Así lo ha explicitado durante el último Acto Empresarial del
Movimiento #QuieroCorredor que ha congregado este jueves en el Roig
Arena de Valencia a cerca de 2.500 empresarios y representantes de la
sociedad civil.
El ministro ha señalado en su intervención que no puede comprometer
una fecha para la construcción completa de toda la infraestructura desde
Algeciras hasta la frontera francesa porque «hay un tramo que es el
Granada-Almería, que es el que está en el momento de menor madurez,
tiene unas complejidades técnicas importantes y los condicionantes
técnicos de ese tramo no me permiten aventurar una fecha».
«Lo que sí digo y lo mantengo es que al menos desde Almería hasta
la frontera en el año 2027 la infraestructura estará concluida y espero
que en condiciones de ponerse en el servicio», ha señalado, antes de
asegurar que «la voluntad política está, el presupuesto está, es una
cuestión simplemente de los condicionantes técnicos».
Óscar Puente ha asegurado que el objetivo del Gobierno es
«acercarnos al potencial» de España y ha indicado que hay recursos
disponibles y ahora tienen que «afinar la coordinación, la planificación
y la ejecución para llegar a ese 100%».
El ministro ha expuesto que desde 2018 se han licitado obras por un
importe de 8.327 millones en el Corredor Mediterráneo, que las
adjudicaciones ascienden a 6.480 millones de euros y que se han
ejecutado obras por valor de casi 5.400 millones de euros.
Puente estima
que se va a alcanzar un ritmo de ejecución de en torno a los 1.300
millones de euros al año. Ha subrayado que todos los tramos se
encuentran en estudios completados o en marcha y con obras en todas las
CCAA.
«Estamos prácticamente acercándonos al 100% de lo posible, no solo
desde lo político, sino también desde lo empresarial, desde la capacidad
que tienen las empresas de desarrollar estas infraestructuras en el
menor tiempo posible», ha comentado.
El ministro de Transportes ha explicado que sí puede comprometer
plazos en los tramos relativos a Tarragona, Castellón y Valencia porque
«el final está muy cerca». La terminal de La Llagosta está prevista para
el primer trimestre de 2026. El Acceso a SEAT - Martorell estará
operativo en el segundo trimestre del próximo año. La conexión al puerto
de Tarragona cuenta con la previsión de estar listo a finales de 2026.
En la Comunitat Valenciana, el acceso al puerto de Castellón, que
cuenta con una inversión de 122 millones de euros, estará operativo a
principios de 2027. Los accesos al puerto de Sagunto estarán listos en
pocos meses a principios de 2026.
También se prevé que la terminal Fuente de San Luis esté operativa
en menos de seis meses. El Bypass de Almussafes conectará la Ford con la
red ferroviaria en la primera mitad de 2026 y que, además, ayudará a
reducir el tráfico de mercancías por Alfafar y Sedaví.
«Es decir, que los avances en materia de mercancía son tangibles y
esto sí, estamos en condiciones de asumir compromisos de plazos en el
corto», ha indicado.
Puente ha destacado que «los accesos al puerto de Barcelona ya están
en marcha, tardaremos todavía, son muy complejos, pero ha llevado 20
años desbloquear este tema y este es un momento ya de optimismo». Hemos
acabado con el bloqueo, acabamos en su momento con la ampliación del
puerto de Valencia y vamos para adelante con esos accesos", ha añadido.
Sobre pasajeros, el Ministerio de Transportes ha destacado entre los
avances de los próximos dos años la estación de La Sagrera en Cataluña
que conectará alta velocidad, Cercanías, Metro y autobús, tras una
inversión de 1.000 millones de euros.
En la Comunitat Valenciana, durante 2027 la infraestructura estará
lista para poder conectar las tres capitales valencianas en ancho
internacional: Castellón-Valencia-Alicante.
En este sentido, son claves
los avances en el cambio de ancho entre Xàtiva y La Encina para conectar
Valencia y Alicante con alta velocidad en menos de una hora o Valencia y
Murcia en hora y media. Además, supondrá también conexiones con otras
ciudades importantes como Orihuela y Elche.
El Ministerio ha llamado a la «prudencia» antes de poder disponer de
esta alta velocidad regional en la Comunitat Valenciana por la
dimensión de las obras mencionadas y otras variables como la
disponibilidad de trenes, la instalación del sistema ERTMS 2 y las
nuevas vías de la estación de Alicante.
Además, en dos años también se habrá culminado el cambio de ancho
entre Tarragona y Castellón, con lo que Valencia y Barcelona también
estarán conectadas en ancho internacional. Para este momento, el
Ministerio estará en otra fase de desarrollo de la doble plataforma
entre Valencia y Castellón. Se está a pocas semanas de solicitar la
declaración de impacto ambiental. Conjugando obras y planificación, se
seguirá avanzando más allá de 2027, ha aclarado el Ministerio.
En Andalucía se trabaja en los 200 km de nuevas vías entre Murcia y
Almería y en la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla, sobre la
que recientemente se ha autorizado la licitación de los 46 km de doble
vía entre Antequera y Granada. En Aragón se acometen los trabajos entre
Zaragoza y Sagunto con la electrificación hasta Teruel y la adaptación de
gálibos y apartaderos.
Asimismo, Puente ha asegurado que «Europa está muy satisfecha con el
trabajo» que está realizando España para el desarrollo tanto del
Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo, y que «Europa mira a
España como un ejemplo a seguir por el resto de países».
«El problema para los corredores no está en España. Yo creo que está
bastante claro dónde está. Lamentablemente, nosotros tendremos
terminadas las infraestructuras y conectaremos en algunos casos con la
nada. Esta es una realidad y ojalá el resto de países estuvieran
haciendo los deberes como los está haciendo España», ha indicado.
Óscar Puente ha admitido que la concepción radial de España
«históricamente falló», pero que si se tiene en cuenta como punto de
partida el momento en el que se empieza a desarrollar y tomar en serio
el Corredor Mediterráneo, «no llegamos tarde».
Así, ha comparado su evolución con la de proyectos como el tren de
alta velocidad entre Londres y Birmingham, que empezó en el año 2010 y
se ha pospuesto a 2039.
«España, fuera de China, es el país que más
rápido y mejor y más barato desarrolla sus infraestructuras», ha
subrayado, antes de llamar a sentirse «orgullosos» del ecosistema
empresarial y de la sociedad que lo ha permitido.