
En términos absolutos estaríamos hablando de casi un millón de kilogramos. A estas alturas de la campaña arrocera, sólo se ha recogido la variedad bomba, con un total de 500.000 kilogramos.
En el otro extremo de la balanza se encuentran prácticamente el resto de los agricultores de la zona. El año hidrológico, que se abrió el pasado 1 de septiembre está siendo generoso con las precipitaciones. En Calasparra, en apenas 54 días, ya se han recogido 165 litros por metro cuadrado, lo que supone el 41% de los 403 litros que se recogieron durante toda la campaña anterior.
El agua ha permitido ahorrar un riego y recargar los pozos, pero las lluvias no han sido generosas con los pantanos de la zona. Así, el del Cenajo apenas recogió un litro, por cuatro el de Argos. Sin embargo, este último ya almacena 6 hectómetros y podría derivar caudales al de Alfonso XII, que actualmente se encuentra al 17% de su capacidad, con apenas 3,6 hectómetros almacenados.
Las esperanzas del pantano del Cenajo se centran ahora en que las fuertes lluvias registradas en las localidades albaceteñas de Férez y Socovos -más de 100 litros por metro cuadrado- acaben llegando hasta el pantano, que apenas retiene 39,6 hectómetros, el 9% de sus 427 de capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario