domingo, 14 de abril de 2019

Breve manual de instrucciones para entender la Unión Europea


MADRID.- La Unión Europea es un proyecto político único en su especie. Tanto es así que para muchos su modelo institucional no siempre resulta sencillo de entender. Explicamos brevemente cuáles son y cómo funcionan las principales instituciones europeas y qué perspectivas de futuro presenta la principal organización internacional del Viejo Continente, relata https://elordenmundial.com.

Señalaba Henri Brugmans, uno de los padres intelectuales de la Unión Europea, que en un proyecto como Europa únicamente los visionarios son realistas. Y, efectivamente, a tenor del trasfondo histórico de sus palabras y de la complejidad de la reconstrucción y reconciliación europea que se avecinaba tras el final de la Segunda Guerra Mundial, podría parecer descabellado soñar con algo lejanamente parecido a una unión de los pueblos de Europa. Por ello, para impulsar una iniciativa de este calibre hicieron falta al menos dos grandes ingredientes políticos: pragmatismo y creatividad.
El primer elemento lo ofreció la Declaración Schuman de 1950 y sus ya célebres tesis funcionalistas: “Europa no se hará de golpe, sino mediante realizaciones concretas que den lugar a solidaridades de hecho”. El segundo, más ambicioso si cabe, lo planteó Jean Monnet al introducir la idea de supranacionalidad en un contexto todavía marcado por los debates del Congreso de La Haya de 1948. En este congreso se dieron cita los partidarios de una Europa federal, herederos del Manifiesto Ventotene de 1941 y del espíritu del primer ministro británico Winston Churchill en su célebre discurso de Zúrich en 1946, y los unionistas, defensores de una Europa fundada en la cooperación soberana de los pueblos. Se libraron intensos debates sobre el futuro del continente, hasta el punto de que la tensión entre ambas posturas, enfrentadas por los límites de la soberanía nacional, es considerada como la raíz de muchos debates que todavía se producen. Pero, ante todo, constituiría el origen de la complejidad institucional de la Unión Europea del siglo XXI.

El nacimiento del sistema institucional europeo

La originalidad histórica del modelo institucional europeo tiene su punto de partida en el hecho de que, iniciado como un proceso de paz entre antiguos enemigos, las entonces Comunidades Europeas se irían convirtiendo con el tiempo en algo más que una organización internacional y en algo menos que un Estado nacional clásico. Efectivamente, el sistema institucional comunitario nace en el Tratado de París de 1951 como un intento de reconciliar el continente gracias al establecimiento de una Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) para gestionar bajo una autoridad supranacional la cuenca del Ruhr, epicentro de diversos enfrentamientos franco-alemanes desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí, se desarrollarían nuevas piezas en este incipiente entramado institucional con la adopción del Tratado de Roma en 1958 y la consiguiente creación de las Comunidades Económicas Europeas y Euratom —la Comunidad Europea de la Energía Atómica—, cuyas direcciones se fusionaron posteriormente con la de la CECA en el Tratado de Bruselas de 1965. Se formaba así el antecedente directo de la actual Unión Europea.
El panorama institucional iba haciéndose, de esta forma, poco a poco más complejo. Pero La Haya seguía omnipresente: a principios de los años 60, países recelosos del proyecto supranacional comunitario —caso clásico del Reino Unido— trataban de articular, sin demasiado éxito, un espacio soberano de libre comercio alternativo a las Comunidades Europeas conocido como Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA). Tampoco todos los miembros del proyecto europeo eran necesariamente partidarios de las renuncias a la soberanía, como mostró el rechazo del presidente francés Charles de Gaulle al Plan Pleven y la Comunidad Europea de Defensa o la crisis de la silla vacía de 1966. Pese a ello, las instituciones europeas siguieron evolucionando en los años 70 y 80 creando nuevas estructuras, integrando nuevas ampliaciones —incluida, paradójicamente, la del Reino Unido— y ajustándose institucionalmente al siempre delicado equilibrio entre órganos supranacionales e intergubernamentales. 
Los años 90 y principios de los 2000 fueron una época de bonanza para el espíritu federalista. Pese a que las ampliaciones suponían un reto para continuar profundizando la integración europea, la comunitarización de competencias no hizo sino aumentar gracias a la aplicación del Acuerdo de Schengen en 1990, la adopción del ambicioso Tratado de Maastricht —que, entre otras cuestiones, como el reforzamiento de la cooperación en asuntos de justicia e interior, permitía el establecimiento en 1993 de una Política Exterior de Seguridad Común (PESC)— o la compleción de la última fase de la Unión Económica y Monetaria con la entrada en vigor del euro en 2002, cuyo control recaería desde entonces de forma exclusiva en el Banco Central Europeo. El pulso entre las dos almas europeas, la intergubernamental y la federalista, parecía comenzar a decantarse lenta, pero imparablemente, del lado de esta última. Ello pese a que los tratados de Ámsterdam (1999) y Niza (2001) fueran relativamente modestos en lo que a la profundización de competencias se refiere, lo que se explica en parte por la necesidad de hacer frente al reto de las inminentes ampliaciones hacia el este de 2004 y 2007, las mayores de la Historia de la integración europea.
Sin embargo, el fracaso del Tratado Constitucional de 2005 tras el rechazo en referéndum popular de Francia y Países Bajos pronto se mostró como el preámbulo hacia un cambio de tendencia en el continente. Esto no fue óbice para que se aprobase en 2007 el Tratado de Lisboa —en vigor desde 2009—, pero sin duda constituyó un aviso de que la época dorada del europeísmo federalista podía estar comenzando a llegar a su fin. En la última década, la crisis económica y financiera, los desafíos migratorios, el auge de los nacionalismos o la salida británica del proyecto europeo han favorecido una relativa parálisis del proceso reformista comunitario. Pese a ello, el Tratado de Lisboa lograría introducir algunas novedades importantes en el sistema institucional europeo y profundizar las competencias comunitarias. Además, desde un punto de vista jurídico, sigue siendo la referencia para entender el sistema institucional actual de la UE.
Para ampliar: “Los Estados Unidos de Europa”, Álex Maroño en El Orden Mundial, 2018

