lunes, 7 de julio de 2025

La izquierda crítica en Jumilla y Yecla el abandono del Altiplano en los "presupuestos de la vergüenza" pactados por PP y Vox

 JUMILLA/YECLA.- El diputado regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha comparecido este lunes en rueda de prensa en Jumilla junto a la coordinadora local y concejala de IU en el Ayuntamiento, Ana López. 

Posteriormente, ha estado también en Yecla con el portavoz del Grupo Municipal de IU, Alberto Martínez, para denunciar el abandono sistemático de la comarca del Altiplano en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 acordados entre el PP y Vox.

"El Gobierno de López Miras sigue castigando a esta comarca con el desmantelamiento de lo público y la marginación presupuestaria", ha afirmado Álvarez-Castellanos, que ha calificado el acuerdo de cuentas entre populares y ultraderecha de Antelo y Abascal como "una tomadura de pelo para Jumilla y Yecla, cuyos proyectos vitales para la ciudadanía han sido borrados del mapa".

Entre los principales agravios, IU destaca la inacción del Ejecutivo regional en materia sanitaria, con la paralización del proyecto del Centro Integrado de Alta Resolución (CIAR) de Jumilla, para el que se presupuestaron 300.000 euros en 2023 de un total plurianual de más de 4 millones, pero que desapareció del presupuesto de 2024 y ahora apenas figura con una partida testimonial de 65.000 euros en 2025, "una cifra que ni siquiera permite redactar el proyecto técnico", ha denunciado Ana López. 

"Mientras tanto, otros municipios como Águilas ven cómo su CIAR avanza con licitaciones que triplican esa cifra", ha añadido.

La portavoz de izquierdas ha añadido que el olvido presupuestario también afecta a las comunicaciones, como demuestra la falta de inversiones en la mejora de la RM-A15 (Carretera del Carche), una vía estratégica que conecta Jumilla con el entorno natural del Carche y con otros municipios, y cuya adecuación lleva años siendo demandada por la ciudadanía.

 "Una vez más, las promesas del Gobierno regional para nuestra comarca quedan en nada", ha lamentado.

También ha denunciado la situación de colapso en las listas de espera sanitarias, especialmente graves en el área del Hospital Comarcal de Yecla, donde, según IU, "consultas como Traumatología acumulan más de 220 días de espera, frente a los 50 legales, y pruebas como colonoscopias o ecografías superan los plazos máximos establecidos por ley".

Por parte de Podemos, han estado presentes Fernando Miñana, secretario de Participación de la formación y Virginia Oliver, portavoz de Podemos en Jumilla.

El primero ha destacado que "los presupuestos se vuelven a olvidar del CIAR de Jumilla, algo que el PP lleva prometiendo desde 2009". 

Miñana ha subrayado que esto "es especialmente grave en una comarca como la del Altiplano donde el tiempo de espera medio para una cita con el especialista supera los 5 meses, el más alto de la Región de Murcia".

Asimismo, Miñana ha condenado que "la inversión para construir el tanque de tormentas desaparezca sin dejar rastro", otra de las promesas del gobierno regional en los anteriores presupuestos.

En Yecla, Alberto Martínez ha subrayado que "el abandono no se limita a la sanidad, sino que alcanza las infraestructuras clave para el desarrollo económico", como el desdoblamiento de la carretera RM-425, una reivindicación histórica que con las cuentas que plantea la derecha seguirá sin hacerse realidad este año.

 "Mientras tanto, seguimos soportando el deterioro de unas vías esenciales para la economía comarcal y la creación de empleo", ha remarcado el edil de izquierdas.

Además, Martínez ha denunciado la falta de inversiones para la ampliación y mejora del Hospital Virgen del Castillo, incluyendo la necesaria Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que lleva años siendo reclamada sin éxito. 

"Una ciudad como Yecla no puede seguir sin una UCI propia, obligando a los pacientes más graves a ser trasladados a decenas de kilómetros con el consiguiente riesgo para su vida", ha criticado.

Igualmente, ha exigido que se desbloquee de una vez por todas el proyecto de una residencia pública de mayores en Yecla.

 "Es inadmisible que se mantenga en el cajón una infraestructura fundamental para atender a nuestra población envejecida y aliviar a las familias que hoy no encuentran plazas públicas en el municipio", ha añadido.

Por otra parte, Álvarez-Castellanos ha criticado la "falta de credibilidad" del presupuesto regional, que pese a incorporar 243 millones más gracias al sistema de financiación estatal, mantiene recortes estructurales que arrastran desde 2012.

 "Programas como el Plan de Cooperación Local o las ayudas a Policías Locales siguen a niveles irrisorios, lo que empobrece aún más las arcas municipales de ayuntamientos como los de Yecla o Jumilla, que asumen competencias impropias sin financiación", ha explicado.

IU ha vuelto a exigir "una Ley de Financiación Local que garantice a los municipios una participación justa en los ingresos de la Comunidad Autónoma", en cumplimiento del artículo 142 de la Constitución Española.

En este sentido, el diputado regional ha alertado de que el presupuesto de 2025, lejos de solucionar los problemas estructurales, podría cerrar el año con un déficit de más del 1,5%, según la AIReF, triplicando las previsiones del Ejecutivo murciano.

 "Unos presupuestos inflados en la propaganda pero vacíos para las necesidades reales de la población, especialmente en el Altiplano", ha concluido.

Por todo ello, Izquierda Unida-Verdes ha anunciado que presentará enmiendas en la Asamblea Regional para exigir inversiones concretas en la comarca y reclama al Gobierno regional "que deje de pagar el precio de la ultraderecha, que impone recortes y vetos ideológicos como el cierre del Centro de Menores de Santa Cruz, a cambio de apoyar unos presupuestos ruinosos", concluía Álvarez-Castellanos.

No hay comentarios: