viernes, 23 de mayo de 2025

El Ayuntamiento de Calasparra afirma que la mancha de petróleo ha sido "contenida" gracias al empleo de diques

 CALASPARRA.- El Ayuntamiento de Calasparra ha afirmado que la mancha de petróleo provocada por el vertido en una finca agrícola ha sido "contenida rápidamente" por la empresa responsable gracias al empleo de varios diques de contención de tierra, "minimizando" así la expansión del producto, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Cabe recordar que la fuga de producto en el oleoducto que conecta Cartagena con Puertollano (Ciudad Real), a su paso por el término municipal de Calasparra (Murcia), se produjo este jueves en torno a las 12.00 horas. La fuga ha tenido lugar en una finca agrícola privada, afectando a una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados.

"Nada más conocerse el incidente, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad pertinentes, deteniéndose el funcionamiento del oleoducto y desplazándose hasta la zona los medios técnicos y humanos necesarios, que ya se encuentran realizando labores de contención y limpieza del área afectada", tal y como ha añadido el Ayuntamiento.

Así, el Consistorio ha remarcado que "el punto donde se ha producido el vertido no se encuentra en zonas de dominio público hidráulico ni en cauces, por lo que no ha existido riesgo de afección directa a recursos hídricos, según han informado técnicos de la CHS, que siguen vigilantes en la zona".

La empresa responsable ha informado puntualmente del suceso a las autoridades competentes y continúa colaborando estrechamente con todas las administraciones y los servicios de emergencia para garantizar la seguridad y restauración del entorno. Según se ha informado, el objetivo es "dejar la zona completamente limpia" a lo largo de este viernes.

Desde el primer momento, se han personado en el lugar efectivos de la Policía Local, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Merino. La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, acompañada de su equipo de gobierno, ha comparecido este viernes en el lugar del suceso para supervisar las actuaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento mantiene contacto directo con la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Emergencias, desde donde se está coordinando la activación del plan de emergencias por parte de la empresa operadora del oleoducto.

Actualmente, la Policía Judicial y la Guardia Civil están llevando a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer las causas del vertido. El Ayuntamiento de Calasparra permanecerá vigilante para asegurar que la limpieza se complete de manera efectiva y que los hechos se esclarezcan con la mayor celeridad posible para tomar medidas al respecto.

La empresa, por su parte, ha logrado contener la mancha de producto rápidamente gracias a la instalación de varios diques de contención de tierra, minimizando así la expansión del vertido. También se ha contactado con los propietarios de los terrenos afectados, poniéndose a su disposición para ofrecer la ayuda necesaria.

El Ayuntamiento seguirá informando de "cualquier novedad" relevante en cuanto se disponga de datos adicionales.

No hay comentarios: