Murcia, la variedad ensayada es la Rojo Brillante sobre patrón Diospyros lotus y unos pocos sobre Diospyros virginiana. En la parcela de Caravaca de la Cruz se han plantado las variedades Rojo Brillante, Sharon, Betera-3, Fuju y Azumishirazu-B, la mayoría sobre patrón D. lotus. También se experimenta con distintos tipos de poda de formación para estudiar las diferencias productivas entre ellas.
La Consejería elabora una memoria anual de resultados, programa visitas a las fincas por parte de agricultores, técnicos y estudiantes, y colabora con la televisión autonómica en la realización de monográficos para su divulgación. Una vez que los árboles sean adultos y se obtenga una producción significativa, se realizarán jornadas y publicaciones técnicas del proyecto.

Víctor Martínez: "Por decencia y por coherencia la alcaldesa de Moratalla debe dimitir"

MURCIA.- El portavoz parlamentario del PPRM, Víctor Martínez ha manifestado esta mañana que la alcaldesa de Moratalla "por decencia y por coherencia debe dimitir".

Martínez ha hecho estas declaraciones tras conocer que Cándida Marín, regidora de este municipio, ha "extralimitado" sus funciones modificando el resultado de una oposición y dejando sin el puesto de trabajo a la hermana de una exconcejal del PP.
Martínez ha insistido en que "Moratalla no merece una alcaldesa que "miente, manipula y que es sectaria ya que ha sido condenada por atentar contra los Derechos Fundamentales". Por esto el portavoz de los 'populares' ha exigido su dimisión."Está condenada", ha dicho y "debe abandonar su cargo como alcaldesa y permitir que entre aire limpio y democrático en el Ayuntamiento de Moratalla".
Víctor Martínez ha hecho referencia a su socio de Gobierno en el consistorio y ha reiterado que "al hablar de coherencia no podemos olvidar que Cándida Marín es alcaldesa gracias al apoyo del PSRM, al que ha criticado por volver a hacer gala de su doble moral". 
"Calla ante una alcaldesa condenada demostrando su hipocresía y su falta de credibilidad", ha zanjado.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena critica las palabras de López Miras sobre el Mar Menor

CARTAGENA.-La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca manifestó hoy que desconoce "dónde pasaba el verano hace veinte años don Fernando López Miras, pero tras el atrevimiento rayano en la osadía de querer convencer que el Mar Menor está a niveles de hace 20 años, podemos asegurar que si era a las orillas del Mar Menor, o ha sufrido una profunda amnesia, o es maestro en el sarcasmo, o lo que sería peor comienza su mandato con una gran mentira".

Así, la Federación criticó "el actual estado de degradación del ecosistema, con pérdida de más de 12.000 hectáreas de pradera, acumulación de miles de toneladas de sedimentos orgánicos en sus fondos, desaparición de la biodiversidad lagunar, continua entrada de nutrientes, nefasta regeneración de playas y un largo y doloroso etcétera, nada tiene que ver con el estado que nos ofrecía hace cuatro lustros".
Además, ante las declaraciones del presidente regional, estos vecinos le pidieron que "si padece amnesia selectiva, trátesela, es posible que recupere gratos recuerdos. Si no disfrutó del Mar Menor de antaño, lo sentimos por usted, pero no siga condenando a las futuras generaciones a este valle de lágrimas".
Advirtieron, además, de que "no le consentiremos que desvirtúe la realidad, que nos pretenda engañar, reconozca que existe un problema ya que es el primer paso para lograr su solución, déjese de ocurrencias, y olvídese de la obediencia debida a su partido y a sus antecesores, usted se debe al ciudadano desde el momento en el que juró su cargo".
"Señor Miras, sea serio, sea consecuente con lo que está sucediendo en el Mar Menor, no utilice de forma interesada la información que le está llegando de toda la comunidad científica. Abra los ojos a la realidad. La ciudadanía no es tonta, no está ciega y no va a caer en burdas manipulaciones que se origina por intereses espurios", insistieron.
Respecto a las banderas azules perdidas esta semana, la Federación se pregunta: "¿Nos la merecimos alguna vez? ¿No fueron interesadas y oportunas cortinas de humo que taparon y maquillaron la realidad de lo que estaba ocurriendo en la laguna salada? Si alguna bandera nos merecemos los ciudadanos es la de la inopia durante veinte años, y si alguna se merecen nuestros gobernantes por sus hechos, es una enorme Jolly Roger con una calavera ensangrentada".
Finalmente, instaron al presidente del Ejecutivo autonómico para que "comience a trabajar desde la honestidad, la información veraz y la participación con todos los actores por salvar a nuestro Mar Menor. No espere a que venga una avispa a hacerle cambiar de actitud".

