MURCIA.- El 31,3% del profesorado de la Región de Murcia manifiesta problemas de
salud mental y el 25,7% consume psicofármacos, según 'Entre la tiza y la
pizarra digital: Un estudio sobre la situación laboral y el malestar
psicológico en el personal docente', realizado por el Colegio Oficial de
Psicólogía (COPRM).
El estudio, elaborado sobre 467 docentes
de entre 24 y 95 años, con una media de 44,8 años, refleja un perfil de
vulnerabilidad psicológica moderada pero persistente en el sector
educativo.
Además de los problemas de salud mental, el 26,3%
de los docentes murcianos consultados reconoce que su salud física
afecta a su desempeño laboral, el 6% presenta alguna discapacidad y solo
el 31% de quienes solicitaron adaptaciones por motivos de salud las
recibieron de forma efectiva.
Apunta también que la carga
laboral es "elevada" ya que cada docente atiende en promedio a 26
estudiantes por clase y 85 en total, imparte una media de 3,3
asignaturas y dedica unas 24 horas semanales en el centro, 13 horas en
casa y 5,5 horas en tareas burocráticas, con picos de hasta 40 horas
semanales.
Los desplazamientos al centro son también
significativos, con una media de 20,7 kilómetros y 24,2 minutos diarios,
aunque algunos recorren hasta 200.
La percepción de estrés
entre los profesores es alta, especialmente por la burocracia (7,9/10),
el uso de tecnología educativa (7/10) y las dificultades de conciliación
laboral y familiar (6,2/10).
Los docentes reportan niveles
moderados de depresión, con una puntuación media de 46,5 puntos y
ansiedad tanto como rasgo (29 puntos) como estado (28,2 puntos), lo que
indica "una propensión constante a la ansiedad combinada con activación
en situaciones específicas".
Respecto al síndrome de 'burnout'
--estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el
estrés crónico en el trabajo--, los encuestados muestran un alto
agotamiento emocional (16,5/30) y un nivel intermedio de cinismo
(9,9/30), aunque la percepción de eficacia profesional se mantiene
elevada (22,9/30), lo que refleja un perfil dual de desgaste emocional
acompañado de compromiso profesional.
El informe también pone
de relieve desigualdades de género en la percepción de autoridad, y es
que el 58,4% de las docentes mujeres afirma que su autoridad ha sido
cuestionada por su condición de género, frente al 13,1% de los hombres.
Los principales agentes que desafían la autoridad femenina son el
alumnado, combinado con familias o equipos directivos.
Asimismo, el llamado 'tecnoestrés' --estado psicológico negativo causado
por el uso excesivo, inadecuado o la amenaza de uso de las tecnologías
de la información y la comunicación-- aparece como un factor relevante
en el informe.
En concreto, los docentes reportan altos
niveles de fatiga digital (9,4/10), escepticismo hacia la tecnología
(8,8/10) y ansiedad tecnológica moderada (7,2/10), mientras que la
percepción de ineficacia técnica es menor (4,8/10), lo que indica, según
las conclusiones del estudio, que el principal problema no es la falta
de competencia, sino la sobrecarga y presión derivadas del uso de
herramientas digitales.
El documento concluye que, a pesar del
malestar emocional y la sobrecarga laboral, el profesorado mantiene
altos niveles de compromiso y estrategias de afrontamiento adaptativas,
como el apoyo social y la percepción de eficacia profesional, que actúan
como factores protectores frente a la desmotivación.
Por todo
ello, el COPRM subraya la necesidad urgente de impulsar políticas
educativas y medidas organizativas orientadas a la mejora del bienestar
docente, incluyendo programas de apoyo psicológico, prevención del
estrés, gestión de la carga laboral y atención a la perspectiva de
género.
"Garantizar el bienestar del profesorado no solo es
esencial para su salud, sino que constituye un factor clave para la
calidad educativa y la sostenibilidad del sistema escolar", afirma el
informe del COPRM, que insiste en que el malestar psicológico del
profesorado no es signo de falta de vocación, sino consecuencia de
sobrecarga estructural y emocional.
En este escenario, el Colegio Oficial de Psicología de la Región de
Murcia ha presentado una serie de pautas de intervención para el
profesorado con el objetivo de reducir el impacto del estrés, la
ansiedad y el 'burnout' en el ámbito docente.
Implementar
programas de autocuidado emocional y regulación del estrés, ofrecer
talleres de gestión emocional y fomentar espacios de apoyo entre iguales
se encuentran entre las acciones propuestas para promover el bienestar
psicológico y emocional del profesorado.
Asimismo, el
organismo ha planteado la necesidad de simplificar y digitalizar los
procesos burocráticos y establecer límites claros entre el tiempo
laboral y personal como medidas para disminuir la sobrecarga
administrativa y favorecer la conciliación.
Impulsar equipos
de trabajo cooperativos y redes de docentes que compartan buenas
prácticas, favorecer la comunicación horizontal con los equipos
directivos y reforzar el reconocimiento profesional son otras de las
acciones encaminadas a fortalecer el apoyo social y el clima laboral,
según ha explicado el COPRM.
Por otro lado, propone formar en
estrategias de afrontamiento adaptativo y sensibilizar sobre los efectos
del afrontamiento evitativo, con el objetivo de sustituir estrategias
evitativas por estrategias saludables.
El COPRM también
plantea entre sus medidas ofrecer formación continua en competencia
digital docente y establecer protocolos de desconexión digital para
promover un uso saludable y eficiente de las TIC y prevenir el
'tecnoestrés'.
En cuanto a la perspectiva de género y equidad
profesional, el Colegio ha propuesto desarrollar programas de
sensibilización en igualdad de género y promover el liderazgo femenino
en cargos de gestión y dirección.
Por último, el COPRM ha
señalado la importancia de incorporar revisiones periódicas de salud
mental y física y facilitar adaptaciones del puesto de trabajo para
cuidar la salud integral del profesorado.
Estas propuestas se enmarcan dentro de las "políticas institucionales y apoyo desde la Administración" que, según el COPRM, deben "convertir el bienestar docente en una prioridad educativa".
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