Las instituciones comunitarias

La UE está formada por siete grandes instituciones: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal de Cuentas. Pero no todas estas instituciones tienen la misma naturaleza. Mientras que algunas a veces se catalogan como instituciones comunitarias por no depender directamente de los Estados miembros, otras se suelen considerar intergubernamentales en tanto controladas por ellos. Sin embargo, pese a sus diferencias, todas las instituciones están en cierto sentido interrelacionadas en un mismo engranaje jurídico-político que comparte valores comunes como la democracia, la libertad o el Estado de derecho y que puede producir normas jurídicamente vinculantes para todos los miembros e instituciones, normas que, además, forman un auténtico ordenamiento jurídico autónomo sometido a órganos jurisdiccionales europeos propios, como el TJUE. Ahora bien, en la actualidad, al hablar de instituciones de origen comunitario, lo habitual es referirse a las dos más relevantes políticamente: el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
El Parlamento Europeo aspira a ser la encarnación asamblearia del pueblo europeo y hoy por hoy, presidido por el italiano Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo (PPE), tiene como función principal actuar como colegislador junto con el Consejo de la Unión Europea en la adopción de las distintas leyes comunitarias y aprobar el presupuesto de la UE. Sin embargo, el Parlamento también es el órgano que da voz a los ciudadanos europeos y busca asegurar una representación adecuada del cuerpo electoral de los Estados miembros. Por esta razón, el Parlamento, que consta de 751 escaños —cifra que, cuando se consume el brexit, se reducirá a 705—, es elegido cada cinco años por la ciudadanía europea. Además, aunque iniciativas recientes como la de establecer listas transnacionales o paneuropeas para las elecciones de 2019 hayan sido bloqueadas por el momento, el hecho de que sus diputados se agrupen por familias ideológicas —como el PPE— y no por países de origen muestra a todas luces el espíritu supranacional de esta institución y su voluntad de representar los intereses y las sensibilidades políticas de 500 millones de habitantes.
La Comisión Europea, por su parte, está formada por una secretaría, 28 comisarios —aunque desde 2014 está previsto reducir esta cifra a dos tercios del número de Estados miembros para garantizar su supranacionalidad—, una vicepresidenta —la alta representante de la UE, Federica Mogherini, del grupo socialista-demócrata— y un presidente, el luxemburgués Jean Claude Juncker (PPE), que dirige la institución y fue elegido mediante el novedoso y polémico sistema del spitzenkandidat —’candidato principal’—, en virtud del cual corresponde a los grupos políticos del Parlamento Europeo y no a los Estados miembros proponer a sus candidatos y el más votado obtiene el cargo. La principal función de la Comisión es dar impulso político a la Unión y, en este sentido, dispone de iniciativa ejecutiva, pero ante todo legislativa, es decir, puede proponer proyectos de texto normativo que posteriormente los colegisladores deberán aprobar, modificar o rechazar siguiendo los procedimientos ordinarios o especiales previstos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que, junto al Tratado de la UE, el de Euratom y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, configura el marco jurídico del Derecho originario europeo. Además, la Comisión es políticamente responsable ante el Parlamento Europeo, que por mayoría de dos tercios puede presentar una moción de censura en su contra.

Las instituciones intergubernamentales

Aunque la Unión Europea tenga por definición una vocación supranacional, sus Estados miembros siguen gozando de importantes poderes y competencias para marcar el rumbo de la organización. Cuando hablamos de instituciones intergubernamentales, las más importantes son dos: el Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo. Pero, antes de entrar a analizar muy brevemente qué hace cada una, resulta imperativo aclarar previamente que, aunque tengan nombres parecidos, ni son lo mismo ni deben confundirse con el Consejo de Europa, institución que no forma parte del sistema de la Unión Europea, sino que es una organización regional formada por 47 Estados del continente europeo en su conjunto —entre ellos, Rusia—.
Hecha esta distinción, hay que comenzar señalando que el Consejo Europeo es una institución con sede en Bruselas que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los distintos países que integran la Unión. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, dispone además de un presidente permanente —actualmente, el polaco Donald Tusk (PPE)—. El Consejo Europeo tiene funciones especialmente relevantes en materias institucionales, de reforma de los tratados, PESC, gobernanza económica de la Unión Económica y Monetaria, cooperación policial y judicial en el espacio de libertad, seguridad y justicia o en la adopción del marco financiero plurianual, entre otras. Sus decisiones tradicionalmente se han adoptado por unanimidad, lo que ralentiza la articulación de posiciones comunes y, a cambio, las dota de gran legitimidad, aunque en los últimos años se ha flexibilizado este sistema en algunas áreas, como el nombramiento de candidatos para determinados puestos en las instituciones europeas.
La otra gran institución intergubernamental es el Consejo de la Unión Europea. Este órgano, cuya sede también se encuentra en Bruselas, tiene un rango fundamentalmente ministerial —aunque cabe destacar las labores de los diferentes comités y grupos de trabajo integrados por funcionarios de los Estados miembros— y está formado por una presidencia rotatoria que le corresponde ejercer de manera semestral a uno de los Estados miembros de la Unión —actualmente, Rumanía—, una secretaría y distintas formaciones especializadas en asuntos de interés comunitario. Es precisamente en esas formaciones donde se reúnen habitualmente los ministros de cada materia de los países de la Unión. Por ejemplo, en la formación del Ecofin se reúnen los ministros de Economía y Finanzas, en el Consejo de Asuntos Exteriores —presidido por la alta representante de la UE— lo hacen los ministros de Exterior, y así sucesivamente. Como ya se ha adelantado, el Consejo de la UE tiene funciones muy importantes en tanto colegislador al mismo nivel —salvo en los procedimientos legislativos especiales— que el Parlamento Europeo. Al igual que ocurre en tantas otras estructuras comunitarias —véase la figura híbrida de la alta representante—, los puentes entre instituciones de inspiración comunitaria e intergubernamental son muy recurrentes en la arquitectura operativa comunitaria. 

¿De las reformas necesarias a las reformas posibles?

No son pocos los que durante años han lamentado, dentro y fuera de Europa, la complejidad para entender los entresijos del sistema institucional comunitario. “¿A qué teléfono debo llamar si quiero hablar con Europa?”, se preguntaba el entonces secretario de Estado de los EE. UU. Henry Kissinger en la década de los 70 aludiendo a las dificultades para entablar contacto con el complejo aparato institucional de las Comunidades Europeas. Aunque hoy ese teléfono ya existe gracias a la lenta pero progresiva simplificación institucional de la UE y a la creación de figuras como la alta representante para la PESC, es cierto que la arquitectura organizativa europea sigue arrastrando un aura de incomprensibilidad para numerosos observadores internacionales y ciudadanos europeos. Pero la lógica institucional europea es simplemente el reflejo de dos almas que históricamente, y pese a sus diferencias, han sabido conciliarse, aunque generalmente fuese a golpe de crisis.
Sin embargo, en los últimos años la multiplicación y convergencia de crisis económicas, migratorias, sociales, políticas y seguritarias de la Unión y sus regiones colindantes ha complicado como nunca la profundización del proyecto comunitario: desde el de Lisboa no ha habido capacidad política ni indicios que apunten a la posibilidad de alumbrar un nuevo tratado que permita ahondar en la cesión de soberanía de los Estados a favor de instituciones con mayores atribuciones comunitarias. Aunque algunos Estados han reivindicado la necesidad de europeizar, por ejemplo, competencias actualmente compartidas, como la política migratoria, para hacer frente a este desafío de manera europea, las crecientes divisiones entre posiciones soberanistas y federalistas en el seno de la UE limitan cualquier posibilidad de reforma.
El sistema institucional europeo vuelve a enfrentarse, por tanto, a sus viejos debates existenciales: ¿ampliar Europa u optar por profundizarla? ¿Reforzar modelos de cooperación soberana o fomentar una mayor integración? ¿Soberanía nacional o soberanía compartida? La lógica institucional europea, original y compleja por definición, seguirá sujeta sin duda a estos dilemas durante los próximos años. La habilidad para conciliar y, en lo posible, acoplar intereses nacionales y europeos será la clave para asegurar el éxito de las instituciones europeas. Ahora bien, mientras países como Francia, España o incluso Alemania buscan forman un G3 con mayores ambiciones de profundización y fortalecimiento europeísta tras el brexit, otros apuestan por lógicas distintas, como es el caso de los Estados de la denominada Nueva Liga Hanseática —formada por países del norte, Países Bajos e Irlanda—, o directamente opuestas, como el Grupo de Visegrado —formado por Hungría y otros países del este—. 
En este sentido, las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 y la gestión institucional de futuras ampliaciones potenciales en los Balcanes revestirán una especial importancia para calibrar la dirección que seguirá el proceso de construcción europea en los próximos años. El lema de la Unión Europea es “Unidos en la diversidad”. Habrá que ver si los países que integran este amplio proyecto están a la altura de este compromiso de unidad y logran reforzar la funcionalidad de las instituciones para gestionar adecuadamente los retos que enfrenta una casa tan plural y heterogénea como la europea.

