BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín  Almunia, ha avalado que los titulares de las cuotas participativas de la  Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pierdan su inversión tras su  compra por parte del Banco Sabadell por considerar que deben contribuir a  los costes de reestructuración de la entidad.
   "La Comisión es consciente de la pérdida de valor de las cuotas  participativas emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Las  cuotas participativas son instrumentos equivalentes a acciones  concebidas específicamente para las cajas de ahorros españolas y  constituyen, al igual que otras participaciones tales como los valores,  un instrumento financiero de absorción de riesgo", ha dicho Almunia en  respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de ICV,  Raül Romeva.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dicho que una de  sus "principales preocupaciones" al evaluar los planes de rescate de  entidades financieras es "es aplicar el principio de 'reparto de  cargas', en virtud del cual el coste de la reestructuración de una  institución financiera beneficiaria de ayudas no solo corresponde al  contribuyente, sino también a sus accionistas y, en particular, a los  titulares de acciones e instrumentos subordinados".
   Almunia asegura no tener "una opinión específica con respecto a la  emisión de esas acciones por la CAM en 2008" y se limita a señalar que  "corresponde a las autoridades nacionales garantizar que los inversores,  en especial los minoristas, sean plenamente conscientes de los riesgos  que corren al invertir en productos financieros".
    En su interpelación, Romeva recordaba que la CAM colocó en bolsa  un total de 155 millones en cuotas participativas en 2008 y que unos  54.000 inversores se han visto afectados por su pérdida total de valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario