
La curva ascendente que colocaba a Murcia entre las primeras ciudades en la concesión de permisos, ha cambiado su curso, ya que en el primer trimestre de 2007 la Gerencia de Urbanismo concedió un total de 2.700 licencias (el año pasado se alcanzó el récord en concesión de permisos con 11.700 permisos de obras, el récord, novecientas más que en 2006) para edificar, mientras que en los tres primeros meses de 2008 sólo se han concedido 1.200.
Pero esta bajada tiene, además de la desaceleración de la construcción un motivo más de peso, según el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien explicó que “se está experimentando un retroceso en la concesión de licencias, pero se estima que éste no sea superior a un 25 o 30%. Hay que tener en cuenta que 2007 fue un año anómalo, más de la cuenta, en lo que a la concesión de licencias se refiere, ya que entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)”.
Asimismo, Berberena explicó que “la entrada en vigor de la CTE motivó que en 2007 se presentaran muchos más proyectos debido a que arquitectos y promotores tenían ciertas dudas sobre las mejoras técnicas y medioambientales que debían incluir los nuevos edificios, y de este modo los proyectos no se hubiesen presentado.
Por ello, estamos haciendo una valoración con respecto al año 2006-2005, lo que vendría a ratificar que afortunadamente el municipio mantiene un nivel de actividad muy importante en la actividad”, explicó Berberena, quien añadió que posiblemente la crisis de la construcción “sí se note más durante el año 2009”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario