CIEZA.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cieza ha citado a declarar el próximo día 23 de octubre al líder de la
comunidad de índole espiritual que fue desarticulada en 2023 en Abanilla y que, presuntamente, suministraba mercurio a sus adeptos.
Así, tanto el gurú como su pareja --que figuran como querellados--
han sido citados a declarar el 23 de octubre a las 11.30 horas.
Previamente, a las 9.30 horas de ese mismo día, han sido citados los
querellantes para ratificar la querella, según el escrito de diligencias
previas.
En concreto,
cabe recordar que este líder o gurú espiritual presidía una Fundación
creada para organizar retiros y otras actividades, según informó en su
momento la Policía Nacional.
Al parecer, presuntamente,
utilizaban diferentes técnicas de manipulación coercitiva, entre las que
se encontraba el suministro de sustancias psico-activas peligrosas para
la salud, para manipular las voluntades de sus seguidores con fines
económicos y de poder.
La comunidad espiritual, que se había
establecido hace aproximadamente 15 años en la localidad de Abanilla,
contaba con una amplia finca de aproximadamente 100.000 metros
cuadrados, donde había multitud de casas cueva, un albergue, almacenes,
templos, búnkeres y laboratorios.
El detenido pasaba la mayor
parte del año en una de las cuevas donde se encontraban los laboratorios
en los que practicaba la alquimia. El líder del grupo junto con los
adeptos más cercanos eran los encargos de dirigir y organizar todas las
actividades de la secta.
La Fundación se financiaba con las
donaciones y el pago de los asistentes a estas actividades. Además,
contaba con la colaboración de una mercantil donde elaboraban
"elixires", en una nave sita en Lorquí, que luego se
distribuían en herbolarios, se vendían en la Fundación o incluso online,
según destacaron fuentes policiales.
El líder, que se auto
denominaba 'Trascendencia Total', era reconocido como sanador, guía
espiritual y maestro, y, bajo fines humanitarios y sociales, conseguía
que sus adeptos trabajaran y realizaran aportes económicos para su
Fundación, aumentando en relativamente poco tiempo su patrimonio.
Los más acérrimos seguidores del líder residían en casas cueva
situadas en torno a la casa del maestro, ejerciendo diferentes tareas y
funciones según las necesidades personales de este o de la Fundación
(administración, gestión de redes sociales, jardinería, mantenimiento,
formación, entre otros), sin cumplir los requisitos legales, además de
realizar largas jornadas de trabajo, tal y como señaló la Policía
Nacional.
Según los investigadores,
el detenido pretendía elaborar una sustancia llamada 'mercurio
purificado', utilizando técnicas de alquimia ya que, al parecer, podría
tener efectos energizantes y vitalizadores.
Este proceso lo
realizaban los adeptos, quienes comenzaron a manifestar diferente
sintomatología originada por la neurotoxicidad del mercurio. Además, los
residuos de estas prácticas se habrían depositado en una fosa séptica
dentro de la comunidad, lo que sería altamente tóxico para el medio
ambiente.
Asimismo, durante las ceremonias realizadas en la
Fundación se distribuirían diferentes clases de psico-activos
perjudiciales para salud y de cuyos efectos presuntamente se valdría
'Trascendencia Total' para lograr someter la voluntad de los
consumidores.
El líder pasaba largas temporadas encerrado en
su casa cueva acompañado de varias mujeres que le asistían y realizaban
las tareas que este disponía. La devoción a la figura del líder era tal,
que estas personas habrían abandonado totalmente la relación con su
círculo familiar y social para entregarse fielmente a las decisiones de
este.
Los agentes practicaron de forma simultánea en noviembre
de 2023 dos registros, uno en la finca de Abanilla donde residía el
líder y alrededor de 10 seguidores de este; y otro en una nave situada
en un polígono industrial de Lorquí donde se elaboraban 'elixires' que
luego se comercializaban.
Fruto de estos registros se
intervinieron 90.000 euros en metálico, un revólver, 19 kilos de
marihuana, múltiples sustancias para la práctica de la alquimia como el
mercurio, así como documentos sobre la experimentación con estas
sustancias peligrosas y diverso material pseudo religioso y esotérico.
Previamente a este dispositivo policial, los investigadores lograron
identificar en Abarán el lugar exacto donde el detenido había
construido un zulo para almacenar clandestinamente 180 kilogramos de
mercurio y cinabrio, entre otras sustancias, tal y como detalló la
Policía Nacional.
Esta compleja operación coordinada por la
Comisaría General de Información y desarrollada por la Brigada
Provincial de Información de Murcia, requirió la colaboración de otras
unidades policiales como la Unidad Aérea de la Policía Nacional, Grupo
Operativo de Intervenciones Técnicas, Guías Caninos, Unidad de
Prevención y Reacción, Policía Científica y el Servicio de Análisis de
la Conducta.
Además, el operativo contó con el apoyo del
Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social,
Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Salud, ambas de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consorcio de Bomberos de
Murcia, Policía Local de Abanilla y de Abarán. Todo ello bajo
la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3
de Cieza.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
miércoles, 9 de octubre de 2024
Citado a declarar el 23 de octubre el líder espiritual de la comunidad que suministraba mercurio a sus adeptos
'Cartagena Puerto de Culturas' incorpora a su oferta la casa natal de Isaac Peral y las visitas al Anfiteatro Romano
CARTAGENA.- Cartagena Puerto de Culturas incorporará en 2025 a la oferta cultural y
turística de la ciudad la Casa Natal de Isaac Peral y las visitas al
Anfiteatro Romano con un régimen de entradas fijo. Se suman así a la
actual nómina de museos, centros de interpretación y recursos formada
por el Teatro Romano, el Barrio del Foro, el Fuerte de Navidad, el
Centro de Interpretación de la Muralla Púnica y el del Castillo de la
Concepción; los Refugios de la Guerra Civil; la Casa de la Fortuna, el
Augusteum, así como el catamarán, el ascensor y el bus turístico.
La apertura de estos dos nuevos espacios al público es una de las
principales novedades del presupuesto de Cartagena Puerto de Culturas
para el año que viene, que este miércoles ha obtenido el visto bueno de
la Junta y Comisión de Gobierno del consorcio y de la Junta General de
Accionistas, reunidos bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena,
Noelia Arroyo, según han informado fuentes municipales en una nota de
prensa.
Para la alcaldesa se trata de "dos hitos importantes
para Cartagena", al tiempo que ha remarcado al término de las reuniones
que "seguimos trabajando por dar la mejor oferta turística, atractiva y
de calidad; un reclamo para todo el año para romper con la
estacionalidad, siguiendo, siempre, nuestro Plan Estratégico de Turismo,
que hemos elaborado con el sector y que combina todos los recursos y
atractivos del municipio".
El
presupuesto para 2025 alcanza los 2.414.600 euros, lo que supone un
crecimiento respecto al presente ejercicio del 3,9%. Este aumento se
concentra principalmente en la transferencia del Ayuntamiento al
consorcio, que crece 70.000 euros para situarse en los 590.000 euros y
cuyo incremento servirá para hacer frente a la apertura de la Casa Natal
de Isaac Peral y la gestión del Anfiteatro. Los fondos procedentes del
Ayuntamiento se destinan a financiar equipamientos e infraestructuras
turísticas.
La otra gran partida del presupuesto son los
ingresos por ventas, previstos para 2025 en 1.824.600 euros, 6.700 euros
más que este año, teniendo en cuenta, por un lado que, aunque se han
actualizado las tarifas, se han perdido ingresos por los horarios
gratuitos, que entre el 23 de julio y hasta el 8 de octubre han supuesto
24.278,50 euros menos de ingresos al Consorcio, según han informado las
mismas fuentes.
En la reunión del Consejo de Administración
del Consorcio, celebrada también esta mañana, se ha dado cuenta de la
aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región, relacionado
con la apertura pública y gratuita de 4 días al mes, en días y horas
previamente señalados, de los Bienes de Interés Cultural, que son la
Muralla Púnica, el Castillo de la Concepción, el Fuerte de Navidad y el
Teatro Romano.
El Fuerte de Navidad se puede visitar gratis todos los
domingos durante las dos últimas horas, dentro del horario de apertura, y
el resto todos los martes durante las dos últimas horas.
En
total, desde el 23 de julio, que comenzó a aplicarse la medida, han sido
4.474 los visitantes que han accedido gratuitamente a estos espacios,
lo que equivale a entradas por valor de 24.000 euros, que han dejado de
ingresarse y de los que algo más de 18.000 euros se corresponden
exclusivamente con el Teatro Romano.
Los
órganos de Gobierno de Cartagena Puerto de Culturas también han dado luz
verde a la renovación del convenio con la Fundación del Teatro Romano,
por el que asume la gestión de las visitas guiadas al Museo y la de la
tienda.
Además, el pliego de condiciones administrativas y
técnicas para la contratación para los paseos en barco por la bahía de
Cartagena y la renovación de los representantes de la UPCT en los
órganos del Consorcio, tras el nombramiento del nuevo equipo rectoral,
fueron otros de los asuntos tratados en la reuniones celebradas.
La ermita del Salitre en Murcia abre sus puertas por primera vez en medio siglo para preparar su rehabilitación
MURCIA.- La ermita del Salitre de Murcia ha abierto sus puertas este miércoles por primera vez en medio siglo para permitir a los técnicos del Ayuntamiento realizar labores de inspección con el fin de analizar el estado del interior del inmueble y preparar su rehabilitación, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Estos trabajos, en los que han participado técnicos del Servicio de
Patrimonio y operarios de Servicios Generales, cuentan con la
autorización del Servicio Regional de Patrimonio del Estado y resultan
"fundamentales" para conocer el estado real del inmueble y sus
necesidades de cara a la rehabilitación.
Desde el Consistorio
han señalado que el Tribunal Superior de Justicia dictaminó en 2022 que
la ermita no tenía dueño conocido, por lo que, de conformidad con la Ley
de Patrimonio del Estado, pertenecía a la Administración central.
Ya en julio de 2023, a los pocos días de constituirse la Corporación,
el Consistorio solicitó su adquisición con el fin de proceder a su
rehabilitación y puesta en valor. El 30 de abril de 2024, la Dirección
General de Patrimonio acordó su incorporación al patrimonio de la
Administración central, volviendo a transmitirse en ese momento la
voluntad del Consistorio de asumir la propiedad de la misma.
El objetivo de incorporar este inmueble al capital municipal obteniendo
su cesión por parte del Estado "no es otro que devolverle su esplendor
con las actuaciones de rehabilitación oportunas, consagrando de esta
forma la recuperación del patrimonio como proyecto estratégico, lo que
ha permitido recuperar espacios para los murcianos tan importantes como
Madina Musiya, las Fortalezas del Rey Lobo, San Esteban, la Cárcel Vieja
o el Molino del Amor y son historia viva de una ciudad que cumplirá
1200 años en 2025".
Una vez finalizados los trabajos de inspección, las puertas de la ermita
volverán a cerrarse hasta la puesta en marcha del proceso de
rehabilitación que permitirá su apertura definitiva.
El Ayuntamiento propone que el edificio se convierta en un espacio
singular, expositivo y museístico dedicado a mostrar y el "rico
patrimonio cultural" de Murcia, "permitiendo que no sea solo un lugar de
visita, sino un centro dinámico de actividad cultural".
A su
vez, se proyecta el uso del edificio como lugar de interpretación de
los auroros de la huerta de Murcia, una tradición musical y religiosa
que han sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En definitiva, "su recuperación no solo enriquecerá el patrimonio de
Murcia, sino que también servirá como un importante motor para el
desarrollo cultural y turístico, contribuyendo a mantener viva la
memoria y la identidad de nuestra ciudad", ha destacado el primer edil
del Consistorio.
La capilla del
Vía Crucis, conocida como ermita del Salitre, del siglo XVIII, está
ligada a la Real Fábrica del Salitre de Murcia, antiguo complejo
industrial creado en 1654 por Real Orden de Felipe IV para proporcionar
materia prima para la fabricación de pólvora.
En 1598, los
monjes franciscanos descalzos del Convento de Santiago establecieron un
vía crucis con 14 estaciones, comenzando en la iglesia de San Miguel y
terminando en la del Calvario, situada en la Puerta de Castilla.
La ciudad contó con un total de 28 capillas de vía crucis, siendo la
del Salitre la única que existe en la actualidad. Esta ermita es la
única que ha sobrevivido a esas 14 estaciones y era la parada anterior a
la de la cercana iglesia de los Pasos de Santiago.
La ermita,
de estilo rococó, conserva en su declaración exterior la típica rocalla
tan característica al siglo al que pertenece, así como adornos en las
ventanas de su cúpula, una cruz en la fachada bajo el frontón triangular
y enmarcada por pilastras sobre la puerta de acceso a la nave, y un
altar en el intercolumnio greco-romano, además de un Ecce Homo y una
Dolorosa.
Sucumbió a la Guerra Civil en 1936 y tuvo que ser
levantada en 1952.
"Es la única que queda de todo ese vía crucis. Tiene como peculiaridad, además en su interior, junto a los elementos patrimoniales originales del siglo XVII, una actuación que debió hacerse ya en el siglo XX y son las pinturas del reconocido pintor murciano Muñoz Barberán, que son los que ilustran en este momento toda la parte superior del monumento.
El objetivo es recuperarlo, es rehabilitarlo, dentro del proyecto Murcia Barroca que estamos llevando a cabo, y que se constituya como un elemento más de nuestro patrimonio con el objetivo de ponerlo a disposición de todos los murcianos", ha explicado el alcalde Ballesta.
Huermur se congratula
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebra la reciente apertura de la capilla del Vía Crucis por el Ayuntamiento, un bien histórico que ha permanecido en estado de abandono durante décadas y de la que no quedan más ejemplos en la ciudad de Murcia.
La apertura, anunciada hoy, llega tras años de solicitudes y denuncias por parte de Huermur, que instó además al Ministerio de Hacienda a intervenir para que la capilla pasase a manos de la administración pública y asegurar así la protección de este bien patrimonial.
En 2022, Huermur solicitó al Ministerio que adquiriese la capilla del Vía Crucis, debido a que el inmueble no contaba con un propietario claro y presentaba un preocupante estado de deterioro. El objetivo era asegurar su conservación y evitar su desaparición. Gracias a la intervención del Ministerio, el inmueble pasó a manos públicas, lo que ha permitido iniciar el proceso de recuperación.
“Nos alegra ver que, tras años de esfuerzo, la capilla del Vía Crucis se abre al público y empieza a recuperarse. Es un paso importante para la protección del patrimonio histórico de nuestra ciudad” comentó Sergio Pacheco, presidente de Huermur.
“Sin embargo, aunque esta apertura es un buen comienzo, seguiremos atentos para asegurar que se lleven a cabo las intervenciones necesarias para su adecuada conservación.”
La capilla del Vía Crucis, de gran valor histórico y cultural al estar catalogada y protegida en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad, ha sido motivo de preocupación para Huermur, que desde 2018 ha presentado múltiples denuncias ante diversas administraciones.
La intervención del Estado y el traspaso de la propiedad a manos públicas han permitido que el inmueble pueda empezar a ser restaurado y puesto en valor para el disfrute de la ciudadanía.
Huermur continuará vigilando de cerca los siguientes pasos, para garantizar que la capilla del Vía Crucis reciba el mantenimiento y las intervenciones necesarias para preservar su valor histórico a largo plazo.
Se trata, señalan desde Huermur, de una capilla datada en el siglo XVIII y ligada a la cercana Real Fábrica de Salitre de Murcia, antiguo complejo industrial creado en 1654 por real orden de Felipe IV para proporcionar materia prima para la fabricación de pólvora.
Tras una fuerte inundación, que arrastró todo el salitre y asoló la fábrica, esta fue trasladada a las nuevas instalaciones en Javalí Viejo. No obstante, se conservaron las viviendas de los militares que la dirigían, sus jardines y dicha capilla, la denominada «Capilla del Salitre», a la que acudían a oír misa los trabajadores de la fábrica y sus familias.
Esta está situada a pocos metros de la iglesia mudéjar de Santiago y formaba parte de las catorce estaciones del Vía Crucis, el cual fue establecido en 1598 por los monjes franciscanos descalzos del Convento de Santiago, y comenzaba en la Iglesia de San Miguel y terminaba en la del Calvario, situada en la Puerta de Castilla. Actualmente, es la última y única edificación en pie de estas catorce estaciones.
Este inmueble presenta un delicado estilo rococó con adornos en las ventanas, una enorme cruz en la fachada y un altar en el intercolumnio greco-romano, además de un Ecce Homo y una Dolorosa, así como interesantes pinturas de Muñoz Barberán.
Consta de tres partes diferenciadas: la portada, donde se enmarca la cruz latina rematada por un frontón triangular; una pequeña nave cubierta a dos aguas; y el ábside, de planta hexagonal, más alto que la nave, en donde se abren seis vanos decorados. La nave y el ábside se cubren con tela vidriada de color verde.
Percepción social versus efectos reales de la inmigración en España
Fedea publica hoy una nota de Raquel Carrasco (UC3M y FEDEA) que cuestiona hasta qué punto esta preocupación está justificada por la evidencia empírica existente sobre los efectos de la inmigración, o podría ser fruto de la falta de información o de un tratamiento desequilibrado de la misma.
Los principales resultados de los trabajos académicos más relevantes son los siguientes.
- Respecto a la inserción laboral de los inmigrantes en el mercado laboral, la evidencia empírica existente indica que:
- Los inmigrantes de países no pertenecientes a la UE ganan aproximadamente un 30% menos que los trabajadores españoles. Sin embargo, el 94% de esta brecha salarial se puede explicar por diferencias en características como edad, educación, tipo de contrato y sector de empleo. Solo el 6% queda sin explicar, y es por tanto potencialmente atribuible a la discriminación.
- Inicialmente, existe una brecha de empleo significativa entre inmigrantes y nativos (15 puntos porcentuales para hombres, 4 para mujeres). Esta brecha tiende a reducirse con el tiempo, con algunos grupos, como las mujeres latinoamericanas, incluso superando las tasas de empleo de los nativos después de cinco años.
- Los inmigrantes, especialmente los de países no pertenecientes a la UE, a menudo se concentran en trabajos poco cualificados y mal pagados. Sin embargo, algunos grupos, particularmente los de Europa del Este y América Latina, muestran movilidad ascendente con el tiempo.
- Los inmigrantes tienden a tener períodos de desempleo más cortos que los nativos, posiblemente debido a una mayor presión económica para encontrar trabajo rápidamente. Inicialmente, tienen menos probabilidades de recibir prestaciones por desempleo, pero esta diferencia disminuye con el tiempo.
- Respecto al impacto de la inmigración sobre los resultados laborales de los traajadores nativos, la presión sobre el sistema sanitario y el nivel de criminalidad, la evidencia disponible indica que:
- La inmigración no afecta significativamente las oportunidades de empleo y salarios de los trabajadores nativos en España. Estos resultados están en línea con los obtenidos para otros países europeos.
- El uso del Sistema Nacional de Salud por parte de los inmigrantes es similar al de los nativos en los mismos grupos de edad. Sin embargo, los inmigrantes tienen menos acceso a especialistas y tienden a usar más los servicios de urgencias.
- Aunque la tasa general de delincuencia no ha aumentado sustancialmente con la inmigración, la tasa de condenas entre los inmigrantes es mayor que entre los nativos. Esta diferencia se explica fundamentalmente por factores demográficos y socioeconómicos, ya que una parte significativa de la población inmigrante está compuesta por hombres jóvenes con bajo nivel educativo, un grupo demográfico que tiende a tener tasas de delincuencia más altas independientemente de la nacionalidad.
En conclusión, a la luz de la evidencia empírica, el alarmismo asociado con la inmigración parece estar en gran medida injustificado. La inmigración podría ayudar potencialmente a mitigar los desafíos planteados por el envejecimiento de la población española, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones y estimulando el crecimiento económico.
No obstante, para que la inmigración tenga un impacto positivo duradero, debe ir acompañada de políticas de integración adecuadas que permitan a los inmigrantes acceder a empleos de calidad. Los componentes clave de las políticas deben incluir:
- Integración de los inmigrantes a través del acceso a la educación, atención sanitaria y políticas de inclusión cultural.
- Gestión y selección de flujos migratorios, potencialmente basados en habilidades y necesidades del mercado laboral.
- Coordinación a nivel europeo para gestionar eficazmente los flujos migratorios y evitar desigualdades en la distribución de responsabilidades entre los estados miembros.
En conclusión, aunque la inmigración presenta desafíos, también ofrece beneficios potenciales significativos. La clave está en desarrollar e implementar políticas que maximicen estos beneficios mientras se abordan los posibles impactos negativos a través de estrategias efectivas de integración y gestión.
Carrasco, R. (2024). “Algunas reflexiones sobre el fenómeno de la inmigración en España: Percepción social versus efectos reales.” FEDEA, Colección Apuntes, no. 2024-26. Madrid.
El Gobierno confía en que "se den las circunstancias a futuro" para reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca
GRANADA.- El delegado del Gobierno en Andalucía y ex alcalde de la localidad de Baza, Pedro Fernández, ha afirmado este miércoles que "las puertas siguen abiertas" para retomar el proyecto de conexión ferroviaria Guadix-Baza-Lorca por el norte de la provincia de Granada, pese a haber sido descartada su viabilidad por un estudio previo recientemente. "Yo confío en que se den las circunstancias a futuro", ha asegurado.
"No se descarta definitivamente porque se entiende que, una vez que empiece a funcionar, con mercancía fundamentalmente, ese corredor del Mediterráneo", que "estaba totalmente paralizado" y "este Gobierno ha puesto en marcha", seguramente, ha añadido el delegado en unas declaraciones en una entrevista en Canal Sur Radio, se irá "viendo y observando cómo se puede justificar que haya una conexión más directa que no tenga que obligar a bajar al litoral de Almería" para la conexión con el resto del corredor ferroviario.
Ha explicado que él defendió activamente esta conexión ferroviaria entre Guadix y Lorca siendo alcalde de Baza, por donde pasaría este tren, y ha indicado que el estudio "ha llegado a la conclusión de que no es viable en este preciso momento" en tanto entiende que "no hay una rentabilidad ni social ni económica ni una demanda ni de pasajeros ni de mercancías" que "lo justifique" conforme a lo que estipula la normativa ferroviaria.
"No obstante las puertas siguen abiertas para ver si las circunstancias van cambiando", partiendo de la base de que en la provincia de Granada y en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, ha defendido el delegado, se está haciendo "la mayor inversión ferroviaria de la Historia".
En Granada, "que se había hecho un AVE de juguete prácticamente con el PP, con Rajoy como presidente del Gobierno, se está haciendo la variante de Loja para conseguir que no se tenga que reducir a 70 kilómetros por hora" la velocidad del tren a su paso por esta zona, entre otros proyectos.
