CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha
reivindicado este lunes en Cartagena la finalización de las obras del
Corredor Mediterráneo durante un encuentro empresarial y de
representantes de la sociedad civil promovido por el movimiento Quiero
Corredor, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de
prensa.
"Cartagena tiene que quedar unida al Corredor porque
si no éste no sería Mediterráneo", ha manifestado García Montoro, que ha
lamentado "los continuos retrasos y el freno a la inversión en el tramo
que afecta a la ciudad portuaria".
Ha señalado que la
conexión de Cartagena y su puerto con el Corredor Mediterráneo es uno de
los acuerdos que más consenso concitó en el Pacto por las
Infraestructuras porque "es clave para el empleo, impulsa la
competitividad, promueve la vertebración territorial y fomenta la
cohesión social, facilita la movilidad de las personas y el tráfico de
mercancías".
El responsable regional ha declarado que sería
"oportuna" la presencia del ministro de Transportes y Movilidad
Sostenible en la reunión del próximo Consejo de Administración de
Cartagena Alta Velocidad, convocada para el 15 de octubre, "después de
más de un año y medio sin reunirse", con el objetivo de que pueda
explicar la programación de inversiones y los plazos de las
infraestructuras ferroviarias previstas para Cartagena.
Por su
parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que también ha
asistido al acto reivindicativo, ha avanzado que pedirá al secretario de
Estado de Transportes, José Antonio Santano, reducir "al mínimo" la
aportación municipal y "acelerar" los procedimientos de contratación de
obras por ser "esenciales para evitar la pérdida de fondos".
"La falta de agilidad en las decisiones puede provocar que Cartagena se
quede fuera de los fondos europeos, lo que sería un golpe muy duro para
nuestras finanzas. Ya hemos perdido 18 meses cruciales, y si no se
agilizan las obras, la ciudad tendrá que asumir unos costes que no puede
permitirse", ha advertido.
Además, Arroyo ha rechazado que
Cartagena "cargue" con un 25% de los costes iniciales establecidos en el
convenio, por considerarlo "injusto y discriminatorio", y ha subrayado
que "no es aceptable" que la ciudad, "tras años de espera, acabe pagando
más por una obra que debería haberse ejecutado mucho antes".
"No podemos permitir que la falta de agilidad administrativa condene a
Cartagena a quedarse atrás en las inversiones, y mucho menos a tener que
asumir mayores costes", ha indicado.
El movimiento 'Quiero
Corredor' ya realizó una acción reivindicativa en Cartagena el pasado
enero, pero desde entonces "no ha habido avances significativos en las
obras", y solo el tramo entre Riquelme y Torre Pacheco está en
construcción, según ha precisado Arroyo.
El proyecto del tramo
de Torre Pacheco a Cartagena ha sido licitado, pero "el 'baipás de
Beniel' ha retrocedido" y "sigue paralizada" la integración ferroviaria
en Cartagena, al tiempo que continúa "el silencio" del Ministerio sobre
la variante de mercancías hacia el puerto y la Zona de Actividades
Logísticas (ZAL) de Los Camachos.
Al respecto, la alcaldesa ha
dicho que "entendemos que obras de esta magnitud requieren tiempos
largos, pero lo que no comprendemos son los retrasos injustificados en
la toma de decisiones, que dependen exclusivamente de la voluntad
política".
Ha sostenido que, desde marzo del año pasado, tanto
la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento "están listos" para ejecutar
los préstamos necesarios para financiar la integración de la alta
velocidad en la ciudad, "sin que haya avances por parte del Gobierno
central".
Finalmente, ha agradecido la implicación del
movimiento 'Quiero Corredor' y ha destacado que su apoyo "refleja la
importancia que tiene la conexión ferroviaria de Cartagena para el
desarrollo económico del arco mediterráneo y de toda España".
El director y secretario general de AVE, Diego Lorente, ha hecho
hincapié en que "un ejemplo de lo que suele ocurrir en el Corredor
Mediterráneo es que un puerto de la importancia de Cartagena se queda
desconectado (...); solamente hay un tramo en obras y el resto está en
estudio".
Lorente ha recordado que el movimiento se puso en
marcha por la Asociación Valenciana de Empresarios en 2016 y ha
conseguido desde entonces "unidad empresarial, voluntad política gracias
al empuje de la sociedad civil, y orden técnico".
Ha
destacado, además, que "las obras avanzan, y nosotros reconocemos que
avanzan, pero como dos empresarios y parte de la sociedad civil sabemos
la cantidad de oportunidades que estamos perdiendo por el hecho de que
no se cumplan los plazos".
"Si en estos momentos me preguntan
cuándo va a estar el Corredor Mediterráneo, no lo sabemos, porque los
retrasos son palpables", ha concluido Lorente.
Los siguientes encuentros del movimiento Quiero Corredor junto a representantes empresariales y de la sociedad civil serán en Pulpí (Almería) el 14 de octubre y Barcelona el 24 de octubre.
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