jueves, 22 de mayo de 2025

El PSOE de Murcia convertirá el Pleno en un debate sobre estado del municipio ante la "negativa" del alcalde a celebrarlo

 MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha anunciado que, ante la "negativa" del alcalde José Ballesta y del Equipo de Gobierno del PP a "convocar un debate sobre el estado del municipio", los concejales del PSOE "transformarán el Pleno ordinario del próximo 29 de mayo en un debate que sirva como balance político y de gestión de los dos años del PP al frente del Consistorio".

"Es incomprensible que, tras dos años de mandato, el alcalde siga rehuyendo su responsabilidad. Si el PP no quiere rendir cuentas, lo haremos nosotros. Si el Gobierno de Ballesta no quiere debatir, el PSOE sí", ha afirmado Ginés Ruiz.

Durante la sesión plenaria, el Grupo Socialista presentará una batería de mociones en todas las áreas de gobierno con el objetivo de "abrir una reflexión pública sobre el estado del municipio", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Las propuestas permitirán abordar de forma integral "la gestión del PP, los compromisos incumplidos, la situación de los servicios públicos, los recortes en personal, las prioridades presupuestarias, el abandono de barrios y pedanías o el retroceso en políticas sociales, participación y transparencia, entre otras cuestiones", ha añadido.

"El Gobierno municipal del PP ha optado por la opacidad y el silencio, mientras los problemas de los murcianos y murcianas siguen sin respuesta. Murcia necesita saber qué se ha hecho y qué no, para quién se gobierna y con qué resultados. Nosotros vamos a abrir ese debate, porque la rendición de cuentas no es un lujo, es una obligación democrática", ha subrayado el portavoz del PSOE.

El Grupo Socialista ya propuso formalmente en marzo la celebración de un Pleno extraordinario centrado en el Debate sobre el Estado del Municipio, con el objetivo de evaluar la acción del Gobierno local, fomentar la participación y garantizar la transparencia institucional. No obstante, el Partido Popular votó en contra, impidiendo su celebración y demostrando, según Ginés Ruiz, "una preocupante falta de compromiso con la ciudadanía".

Frente a este "bloqueo", el PSOE ha optado por "liderar una ofensiva política desde la oposición, asumiendo el papel que el equipo de Gobierno se niega a ejercer: rendir cuentas y debatir propuestas".

Ruiz ha denunciado públicamente que el PP "ha convertido su mandado en una eterna campaña de imagen, reaccionando cuando el Grupo Socialista pone en evidencia su inacción".

Para finalizar, el portavoz socialista ha reiterado la exigencia de que este tipo de debates "quede regulado y sea obligatorio con carácter anual en el Reglamento Orgánico de Pleno, tal y como contempla la propuesta registrada por el PSOE el pasado marzo".

"No se puede permitir que este debate dependa del capricho político del alcalde de turno. Es una herramienta imprescindible para fortalecer la democracia, evaluar la gestión del Gobierno local y abrir espacios de escucha y propuestas", ha concluido.

No hay comentarios: