jueves, 2 de enero de 2025

La espera ha sido dura / Guillermo Herrera *


Cada vez que leo el ‘Aullido’ desgarrador de Allen Ginsberg se me caen las lágrimas y empiezo a sudar, porque me identifico totalmente con su experiencia de visiones místicas y vibraciones cósmicas. Yo soy español, pero siento y entiendo el sueño americano como si hubiera nacido allí.

La generación ‘Beat’ se rebeló contra la miseria de la condición humana, y sufrió una locura divina. Tiraron sus relojes desde el tejado para emitir su voto por una eternidad fuera del tiempo. Estudiaron a Plotino de Alejandría, a Edgar Allan Poe y a San Juan de la Cruz, entre otros. Conducían campo a través para tener una visión y conocer la Eternidad.

Ginsberg fue considerado un profeta como Walt Whitman, compartiendo una visión trascendental de la poesía. Este legado no sólo se manifestó en su estilo y temas, sino también en su papel como figura central de un movimiento literario. 

Así como Whitman fue una influencia fundamental para la cultura, Ginsberg se convirtió en una de las voces más influyentes de la generación Beat y de la contracultura de los años 60.

AULLIDO

En última instancia, ‘Aullido’ se revela como una afirmación de la experiencia humana en todas sus formas, por más caóticas o marginales que sean. El grito de esperanza en el ‘Aullido’ de Allen Ginsberg se refleja en la nota final del poema, donde exclama: "Todo es santo, todos son santos, todos los lugares son santos, todo día está en la eternidad, todo ser humano es un ángel." 

Esta frase literal expresa una afirmación profunda de la experiencia humana y una visión esperanzadora, a pesar de las imágenes desgarradoras y críticas presentes en el resto del poema. Ginsberg concluye su obra con esta declaración que eleva lo mundano a lo sagrado, transmitiendo un mensaje de trascendencia y unidad universal.

El mundo es santo. El alma es santa. La piel es santa. La nariz es santa. Todo es santo. Todo el mundo es santo. Todo lugar es santo. Todo día pertenece a la eternidad. Todo ser humano es un ángel. El vagabundo es tan santo como el serafín. El demente es santo, como santa eres tú, alma mía. La máquina de escribir es santa, el poema es santo, la voz es santa, los oyentes son santos, el éxtasis es santo.”

Santas las soledades de rascacielos y aceras. Santas las cafeterías atestadas por millones. Santos los misteriosos ríos de lágrimas que corren bajo las calles. Santo el rebaño extenso de la clase media. Santos los pastores dementes de la rebelión. Santo el tiempo en la eternidad, santa la eternidad en el tiempo, santos los relojes en el espacio, santa la cuarta dimensión. 

Santo el mar, santo el desierto, santa la vía férrea, santa la locomotora, santas las visiones santas, las alucinaciones, santos los milagros, santo el globo ocular, santo el abismo. Santo el perdón. Misericordia, caridad, fe. Santo nuestro cuerpo, nuestro sufrimiento, nuestra magnanimidad. Santa la sobrenatural extra-brillante e inteligente bondad del alma.”

Visiones, presagios, alucinaciones, milagros y éxtasis arrastrados todos por el río americano. Sueños, adoraciones, iluminaciones, religiones. Todo el cargamento de sensiblera bazofia. 

Adelantaos sobre el río. Flipes y crucifixiones, todo arrastrado por la corriente. Globos, epifanías, desesperaciones, nuevos amores. Loca generación, abajo sobre las rocas del tiempo. Auténtica risa sagrada en el río. Lo vieron todo. Los ojos enloquecidos. 

Los sagrados alaridos. Se despidieron. Saltaron desde el tejado, hacia la soledad, agitando el brazo, con flores en las manos. Al río, a la calle.”

LOCURA

He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura, famélicos, histéricos, desnudos, arrastrándose de madrugada por las calles de los negros en busca de un colérico picotazo...

  • que se acurrucaban amedrentados en ropa interior en habitaciones sin afeitar, quemando su dinero en papeleras y escuchando el sonido del terror a través de la pared...

  • un perdido batallón de conversadores platónicos saltando las barandillas terminales de las escaleras contra incendios, desde las ventanas...

  • sufriendo sudores orientales y crujidos de hueso tangerinos y migrañas de la China bajo el síndrome de abstinencia en una escuálida habitación amueblada...

  • que vagaban sin tino a media noche en el cercado de los ferrocarriles preguntándose dónde ir, y partían, sin dejar atrás corazones destrozados...

  • que estudiaban a Plotino de Alejandría, a Edgar Allan Poe, a San Juan de la Cruz, a la telepatía y a la Kábala porque el cosmos vibraba instintivamente a sus pies…

  • que vagaban perezosos, hambrientos y solos a través de Houston en busca de jazz o de sopa...

  • que desaparecieron en los volcanes de Méjico dejando tras de ellos tan sólo la sombra de sus vaqueros y la lava y la ceniza de la poesía esparcida en la chimenea...

  • que reaparecieron en la Costa Oeste con barba y en pantalones cortos con grandes ojos pacifistas eróticos con su piel morena distribuyendo incomprensibles panfletos...

  • que distribuían panfletos sollozando y desnudándose mientras las sirenas les perseguían con sus aullidos...

  • que se derrumbaban sollozando en blancos gimnasios desnudos y trémulos ante la maquinaria de otros esqueletos...

  • que iban tambaleándose hacia las oficinas de desempleo...

  • que lloraban ante el encanto de las calles con sus carritos llenos de cebollas y mala música...

  • que se sentaban sobre cajas inspirando la oscuridad bajo el puente, y se levantaban para construir clavicordios en sus áticos...

  • que tiraron sus relojes desde el tejado para emitir su voto por una eternidad fuera del tiempo...

  • que cantaban desesperados desde sus ventanas y se caían por la ventanilla del metro…

  • que conducían campo a través durante setenta y dos horas para averiguar si yo había tenido una visión o tú habías tenido una visión para conocer la Eternidad...

  • que se postraban de hinojos en desesperanzadas catedrales rezando por su mutua salvación...

  • que el alma iluminó su cabello durante un segundo...

  • que exigieron juicios de cordura acusando a la radio de hipnotismo…

AMÉRICA

América te lo he dado todo y ahora no soy nada. América dos dólares y veintisiete centavos 17 de enero de 1956. No puedo soportar mi propia mente. América, ¿cuándo pondremos fin a la guerra de la Humanidad? 

Vete a que te den con tu bomba atómica. No me siento bien no me molestes. América, ¿cuándo serás angélica? ¿Cuándo te quitarás las vestiduras? ¿Cuándo serás capaz de mirarte a través de la tumba?

América, ¿por qué están tus bibliotecas llenas dé lágrimas? América, ¿cuándo enviarás tus huevos a la India? ¿Cuándo puedo entrar en el supermercado y comprar lo que necesite sólo por mi bonita cara? Tu maquinaria es demasiado para mí. Me haces desear ser un santo. Debe haber otra manera de zanjar esta discusión.

MOLOCH

¿Qué esfinge de cemento y aluminio reventó sus cráneos y devoró sus cerebros y su imaginación? Moloch. Soledad. Inmundicia. Fealdad. Latas de basura y dólares inalcanzables. Niños chillando bajo las escaleras. Muchachos sollozando en los ejércitos. Ancianos llorando en los parques.

Pesadilla de Moloch. Moloch el sin amor. Moloch mental. Moloch, juez inmisericorde de los hombres. Moloch, prisión incomprensible. Moloch, cárcel desalmada de tibias cruzadas y Congreso de aflicciones. Moloch cuyos edificios son veredictos. Moloch, la vasta piedra de la guerra. Moloch, los anonadados gobiernos. Moloch, cuya mente es pura maquinaria. Moloch, cuya sangre es el fluir del dinero. Moloch, cuyos dedos son diez ejércitos. Moloch, cuyo pecho es una dinamo caníbal. Moloch, cuyo oído es una humeante tumba.

Moloch cuyos ojos son un millar de ventanas cegadas. Moloch, cuyos rascacielos se yerguen en las largas avenidas como inacabables Jehovahs. Moloch cuyas fábricas sueñan y croan en la niebla. Moloch cuyas chimeneas y antenas coronan las ciudades.

Moloch cuyo amor es petróleo y piedra sin medida. Moloch cuya alma es electricidad y bancos. Moloch cuya pobreza es el espectro del genio. Moloch cuyo sino es una nube de hidrógeno asexuado. Moloch cuyo nombre es la Mente.

Moloch en cuyo seno me aposento en soledad. Moloch en cuyo seno sueño ángeles. Demente en el seno de Moloch. Desamado en el seno de Moloch.

Moloch que penetró en mi alma tempranamente. Moloch en cuyo seno soy una conciencia sin cuerpo. Moloch que me aterrorizó sacándome de mi éxtasis natural. Moloch a quien abandono. Despertad en el seno de Moloch. La Luz cae del cielo en torrentes.

Apartamentos robóticos, suburbios invisibles, tesorerías esqueléticas, capitales ciegos, industrias demoníacas, naciones espectrales, manicomios invencibles, penes de granito, bombas monstruosas. Ellos se quebraron las espaldas elevando a Moloch hasta el paraíso.

 

 

(*) Periodista

miércoles, 1 de enero de 2025

La exposición 'Loza de Cartagena' se extiende más allá de Año Nuevo en el Museo Arqueológico

CARTAGENA.- Debido al gran interés que ha despertado entre el público la exposición Loza de Cartagena. Colección Prefasi-Zapata, la muestra se prorroga para 2025, más allá de Año Nuevo. A la ampliación de la muestra se añadirán además dos nuevas visitas guiadas, los días 9 y 23 de enero, de la mano de la comisaria de la exposición y experta en loza cartagenera Susana Sarabia Gallego, que asimismo dará una charla la tarde del 29 de enero, sobre "La loza de Cartagena como reflejo de la sociedad cartagenera del siglo XIX".

La muestra, que se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, reúne una amplia colección de loza cartagenera, producida en las fábricas de La Amistad y La Cartagenera en el siglo XIX. 

Se trata de más de 150 piezas, resultado de la entrega como coleccionistas del matrimonio formado por José Miguel Prefasi Jiménez y María Teresa Zapata Cascales. 

Don José Miguel, farmacéutico y amante de las artes, transmitió su pasión a su esposa, y juntos se vincularon con renombrados artistas.

Su interés por la loza cartagenera, elaborada en el siglo XIX por fábricas como La Amistad y La Cartagenera, llevó a que, desde los años 70, comenzaran a reunir meticulosamente piezas singulares. 

Sus hijos, José Miguel y Carmen, han decidido ceder esta valiosa colección al Ayuntamiento de Cartagena a través del Museo Arqueológico, asegurando la preservación de este legado y contribuyendo a la difusión de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad.

Estas fábricas se destacaron por su capacidad para combinar técnicas tradicionales con estilos innovadores, creando piezas de cerámica que reflejaban tanto la calidad artesanal como la estética modernista emergente. 

La burguesía cartagenera, en su búsqueda de un mayor reconocimiento cultural y estético, encontró en estas industrias un vehículo para expresar su identidad y aspiraciones.

La importancia de La Amistad y La Cartagenera va más allá de su producción; representan un periodo de transición y modernización que conectó el arte con la industria, contribuyendo al desarrollo cultural de Cartagena. Su legado perdura, recordándonos cómo la concurrencia entre la industria y el arte puede moldear la identidad de una ciudad.

Toda la información y reservas para visitas se puede encontrar en la web del Museo Arqueológico Municipal "Enrique Escudero de Castro".

El IMIDA impulsa la mejora genética del brócoli para incrementar su resistencia a factores de estrés climático como la temperatura o la falta de agua

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, aplica técnicas de biotecnología para la mejora genética del brócoli, con la finalidad de incrementar la sostenibilidad de esta especie. Se trata de un cultivo con gran importancia en la Región de Murcia, que produce y exporta siete de cada diez brócolis que España vende al exterior.

El objetivo es mejorar determinados aspectos relacionados con la resistencia a factores de estrés climático, como la temperatura o la falta de agua, y a enfermedades, respetando las características nutricionales y organolépticas del cultivo, como su sabor, su textura o la presencia de compuestos beneficiosos.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, destacó que "la Región de Murcia es un referente nacional e internacional en el cultivo del brócoli y lo que perseguimos es ofrecer al sector respuestas a los retos relacionados con el cultivo, donde la prioridad es la adaptación a las condiciones climáticas de la Región, siempre buscando un producto de calidad, alta producción y que cumpla los requerimientos más exigentes del mercado".

Para ello, el grupo de investigación de Cultivo de Tejidos del IMIDA trabaja aplicando diferentes técnicas de biotecnología vegetal para la mejora genética, además del brócoli, de otros cultivos importantes también en la Región de Murcia como el ciruelo o melocotonero. A través de técnicas de cultivo in vitro, trata de alcanzar los objetivos que la mejora genética y la hortofruticultura clásicas no pueden lograr por sí solas.

Así, trabaja en el rescate de aquellas semillas que en condiciones normales no germinarían, salvando genotipos que de otra forma no podrían recuperarse, o multiplicando clonalmente variedades y especies que sería muy dificultoso o imposible hacerlo de forma tradicional.

También obtienen plantas con caracteres que no serían posibles de forma clásica al pertenecer a genes que no están disponibles en el germoplasma de su especie, fusionando células vegetales, dando lugar a nuevos genotipos, o transfiriendo genes que se encuentran en el citoplasma de la célula.

Además, realizan técnicas avanzadas de microinjerto para la obtención de plantas libres de virus y aplican criterios de selección y tratamientos de cultivo para la potenciación y la producción de compuestos de interés bioactivo en plantas.

El empleo turístico en la Región se acercó a los 64.900 ocupados de media entre enero y noviembre de 2024


MURCIA.- La afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en el conjunto de actividades turísticas fue de 64.892 trabajadores, en valor medio, entre enero y noviembre de 2024, lo que representa un incremento del 4,2 por ciento interanual respecto al mismo período de 2023, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, ha afirmado que esta evolución del empleo turístico "se ha mantenido constante en los últimos años, reflejando la capacidad locomotora del turismo para la economía regional".

En concreto, la campaña de verano, con 65.569 afiliados, superó en un 14,2 por ciento los niveles prepandemia para ese periodo del año, al comparar este dato con la cifra de 57.417 afiliados registrados en 2019, y se situó casi tres puntos por encima del crecimiento medio para el conjunto de actividades de la economía regional (+11,3 por ciento).

Además, la afiliación a la Seguridad Social en la Región en los segmentos de hostelería y agencias de viajes fue, en valor medio y también de enero a noviembre, de 47.413 trabajadores, lo que representa un incremento del 3,7 por ciento interanual, con 1.670 afiliados.

Según la explotación que Turespaña hace de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para las actividades de hostelería y agencias de viajes, la Región de Murcia sumó un total de 47.450 afiliados el último día de noviembre de 2024, una cifra "récord" para este mes.

Así, el sector de la hostelería y las agencias de viajes registró un crecimiento en el volumen de afiliados a la Seguridad Social en relación con noviembre de 2023 de un 5,5 por ciento (+4,7 por ciento en España), lo que supone 2.458 puestos de trabajo adicionales.

Con ese 5,5 por ciento, la Región de Murcia fue la cuarta comunidad que registró un mayor crecimiento relativo por autonomías, por detrás de Baleares (9,6 por ciento), Cantabria (6,2 por ciento) y Andalucía (5,9 por ciento).

Martínez ha señalado que "bajo estos parámetros de crecimiento sólido del empleo turístico se pone de manifiesto el cumplimiento de otro de los principales objetivos contemplados en el Plan Estratégico 2022-2032: la dinamización del empleo a través de la desestacionalización. Se busca equilibrar la afluencia turística en los distintos meses, asegurando el mantenimiento de la actividad y el empleo estable durante todo el año".

Según la Comunidad, "una muestra de la desestacionalización turística, que está favoreciendo la creación de empleo más estable", es la aceleración del ritmo de crecimiento de la afiliación en hostelería y agencias de viajes en noviembre, con la citada tasa interanual del 5,5 por ciento frente a la media anual (enero-noviembre) del 3,7 por ciento. Este repunte hace que supere al de los meses precedentes de octubre y septiembre.

El plazo de inscripción para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de FP arrancará el 20 de enero

 MURCIA.- El plazo de inscripción para realizar las pruebas de acceso a los ciclos formativos de los grados medio y superior de Formación Profesional (FP) abarcará del 20 de enero al 3 de febrero y el examen será el 10 de mayo, según una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) por la Consejería de Educación y Formación Profesional.

En concreto, para la inscripción en las pruebas los interesados deberán cumplimentar, a través de Internet, y registrar, de forma telemática o presencial, en el período comprendido desde las 9.00 horas del lunes 20 de enero de 2025 hasta las 14.00 del lunes 3 de febrero de 2025.

El martes 25 de marzo, cada centro examinador publicará el listado provisional de admitidos en el centro para realizar las pruebas.

Para el grado medio, los aspirantes tendrán que realizar una prueba que constará de tres partes correspondientes a tres ámbitos de conocimiento: Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (inglés), Geografía e Historia y Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Digitalización y Tecnología.

En el caso de los grados superiores, el examen se organiza en dos partes: una común, que constará de tres ejercicios sobre Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (inglés o francés, a elegir) y Matemáticas y Digitalización; y otra específica, según la familia profesional del ciclo formativo al que desea optar el estudiante.

La opción A (Humanidades y Ciencias Sociales), incluye Economía y Empresa, Geografía e Historia del Arte; la B (Ciencias y Tecnología), Física, Tecnología e Ingeniería y Dibujo Técnico, y la C (Ciencias de la Naturaleza), Biología, Química, y Geología y Ciencias Ambientales.

Esta parte específica constará de dos ejercicios diferenciados, uno por cada una de las dos materias seleccionadas por el aspirante, según la opción, en el momento de realizar la solicitud.

La prueba de acceso a grado medio se podrá hacer en Cartagena, Lorca y Murcia, y la de grado superior en Cartagena y Murcia.

El examen tendrá lugar el 10 de mayo en el centro docente en el que el alumno resultó clasificado. Los resultados se harán públicos el 21 de mayo y los aspirantes podrán presentar alegaciones del 22 al 26 de ese mismo mes.

Murcia lanza el primer vídeo para conmemorar sus 12 siglos de historia

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha lanzado el primer vídeo con motivo de la conmemoración de los 12 siglos de historia de la ciudad en 2025. En el audiovisual, el municipio se presenta como "una mujer llena de historia, cultura y vida" y celebra la herencia arquitectónica, cultural y gastronómica, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El anuncio, el primero en ser emitido en La7 después de las campanadas, así como en las redes sociales del alcalde, José Ballesta, invita a los espectadores a realizar un viaje por los lugares más emblemáticos, "logrando capturar el alma de Murcia, presentándola no solo como un lugar físico, sino como un ser vivo lleno de emociones y experiencias".

Con una duración de 35 segundos, comienza con una declaración: "Soy un lugar de piedra, de reyes y de corazón". 

A través de estas palabras, se invita a los espectadores a realizar un viaje visual desde las Fortalezas del Rey Lobo, en el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, hasta el Teatro Romea y el Convento de las Claras.

El Ayuntamiento de Murcia ha invitado a la ciudadanía a "unirse a la celebración de estos 1.200 años de historia y a descubrir, o redescubrir, los tesoros que hacen de esta ciudad un lugar único e inolvidable".

"2025 será, sin duda, un año especial para Murcia y será una oportunidad única para dar a conocer esta tierra y posicionarla como el mejor lugar para vivir, emprender, trabajar u organizar eventos", han afirmado desde el Consistorio.

Despreciando el culto a la ignorancia / Lisandro Prieto *


Para comprender cabalmente el sentido del título del presente ensayo, es preciso remontarnos al año 1985, cuando el escritor y científico Isaac Asimov alertaba sobre un fenómeno alarmante que ya se venía gestando en la sociedad, particularmente en occidente: el culto a la ignorancia. 

Esta denuncia de Asimov, lejos de ser una mera observación anecdótica relatada por un comentarista de noticias decadentes, se ha demostrado ser una crítica bastante acertada de las tendencias que han ido permeando en nuestra cultura, especialmente en la era de la información y la híper-conexión.

Es cierto, vivimos en un momento histórico donde la información nunca ha estado tan accesible, pero también donde la desinformación y la superficialidad del conocimiento se han propagado con una rapidez alarmante. 

El culto a la ignorancia, en su forma más nociva, no es simplemente la carencia de ciertos conocimientos, sino una actitud activa de desprecio hacia la experticia, la ciencia y el conocimiento profundo.

Pues bien, una de las características más inquietantes del culto a la estupidez es la tendencia a considerar que todas las opiniones tienen un mismo valor, sin importar la formación, el estudio o la experiencia detrás de ellas. 

La paradoja radica justamente en esto: vivimos en un mundo donde las redes sociales permiten que cualquier persona exprese su opinión, generando así una apariencia de igualdad superficial de voces que ha llevado a una visión distorsionada de la democracia.

La democracia, como sistema político, ahora es vista como un sinónimo de “todas las opiniones tienen el mismo peso”, lo cual nos ha traído a este pozo decadente desde un punto de vista moral, cultural y científico. 

Pues no, la democracia es otra cosa, más parecida a un espacio donde se valora la deliberación informada, el diálogo basado en hechos y la toma de decisiones fundamentadas y, particularmente, la democracia moderna, depende de la participación activa de los ciudadanos, pero esta participación no debería estar basada en la ignorancia ni en el desconocimiento de los temas fundamentales.

Los científicos, los expertos, los estudiosos en general, desempeñan un papel crucial en la construcción de una sociedad más justa y racional, contrariamente a lo que creen los patéticos terraplanistas y clientes de las constelaciones familiares del Siglo XXI. 

El trabajo de los especialistas no es sólo un asunto técnico, sino que tiene implicaciones profundas que repercuten en nuestra calidad de vida y en la toma de decisiones que nos afectan a todos por igual.

En este contexto, la ciencia es un producto del pensamiento crítico y de la evidencia, motivo por el cual los científicos no son infalibles, pero el proceso de investigación científica está diseñado para corregir errores, cuestionar hipótesis y construir un conocimiento que se aproxima cada vez más a la realidad, contrariamente a los aportes que podría brindar un youtuber o una señora que se llama Marta, leyendo la borra del café de la mañana. 

En este sentido, los expertos sí tienen un valor esencial que no debería ser ignorado: a lo largo de la historia, los avances científicos han permitido que la humanidad alcance logros impensables, desde el control de enfermedades hasta el descubrimiento de muchas leyes fundamentales del universo. 

Contrariamente al pensamiento oscurantista postmoderno, la ciencia no es un conocimiento “elitista”, sino más bien una herramienta que nos permite mejorar nuestra calidad de vida y superar innumerables desafíos: desde la medicina hasta la tecnología, la ciencia está en el corazón de muchos de los avances que han transformado nuestra sociedad.

 Sin embargo, en estos tiempos patéticos, somos testigos de un creciente escepticismo hacia la ciencia, alimentado por una desinformación adaptada al intelecto del consumidor promedio que se difunde con extrema rapidez. 

Este fenómeno no sólo pone en peligro la integridad de nuestras instituciones, sino que también amenaza con nuestra capacidad para abordar tanto problemas domésticos como globales, como la violencia intrafamiliar o el cambio climático, las pandemias y las crisis políticas.

Lo precedentemente enunciado no es otra cosa que el peligro que implica la simplificación atroz del pensamiento y la innecesaria importancia que se le está dando a la nefasta "opinión popular". 

Es cierto, vivimos en un mundo saturado de información que no sirve para nada, más la tendencia a simplificar los problemas complejos y buscar respuestas fáciles y rápidas son parte del paquete perezoso reinante del ciudadano promedio. 

Las plataformas de redes sociales dan lugar a lo que podríamos llamar "opinión pública", en la cual las personas, sin la formación adecuada, se sienten habilitadas para opinar sobre temas complejos sin considerar las implicaciones de su falta de conocimiento.

Este fenómeno tan triste, se ve reflejado en el desprecio por los expertos, la promoción de teorías conspirativas delirantes y el rechazo de la evidencia científica en favor de creencias populares de muy dudosa procedencia y credibilidad. 

En definitiva, el culto a la ignorancia se manifiesta también en la exaltación de la institución frente al conocimiento riguroso en sí: la creencia de que la experiencia personal o la "sabiduría común" son más valiosas que el conocimiento organizado y acumulado con rigurosidad a lo largo de de los años de estudios autorizados, es una falacia peligrosa. 

Y sí, amigos míos, aunque sea políticamente incorrecto, hay que decirlo, la ignorancia es atrevida, y mucho más cuando es considerada una forma legítima de conocimiento, junto con las opiniones que no deberían ser tenidas en cuenta sólo por su volumen de seguidores o por el ruido que generan en los medios masivos de distracción, mal llamados "de comunicación".

Ante semejante panorama, es necesario que nos preguntemos: ¿Qué responsabilidad nos cabe como sociedad, ante la decadencia sin precedentes del conocimiento? Pues bien, se supone que en una sociedad democrática, el conocimiento debe ser respetado y protegido, y los expertos deben tener el espacio necesario para comunicar sus hallazgos y reflexiones sin temor a ser descalificados por opiniones infundadas de ignotos adictos a la estupidez. 

En este sentido, los ciudadanos tenemos la responsabilidad- aunque no quieran asumirla- de educarnos y buscar fuentes confiables de información, en lugar de sucumbir a la tentación de confiar en "opiniones populares" que no están fundamentadas en el conocimiento profundo de los temas.

En definitiva, el verdadero reto al que nos enfrentamos es el de crear una sociedad que deje de aplaudir el oscurantismo anticientífico y anti-racional y reconozca la importancia de los expertos en la toma de decisiones. 

Esto no significa que los ciudadanos deban rendirse ante el autoritarismo científico, sino que deben estar dispuestos a aprender, a cuestionar de manera crítica y a distinguir entre lo que está fundamentado en evidencia y lo que es simplemente un delirio ridículo de redes sociales. 

No se trata, solamente, de una cuestión intelectual o epistemológica, sino de un asunto extremadamente importante desde un punto de vista político: una sociedad mediocre, inculta, orgullosa de ser ignorante y pedante, no puede exigir tener funcionarios con un desempeño ético e intelectual superior al que ella detenta. 

Es injusto que en cargos de toma de decisiones científicas e industriales se encuentren pigmeos de extrema ignorancia y de muy baja capacidad intelectual para realizar un verdadero aporte al progreso de la sociedad (motivo por el cual les estamos pagando, en vano, con nuestros impuestos).

En fin, queridos lectores, creo que tenemos que apuntar hacia una sociedad informada y más crítica. El culto a la estupidez, al "se dice que", a la ignorancia, es una amenaza real para el progreso y el bienestar colectivo. La ciencia, la investigación rigurosa y la experticia son esenciales para abordar los desafíos de este presente decadente que ya tiene la forma de una "edad oscura". 

Es crucial que, como sociedad, aprendamos a reconocer el valor del conocimiento y a no permitir que las opiniones ridículas sin fundamento eclipsen las voces de quienes sí han dedicado sus vidas a estudiar y a comprender el mundo. 

 Solo a través del respeto al conocimiento exhaustivo, podemos avanzar de manera responsable hacia un futuro menos idiota, más justo y equitativo, en el cual los que más saben no tengan vergüenza de hablar ni pudor para aportar soluciones a lo que más abunda, a saber, problemas que requieren una urgente solución.

 

(*) Filósofo y profesor

martes, 31 de diciembre de 2024

El 2024 ha sido para Asaja "un año muy difícil y complicado para el campo murciano"


MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha valorado el 2024 "un año muy difícil y complicado para el campo murciano. El sector agroalimentario ha tenido que hacer frente a una subida descomunal de los costes de producción, además de la problemática de la escasez de agua, así como una competencia desleal brutal por parte de países terceros, unido a una política europea globalizadora muy negativa y acentuándose más con el Acuerdo Mercosur".

Según explica Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, "el 2024 es un año para olvidar, donde seguimos haciendo frente al problema de la falta de agua, unido al cambio climático, así como seguimos sufriendo un gran ausencia de relevo generacional, todo este conjunto de factores está perjudicando gravemente los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra Región".

Gálvez ha apuntado que "es necesario trabajar para conseguir un Plan Hidrológico Nacional, para resolver definitivamente el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura. Además, tenemos que seguir protegiendo el Trasvase Tajo-Segura que es la vida para nuestro sector primario".

Por su parte, el presidente de Asaja Murcia, Juan de Dios Hernández, también ha apuntado que "el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur atenta muy gravemente contra nuestros intereses, y solamente va a traer ruina y miseria para el sector agroalimentario español. Sin ninguna duda, es un varapalo más contra los agricultores y ganaderos, y forma parte de la nefasta política agraria europea que estamos soportando".

Por otra parte, Gálvez Caravaca ha hecho especial hincapié en que "es necesario que cambien las políticas agrarias que se dictan desde Europea, es de máxima prioridad establecer más proteccionismo tanto para la agricultura española como europea, para hacer frente a la competencia totalmente desleal de los países terceros".

Además, puntualiza que "ante la entrada masiva de productos hortofrutícolas, es necesario que se establezca una política de aranceles para las producciones de países terceros, y así evitar el 'dumping social', que estamos viviendo".

De la misma manera, Juan de Dios Hernández añade que "no podemos permitir la entrada de plagas de terceros países, y es vital una mayor vigilancia fitosanitaria para todos los productos de terceros países. Si entra alguna plaga en territorio europeo procedentes de éstos países, las consecuencias para nuestro agro puede ser nefastas".

Asimismo, el máximo responsable de Asaja también apunta que "la calidad y seguridad alimentaria que caracteriza a lo productos agroalimentarios europeos, no la tienen países como Egipto, Marruecos o Sudáfrica, por ello es fundamental hacer valer la preferencia comunitaria, y consumir nuestros productos origen España".

Y es que, para Gálvez, "es muy importante que la Ley de la Cadena Agroalimentaria defienda los intereses de los agricultores y ganaderos pro encima de todo. Así como, necesitamos unos precios justos para los productores y seguir desarrollando la internacionalización en mercados como Asia, Canadá o Estados Unidos".

Para el próximo año 2025, los dirigentes de Asaja Murcia esperan "que sea un año en que podamos hacer frente al desafío del agua en el campo murciano, así como tenemos que ser más competitivos y rentables, y tenemos que apostar por desarrollar un marketing y una imagen de marca más activa para nuestro sector agroalimentario. También es vital trabajar para hacer más atractivo el campo para las nuevas generaciones, es es un gran desafío para el nuevo año".

