lunes, 7 de julio de 2025

Investigan a un vecino de Moratalla por un incendio que calcinó casi un millar de m2 de masa forestal

 MORATALLA.- La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Moratalla como presunto autor del incendio que calcinó cerca de un millar de metros cuadrados de masa forestal en la Sierra de Los Álamos, en el municipio, el pasado 9 de abril, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación, desarrollada en colaboración con agentes medioambientales de la Comunidad y enmarcada en la operación 'Pavesa', atribuye al varón la presunta autoría de un delito de incendio forestal por imprudencia o negligencia ya que, al parecer, depositó las brasas de una barbacoa sobre terreno forestal.

Un vigilante del Servicio de Prevención de Incendios Forestales que se encontraba en la garita permanente 'El Salto E06' detectó sobre las 23.30 horas un posible incendio forestal en la zona conocida como la umbría de la Sierra de Los Álamos.

Al lugar acudieron medios de extinción de incendios con varias brigadas forestales de la Comunidad Autónoma, así como bomberos de Caravaca de la Cruz que controlaron el fuego que afectó a masa forestal formada por monte bajo y pino carrasco.

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)desplazados al enclave iniciaron las pesquisas para descubrir dónde se había iniciado el fuego.

Los guardias civiles, junto a miembros de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) y agentes medioambientales que participaron en las tareas de extinción detectaron que el foco se encontraba en las brasas de una barbacoa que, al parecer, fueron depositadas sobre terreno forestal.

Recientemente, la investigación desarrollada ha concluido con la identificación de un vecino de Moratalla que ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal por negligencia o imprudencia.

La Sierra de los Álamos se enmarca en la Red Natura 2000, una red ecológica europea para la conservación de la biodiversidad. Esta zona está incluida como Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Sierra de la Muela y la Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Moratalla.

La Guardia Civil recuerda que, acorde a Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y agua, sobre medidas de prevención de incendios forestales, se establece como época de peligro alto a efectos de prevención de incendios forestales el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

También está prohibido, con carácter general, la realización de quemas agrícolas y forestales en la época de peligro y el uso del fuego durante todo el año en terrenos al aire libre, fuera de los lugares en que se autorice o fuera de infraestructuras de carácter fijo y permanente que estén especialmente habilitadas a tal fin.

No hay comentarios: