MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la figura del funcionario habilitado,
un novedoso sistema que facilitará a los ciudadanos la realización de
sus trámites administrativos ante la administración pública.
La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación
Digital, a través del Servicio de Atención al Ciudadano, cuenta con 11
Oficinas de Asistencia en Materia de Registros en diversos municipios de
la Región en las que los empleados públicos pueden ya actuar en nombre
de los ciudadanos para presentar o solicitar escritos, títulos o
certificados o acceder a sus expedientes y notificaciones electrónicas.
La directora general de Calidad, Simplificación Administrativa e
Inspección de Servicios, Patricia Martínez, visitó esta semana una de
estas oficinas con motivo de los actos de celebración de la Semana de la
Administración Abierta.
Durante su visita, Martínez destacó
que esta iniciativa "forma parte de los esfuerzos que hacemos desde el
Gobierno regional para construir una administración pública más cercana y
accesible y para compensar la brecha digital, simplificando los
trámites y facilitando que aquellos ciudadanos que no tienen habilidades
o recursos digitales puedan relacionarse de manera electrónica con la
administración".
Para ello, los ciudadanos que lo deseen solo
tienen que identificarse ante los empleados públicos y prestar su
consentimiento expreso, habilitando de esta manera a los empleados de
las Oficinas de Asistencia para realizar actuaciones en su nombre.
Entre las actuaciones que los funcionarios habilitados podrán
realizar se encuentran las de identificación y firma para la
presentación de escritos y solicitudes en los procedimientos
administrativos. Asimismo, pueden comparecer en la sede electrónica de
la Comunidad y acceder a las notificaciones electrónicas o al contenido y
estado de tramitación de sus expedientes.
En este sentido, Martínez subrayó "el esfuerzo y compromiso de los
empleados públicos que actuarán en nombre de los ciudadanos" y recordó
que el personal de las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano ha
atendido presencialmente a un total de 130.000 personas en el último
año 2024 y a más de medio millón de ciudadanos en los cuatro últimos
años.
Durante este pasado año, el trámite más demandado fue el
registro de solicitudes y escritos de los ciudadanos, con un 74 por
ciento de las citas atendidas, seguido de las actuaciones en materia de
familia numerosa.
Por lo que se refiere al registro, y también
durante el pasado año, los ciudadanos presentaron cerca de un millón y
medio de escritos y solicitudes, de los que 434.554 se hicieron de
manera presencial, mientras que el millón restante se presentó de forma
digital a través de la sede electrónica de la Comunidad.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
domingo, 25 de mayo de 2025
La CARM crea la figura del funcionario habilitado para ayudar a los ciudadanos en trámites administrativos
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