Por otro lado, han destacado que en 2024, Asaja Murcia ha recibido un reconocimiento que comparte con el sector ganadero porcino nacional para el desarrollo de una descarbonización sostenible con el Proyecto Singei. Ahora el Biohacking Agropecuario lidera las técnicas de descarbonización ganadera y la desnitrificación de las instalaciones porcinas.

Los Carbon Awards 2024 de WORLD FINANCE posiciona al Proyecto Singei como líder en los esfuerzos de sostenibilidad ganadera a nivel mundial. ASAJA Murcia ha sido galardonada con el primer premio a nivel mundial de estos galardones por la Reducción de Carbono en la Industria Ganadera por el Proyecto SINGEI (SIN Gases de Efecto Invernadero), premio otorgado el pasado 1 de diciembre de 2024 por decisión unánime del jurado.

El jurado destacó "el Proyecto SinGEI ha sido aprobado por unanimidad de los jueces; en este contexto, el Proyecto SinGEI ha obtenido el primer puesto en los premios World Finance Carbon Awards de este año por su liderazgo en los esfuerzos de la industria ganadera. El proyecto es una iniciativa pionera en el sector agropecuario español y mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería, en particular en la industria porcina".

Los alojamientos reglados de la Región saldan 2024 con 1,8 millones de viajeros y 5,7 millones de pernoctaciones


MURCIA.- Los alojamientos reglados de la Región cerrarán 2024 con 1.874.185 viajeros y 5.744.906 pernoctaciones, según las previsiones de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes. Del total, 1.415.046 visitantes serían de procedencia nacional (76 por ciento), mientras que 459.139 (24 por ciento) serían turistas internacionales.

De igual modo, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España llegarían a las 3.691.777 (64 por ciento), mientras que las generadas por los turistas internacionales alcanzarían las 2.053.129 (36 por ciento).

Estas previsiones realizadas por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia se basan en el balance provisional del año y las tendencias actuales que muestran los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, según las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Colectivos del INE, durante los meses de enero a octubre los alojamientos turísticos regionales, hoteleros y extrahoteleros, tuvieron una afluencia de 1.639.157 viajeros, el registro histórico más elevado para el acumulado enero-octubre en la Región.

También las pernoctaciones en este período marcaron récord, sumando un total de 5.034.568, lo que supone un volumen un 4,4 por ciento superior al del mismo período de 2023. Respecto al turismo hotelero, se ha llegado a las marcas históricas más altas, tanto en viajeros como en pernoctaciones en estos diez meses, con 1.302.278 turistas (+6,8 por ciento) y 3.061.443 pernoctaciones (+7,6 por ciento).

De igual modo, y según Frontur, la Región fue hasta octubre la comunidad española con un mayor crecimiento interanual del turismo extranjero. Así, viajaron hasta la Región de Murcia 1.012.695 turistas extranjeros, una cifra un 19,8 por ciento superior a la de ese período de 2023, y muy por encima del crecimiento medio nacional, que fue del 10,8 por ciento.

Según Egatur, en estos diez meses la Región fue la comunidad con una duración de las estancias más prolongada (12,33 días), un dato muy superior a la media nacional (7,12 días). Asimismo, el gasto realizado los turistas extranjeros en la Región en el citado período de 2024 alcanzó una cifra récord de 1.385 millones de euros, frente a los 1.049 millones de 2023, un 32 por ciento más.

Por otra parte, según la Encuesta de Turismo de Residentes del INE, los residentes en España realizaron 1.799.735 viajes a la Región de Murcia en el primer semestre de 2024. Esto supone un 9,52 por ciento más que en el mismo período de 2023.

Este crecimiento contrasta con el leve aumento del 0,8 por ciento experimentado por el conjunto de España. Con estos datos, la Región de Murcia fue la tercera comunidad con mejor comportamiento, tras las tasas de variación de La Rioja y País Vasco.

Además, este volumen de 1.799.735 viajes de residentes en España a la Región de Murcia en los primeros seis meses del año 2024 supone la cifra más elevada de la serie histórica para este período, un 4,3 por ciento superior a la anterior, que data del primer semestre de 2018 (1.724.882).

Más de 56.400 personas se forman este año en alguno de los casi 3.900 cursos gratuitos del SEF

 MURCIA.- Un total de 56.496 personas han mejorado sus oportunidades de empleo tras completar alguno de los 3.859 cursos gratuitos que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha puesto en marcha a lo largo de este año, a través de entidades de formación acreditadas.

Del total de estas acciones formativas impartidas, 2.081 se destinaron a personas en desempleo y 1.778 a personas ocupadas. Estos cursos, desarrollados en casi la totalidad de los municipios de la Región de Murcia, han sumado 578.844 horas de formación que han servido para abordar las competencias y habilidades de 24 familias profesionales diferentes.

En este sentido, la mayor oferta se ha concentrado en las especialidades relacionadas con la rama de administración y gestión, servicios socioculturales y comercio y marketing.

La directora general del SEF, Pilar Valero, explicó que "nuestro compromiso por mejorar las oportunidades de empleo de las personas, tanto desempleadas como ocupadas, pasa por brindarles una formación que responda a las demandas del mercado laboral, cualificación que también ayudará a las empresas a ganar competitividad gracias a un capital humano formado en las últimas tendencias".

De esta manera, el SEF incluye cada año en su amplia oferta de cursos nuevas formaciones, que en 2024 han estado relacionadas con la digitalización, la inteligencia artificial y las habilidades personales y sociales que más se tienen en cuenta en los procesos de selección, conocidas como 'soft skills'.

Asimismo, en 2024 se ha impartido por primera vez el certificado de profesionalidad de 'Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura', al que se sumarán en 2025 cuatro certificados nuevos, tres de soldadura y uno de 'Servicio de entrega y recogida domiciliaria'.

Las personas interesadas en conocer los cursos que el SEF oferta en cada momento, pueden hacerlo accediendo al apartado 'Busco Formación', disponible en la página web www.sefcarm.es y en la app 'SEFMóvil'. 

En ambas opciones se pueden realizar búsquedas filtrando por familia profesional, modalidad o municipio donde se imparte.

El CEIS aprueba la convocatoria de las 37 plazas de bomberos previstas


MURCIA.- La comisión permanente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), reunida ayer, ha aprobado la convocatoria de siete plazas, concretamente una de sargento, una de técnico de prevención de riesgos laborales y cinco cabos, que se suman a las 30 acordadas en la reunión anterior, celebrada el pasado día 18.

De esta forma, se cumple el compromiso anunciado por el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, en la Asamblea Regional y se atiende a una vieja reivindicación del colectivo de bomberos.

Esta oferta de empleo público, que permitirá lanzar 37 plazas, se aprobó por unanimidad en la mesa de negociación del CEIS, y puede verse incrementada en 2025. Una posibilidad que estará vinculada a la aprobación de los presupuestos.

Ortuño reiteró el trabajo que se lleva a cabo desde la Consejería para aumentar la plantilla de personal del CEIS, mejorar las condiciones laborales y los medios materiales disponibles para prestar el servicio de emergencia.

Para ello, han comenzado las reuniones de la mesa de negociación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento para empezar a trabajar en el nuevo convenio marco del colectivo, con el objetivo de aprobarlo cuanto antes, procurando el mayor consenso posible.

Turismo reforzó en 2024 los caminos de peregrinación hacia Caravaca con casi 600 kilómetros de señalizaciones


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha reforzado los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz con la señalización de más de 600 kilómetros, instalando carteles informativos e indicaciones en distintos puntos de estos recorridos.

En concreto, en 2024 se han señalizado los 170 kilómetros del Camino del Mediterráneo y se han reseñalizado, a través del Fundación Camino de la Cruz, las dos primeras fases del Camino de la Vera Cruz, que comprenden casi 421 kilómetros, mientras que se encuentran en ejecución otros 460.

Para ello, se ha empleado la señalética definida en el Manual de Señalización de los Caminos de la Cruz, que incluye carteles informativos de los tramos de las rutas, las localidades de paso y los recursos turísticos, así como carteles de advertencia en cruces o tramos compartidos con vehículos.

También se han empleado diferentes tipos de señales direccionales para adecuarse a las circunstancias del camino y a los entornos naturales o urbanos: marcas de pintura, flechas, balizas, placas, chapas, vitolas o vinilos.

Cabe resaltar la instalación de tótems informativos en los puntos de inicio de los caminos, así como hitos de piedra en la salida de todas las poblaciones, indicando la distancia hasta Caravaca de la Cruz.

El primer Camino de la Cruz de Caravaca que se puso en valor fue el Camino de Levante, aprovechando grandes infraestructuras acondicionadas para tránsito no motorizado, como la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste.

Comienza en Orihuela, en la Comunidad Valenciana, y tras pasar por Beniel, la ciudad de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín llega hasta Caravaca de la Cruz, en una ruta de 118 kilómetros.

En 2024 se han reajustado cuatro kilómetros del trazado en la mota del río Segura para hacerlo pasar junto a Alcantarilla, por lo que ya son diez los municipios de la Región incorporados a este itinerario.

Otras rutas existentes son los Caminos del Mediterráneo, que salen desde Cartagena y el Puerto de Mazarrón, el primero con una extensión de 143 kilómetros y el segundo de 128. Transcurren por ocho municipios (Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Lorca y Caravaca de la Cruz).

Ambas alternativas confluyen en las proximidades de la pedanía de La Pinilla (Fuente Álamo), donde continúan juntos los últimos 100 kilómetros hasta el Santuario de la Vera Cruz. Estas infraestructuras se apoyan en las vías verdes del Campo de Cartagena y de Mazarrón, hasta llegar a Totana.

Desde allí continúan por el itinerario de conexión señalizado entre Totana y Caravaca de la Cruz, pasando por las pedanías altas de Lorca. En los extremos se plantean recorridos urbanos desde los puntos de inicio hasta enlazar con las vías verdes.

En todo este recorrido, y contando también con los tramos de conexión, se han instalado más de 400 señales, entre las que destacan los dos tótems instalados al inicio, los 22 carteles informativos o los 12 mojones de piedra en las localidades de paso.

Por su parte, el Camino de la Vera Cruz comprende casi 900 kilómetros y atraviesa Navarra y transcurre también por Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, hasta llegar a la Región de Murcia, donde pasa por Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra y Moratalla antes de terminar en su enclave final en Caravaca de la Cruz.

Durante 2023 y 2024, la Fundación Camino de la Cruz, con financiación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha renovado y completado la señalización de este camino colocada hace unos años.

En primer lugar, se acometió la señalización del tramo entre Caravaca y Montealegre del Castillo, luego en una segunda fase se realizó el tramo hasta Teruel, y ahora está finalizándose la tercera y última fase de señalización hasta Navarra.

Baza lanza un "grito al unísono" para exigir al Gobierno la vuelta del tren Guadix-Lorca

 BAZA.- El acto reivindicativo por el tren de este 31 de diciembre en Baza, que ha marcado el 40º aniversario del cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, "no ha sido uno más" de los muchos que se han realizado en estas últimas cuatro décadas a juicio de los convocantes. Y es que, por vez primera, las comarcas granadinas, almerienses y murcianas "han elevado su grito al unísono" al Gobierno de España para exigirle la reapertura de la línea férrea.

En esta jornada han participado más de 200 personas, incluyendo parlamentarias andaluzas, diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas de municipios de la zona, representantes de los distintos partidos políticos y numerosos colectivos sociales del territorio, según la organización.

El evento ha estado coordinado por Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que ha hecho balance de las "pérdidas de población, servicios públicos, actividad empresarial y oportunidades de desarrollo a lo largo de estas cuatro décadas sin tren", y también ha destacado las alegaciones presentadas al Ministerio de Transportes que certifican la viabilidad económico-social de la reapertura.

"Después de tantos años de trabajo, esfuerzo y propuestas viables, no nos van a callar la boca con un informe previo parcial, falso y chapucero, que nos quiere condenar a la miseria" ha denunciado Martínez: "El tren puede y debe volver".

En el acto también han intervenido Juan Antonio Luque, de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada; José Antonio Espín, de la Plataforma Almeriense por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible, y Raimer Uphoff, de Granada por el Tren.

El momento más emotivo ha sido la entrega de las distinciones 'Quinqué por el Tren' que este año han correspondido al Ayuntamiento de Lorca en la persona de su alcalde, Fulgencio Gil, y a Iván González Valero portavoz de la a asociación 'Esagral', de estudiantes del altiplano en Almería.

En los últimos meses, los agentes implicados han reforzado sus reclamaciones para lograr la vuelta de la conexión ferroviaria. Se ha remitido al Consejo Asesor del Ministerio de Transportes las alegaciones que certifican la viabilidad de la reapertura, demandando, además, al Ministerio que reformule el informe previo considerando la línea dentro del ámbito del Corredor Ferroviario Mediterráneo, a lo que hay que sumar la reciente celebración de la "Mesa por el tren", materializando el frente común de Granada, Almería y Murcia exigiendo esta infraestructura tan necesaria.

 A ello se añade el último hito en la línea de protestas: la elaboración de una gran maqueta ferroviaria, presidida por una gran figura de la Dama de Baza preside la maqueta ferroviaria que han elaborado en la antigua estación bastetana los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano, en colaboración con la asociación granadina AGRAFT, un modelo a escala con un claro fin reivindicativo, que se suma a los actos de protesta por el 40° aniversario del cierre de la línea.

Además, cabe recordar que se solicitará el apoyo de la Comisión Europea reclamando su amparo para incluir la línea de tren con Granada en las inversiones estratégicas del Corredor Mediterráneo. "Desde el grupo de trabajo consideramos que este es un proyecto de cohesión territorial fundamental para las comarcas del norte de Granada y las provincias de Almería y Murcia, y desde hace décadas reivindicado por los municipios y la ciudadanía afectada como una herramienta clave para la vertebración y el desarrollo socioeconómico de estas regiones".

"La recuperación de esta conexión multiplicaría las posibilidades de nuestras empresas, constituiría un sobresaliente revulsivo social y turístico y nos acercaría a nuestros municipios hermanos, restituiría las heridas sociales del cierre de la línea en 1985, gracias a un transporte cómodo, rápido y eficaz. 

No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras.

 El objetivo es, por ejemplo, que cualquier lorquino que lo desee pueda coger un tren en el centro de la ciudad para visitar La Alhambra, así como que cualquier granadino venga a disfrutar de nuestra Semana Santa o de las decenas de festivales culturales y eventos internacionales que se celebran en nuestra ciudad, recuperando un servicio que propiciaba el establecimiento de lazos sociales, empresariales y afectivos que nunca debieron perderse", ha manifestado Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca.

"Nuestro compromiso con la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca' es histórico, y ahora observamos más unidad que nunca para reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía y que está llamado a cerrar heridas; una colaboración entre instituciones que, como vemos, fortalece, sin duda, los esfuerzos por hacer realidad esta infraestructura tan necesaria que nunca debió perderse. 

Por ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos dice que la reapertura de la conexión no está justificada por la falta de rentabilidad económica, después de evaluar cuatro alternativas posibles. Cuando hay que avanzar en el desarrollo de nuestra comarca el problema siempre es económico. 

Para el tren a Granada, la construcción de las infraestructuras frente a inundaciones, las actualizaciones de las zonas de riesgo frente a riadas, con centenares de expropiaciones en el municipio…, pero si hay 6.300 millones para los cercanías de Cataluña", ha apuntado el primer edil lorquino, que ha querido agradecer a la Diputación de Granada que encabece estas actuaciones, con el apoyo de la diputación de Almería y del resto de agentes integrantes de la Mesa".

Cabe apuntar también que la reapertura de esta línea es un proyecto que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. 

Asimismo, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

En la cita de hoy, además, las instituciones que conforman esta iniciativa han recordado que la segunda reunión de la Mesa de Trabajo por el Tren Guadix-Baza-Lorca se celebrará en el primer trimestre del año. 

Ahí se evaluarán los avances obtenidos desde su constitución y se marcarán las siguientes medidas a tomar para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considere los beneficios sociales y económicos que supone la recuperación de esta línea para ambas comunidades autónomas, con el objetivo de que reformule su estudio informativo.

El Gobierno invierte más de un millón de euros cada día en la línea de alta velocidad Almería-Murcia


ALMERÍA.- El Gobierno mantiene la velocidad de crucero en el despliegue del Corredor Mediterráneo y este año ha movilizado cifras récord en su compromiso con el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y el impulso de la infraestructura ferroviaria de pasajeros y mercancías hacia Europa. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha licitado actuaciones por más de 7.200 millones de euros desde junio de 2018 y hasta principios de diciembre, de los que más de 1.400 se han tramitado este año mediante 65 nuevos contratos.  

A lo largo de 2024 se han destinado 1.280 millones de euros a la ejecución del eje prioritario entre la frontera francesa y el sureste de la península, un 33% más que en el año anterior cuando esta inversión alcanzó los 964 millones en las actuaciones en curso en los más de 800 kilómetros de red ferroviaria.

La línea de alta velocidad (LAV) entre Almería y Murcia, con los 17 tramos de la plataforma del trazado en ejecución o finalizados, acapara el mayor esfuerzo inversor del Gobierno en este último ejercicio con 384,3 millones hasta noviembre y una previsión de cierre de la anualidad por encima de los 400 millones de euros. 

 El itinerario LAV en su conjunto, incluyendo los desarrollos constructivos y trabajos en marcha para las integraciones ferroviarias de Almería, Lorca y Murcia, mantiene una media de inversión semanal de 7,6 millones en los últimos doce meses, lo que quiere decir que se está destinando más de un millón de euros cada día a la llegada de la alta velocidad a la provincia para que pueda estar conectada con Madrid, Barcelona y Europa a lo largo de 2026, resalta hoy www.diariodealmeria.es

El presupuesto total del trazado divido en cuatro tramos finalizados y diez en ejecución que suman casi 200 kilómetros, más de 100 en Almería, es de 1.944,7 millones de euros, según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a los que ha tenido acceso este periódico. Contará con cuatro estaciones de viajeros en Almería, Vera, Lorca y Murcia. 

Entre las licitaciones realizadas este año se encuentran la redacción de los proyectos básicos y constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistema de protección del tren y gestión del tráfico CTC y ERTMS nivel 2, telecomunicaciones fijas y suministro de energía de la LAV Murcia-Almería y ramal Pulpí-Águilas, con un valor licitado de global que supera los 254 millones de euros, ya adjudicadas.  

A lo largo del Corredor Mediterráneo, destaca el avance en otros nodos clave, como la estación de La Sagrera en Barcelona o el canal de acceso en Valencia, con una ejecución de más de 90 millones y de 56 millones de euros, respectivamente, entre enero y noviembre de 2024. 

La instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vilaseca, con más de 62 millones de euros de inversión ejecutada, así como la renovación de La Encina-Xativa-Valencia con más de 120 millones de euros, han tenido un avance muy importante para sus puestas en servicios los próximos años. 

También son reseñables las obras de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Sagunto por 90 millones de euros o el proyecto de construcción de plataforma de alta velocidad entre Torre-Pacheco y Cartagena por 155 millones de euros. 

También los trabajos para implantar ancho estándar y electrificar el tramo Encina-Bifurcación Alicante por 154 millones de euros. En el eje litoral se han adjudicado 78 contratos este año por valor de 1.057 millones, entre los que destacan las obras de integración del ferrocarril de Lorca (plataforma y estación) por 327 millones o la construcción de plataforma de la variante de Loja-Riofrío por 48 millones. 

En 2025 finalizarán y se pondrán en servicio obras clave que permitirán visualizar grandes avances e inversiones que se han materializado en el Corredor Mediterráneo en los dos últimos años. En el Corredor Atlántico se han licitado 1.230 millones de euros en 63 contratos, un 33,2% más, lo que supone un récord absoluto anual, siendo más de 6.600 millones en el periodo comprendido entre 2018 y 2024.  

Una vez superada la policrisis del coronavirus, desde 2022 se vienen invirtiendo más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar el conjunto de obras del eje mediterráneo que permitirán conectar no sólo Murcia y Almería en alta velocidad, sino que también contempla el impulso de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, la construcción de la línea La Encina-Alicante o la transformación del ferrocarril en Cataluña. 

Se trata de un “ritmo récord” de ejecución que pone de manifiesto la fuerte apuesta del Ministerio de Transportes por desarrollar esta infraestructura que busca mejorar la conectividad ferroviaria entre Algeciras y Francia, conscientes de que el tren es el modo más sostenible, seguro y eficiente y una alternativa básica para reducir las emisiones en el transporte. 

Inversiones que se han analizado en la reciente reunión que mantuvo el ministro Óscar Puente con los comisionados del Corredor Mediterráneo y Atlántico, Josep Vicent Boira y José Antonio Sebastián, para abordar los hitos alcanzados en 2024 y los desafíos pendientes en la ejecución de las conexiones ferroviarias transfronterizas para cumplir con los objetivos acordados con la Comisión Europea de tener finalizada la red básica en el horizonte de 2030. 

En ambos corredores ferroviarios se está impulsando la integración urbana en las ciudades y el desarrollo de nuevas actuaciones de calado como son las estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid, Sants y La Sagrera en Barcelona, el Canal de acceso y estación en Valencia, la nueva estación de Almería o Granada, el acceso y nueva estación a Bilbao o la nueva estación pasante de Valladolid, que superan en el conjunto de las inversiones los 2.000 millones de euros. 


Estado de los tramos en Almería

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias indica que la línea Murcia-Almería es un "eje estratégico del Corredor Mediterráneo" y contempla una inversión de 3.500 millones de euros en su totalidad (incluyendo los tramos finalizados en 2011). 

En la provincia de Almería, tres de los ocho tramos del futuro tren de altas capacidades se completaron, los tres más avanzados se aproximan a un 70% del grado de ejecución y tienen un menor desarrollo los dos últimos en adjudicarse (Lorca-Pulpí y la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital), aunque los trabajos están empezando a coger impulso y pronto serán tan visibles como en el resto del trazado de casi 200 kilómetros de los que 108 discurren a lo largo de la geografía provincial: 

  • Tramo Pulpí-Vera (25,7 kilómetros): los diez viaductos que comprende están en ejecución, en el de Jatico se han colocado las vigas y en el de Canalejas el proceso está en marcha.
  • Tramo Vera-Los Arejos (27,8 km): plataforma ya finalizada.
  • Tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km): se completan seis de los once viaductos, en el de Los Feos se ha completado el lanzamiento y se avanza en alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.
  • Tramo Níjar-Río Andarax (25,5 km), además de la construcción de túnel de Viator, se ha completado el del viaducto sobre el Río Andarax (1,4 kilómetros, el más largo de la provincia), al impulsar al mismo tiempo el avance del tablero con la conclusión de las últimas pilas.
  • Tramo Río Andarax-El Puche (1,6 km): plataforma finalizada.
  • Integración en Almería Fase 1 (1,9 km): plataforma finalizada.
  • Integración en Almería Fase 2 (1,9 km y nueva estación): Está ya en marcha la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad con una inversión de 165 millones de euros. Desde el 10 de julio opera la estación provisional de autobuses, a la que se trasladaron los servicios de transporte ferroviario y de autobús para facilitar el desarrollo de los trabajos de la nueva intermodal

En la provincia de Almería se desarrollan estructuras singulares como el túnel El Rincón (928 metros) en el tramo Lorca-Pulpí y el túnel de Viator (878 metros) en el trazado Níjar-Río Andarax. 

En la actualidad, están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue de los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea.

 Finalizan la plataforma del tramo Nonduermas-Sangonera

 Adif Alta Velocidad alcanzaba a mediados de noviembre un nuevo hito en la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con la finalización del tramo de plataforma Nonduermas-Sangonera, el primero de los 7 tramos actualmente en ejecución en la Región de Murcia. Estas obras de infraestructura tienen una longitud de 8,9 kilómetros. 

En fases posteriores, se ejecutarán el montaje de vía, del sistema de electrificación y del conjunto de instalaciones de seguridad, de control, mando y señalización (ERTMS), así como telecomunicaciones, entre otros. 

En global, el avance del conjunto de estas obras, que se desarrollan a lo largo de 97 km de los 198 de la conexión total hasta Almería, es de aproximadamente el 60% sumando los otros seis tramos: Integración del ferrocarril en Murcia con tramo Barriomar-Nonduermas, Sangonera-Totana, Totana-Totana, Totana-Lorca, Integración de Lorca y Lorca-Pulpí.

'Asisa' contempla asumir Muface en solitario y garantizar la sanidad privada de los funcionarios

MADRID.- La crisis de Muface se parece cada vez más a uno de esos culebrones en los que, pocos segundos después de resolverse una trama, se complica de imprevisto y viceversa. Después de que Adeslas anunciase el viernes que renuncia a presentarse a la segunda licitación para prestar asistencia sanitaria privada al funcionariado y de que algunas informaciones apuntasen este lunes que DKV se plantea hacer lo mismo, la tercera compañía que presta actualmente servicio a estos empleados públicos, Asisa, no descarta asumir el peso de la mutualidad en solitario, según publica www.eldiario.es

“En la primera licitación teníamos claro que ser la única (aseguradora) no era una posibilidad, pero ahora lo estamos analizando”, explican fuentes de Asisa. La oferta inicial del Gobierno pasaba por un incremento de la prima de un 17% acumulado para los años 2025 y 2026, que las tres compañías que prestan servicio actualmente rechazaron. En esta ocasión, los pliegos publicados la semana pasada contemplan un aumento del 33,5% a tres años, hasta 2027.  

Además del pastel de 4.478 millones de euros en tres años, otra de las novedades que el Ministerio de Función Pública incorporó a la nueva licitación para intentar convencer a las compañías fue una primera incremental en función de los tramos de edad. “Se paga más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes”, explicaban entonces.

Esta había sido, precisamente, una de las peticiones que Asisa trasladó a la mutualidad a través de la consulta preliminar de mercado, un procedimiento por el que Muface pidió a las aseguradoras que justificasen sus costes, y que esta había valorado “favorablemente” al entender que “parece adecuarse más a la realidad actual”.

“Estamos estudiando y analizando los pliegos con detalle, viendo los diferentes escenarios”, insisten desde Asisa, una cooperativa sanitaria creada hace 42 años y de la que forman parte más de 8.000 médicos. Y en esos escenarios entran la prima, la demografía y los tramos por edad, pero también la posibilidad de que solo haya una o dos aseguradoras. 

Máxime cuando Adeslas, que renunció el viernes a prestar asistencia sanitaria a los funcionarios en las condiciones que plantea el Ejecutivo, cubre actualmente a más de medio millón de beneficiarios. 

Adeslas hizo el viernes pública su decisión de no concurrir a este concierto, alegando que el modelo es “económicamente insostenible” y que le generaría unas perdidas de 250 millones de euros, casi las mismas que la compañía, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank [que tiene entre sus accionistas al Estado], registró entre 2022 y 2024. En su caso, la aseguradora reclamaba una subida del 47% de la prima para los años 2025 y 2026.

Respecto a DKV, el periódico El Mundo aseguraba este lunes que esta compañía alemana también renuncia a presentarse a esta segunda licitación. Fuentes de la empresa indicaron a esta redacción que siguen “analizando los pliegos” y emplazan una respuesta definitiva a la próxima semana.

Esta aseguradora, que actualmente presta asistencia sanitaria a casi 200.000 funcionarios y familiares, había solicitado un aumento de la prima del 40,6% a un solo año. “Llevamos muchos años advirtiendo sobre la infrafinanciación del modelo”, señalaban a principios de diciembre fuentes de la aseguradora, que citaban problemas estructurales que afectan al sistema, como la edad del colectivo mutualista que opta por la sanidad privada y otros como el incremento previsto de los costes médicos.

Esa petición de un concierto de un solo año no solo no fue atendida por el Ministerio que dirige Óscar López, sino que se pasó de dos ejercicios en la primera oferta a tres. El paquete que termina este año era también por un trienio, de 2022 a 2024.

“El primer año tuvimos una subida del 8%, pero en febrero llegó la invasión de Ucrania y la crisis inflacionista y se la comió. De año en año nos da más seguridad, pero también es una mayor inestabilidad para la Administración”, reconocen fuentes del sector, que temen que la crisis abierta en torno a la mutualidad merme el número de trabajadores públicos que eligen la privada.

Actualmente, los trabajadores públicos de Muface tienen la posibilidad de realizar un cambio al año entre las aseguradoras de la mutualidad y la sanidad pública. Esa opción se abre cada mes de enero, en este caso, a partir del miércoles. Pero la inestabilidad de las últimas semanas supone para algunas voces del sector una espada de Damocles.

Más aún si esta nueva licitación se tuerce y el Gobierno se ve obligado a prorrogar durante más tiempo del ya previsto el contrato actual. “¿Quién va a ir a una aseguradora sabiendo que está obligada?”, plantean estas fuentes. Otras temen que haya quien se cambie este mes de enero a la pública y ya no vuelva aunque el concierto, al que las empresas pueden concurrir hasta el 15 de enero, llegue a buen puerto en unas semanas.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acusó este lunes al Gobierno de “fracaso de gestión” con Muface. Es un “ejemplo muy concreto de fracaso de gestión con la asistencia sanitaria que afecta a 1,5 millones de funcionarios”, dijo, que tienen su cobertura médica “en el aire”. 

Las cifras van al alza, porque actualmente optan por los seguros privados 770.000 trabajadores públicos y 424.000 beneficiarios. Un total de casi 1,2 millones de personas, según los datos de Función Pública, que tendrían garantizada su asistencia en la pública.

Las críticas del PP obvian el incremento del 33,5% de la prima propuesto por el Gobierno, a pesar de que desde la mutualidad consideran que las aseguradoras “no aportan la evidencia de costes” que justifique un incremento. O que el ministro Óscar López ha insistido en que la asistencia de los mutualistas está garantizada. 

La última, en la comisión de Función Pública y Hacienda del Congreso, el pasado 18 de diciembre. “La prioridad es licitar el concierto y dar seguridad y tranquilidad a los mutualistas”, repitió.

 Después, la parte socialista del Gobierno se muestra “encantada de debatir” las “reformas que requiere” el modelo. El ala de Sumar, y el propio Ministerio de Sanidad, por su parte, pide “una hoja de ruta de traspaso al sistema nacional de salud cuando se extinga el nuevo concierto”, si es que se materializa.