CARTAGENA/MURCIA.- El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar
Menor, Juan María Vázquez, ha presentado este viernes un balance
detallado de la transformación del sistema de Inspección Técnica de
Vehículos (ITV) en la Región de Murcia. "El modelo actual, con
estaciones más cercanas y distribuidas territorialmente, reduce
desplazamientos, disminuye emisiones y mejora la eficiencia energética
del sistema", ha destacado.
Vázquez ha explicado que la Región
cuenta actualmente con 44 estaciones fijas y una decena de unidades
móviles, lo que ha supuesto una inversión de 55 millones de euros en
construcción, equipamiento y adecuación normativa.
"Hemos pasado de ocho
estaciones en 2017 a 44 en la actualidad, generando 697 empleos
cualificados y un sector con una facturación de 46 millones anuales", ha
subrayado.
El responsable autonómico ha defendido la eficacia
del nuevo modelo, que permitió realizar 1.411.363 inspecciones en 2024,
con un índice de rechazo del 18,3%, "exactamente igual que antes de la
liberalización y similar a la media nacional".
Además, ha rechazado las
acusaciones de que la liberalización haya generado una "corrupción
generalizada" en las ITV y ha defendido que todas las estaciones "han
tenido que superar un exhaustivo proceso de evaluación técnica".
Por parte del PSOE, Alfonso Martínez Baños, ha reprochado que la
conclusión de la gestión del consejero se resume en que "ha cerrado la
única ITV de gestión pública; ha permitido el uso irregular de bienes
propiedad de la Comunidad sin licitación pública; está incumpliendo el
régimen de incompatibilidades y ha sido extremadamente negligente en la
vigilancia de las estaciones de ITV".
El diputado de Vox,
Pascual Salvador, ha defendido la liberalización del sector y ha
asegurado que "la abundancia de nuevas estaciones es algo positivo para
la ciudadanía".
El diputado de Podemos, Víctor Egío, ha
criticado el "fracaso sin paliativo" de la liberalización de las ITV en
la Región, que ha provocado desde 2017 "un aumento del fraude y la
pillería".
Así, ha destacado "varios casos de detenciones relacionadas con fraudes en ITV".
"Un bebé de 11 meses falleció en un accidente con
un vehículo que había pasado recientemente la revisión con neumáticos en
mal estado", ha señalado.
La diputada del PP, Isabel Sánchez
Ruiz, ha defendido el modelo de ITV implantado en la Región y ha
subrayado que los datos de la Dirección General de Tráfico revelan un
"preocupante envejecimiento del parque automovilístico español", con una
edad media de 15,1 años en 2024, superior a la media europea de 12,5
años, lo que "viene provocado en gran medida por la pérdida de poder
adquisitivo que hemos sufrido los españoles desde que gobierna Pedro
Sánchez".
La diputada de Vox, María Eugenia Sánchez, ha criticado el nuevo
protocolo de la Consejería de Educación y Formación Profesional sobre la
actuación en casos de conflicto entre progenitores separados o
divorciados. "Su consejería se ha erigido en juez y legislador dando
prioridad a quien tiene la guarda y custodia", ha lamentado.
"La
elección del centro escolar forma parte de la patria potestad que
ejercen ambos padres, salvo que una resolución judicial haya declarado
lo contrario", ha manifestado la diputada.
El consejero del
ramo, Víctor Marín, ha defendido que esta resolución "es fruto de un
trabajo técnico y jurídico, riguroso, del análisis de casos reales y de
la voluntad firme de esta consejería de ofrecer unidad y seguridad en
situaciones que, lejos de ser deseables para nadie, son reales en
nuestros centros educativos".
Entre las principales novedades,
la resolución establece criterios específicos para la escolarización en
casos de custodia compartida o exclusiva, y regula aspectos como la
asistencia a reuniones escolares y decisiones extraordinarias.
"Estamos
de acuerdo en el fondo: son cuestiones que se dirimen en los
tribunales", según el consejero. Sin embargo, ha admitido que "en tanto
que se dictan esas sentencias judiciales, los centros, las familias y
los docentes necesitan pautas".
Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Ortega ha criticado
el "trato discriminatorio" que reciben las personas trans en el sistema
sanitario de la Región por el "incumplimiento" del protocolo.
"Son la
letra más invisibilizada y discriminada del colectivo", ha manifestado.
Ortega ha señalado que "cuando una persona trans empieza su
transición, desde atención primaria la mandan a salud mental", a pesar
de que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la
transexualidad como patología en 2018. Ha criticado, además, que "solo
hay un endocrino formado en tratamiento de personas trans por hospital",
lo que genera una "carga mental brutal" para los pacientes.
Por su parte, la consejera de Política Social, Familia e Igualdad,
Conchita Ruiz, ha afirmado que el Gobierno regional "defiende la
igualdad de trato para todos los ciudadanos, sin importar su origen,
sexo, religión o condición", y ha recalcado que "la diversidad es una
riqueza que debemos proteger y promover".
Ruiz ha destacado
que su Consejería apuesta por "una red de servicios sólida, coordinada
con entidades locales y del tercer sector, que permita una respuesta
ágil y eficaz ante situaciones de vulnerabilidad" y ha subrayado que
defender la igualdad de trato "no es solo una obligación legal, sino un
compromiso ético con toda la sociedad".
La diputada regional del PSOE María del Carmen Fernández ha
preguntado al consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y
Transformación Digital, Luis Alberto Marín, sobre los motivos por los
que solo se ha ejecutado 152,8 millones de euros del capítulo 6 del
Presupuesto de gastos de la Administración General de la Comunidad para
2024, siendo la dotación inicial prevista de 336,7.
Fernández
ha denunciado la "escasa" ejecución de los presupuestos autonómicos.
"Han sido capaces de ejecutar cero euros en mejora de masas forestales, a
pesar de tener partidas por tres millones y medio de euros, mientras
este año han muerto más de un millón de árboles en la región", ha
denunciado.
"Ustedes sistemáticamente mienten a los ciudadanos
y ciudadanas cuando prometen centros de salud, retirada del amianto de
los colegios, mejoras en las carreteras, inversiones para el Mar Menor",
ha señalado la parlamentaria del PSOE, que ha insistido en que "el
único que está invirtiendo en la Región es el Gobierno de España".
Al respecto, Marín ha defendido que cada fase de ordenación del gasto
requiere una fiscalización previa y debe cumplir estrictamente la
legalidad administrativa, al tiempo que ha puesto de relieve la baja
ejecución del Gobierno central.
En este sentido, ha mencionado que el
Departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030 "ejecutó un 20,4% del
presupuesto en el capítulo 6 de inversiones" en 2023.
El
consejero ha reiterado el compromiso de su acción de gobierno con "hacer
las cosas bien" en la ejecución presupuestaria, defendiendo la
rigurosidad administrativa en cada fase del proceso.
"Escuchar al Partido Socialista hablar de responsabilidad y de rendición de cuentas es absolutamente distópico", ha señalado Marín, para denunciar además la falta de inversión del Gobierno central en proyectos importantes para la Región.
Versión de San Esteban sobre las ITVs
La Región de Murcia ha alcanzado un destacado posicionamiento a nivel
nacional en materia de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y se sitúa
como la cuarta comunidad autónoma con mejor ratio de estaciones por
número de vehículos.
"Un indicador que refleja directamente
una mayor accesibilidad del servicio, mejor cobertura territorial y
menor saturación por estación".
Así lo reflejan los datos presentados
hoy por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y
Mar Menor, Juan María Vázquez, durante su comparecencia ante la Asamblea
Regional para abordar el estado de la red de estaciones y el servicio.
En concreto, la red regional de ITV -formada por 44 estaciones fijas y
una decena de unidades móviles- da cobertura a 1.411.363 inspecciones
en vehículos, de las cuales 1.188.794 son primeras inspecciones, que
arrojan una ratio de 27.018 vehículos por estación.
Esta
cifra se sitúa muy debajo de la media nacional, que se sitúa en 57.425
vehículos por estación, y es especialmente favorable frente a
comunidades como la de Valencia (103.889), Cataluña (89.590) o Andalucía
(88.796).
"Este indicador pone de manifiesto que el modelo
murciano permite una mejor atención al ciudadano, con menor tiempo de
espera, más cercanía física al servicio y una gestión más equilibrada
del flujo de vehículos", señaló Vázquez, quien además apuntó que el
modelo actual ha movilizado más de 55 millones en inversión, destinados a
construcción, equipamiento técnico y adecuación normativa de las
estaciones y la creación de 697 empleos directos, con perfiles técnicos
especializados como ingenieros, inspectores de línea y personal
administrativo.
La evolución del modelo ITV en la Región ha
estado marcada por una estrategia de ampliación de la red y mejora del
servicio, que "ha permitido atender zonas del territorio que
anteriormente estaban completamente desabastecidas, lo que ha reducido
los desplazamientos de los usuarios y ha mejorado los tiempos de acceso
al servicio, especialmente en comarcas alejadas de los núcleos urbanos".
El parque móvil de la Región cuenta actualmente con más de 1,5
millones de vehículos registrados en la Región y el sistema de ITV
mantiene una elevada calidad técnica de los estándares.
El índice de
rechazo en primera inspección fue del 18,3 por ciento en 2024, y ha
aumentado al 19 por ciento en los primeros meses de 2025, un dato que
supera la media nacional y refleja el nivel de exigencia técnica
aplicado en las revisiones. Las principales causas de rechazo siguen
siendo defectos en alumbrado, señalización y emisiones contaminantes.
La Administración regional ha implantado un sistema de control y
trazabilidad tecnológica en tiempo real, único en España, que permite
supervisar todas las estaciones desde el Centro Regional de Industria y
Energía (CRIE).
Las líneas de inspección cuentan con sistemas
de videovigilancia, control informatizado de accesos, transmisión de
datos en tiempo real y seguimiento técnico por geolocalización en
unidades móviles. Asimismo, se ha implantado un sistema de alertas con
herramientas de inteligencia artificial -el canal 'ITV Alarmas'- que
conecta a todas las estaciones con la Guardia Civil y los inspectores de
la Comunidad Autónoma para detectar y prevenir fraudes o
irregularidades.
Una colaboración que motivó que la Dirección
General de Industria, Energía y Minas recibiera la Cruz de la Orden al
Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, como
reconocimiento a la buena labor desarrollada por la Comunidad para
mejorar la calidad de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).
Una de las ventajas más visibles del nuevo modelo es su impacto
directo en la experiencia del usuario. La baja ratio de vehículos por
estación permite mayor disponibilidad de cita previa, reducción de
tiempos de espera y servicios complementarios, como la recogida del
vehículo o la atención personalizada.
Además, la mejora de la
red tiene un efecto ambiental positivo, al establecer una red
territorialmente equilibrada lo que permite reducir los desplazamientos
obligatorios de los usuarios, con ello se disminuyen las emisiones
derivadas de esos trayectos, contribuyendo a un sistema más sostenible.
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