Murcia acogerá dos actos del Comité Europeo de las Regiones

MURCIA.- El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha seleccionado a la Región de Murcia para celebrar dos nuevos Diálogos Ciudadanos en 2017 para su campaña 'Reflexionar sobre Europa'. Esta iniciativa se suma a las actividades y jornadas de reflexión y debate que impulsa el Gobierno regional en el marco del debate sobre el futuro de Europa, lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El responsable regional de asuntos relacionados con la Unión Europea, Manuel Pleguezuelo, que participó esta semana en Bruselas en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, recordó "la indudable vocación europeísta de la Región de Murcia y la convicción de la necesaria participación ciudadana en la definición de la Europa que queremos".
En este sentido, recalcó que los ciudadanos de la Región de Murcia "deben participar en este proceso de reflexión desde todas las perspectivas y los diferentes intereses e inquietudes: empleo, innovación, transporte, medio ambiente o juventud, porque es el momento de opinar sobre qué esperamos de la Unión Europea".
Con ocasión de la Semana Europea de la Energía Sostenible, el próximo mes de junio, Murcia acogerá el primero de estos nuevos Diálogos Ciudadanos, centrado en sostenibilidad y energía.
Los diferentes departamentos de la Comunidad Autónoma implicados en este ámbito impulsarán la organización de este evento que pretende reunir a todas las entidades, agentes económicos y ciudadanos interesados en esta temática, entre otros, los signatarios del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía o los que han participado en el diseño del plan regional de energía, con el fin de responder a la demanda de la Comisión Europea de facilitar debates, propuestas y contribuciones concretas en las regiones de la UE.
Asimismo, en el mes de octubre y coincidiendo con el 30 aniversario del programa Erasmus, se llevará a cabo un nuevo Diálogo Ciudadano centrado en esta ocasión en juventud, educación, movilidad y capacidades.
Con estos eventos, la Comunidad persigue facilitar la participación de los ciudadanos en este debate crucial sobre el futuro de la Unión, poniendo a su disposición plataformas de diálogo que permitan trasladar posteriormente a Bruselas los resultados de esos debates.
La Región está siguiendo de cerca este proceso de reflexión y participando activamente en los debates sobre el futuro de la UE en los diferente foros de los que forma parte, como el Comité Europeo de las Regiones o la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, además de su participación en la Conferencia Sectorial de Asuntos Relacionados con la UE, que coordina el Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas.
De hecho, la Comunidad ha impulsado ya la organización de diferentes Diálogos Ciudadanos en este marco como el que se celebró el pasado noviembre en Murcia sobre la Política de Cohesión de la Unión Europea, con la participación de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, o el organizado el pasado 9 de mayo, en Cartagena para conmemorar el Día de Europa, con el título 'Voces de Europa'.
El debate sobre el futuro de la UE constituye un punto fundamental en la actual 'agenda europea' y ha formado parte del orden del día de la sesión plenaria del Comité de las Regiones, con la adopción de una resolución sobre el 'Futuro de Europa. Reflexiones e hipótesis para la UE-27 en 2025'.
En este documento, el CDR recuerda la importancia de los valores fundamentales que dieron origen a la Unión Europea, hoy plenamente vigentes, recordando asimismo el objetivo fundamental de la cohesión económica, social y territorial de la UE. Del mismo modo, el Comité defiende su compromiso con una activa participación en un proceso transparente y democrático de reflexión institucional, político y ciudadano.

López Miras camina sobre las aguas / Ángel Montiel *

El padrecito Stalin solía invitar a la URSS a los intelectuales europeos de izquierdas, valga la redundancia, para que constataran con sus propios ojos las maravillas del paraíso soviético. Con el tiempo, se supo que el paseo de aquellos turistas revolucionarios se producía por pueblecitos de cartón piedra expresamente construidos para la mirada exterior en los que ´vivían´ ciudadanos-actores que interpretaban con extraordinaria profesionalidad ante las visitas el estado de felicidad suprema del hombre sobre la tierra. 

En la Región de Murcia hemos empezado a celebrar el centenario de la Revolución Soviética con la utilización de algunos de sus ardides. Ahí está el paseo en barca, ayer, del nuevo presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, sobre aguas del Mar Menor para constatar con su mirada una tesis establecida antes de iniciar la singladura: que el mar es azul. Él ayer lo vio azul. Y se quedó confortado, pues no hay mejor informe técnico que el de la propia mirada, con independencia de lo que digan en tortuosos análisis llenos de cifras, signos y farragosos párrafos los expertos en calidad ambiental. 

La gozosa experiencia presidencial de ayer remite al método de propaganda stalinista, pero con una variable inquietante: no era a Stalin a quien paseaban por pueblos artificiales para comprobar las bondades de su gestión política, sino que era el propio Stalin el que presentaba aquel falsete a la vista de los demás, con la esperanza de que, de vuelta a París, la intelectualidad europea cantara las excelencias soviéticas.

Este es el aspecto que nos debe preocupar: no es que López Miras pretenda engañarnos sino que alguien pretende engañar a López Miras. Stalin nunca se creyó lo de sus pueblecitos, y nunca dijo algo sobre ellos; pretendió que otros escribieran lo que habían visto, en el inteligente supuesto de que tendría mayor credibilidad. Sin embargo, López Miras ha dado un paso más, y ha comprometido su propia mirada al declarar que ve las aguas del Mar Menor de un azul cristalino. Quien no haya sido asaltado por esa celestial visión será, sin duda, un antisistema o algo peor. 

Si el Mar Menor es azul cuando hace unos meses estaba en verde, ya está todo solucionado. Entonces ¿por qué crear, como ha hecho el nuevo presidente, una dirección general del Mar Menor? Después de transitar sobre las aguas y operar el milagro de la depuración como si se tratara de un Jesucristo que quisiera impresionar a sus apóstoles con sus artes para la milagrería, López Miras debería dar marcha atrás en su intención de dedicar una estructura administrativa a sanear el Mar Menor, pues ya está saneado. ¿O es que le faltan detalles? En principio, le faltan 19 banderas azules, que no es poco.

Tal vez estemos entrando en un fase en que tendremos que aceptar la palabra del presidente como argumento científico y esto antes incluso de que hayamos podido constatar algo más fácilmente demostrable: su credibilidad política. No debiera desperdiciarla con estos numeritos para crédulos.
 


(*) Columnista


Soterramiento, ya / Rosa Roda *

Si Santiago el Mayor no fuese un barrio obrero ya se habría hecho el soterramiento», dijo acertadamente un dirigente sindical cuando le interpelaron por la cuestión, porque ciertamente los pudientes que toman decisiones no viven en el devaluado entorno de las vías y les importa un pimiento lo que sienten y padecen unos cuantos miles de vecinos del sur. 

A lo que Paco, el carnicero del barrio del Carmen, añade: «Si Murcia no fuese una región de políticos embusteros y tragaderas, otro gallo nos cantaría», mientras despieza a hachazos un pollo campero porque se ha enterado de que en Bilbao sí habrá soterramiento y más de 3.000 millones para la Y vasca del ferrocarril. Y 4.200 millones adicionales para Cataluña hasta 2020 y 1.300 millones para Canarias. «Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros», que dice el cerdo que en la novela de Orwell se hace llamar Napoleón.

El tren metió a la Región de Murcia en el siglo XIX y ahí nos hemos quedado. Como si hubiésemos atravesado un túnel del tiempo sin billete de vuelta. Ramón Luis Valcárcel (autor del AVE a Murcia por Cuenca) al menos tuvo la astucia de crear el denominado nacionalismo hídrico a cuenta del agua, con lo que consiguió miles de votos y perpetuarse en el poder durante dos largas décadas. Agotado ese cuento porque el tiempo acaba colocando a cada uno en su sitio (no hay agua ni PHN), la causa ferroviaria sigue abandonada a su suerte. Ni Ballesta, ni Pedro Antonio Sánchez han querido enarbolar esa bandera para no señalarse en Madrid perdiendo con ello una oportunidad única. 

A ellos les basta con que el AVE llegue lo antes posible. ¡AVE YA! gritaba la CROEM en 2015 que no irá a la manifestación. Ellos rara vez tienen que cruzar las vías, no verán muros a sus puertas ni tendrán que soportar una catenaria de 25.000 voltios hasta Nonduermas cerca de sus casas o de los colegios a los que llevan a sus hijos. Lo que importa es cortar la cinta y hacer el viaje inaugural rodeado de fotógrafos. Ya estudiará con el delegado del Gobierno cómo acallar las protestas de los vecinos ese día. Siempre podrán agrandar el cordón policial para acallar sus gritos y evitar que arruinen el festejo frente al tren pato. Solo hay una cosa que guste más a un político que un palco gratis y son las inauguraciones. Enterrar piedras también les priva, pero con la crisis dejaron de montar carpas por inhóspitos secarrales para meter en un hoyo piedras envueltas en periódicos del día que, como sucedió con la primera piedra de la Paramount, hablaban de notables casos de corrupción en Murcia.

Entrar a casa de canto. Juan Fernández tiene 80 años y una vivienda en Senda de los Garres por la que ha trabajado toda su vida. Hace una semana aporrearon su puerta. Eran de ADIF convocándolo a una reunión para informarle del muro que van a construir frente a su casa. Exactamente a 80 centímetros de la puerta de entrada donde ya han pintado una señal verde en el suelo. El anciano, al ver la marca en su portal, preguntó cómo querían que entrase a su casa con tan poco espacio, a lo que respondieron: «Si no puede entrar de frente, entre de lado», relata Juan. «Van a dejar mi casa que ni la puedo habitar ni la puedo vender, ni la puedo alquilar», se lamenta, y pide que, al menos, le indemnicen por los daños y perjuicios que va a sufrir.

Ni un mal escrito convocándolos. Ni un triste salón de reuniones donde sentarlos a la sombra. Los metieron en una cochera. Ningún tipo de documentación porque no hay proyecto redactado ni consta que haya salido a licitación la vía provisional y el muro en ese tramo de Senda de los Garres. Tampoco se sabe a qué empresa le han adjudicado las obras. Ningún documento con el que los vecinos poder acudir a un abogado. Aporrean la puerta y los citan en la calle. Y cuando ven aparecer periodistas, concejales de la oposición y miembros de la Plataforma del Soterramiento, los técnicos de ADIF enmudecen y dicen que con ellos delante no sueltan prenda. ¿Pero no vivíamos en la Murcia transparente y participativa? Luego, intentan arreglarlo ofreciendo ocupación temporal o expropiación de las casas y sustituyendo la palabra muro por pantalla transparente con no sé qué para los pájaros como si eso suavizara el atropello.

Hasta el ministro del Fomento, Iñigo de la Serna, al ver al vecino por la tele no tuvo más remedio que ordenar al presidente de ADIF, Juan Bravo, que bajase a Murcia a suavizar los ánimos. Vino en avión porque no se fía de los trastos de trenes que unen Murcia con Madrid. Pero Bravo, literal y metafóricamente, llega tarde y mal porque lo hace subido al discurso del AVE YA horas antes de una manifestación que se prevé multitudinaria y que pide SOTERRAMIENTO YA.

Nada nuevo bajo el brazo trajo Bravo. Ni un mal documento que llevarse a la boca. Que existe compromiso presupuestario para soterrar, que siguen trabajando en los proyectos técnicos y que Beniel (que ahora dice que está a treinta kilómetros de Murcia) sería una opción para llevar el AVE mientras se soterra como piden los vecinos, «pero conllevaría una inversión provisional para adaptar una estación de paso en una estación término pudiendo llevar el AVE al corazón de Murcia». 

Bravo, señor Bravo. Las inversiones provisionales no valen para Beniel, pero sí para Murcia. Esa estación dispone de dos vías para alta velocidad y una tercera vía convencional. Ciertamente no dispone de buenos accesos por carretera ni de aparcamientos, pero eso se soluciona con trenes lanzadera desde Murcia-El Carmen en apenas diez minutos. Tanta terquedad en el 'no es no' a Beniel de las autoridades políticas solo evidencia que el AVE en superficie que venden como provisional será definitivo. Que pregunten a los vallisoletanos, que llevan casi diez años con un AVE provisional en superficie esperando el soterramiento que nunca llegará porque ADIF ya ha renunciado a ello.

Los dirigentes políticos del PP en el ayuntamiento de Murcia y en la Comunidad Autónoma repiten incansablemente que la llegada del AVE en superficie será provisional, que la tercera vía será provisional, que el muro-pantalla será provisional, pero no he conseguido encontrar esa palabra en ningún documento oficial. No consta. Tampoco nadie ha sido capaz de explicar por qué hace ahora justamente dos años que adjudicaron a la empresa ALDESA el soterramiento de la primera fase en Santiago el Mayor y no han enterrado ni un solo metro.

La eterna ptrovisionalidad. El mendaz concejal de Urbanismo en el consistorio murciano, Antonio Navarro Corchón, dijo que no iría a una manifestación que pide que el AVE llegue a Beniel porque «sería un acto de antimurcianía». Cómo si Beniel fuese Mordor y estuviese realmente a treinta kilómetros. Para él lo patriótico es permitir muros a las puertas de las casas de sus vecinos, ya de por sí devaluadas por vivir en el entorno de las vías, mientras el alcalde Ballesta se divierte en la zona norte sacando pianos a la calle o poniendo toldos en Platería y Trapería, las calles VIP por las que principalmente pasea, pese a que el sol también quema en pedanías y en esos barrios de las vías aunque allí (intuyo) quema más la impotencia y la indignación porque eso arde por dentro.

José Ballesta dice que comprende la preocupación de los vecinos pero no comparte su escepticismo aunque nada ha cambiado desde 2014 en que, siendo consejero de Obras Públicas, encabezó una manifestación cuyo lema era «Soterramiento de las vías. Por la Dignidad de los Vecinos. No al AVE en superficie». Exactamente lo mismo que exigirán esta tarde, pero ya sin Ballesta, que el único soterramiento que verá será el de los contenedores de basura si permite que el AVE llegue en superficie.

Claro que Murcia merece AVE, pero soterrado. Sin muros que la dividan y con una estación moderna. Y merece una circunvalación de mercancías, el Corredor del Mediterráneo, la variante de Camarillas y trenes a Madrid que no se rompan a mitad de camino. Y merece políticos que no confundan lealtad con sumisión. Los responsables políticos solo deben lealtad a sus ciudadanos, pero lo han olvidado encendiendo los populismos que amenazan a toda Europa y nos hacen contener la respiración cada vez que hay elecciones. Ya se puede emplear a fondo Enrique Ujaldón con el Buen Gobierno que le han endosado. Alentar la confrontación ciudadana en torno al AVE y el soterramiento no es el camino.

«Si llega el AVE en superficie, así se quedará durante décadas», vaticinan los vecinos, hartos de tantas mentiras porque hace mucho tiempo que nuestros dirigentes políticos perdieron el tren de la credibilidad. Los murcianos, de todos los colores políticos, salen esta tarde a la calle convencidos de ello porque ya ha dicho Rajoy que su prioridad presupuestaria es, por este orden, el País Vasco y Galicia. ¡Soterramiento Ya! Debería ser hoy el lema de todos al norte y al sur de las vías porque esta ciudad no merece menos.


(*) Jefa de Informativos de Onda Cero en Murcia 


El debate entre Pedro y Susana marcará las primarias del PSOE / Pablo Sebastián *

Este lunes se celebra en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid el debate electoral entre los tres candidatos aspirantes a la secretaría general del partido, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Se trata de una cita importante dado el ‘empate técnico’ que a la vista de la presentación de avales parece existir entre Díaz y Sánchez, quedando López en una posición relegada.

Precisamente, para evitar quedar en entredicho en cuestiones fundamentales sobre el futuro del PSOE, Sánchez ha rectificado de urgencia su programa y ha rectificado su discurso de ‘Cataluña es una nación’ para rebajarlo a título de ‘nación cultural’, ha negado la posibilidad de un pacto con Podemos, y ahora dice que no pretende un ‘giro a la izquierda’ de PSOE sino dejarlo donde está.

En respuesta a estos movimientos tácticos de Sánchez, la candidata Susana Díaz ha declarado que ella no practica estos ‘vaivenes’ de Sánchez, y se prepara para dar batalla al exsecretario general con el argumento de sus reiteradas derrotas en las distintas elecciones de los últimos años, presentándose ella como una ganadora que puede recuperar el impulso electoral del PSOE.

Susana Díaz parece que gana mucho hablando de política en las distancias cortas, pero no se le dan bien los debates televisados como se vio en su último encuentro en Andalucía frente a los candidatos del PP y Podemos, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez. Ella mantiene una relación y actitud respetuosa con los medios y los periodistas, y cuenta con el apoyo decidido del ‘aparato’ del PSOE, además de con muchos votos del PSOE andaluz que sabe que si Díaz es derrotada por Sánchez ello podría afectar a la hegemonía de los socialistas en Andalucía. Asimismo Díaz tiene un importante apoyo de los medios de comunicación.

Sánchez tampoco es un buen polemista en los debates, como se apreció en los que participó frente a Iglesias, Rajoy y Rivera, en las dos campañas electorales de las elecciones generales de 2015 y 2016. Pero es más rocoso que Díaz y lleva como bandera su ‘no es no a Rajoy’ y su denuncia frente a la Gestora y a Díaz como los impulsores de la abstención del PSOE que permitió la investidura de Rajoy.

Pero Sánchez tiene en su personal actitud política dos hándicaps que provienen de su enorme soberbia. El primero de ellos es su empeño en huir de los problemas y de no dar la cara ante su partido, la opinión pública y la prensa. Es propenso a huir y esconderse.

Lo hizo en numerosas ocasiones cuando era secretario general y de una especial manera cuando por segunda vez perdió las elecciones de junio de 2016, tras las que estuvo ¡15 días desaparecido! Tampoco dio la cara después de las derrotas importantes del PSOE en Galicia y el País Vasco, ni en vísperas del Comité Federal del 1 de octubre cuando dimitió la mitad de su Ejecutiva (siempre mandaba por delante al pobre de Luena). Y por último huyó del Congreso de los Diputados para no votar contra Rajoy, lo que fue un gravísimo error. Su segundo hándicap es su desprecio a los periodistas y a los medios a los que trata con displicencia, o les niega declaraciones y huye de las ruedas de prensa para no tener que responder.

Siendo todo esto así resulta difícil pronosticar quién ganará las primarias del próximo día 21 a sabiendas que Susana Díaz va por delante en avales y apoyos de la estructura del PSOE, mientras que Pedro Sánchez parece cabalgar una ola de simpatizantes entre las bases del partido que son las que definitivamente votan.

Lo que no cabe imaginar, después de las primarias, es un proceso de integración entre Díaz y Sánchez porque los ganadores serán implacables como se ha visto en Podemos o en el PP, y en el propio PSOE a lo largo de su historia. La pregunta que surgirá entonces, si Sánchez pierde las primarias, es la de si intentará montar una corriente o un nuevo movimiento político a la izquierda del PSOE y a la derecha de Podemos en base a su liderazgo y como ha ocurrido en otros países europeos. Sin embargo si pierde Susana Díaz la fractura del PSOE estará cantada por causa del claro enfrentamiento entre Sánchez y los barones regionales socialistas que viene de muy lejos y que continuará.


(*) Periodista