El evento, organizado por la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', ha estado presidido por el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el teniente general Pedro José García Cifo, como el paracaidista más antiguo en servicio activo.
Cabe recordar que el primer lanzamiento paracaidista militar en España tuvo lugar el 23 de enero de 1948 a cargo de una docena de profesionales que saltaron en dos tandas desde un Junkers 52.
Desde entonces, la escuela militar ha formado a más de 120.000 paracaidistas y ejecutado más de un millón y medio de saltos.
Durante la ceremonia, y tras la lectura del diario de operaciones del 23 de enero de 1948, se rindió un especial homenaje al cabo primero Francisco Vico López, quien fue reconocido como paracaidista distinguido por su dedicación y excelente trayectoria profesional, teniendo en su haber más de 12.200 lanzamientos y todas las titulaciones y aptitudes paracaidistas.
El cabo primero Vico ha formado parte tanto de la selección nacional militar como de la civil de paracaidismo, con un palmarés que lo sitúa entre los más laureados de su generación.
Reconocido como Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes y Juez Internacional de Paracaidismo, ostenta el récord del mundo del Consejo Internacional del Deporte Militar por el mayor número de puntos en un salto (24) en la modalidad de acrobacia y el récord de “ceros” seguidos, conseguido en 2005 con la increíble cifra de 6 ceros consecutivos, en la modalidad de precisión en aterrizaje.
Este reconocimiento refleja el espíritu de camaradería y el respeto a quienes, con su esfuerzo, contribuyen al engrandecimiento de la unidad y del Ejército del Aire y del Espacio.
También se llevó a cabo un sentido acto de homenaje a aquellos que dieron su vida por España, recordando a los paracaidistas caídos en servicio a la nación.
En el marco de esta significativa celebración, 81 paracaidistas pertenecientes a la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP-MP), al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) realizaron un salto masivo desde un Airbus A400M del Ejército del Aire y del Espacio, demostrando la destreza y la profesionalidad de los paracaidistas españoles.
Este evento es un homenaje al espíritu de los paracaidistas y un recordatorio del compromiso y sacrificio de quienes sirven en las Fuerzas Armadas de España, reafirmando el vínculo entre la tradición militar y la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario