MURCIA.- El 93,6% de los alumnos de Educación Secundaria que se presentó el
último trimestre del curso a las pruebas gratuitas de certificación de
inglés B1 y B2, organizadas por la Consejería de Educación y Formación
Profesional, ha obtenido su título.
En concreto, se
presentaron 2.691 estudiantes, de los que superaron las pruebas 2.520,
según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Al nivel B1 concurrieron 1.729 estudiantes, de los que el 91,5%
(1.603) obtuvo acreditación, y al B2 un total de 962 alumnos, de los que
el 93,9% (917) superó las pruebas.
Las certificaciones de
idiomas están destinadas a alumnado que el curso 2023-2024 realizó
cuarto de la ESO en centros sostenidos con fondos públicos inscritos en
el Programa de Profundización en Lenguas Extranjeras.
La
directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e
Innovación, Carmen Balsas, ha destacado que "estas pruebas ofrecen a los
alumnos de Secundaria la oportunidad de certificar su nivel
lingüístico, reconociendo su esfuerzo y dotándoles de una herramienta
valiosa para su futuro profesional. La participación y el rendimiento
del alumnado en los tres últimos cursos académicos ha sido muy positiva,
incrementándose el número de aprobados de forma significativa".
Las tasas de aprobados han superado el 90% en ambos niveles en los
dos últimos cursos y se ha pasado, en el nivel B1, del 84,01% en el
curso 2022-2023, al 91,5% en 2024-2025; y en el nivel B2, del 76,13% en
el curso 2022-2023 al 93,9% en 2024-2025.
Balsas ha incidido
en que "estos datos reflejan el alto grado de implicación por parte del
alumnado en el proceso de certificación y el respaldo de las familias y
centros educativos al programa, al mismo tiempo que se consolida el
compromiso del sistema educativo regional con la excelencia lingüística y
refuerza el posicionamiento de la Región como referente nacional en la
formación bilingüe".
También ha experimentado un crecimiento
constante el porcentaje de los estudiantes que se han presentado a las
pruebas, pasando del 78,52% del alumnado que estudia en programas de
Profundización de Lenguas Extranjeras en el curso 2022-2023 al 93,42% en
2024-2025.
Las pruebas han evaluado específicamente las
destrezas orales, 'listening' y 'speaking', y escritas, 'reading' y
'writing'. La empresa certificadora es Language Cert. Los exámenes se
realizaron en el último trimestre del curso en 145 centros educativos.
Los centros educativos de la Región que se adaptan al Sistema de
Enseñanza en Lenguas Extranjeras cuentan con dos modelos de centro, los
que desarrollan enseñanzas bilingües y los centros plurilingües. La
diferencia consiste en que en el primero los centros imparten enseñanzas
bilingües en una lengua extranjera y en el segundo lo hacen en dos
lenguas extranjeras.
En la actualidad se apuesta por el
Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras con los Programas de Mejora
(además del inglés, se incorpora una materia más en lengua extranjera) y
Profundización en Lenguas Extranjeras (con el aumento del horario de
inmersión lingüística por parte del alumnado), para incrementar la
calidad de la enseñanza bilingüe.
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