El Papa invita a resistir al demonio en silencio y dejar actuar al Señor


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco animó a los cristianos a que, “en los momentos de oscuridad y de gran tribulación”, cuando el demonio sale a la luz, “resistirlo en silencio, manteniendo la posición”, dejando actuar a Dios, protegidos bajo el manto de María.

El Santo Padre hizo esta afirmación en su homilía de la Misa celebrada este domingo 14 de abril en la Plaza de San Pedro del Vaticano con motivo del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor.
“En los momentos de oscuridad y de gran tribulación hay que callar, tener el valor de callar, siempre que sea un callar manso y no rencoroso. La mansedumbre del silencio hará que parezcamos aún más débiles, más humillados, y entonces el demonio, animándose, saldrá a la luz. Será necesario resistirlo en silencio, manteniendo la posición, pero con la misma actitud que Jesús”, fueron las palabras del Pontífice.
Francisco explicó que Jesús “sabe que la guerra es entre Dios y el Príncipe de este mundo, y que no se trata de poner la mano en la espada, sino de mantener la calma, firmes en la fe. Es la hora de Dios. Y en la hora en que Dios baja a la batalla, hay que dejarlo hacer”.
“Nuestro puesto seguro estará bajo el manto de la Santa Madre de Dios. Y mientras esperamos que el Señor venga y calme la tormenta, con nuestro silencioso testimonio en oración, nos damos a nosotros mismos, y a los demás, razón de nuestra esperanza. Esto nos ayudará a vivir en la santa tensión entre la memoria de las promesas, la realidad del ensañamiento presente en la cruz y la esperanza de la resurrección”.
En su homilía, el Obispo de Roma señaló que durante la Semana Santa se trata de “acompañar con fe a nuestro Salvador en su camino y tener siempre presente la gran enseñanza de su Pasión como modelo de vida y de victoria contra el espíritu del mal”.
“Jesús nos muestra cómo hemos de afrontar los momentos difíciles y las tentaciones más insidiosas, cultivando en nuestros corazones una paz que no es distanciamiento, no es impasividad o creerse un superhombre, sino que es un abandono confiado en el Padre y en su voluntad de salvación, de vida, de misericordia”.
Señaló que, en la entrada de Jerusalén, Jesús hace frente a la tentación del triunfalismo y, en cambio, opta por “el camino de la humildad”.
“El triunfalismo trata de llegar a la meta mediante atajos, compromisos falsos. Busca subirse al carro del ganador. El triunfalismo vive de gestos y palabras que, sin embargo, no han pasado por el crisol de la cruz; se alimenta de la comparación con los demás, juzgándolos siempre como peores, con defectos, fracasados...”.
En cambio, “Jesús destruyó el triunfalismo con su Pasión”. Al mismo tiempo, Jesús no niega las afirmaciones del pueblo de Jerusalén que lo recibió con entusiasmo aclamándolo como Rey y Mesías. “Humildad no significa negar la realidad, y Jesús es realmente el Mesías, el Rey”, señaló el Papa.
El Papa también llamó la atención sobre el hecho de que, en medio del recibimiento triunfal en la ciudad santa, “el corazón de Cristo está en otro camino, en el camino santo que solo él y el Padre conocen: el que va de la condición de Dios a la condición de esclavo, el camino de la humillación en la obediencia hasta la muerte, y una muerte de cruz”.
“Él sabe que para lograr el verdadero triunfo debe dejar espacio a Dios; y para dejar espacio a Dios solo hay un modo: el despojarse, el vaciarse de sí mismo. Callar, rezar, humillarse. Con la cruz no se puede negociar, o se abraza o se rechaza. Y con su humillación, Jesús quiso abrirnos el camino de la fe y precedernos en Él”.
Así, Francisco también quiso destacar la contraposición de las aclamaciones de fiesta a la llegada de Jesús a Jerusalén con la “furia feroz” durante su ascenso al Calvario. “El silencio de Jesús en su Pasión es impresionante. Vence también a la tentación de responder, de ser mediático”.

Habrá un inventario de todo el patrimonio que tienen la Huerta y el Campo de Murcia para proteger su riqueza

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia adjudicó la elaboración de un inventario de edificios, elementos localizados in situ, yacimientos arqueológicos y unidades del patrimonio que tiene tanto la Huerta como el Campo de Murcia.

El objetivo de esta medida es garantizar la conservación y protección de estos elementos. La iniciativa partió de la Corporación municipal, que apuesta por preservar los edificios significativos y todo aquello que guarde relación con las actividades de interés que tienen vinculación con el ámbito de la explotación humana de la huerta y el campo, así como con la expresión paisajística de esa forma de vida.
En el catálogo actual que existe de estos elementos y que data del año 2001, están incluidas todas las construcciones que presentan un interés histórico, artístico o arqueológico, pero no aparecen debidamente reflejados otros bienes que pueden ser susceptibles de conservación por presentar un elevado interés etnográfico o por tener un gran valor medioambiental o por representar el costumbrismo de la vida tradicional del ámbito no urbano, gran activo del inventario.
El inventario que comenzará a llevarse a cabo contendrá, entre otros muchos elementos, casas solariegas, casas torres, viviendas de corte tradicional, edificios anexos, palomares, portadas, porches, molinos, almazaras, fábricas, chimeneas, fuentes, balsas, aljibes y acueductos.
Este servicio cuenta con un presupuesto para su elaboración de más de 67.000 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses.

Más de mil euros diarios por 'aparcar' el avión gigante 'Antonov' en el aeropuerto de Alicante


ALICANTE.- Más de mil euros diarios cuesta el estacionamiento en el aeropuerto de Alicante de un avión ruso de carga Antonov, uno de los gigantes del espacio aéreo que lleva más de dos semanas aparcado junto a una de las terminales.

Este aparato aterrizó el pasado día 28 sin carga procedente de la capital de Costa de Marfil, Abidján, y desde entonces está estacionado en una de las pistas auxiliares del aeropuerto alicantino, sin que se tenga confirmada cuándo será la salida.
El importe que debe pagar cada aeronave en concepto de estacionamiento a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se calcula en función del peso y del tiempo de permanencia.
En el caso de este enorme Antonov de bandera rusa que no forma parte de un vuelo comercial, la cuantía asciende a más de mil euros diarios lo que, a día de hoy, eleva la factura a más de 20.000 euros, han explicado fuentes aeroportuarias.
Al no pertenecer a un vuelo comercial, se desconoce por cuánto tiempo se prolongará la parada técnica en la plataforma alicantina, y podría ser que continuara hasta que reciba un encargo de transporte en cualquier parte del mundo.
Este tipo de aparato de grandes dimensiones se suele usar para trasladar carga de grandes dimensiones ya que tiene una capacidad de hasta 150 toneladas de peso, a lo que se suma que puede alojar hasta a 88 pasajeros.
De hecho, a través del aeropuerto de Alicante los Antonov han llegado a transportar en otras ocasiones embarcaciones, por ejemplo con motivo de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), y también helicópteros.
El que se halla estacionado estos días es el segundo Antonov en hacer escala en el aeródromo de El Altet en poco tiempo, después de otra aeronave similar que estuvo durante unas horas el pasado 16 de febrero.

La iniciativa privada reclama un mayor protagonismo en la vivienda social

MADRID.- El sector privado reclama un mayor protagonismo en la promoción de vivienda social en España y lamenta el retroceso sufrido en los últimos años, cuando se ha pasado de 50.000 viviendas a menos de 10.000.

Además, otros responsables del sector abogan por medidas encaminadas a animar a los particulares para que destinen sus viviendas al alquiler social, como es el caso del País Vasco, o a un mejor uso del patrimonio público inutilizado, así como de las viviendas vacías.

- ¿Cuál es la situación de la vivienda social en España?
Entre 2010 y 2018 se construyeron 227.210 viviendas sociales, tres de cada cuatro en 2010, 2011 o 2012. Esta cifra supone la mitad de viviendas sociales que se hicieron durante los diez años anteriores (2000-2009) cuando fueron 566.632 o en los 90, 557.925.
Desde que el Ministerio de Fomento recoge datos (1991), ningún año se habían construido menos de 35.000 viviendas, mientras que, desde 2013, no se han promovido nunca más de 18.000, cerrándose el año 2018 con 11.860 viviendas de carácter social que han comenzado su promoción.

- ¿Por qué se ha frenado la construcción de vivienda social?
A la crisis económica, la vicepresidenta de Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), Carolina Roca, añade que se ha desplazado a la iniciativa privada de la promoción de vivienda social por cuestiones políticas, cuando era "uno de los principales motores".
El director de residencial y suelo de CBRE, Samuel Población, opina que uno de los principales problemas son las diferentes normativas existentes en las distintas comunidades, que tienen la competencia, Gobierno central e incluso ayuntamientos.

- ¿Qué proponen las promotoras para aumentar el parque de vivienda social?
Desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) afirman que es necesario recuperar el modelo y que la Administración ceda el suelo para la vivienda social a promotoras a fin de iniciar la construcción de viviendas de este régimen.
El presidente de Asprima, Juan Gómez Pintado, ha afirmado que entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento hay suelo reservado para 45.000 viviendas para cuya edificación el Gobierno necesita la ayuda de la colaboración privada, ya que no hay dotación presupuestaria suficiente.
El cálculo de APCE en Cataluña eleva esta cifra de suelo reservado a 192.771 viviendas en el caso de la Generalitat.
A estas recomendaciones, se suman otras medidas que plantean los portales como Fotocasa, cuya directora de estudios, Beatriz Toribio, señala la exención del IVA a la promoción de viviendas para alquiler social o la agilidad de las licencias.

- ¿Existe algún modelo exitoso?
En España, el modelo de referencia ha sido el implantado por el País Vasco que, por ejemplo, ha construido 2 de cada 3 viviendas de alquiler protegido de España en los últimos 4 años según el área de vivienda del Gobierno de la región y, desde los 80, ha promovido 103.900 viviendas de carácter social.
En esta comunidad, toda vivienda protegida que se construya será en régimen de alquiler a partir de 2020, ya que así se cubrirá prioritariamente por los sectores más vulnerables.
El Gobierno Vasco lanzó a comienzos de legislatura un programa de captación de propietarios para alquiler social en el que el ente público garantiza devolver la casa tal y como se entregó y una renta fija mensual independientemente de que la abone el inquilino que ha captado más de 5.000 viviendas.

- ¿Qué se puede hacer aparte de promover vivienda nueva?
Para la urbanista Raquel Rodríguez, el primer paso sería blindar de manera indefinida la condición social de toda la vivienda que se haga por este fin y evitar que puedan pasar al mercado libre.
Rodríguez cree que también hay que analizar el mercado con profundidad para determinar cuántas viviendas vacías existen realmente, así como el patrimonio que, en caso de rehabilitarse, podría servir para tal fin, ya que, de este modo, se evitaría consumir más suelo.
Por su parte, comunidades como Madrid ofrecen deducciones al alquiler para jóvenes, uno de los colectivos más afectados por los problemas de acceso a la vivienda, ya que el 53,1 % de los que entre 25 y 29 años siguen viviendo con sus padres, según el INE.

La "España vaciada" esta vez sí importa

MADRID.- La despoblación de muchas zonas rurales es un problema de décadas, que apareció hace un par de años en las agendas políticas tras el acuerdo de la Conferencia de Presidentes y, de cara a las próximas elecciones generales, se ha convertido en uno de los asuntos estrella.

Los partidos políticos, en sus programas o documentos electorales, no han olvidado incluir medidas más o menos concretas para atajar esta sangría en una población que se presume ahora vital para la captación de votos.
El diagnóstico está más que "trillado"; esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado los números: ya hay más de 5.000 pueblos con menos de mil habitantes y hay cuatro comunidades autónomas que han perdido población en el último año -Extremadura, Principado de Asturias, Castilla y León y Galicia - pese al incremento de la población general.
Son precisamente algunas de las regiones que más sufren las consecuencias de la despoblación y sus ciudadanos marcharon por Madrid hace sólo dos semanas para exigir soluciones.
Ni los partidos mayoritarios con representación en las Cortes Generales ni los que según todas las encuestas la tendrán en las próximas han olvidado este problema, el de la España rural, donde además, según algunos expertos, puede decidirse cómo queda el Arco Parlamentario.
Por ejemplo, el PP plantea contar con la despoblación en la reforma de la financiación autonómica, el PSOE apuesta por la FP itinerante, Ciudadanos asegura que bajará el 60 % del IRPF a todas las personas empadronadas en municipios con riesgo de despoblación, Unidas Podemos se centra en el acceso a la tierra y Vox en establecer incentivos para profesionales del medio rural .

-Partido Popular (programa electoral)
En su programa electoral, el PP plantea el apoyo a las diputaciones como institución "indispensable"; para el desarrollo rural y los servicios, la introducción del envejecimiento y la despoblación en la ponderación para la reforma del sistema de financiación autonómico, el refuerzo de la Guardia Civil en el rural.
Extensión de la banda ancha, la reforma de la Ley de Suelo para facilitar la implantación de industria en suelo rústico, el fomento del agroturismo, líneas de ayuda de acceso y rehabilitación de viviendas.

-PSOE (110 medidas)
En el documento con las 110 medidas que hasta el momento ha planteado el Partido Socialista, dos de ellas son iniciativas para el despoblamiento, como la presentación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, un mandato de la Conferencia de presidentes de hace dos años del que aún sólo se conocen las líneas propuestas por la Administración General del Estado.
Se comprometen en este documento también a impulsar la banda ancha y un plan específico por el medio rural y a reducir "cargas administrativas y fiscales". Destacan medidas dirigidas a la educación como el fomento de la UNED, crear ciclos de FP itinerantes o el pago por servicios ambientales.

- Ciudadanos
Preguntado por sus medidas prioritarias para este problema, fuentes de Ciudadanos han destacado la bajada del 60 % del IRPF de quienes vivan en pueblos en riesgo de despoblación, la tarifa superreducida de 30 euros al mes durante dos años para autónomos en municipios menores de 5.000 habitantes.
Los trabajadores por cuenta propia que vivan en el medio rural no tendrán que pagar cuotas durante los tres años siguientes a ser padres.

-Unidas Podemos
Su portavoz en esta materia, Antón Gómez Reina, señala que su intención es sacar adelante un Plan Nacional de Desarrollo Rural, con el impulso de infraestructuras regionales, la localización de proyectos productivos y la previsión de líneas de financiación prioritarias.
Pone el foco también en medidas de acceso prioritario a la tierra para los agricultores jóvenes, en coordinación con los bancos de tierra y en la necesidad de un plan de empleo.

-Vox
El programa electoral de Vox apuesta por combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano, entre las que cita la digital, las de infraestructuras, la educativa y la asistencia/ sanitaria.
Plantea, en este sentido, establecer incentivos para profesionales del medio rural y potenciar cursos de formación.

La flexibilidad laboral extrema de Holanda pasa factura a europeos y españoles

LA HAYA.- El mercado laboral de Holanda "se ha flexibilizado demasiado" en las últimas décadas y muchos temporeros de países europeos, entre ellos españoles, están sufriendo la "inseguridad" que resulta de ello, reconoce el vicepresidente de la federación de sindicatos holandeses (FNV), Tuur Elzinga.

En Holanda, el mercado laboral es "hiperflexible y se ha flexibilizado incluso demasiado en los últimos años", subraya Elzinga, quien advierte de que "mucha gente está sufriendo las consecuencias, incluidos los propios holandeses", ya que uno de cada tres empleados en este país trabaja con un contrato "flexible y tiene una relación inestable" con su empleador.
Los problemas relacionados con los trabajos temporales, en los que no hay garantía de horas ni duración de contrato, no hacen más que crecer en Holanda y eso ha situado las violaciones de los derechos laborales entre las principales preocupaciones de los sindicatos y autoridades holandesas.
No solo holandeses, los temporeros extranjeros que acuden a Holanda atraídos por ofertas de trabajo para cubrir épocas como la Navidad o la recogida de flores tampoco escapan a este problema.
Abundan los abusos y los engaños en las promesas que estos trabajadores reciben en su país de origen, firmando precontratos que difieren totalmente de la realidad y de los contratos con los que se encuentran una vez en el país, tras haberse autofinanciado el viaje de traslado, y en muchas ocasiones gastan la totalidad de sus ahorros.
En varios testimonios recogidos en los últimos meses, temporeros españoles denuncian que, tras llegar a Holanda con promesas laborales ajustadas a la legalidad nacional y con un salario que triplica el mínimo español, se han visto obligados a firmar contratos engañosos en holandés, que les han conducido a una espiral de abusos laborales, sueldos míseros y alojamientos inadecuados, e incluso les han creado deudas económicas con la empresa contratante.
"En los últimos dos años, estas condiciones laborales flexibles, malas e inseguras están teniendo un efecto muy negativo en temporeros migrantes de toda Europa, incluida España, y lo que estamos intentando ahora es mejorar las regulaciones en Holanda. Es un trabajo complicado porque en algunos sectores tenemos más empleados extranjeros que holandeses, y es más difícil organizarlos y concienciarlos", explica.
La cooperación entre países es la "única manera de arreglar la situación", alerta Elzinga, para insistir en que las uniones sindicales extranjeras, las inspecciones de trabajo, los gobiernos y las autoridades de la UE "deben trabajar juntos" para vigilar las condiciones de movilidad de los temporeros: "La cooperación es muy necesaria", añade.
Solo el pasado año, unos 500 españoles denunciaron en el Consulado en Ámsterdam casos de "conflictividad laboral" con las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), pero eso no representa la totalidad del problema porque muchos denuncian una vez que regresan a España o llaman por teléfono cuando ya han roto la relación laboral con la empresa, lo que dificulta el proceso legal para recuperar sus derechos.
"Desgraciadamente, estamos recibiendo muchas denuncias y aun así sabemos que solo nos llega la punta del iceberg, porque cada vez hay más ETT que no están organizadas (dentro de la ley) y no son parte de federaciones. Con los empleados extranjeros pasa lo mismo: un temporero español puede estar inscrito en un sindicato en España (donde denuncia abusos labores), pero no está en uno de Holanda. Definitivamente, desconocemos la mayoría de los problemas que pasan", agrega.
Asegura que la Inspección de Trabajo en Holanda "se toma muy en serio los reportes que recibe", pero lamenta que solo les llega "un pequeño número de quejas", que no representan la realidad del problema.
"Pero estamos escuchando cada vez más denuncias, muchos más abusos, muchas más formas de explotación laboral, que antes desconocíamos. Definitivamente, este es un problema muy grande y hay que trabajar en ello", subraya.
Reconoce que algunas de las agencias de reclutamiento de temporeros "están involucradas en prácticas totalmente ilegales", y añade que "un mayor número de agencias se dedican a evadir sus obligaciones, pero en el marco de la ley. Lo que hacen no es ilegal pero, por supuesto, es erróneo".
Considera que hay que reforzar las leyes para "evitar estas formas de abusos y explotaciones" y muestra su preocupación sobre historias de temporeros españoles que han llegado a sus oídos y que ve como "formas extremas de una explotación muy dura, deshumanizante y terrible", concluye.

El Gobierno destina 225 millones para un nuevo avión de entrenamiento del Ejército en la Academia General del Aire


MADRID.- Luz verde a la renovación de los aviones de entrenamiento de la Academia General del Aire, los Casa “C-101”, muchos de los cuales se encuentran a punto de cumplir su vida útil, fechada entre 2021 y 2022. Y es que el Consejo de Ministros ha acordado esta semana destinar 225 millones de euros para “acometer la sustitución del material actual de entrenamiento y enseñanza en el Ejército del Aire”, tal y como explica el Gobierno y recoge La Razón

El Ejército del Aire lleva tiempo buscando -y pidiendo- un sustituto para estos aviones (que son los mismos que utiliza la “Patrulla Águila” en sus exhibiciones) que cuente con las últimas capacidades tecnológicas para así garantizar una formación adecuada a los pilotos alumnos. 
Eso sí, aunque el Gobierno no ha confirmado cuál será la aeronave elegida, todo apunta a que será o el “T-6 Texan” estadounidense o el “PC-21 Pilatus” suizo, los dos aparatos que más atraen actualmente al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Fernando Salto, quien advirtió hace unos meses de que “ya no se puede alargar más” la vida de los “C-101”, unos aviones que llegaron en 1980. 
En concreto, tal y como han confirmado a La Razón desde el Ministerio de Defensa, aún “no está definido el modelo de avión y sólo se ha aprobado el techo de gasto”. Y añaden que los 225 millones son “para comprar un avión de los que ya están disponibles en el mercado”.
Tal y como señala el Ejecutivo en su referencia del Consejo de Ministros, “la modernización de la enseñanza de vuelo permitirá la adaptación de la formación de los alumnos a las tecnologías empleadas en las modernas aeronaves operativas” e implantar un “Sistema Integrado de Enseñanza (ITS, por sus siglas en inglés), más eficiente y mejor orientado al empleo de las tecnologías que el actual”. 
Y añade que “el sistema elegido permite la reducción de horas de vuelo en las unidades de conversión operativa a los aviones de combate de primera línea”.
El Ejército siempre ha apoyado la adquisición de un nuevo avión entrenador de fabricación española, pero se trata de una opción que debería haberse iniciado hace años y que de arrancar ahora no llegaría hasta 2026. 
 Por ello su prioridad siempre ha sido adquirir al menos una veintena de unidades de otro modelo cuanto antes. Los 225 millones asignados a este programa se abonarán en tres anualidades de 75 millones a partir de 2020.
Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado la contratación de la red de asistencia al personal y seguridad para los efectivos desplegados en zona de operaciones por un valor de 29,8 millones de euros. 
Se trata de un sistema de comunicaciones que aporta más protección de la información y las comunicaciones privadas del personal militar, evitando que puedan ser interceptadas poniendo en riesgo la operación.
Actualmente, según explica el Gobierno, la contratación de este tipo de servicios se realizaba de forma independiente para cada una de las misiones en el exterior por parte del propio personal desplegado. 
Un problema que se soluciona con este nuevo sistema, pues se unifica todo, no como hasta ahora, que los servicios, arquitectura y medios empleados eran diferentes en cada teatro de operaciones.
Por último, el Ejecutivo también ha autorizado un gasto de 548,4 millones euros (con cargo al Fondo de Contingencia, para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior.
Con esta nueva inversión en armamento, el Gobierno ha destinado ya unos 15.000 millones desde el pasado mes de junio. Entre otros, destacan proyectos como el de las fragatas F-110 (4.300 millones) o los vehículos 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra (3.800).

Javier Guillamón, catedrático: "El Conde de Floridablanca ayudó al nacimiento de Estados Unidos"

MURCIA.- El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Javier Guillamón Álvarez, a partir de un proyecto de investigación en el que analiza el apoyo de la monarquía hispánica a los colonos americanos, asegura que "el murciano Conde de Floridablanca ayudó al nacimiento de Estados Unidos".

Una aportación, que según Guillamón ha dicho en Radio Murcia, se hizo de forma cautelosa y prudente, y en forma de ingeniería financiera. Se financiaba por medio de préstamos a los colonos americanos, con aportaciones procedentes de las carteras más ricas e influyentes de América, desde La Habana y México, y que sirvieron para financiar la oposición al rey de Inglaterra.
Estamos en plena Ilustración, y la monarquía de Carlos III, con el conde de Floridablanca en la sombra, tuvo un papel muy importante en la Guerra de la Independencia americana entre la segunda mitad de los 70 y la primera de los 80 del siglo XVIII. 
A través de él la Corona envió desde puertos como Bilbao o Cádiz, cañones, municiones, tiendas de campaña, para que los colonos pudieran sobrevivir y seguir esa lucha. Junto con esta ayuda, 11.000 hombres fueron enviados a América.
Guillamón ha glosado la figura de José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, al que sitúa como la figura histórica más influyente y de dimensión universal que ha tenido Murcia.
A él se le atribuyen avances de España a la época moderna, con una apuesta decidida por las infraestructuras. Creó el Banco de España, la red de carreteras que surgen de Madrid con destino a todos los puntos del país, construyó más de 1.500 puentes, puertos y canales, además de impulsar expediciones científicas o reformas de planes de estudio. Además, creó el censo poblacional y el nomenclator.
Lamenta que su figura ha pasado desapercibida por la Historia, y no se le está haciendo la justicia que merece.
Una exposición, titulada "Floridablanca. La sombra del rey", recopila con más de 300 obras la vida personal y política del Conde de Floridablanca. Obras procedentes del Museo del Prado, del Museo Thyssen y de la Biblioteca Nacional que se exponen hasta final de mes en la sala de Verónicas y en el Palacio del Almudí, de Murcia.
Hay cuadros de autores de la talla de Goya, Mengs, Tiepolo o Bayeu, y un retrato nunca expuesto del rey Carlos III.

Sánchez Serna propone una auditoría de «los bienes expoliados por el Franquismo para su devolución»


CARTAGENA.- Los candidatos de Unidas Podemos para las próximas elecciones generales participaron este domingo en Cartagena en el acto en homenaje al 88º aniversario de la proclamación de la II República Española encabezados por su número 1 por Murcia Javier Sánchez Serna.

En la explanada del Puerto, Serna presentó las medidas que la coalición presenta en materia de memoria histórica en «un país con cunetas que arrastra un pasado de impunidad», advirtió.
«En España hay más de 2.300 fosas que sin embargo no han sido desmanteladas, ni identificadas las víctimas que allí se encuentran», aseveró.
Según dijo, declararán nulas las sentencias de los tribunales franquistas durante la guerra o la dictadura «por motivos políticos, ideológicos o de orientación sexual e identidad de género».
El candidato morado resaltó que además de esto, «hay que hacer una auditoría de los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares».
Para el candidato, "un país con cunetas es un país que arrastra un pasado de impunidad. En España hay más de 2.300 fosas que sin embargo no han sido desmanteladas, ni identificadas las víctimas que allí se encuentran".
Desde Unidas Podemos han propuesto "revertir esta situación, de acuerdo con los principios de los Derechos Humanos y en torno a tres ejes: verdad, justicia y reparación. Para ello, propondremos tres cosas muy concretas. 
Primero retirar las medallas concecidas a Billy el niño y otros torturadores del franquismo y que se modifique la ley de amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad, es decir, los crímenes que no prescriben", han expresado los miembros de la confluencia electoral. 
Tal y como ha explicado Sánchez Serna, el partido ha pedido que "se declaren nulas las sentencias de los tribunales franquistas durante la guerra o la dictadura por motivos políticos, ideológicos o de orientación sexual e identidad de género”. 
Por último, el candidato morado ha resaltado que además de esto, "hay que hacer una auditoría de los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares. Hay que recordar que el franquismo no sólo fue una máquina autoritaria, sino también una máquina de expolio a la mayoría de los españoles. Pensamos, en definitiva,  que España no puede avanzar sin memoria democrática”.
Por su parte, la número dos de la candidatura, Esther Herguedas, ha puesto el foco en la necesidad de "sacar al franquismo de El Valle de los Caídos de una vez por todas, restaurando la memoria democrática de quienes lucharon por la democracia, la libertad y la República. Es una deuda que tenemos con nuestra historia, y para mirar hacia adelante, necesitamos cerrar esta etapa tan oscura del pasado con verdad, justicia y reparación", ha declarado Herguedas.

La solicitudes de registro de marcas se incrementaron un 11,5% en Murcia el año pasado

MURCIA.- El Instituto de Fomento celebró esta semana una jornada formativa en la que participaron 80 empresarios y profesionales para informarles sobre las novedades de Ley de Marcas que entró en vigor el 14 de enero y sobre el registro regional y los servicios gratuitos que ofrece el Info en esta materia. Las solicitudes de registro de marcas por parte de usuarios de la Región de Murcia se incrementaron el pasado año un 11,5%.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió un total de 1.596 solicitudes de marcas procedentes de la Región, frente a las 1.431 solicitudes registradas en 2017. De estas 1.596 solicitudes, un total de 1.568 fueron presentadas empleando la modalidad electrónica. La OEPM, gestionada por el Info, tramitó directamente 342 de estas solicitudes electrónicas de registro de marcas, lo que representa el 21,8% del total de las presentadas por medios digitales desde la Región de Murcia. 
Este registro regional también tramitó otras 24 solicitudes de renovación para mantener la protección de las creaciones e innovaciones.
El registro regional de la OEPM se incluye en un servicio más amplio del Info, denominado Peral, de información sobre protección de la innovación en la Región de Murcia. 
Desde el mismo se ofrece asesoramiento sobre patentes, marcas y diseños, así como formación para el empresario inmerso en procesos de I+D+i. 
En el pasado año se atendieron un total de 1.165 consultas, de las que 700 se realizaron a distancia, telefónicamente y 'on-line', y otras 465 fueron presenciales. 
El Servicio Peral asesora y orienta a empresarios, emprendedores, profesionales o particulares en este ámbito, además de actuar como órgano delegado de la Oficina Española de Patentes y Marcas en la Región.
Además de realizar todos los trámites relacionados con la protección de una idea, diseño o desarrollo tecnológico, esta oficina organiza cada mes talleres de sensibilización y formación, para explicar la importancia de la protección industrial y sus diferentes formas para que los participantes seleccionen aquella que más se ajusta a sus necesidades o a su estrategia empresarial. 
En el registro de marcas se protege la autoría de los signos distintivos, mientras que la inscripción de patentes se refiere a inventos, esto es, la protección de las innovaciones que, junto con el diseño industrial, forman parte de la apariencia del objeto.
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó «la importancia de la propiedad intelectual e industrial dentro del ecosistema tecnológico por su vinculación con la capacidad de innovación». 
Según afirmó Gómez, el registro de las marcas «genera un elevado valor añadido en el tejido empresarial, además de que supone un estímulo para la inversión en I+D+i y redunda sobre su competitividad».
La nueva Ley de Marcas introduce cambios relevantes, que llevaban tiempo exigiéndose por parte de los operadores nacionales. Uno de ellos se refiere a las nuevas formas de representar marcas, que, con la eliminación del término 'gráfica', incluye representaciones holográficas, tridimensionales, olfativas o táctiles; o la que hace referencia a una prueba de uso, por la que el titular de la marca anterior deberá aportar documentación que acredite un uso continuado de ésta.

Crean dos nuevos juzgados en la Región y otras dos plazas en la Audiencia y Fiscalía

MURCIA.- El Ministerio de Justicia, a través de dos reales decretos, ha creado dos nuevos juzgados en la Región de Murcia y ha aprobado una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial y una plaza más para la fiscalía de área de Cartagena.

Por una de esas disposiciones se acuerda la creación del juzgado de Primera Instancia nº 17 de Murcia y la del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Molina de Segura.
Además, se dispone la creación de otra plaza en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia, tribunal que preside el magistrado Abdón Díaz Suárez.
El acuerdo indica que la efectividad de esos acuerdos y la constitución de los nuevos órganos jurisdiccionales serán determinadas por el Ministerio de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial.
Por el segundo real decreto se dispone la creación de una plaza de abogado fiscal en la fiscalía de área de Cartagena.

La CARM ya informa de sus ofertas de empleo público a través de WhatsApp, Facebook y Twitter

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) estrena mañana lunes dos nuevos perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter y una lista de distribución de noticias a través de Whatsapp para informar de todas las novedades relacionadas con la oferta de empleo público en la Administración regional.

Tanto el perfil de Facebook como el de Twitter, con el nombre @EmpleopublicoRM, estarán abiertos para todos los seguidores y en ellos se publicarán todas las novedades en cuanto a convocatorias, temarios y procesos selectivos según se vayan publicando en el portal www.empleopublico.carm.es.
Además, a través de la lista de distribución por Whatsapp se enviarán los avisos de nuevas publicaciones. Para solicitar el alta gratuita es necesario enviar un mensaje por Whatsapp al número de teléfono 607 670 742 con la palabra 'ALTA'.
El objetivo es "facilitar el acceso a la información sobre procesos selectivos de empleo a todas las personas que estén interesadas en entrar a formar parte de la Administración regional", señaló la directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Carmen María Zamora.
El portal de empleo público de la Comunidad www.empleopublico.carm.es ha recibido ya 1.033.602 visitas desde que se puso en marcha en enero de este año. Esta página aglutina todas las ofertas de empleo público en la Administración regional, tanto de Administración y Servicios, como de Educación y del Servicio Murciano de Salud, a través de enlaces a sus respectivas páginas web.
Esta web centraliza todos los recursos que puede necesitar el opositor, con información actualizada sobre oferta de plazas, convocatorias, temarios, procesos selectivos, pruebas, exámenes y listas de espera.
Además es accesible para las personas con discapacidad visual, ya que está dotada con el sistema 'InSuit' para facilitar la navegación en condiciones de visión reducida, así como otros sistemas de lectura guiada y de navegación por voz y por soplidos.
La oferta de empleo público en la Comunidad Autónoma para 2018 cuenta con 8.194 plazas en total, de las que 1.561 corresponden a Administración y Servicios, 5.326 plazas al Servicio Murciano de Salud y 1.307 son de Educación.

El plástico representa casi el 30% de la basura marina

MADRID.- El principal componente de la basura es el plástico, que representa un 29,3% del peso total, procedente sobre todo de la actividad pesquera, según se desprende de un estudio de once años llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Alicante y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia.

En concreto, este equipo ha analizado la composición, distribución y evolución de la basura marina en el Mediterráneo español en 45.259 kilómetros cuadrados incluyendo el Mar de Alborán, la Isla de Alborán, la región valenciana y tramontana, según fuentes consultadas del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
De los 2.197 kilos de restos recogidos por la campaña oceanográfica MEDITS-España, los investigadores muestran que el principal componente es el plástico (un 29,3% del peso total), procedente sobre todo de la actividad pesquera; seguido por la escoria que coincide con las rutas tomadas por los barcos mercantes (28,4%), la madera (10,2%), el metal (9,7%) y el vidrio (6,2%).
Cabe recordar que cualquier objeto sólido de fabricación humana que acaba en el mar es considerado basura marina. Los desechos pueden llegar al agua y la costa de diferentes maneras: abandonados deliberadamente por las personas, perdidos de manera involuntaria en el mar o transportados por ríos, desagües, sistemas de alcantarillado o vientos.
"Las tres áreas con mayor presencia de plásticos son el Mar de Alborán, el Golfo de Alicante y las inmediaciones de Barcelona. A pesar de haber en general una proporción menor respecto a otras áreas mediterráneas, su presencia es muy frecuente", señala a Sinc Santiago García Rivera, autor principal del trabajo publicado en Marine Pollution Bulletin.
Por otra parte, los residuos quemados de carbón y carbón vegetal procedentes de los barcos son también abundantes en el fondo del Mar Mediterráneo, y su presencia coincide con la ruta tradicional de los barcos de vapor.
"Es un desecho producido por la actividad humana, que se acumula en el fondo marino. Afortunadamente, este residuo ya no se genera, pero evidentemente su persistencia en el medio marino dura muchos años", advierte el investigador.
Junto al resto de desechos como el vidrio o el metal, esta escoria es considerada como basura pesada porque al arrojarse al mar se hunden rápidamente. Por eso "es muy probable que fueran lanzados cerca del lugar donde fueron capturados", apuntan los autores quienes añaden que esta distribución hace pensar que los usuarios de estas zonas causaron la contaminación del fondo marino.
Los resultados también indican que en general la densidad de basura es mayor en el Mar de Alborán, donde en algunas zonas las densidades de plástico superan los 20kg/km2.
En el Mar de Alborán la presencia de basura marina es alta cerca de la costa hasta los 50 metros y en aguas abiertas desde los 501 a 800 metros. Los científicos lo atribuyen a que la plataforma continental del Mar de Alborán es estrecha y eso conlleva una alta densidad de todo tipo de usuarios en las zonas costeras.
"También es notable el alto nivel de tráfico marítimo que entra y sale por el Estrecho de Gibraltar en aguas abiertas. Estas razones podrían influir en la distribución de la basura marina en esta zona", subraya García Rivera.
Sin embargo, el estudio destaca que las densidades de basura en algunas zonas del Mar de Alborán han disminuido en los últimos años del estudio -de 2013 a 2017- pero "no es suficiente para decir que hay una tendencia descendente significativa", declara el experto.
En la región levantina y Cataluña, el stock de desechos ha sido generalmente estable durante los últimos años, según los datos proporcionados. Para los científicos esta homogeneidad se debe a la amplia plataforma continental. 
"Esto hace que los usuarios puedan estar más dispersos y alejados de la costa, por lo que la basura marina también lo está", concluyen.

López Miras no me deja escribir un artículo / Ángel Montiel *

Hace algún tiempo que quiero escribir un artículo de esos que sus posibles lectores calificarían de elogioso sobre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Con frecuencia, los dedos se me hacen aguas ante el teclado, pero justo cuando voy a empezar a redactarlo llega un teletipo o un vídeo que me lo desaconseja, pues contradice radicalmente mi propósito. 

En realidad, mi intención no es tanto hacer un elogio de López Miras como advertir a sus adversarios de que se equivocan si lo menosprecian. A él mismo se lo advertí personalmente cuando me señaló algunas deficiencias evidentes de sus competidores: «Ellos también te tienen por un político menor, y esa es tu ventaja, pues te menosprecian; pero si haces lo mismo con ellos, la sorpresa te la puedes llevar tú».

López Miras, advierto, no es lo que parece a primera vista. Es catedrático en la ciencia de la Práctica Política. Ha tenido un buen mentor, PAS, y éste, a su vez, otro, Valcárcel, pero sobre todo ha hecho un trabajo de campo en la estructura del partido que lo ha entrenado para las altas competiciones. Se lo sabe todo, lo cual le permite administrar los tiempos, componer equipos incluso despreciando piezas aparentemente fundamentales y preservarse con una leal escudería. 

Los esquemas básicos de la política interna de su partido se los sabe mejor que la tabla del nueve. Y no solo eso. También conoce los resortes que hay que pulsar para levantar al electorado clásico, frente a quienes le aconsejan que actualice el discurso y proponga políticas de ruptura con los desmayados mantras que hasta hace unos años hacían germinar los votos para el PP. Cuando desde la oposición o desde la prensa se señala esa cansina vía en la que incurre, él suele replicar que sabe lo que hace. A efectos electorales, es posible.

Pero hay algo que a López Miras no le acompaña. No es gracioso. No importaría que no lo fuera, pero es que pretende serlo. Y esto es grave. Muy grave. Valcárcel, que no aspiraba a ser gracioso, practicaba una cierta ironía sádica, muy competente. Todas aquellas retóricas decimonónicas al estilo de «no es menos cierto que», la nuez elevada, la voz grave y puesta en falsete para enunciar alguna falsa trascendentalidad («una gota de agua es una gota de vida», y en ese plan), y aquellas imposturas cínicas a sabiendas de que lo eran, pero para las que contaba con plena impunidad. Valcárcel 'vestía el cargo', portaba trajes a medida y daba confianza a las abuelas. 

Sin embargo, ni PAS en su día, ni López Miras ahora, disfrutan de esa planta. El primero bromeaba fuera de foco con su imagen de 'gordito calvo', y el segundo admite en petit comité que su físico no le ayuda. Esto parece una tontería, incluso en tiempos en que nadie ha desmentido que una de las causas que le manifestaron al actual portavoz de Ciudadanos en Lorca para no repetir candidatura es que no se adapta a un estándar físico, sea éste el que sea. 

Pero si alguien asume de entrada que carece de las cualidades exigibles para pasar el cásting del Club de la Comedia, lo más lógico es que intentara preservarse de que lo grabaran en vídeo haciendo el chorra en plan patriótico sobre una tarima, porque en ese oficio siempre gana un tal Abascal, que cumple con más tronío. 

Si la técnica del mitin reproduce a Gaby, Fofó y Miliki, ya tienes adelantada la respuesta: te tacharán de payaso, y en la versión peyorativa. Por lo demás, no hay ninguna necesidad de exhibir que tu público cautivo acepta una forzada infantilización. 

López Miras tiene malos consejeros porque nadie le dice que es mortal. ¿Quién, bien pagado en San Esteban, y sobre todo ahora, se atrevería a advertirle de que no debiera hacer mítines de partido en actos institucionales, tal y como se prodiga, o que no es aconsejable que se despendole en los mítines ante sus partidarios como si se tratara de fiestas de fin de curso posteriores a la resaca del acto oficial? 

Se trata del presidente de la Comunidad, al menos todavía, un presidente de circunstancias, hay que recordar, y debiera labrarse el prestigio y la continuidad validada por las urnas manteniendo una imagen pública que consolidara un adecuado perfil para esa función. Cuando alguien sale al ruedo político para limitarse a dar vivas a España, la deducción más lógica del espectador es que el espontáneo no tiene nada más que decir. 

Y siempre es preferible escuchar ese mensaje en una verbena en la versión de Manolo Escobar. Al menos es más divertido y no produce vergüenza ajena. 

Las campañas electorales existen para captar votos, no para disuadir a los potenciales votantes. Es lo que debiera rezar en la primera línea de cualquier argumentario de campaña. Si el tono del PP va a consistir en la reincidencia de shows, transmitidos por móvil, en que se exhibe la voluntaria demolición pública de un candidato que se empeña en impedir la identificación de sus cualidades políticas, que las tiene, al irrumpir constantemente con espectáculos bochornosos, es probable que hasta los amigos del CEMOP se vean obligados a reducir todavía más las expectativas de supervivencia de ese partido. 

Ya digo que llevo un tiempo tratando de escribir un artículo, de esos que se consideran elogiosos, sobre López Miras a fin de intentar matizar la caricatura que sus adversarios suelen hacer de él, y esto aunque solo fuera para advertirlos de que no están ante un competidor pequeño. Pero López Miras, con sus reiteradas actuaciones, no me deja escribirlo.



(*) Columnista