Además ha mencionado la integración del ferrocarril a la entrada de la capital granadina para la cual hay convocada una reunión este viernes en la ciudad de la Alhambra con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la que está previsto se constituya la mesa técnica que desarrolle este proyecto.
Así las cosas, en relación con la reconexión ferroviaria entre Guadix y Lorca Fernández se ha pronunciado en los siguientes términos: "En cuanto se siga avanzando, yo confío en que las circunstancias cambien y nos permitan también albergar eso que yo también he reivindicado".
¿Por qué no es viable reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca?
GRANADA.- El párrafo es demoledor: "Los resultados obtenidos en el análisis de demanda y el de rentabilidad socioeconómica no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas. Además, el desarrollo de una nueva conexión Lorca-Guadix no contribuiría a la consecución de los objetivos previstos en la planificación estratégica sectorial actual, y en particular, el de la potenciación de los corredores Mediterráneo y Atlántico, (...), puesto que este itinerario no forma parte de ninguno de los anteriores".
De esta manera, el Gobierno ha puesto pie en pared y ha arrojado un jarro de agua fría, como lo definió el alcalde de Guadix, a la reapertura de la línea ferroviaria del Norte de la provincia, y que de esta manera alcanzará el medio siglo clausurada, según adelanta www.granadahoy.com.
Lo cierto es que las conclusiones a las que llega la fase 0 del Estudio Informativo, que ha hecho un análisis previo de viabilidad técnica, ambiental y económica sobre las posibilidades de recuperar el trazado ferroviario entre Guadix, Baza y la Región de Murcia, ha arrojado parámetros, sobre todo en base a números, muy contundentes sobre la conveniencia o no de afrontar una infraestructura que implicaría una inversión de un rango de entre 1.782 y 2.076 millones de euros, para una demanda que, en el mejor de los casos, alcanzaría el millón de usuarios, pero en el año 2056, veintiún años después de su teórica puesta en funcionamiento en 2035.
Suficiente para echar por tierra el proyecto, a pesar de que en muchos apartados, pese a lo detallado del estudio, hay ventajas evidentes sobre su ejecución.
La fase 0 del estudio informativo para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, a diferencia del estudio de viabilidad previo realizado en el año 2017, está pensado con unos parámetros ferroviarios generales que la diseñarían de forma muy similar a las características del Corredor Mediterráneo para tráfico, sobre todo, de pasajeros.
Un debe es que el estudio no menciona posibles ubicaciones, en ninguna de sus propuestas de trazado, de apartaderos para el cruce de convoyes mercantes, que han de tener 750 metros como mínimo.
La línea, pues, sería una vía única en ancho estándar UIC (por el que pueden circular los AVE), con velocidades, eso sí, que no podrían considerarse de Alta Velocidad (220 kilómetros por hora como máximo), radio mínimo de curva de 2.500 metros y clotoides (recta mínima entre dos curvas) de 160 metros, y electrificación a 25 kilovoltios de corriente alterna.
Para que la línea sea también usada por trenes de mercancías, "la rampa máxima adoptada para todos los trazados se fija en 18 milésimas". Aparte de eso, los sistemas de seguridad serían los más actuales, ERTMS nivel 2, bloqueo tipo BLAU y comunicación GSM-R. Con todo ello, el estudio concluye que "sería extraordinariamente complejo diseñar una línea ferroviaria que cumpliera con los estándares de seguridad e interoperabilidad actuales en esta zona".
Otra de las grandes diferencias, quizás la principal, son las alternativas estudiadas. El estudio del Ineco de 2017 se centró solo en el corredor clausurado en 1985, que partía de Guadix pasando por Baza, y descendiendo todo el valle del río Almanzora hasta desembocar en Almendricos, ya en la Región de Murcia.
Ya en aquel análisis se descartaba recuperar las vías por su antigua traza, ya urbanizada u ocupada por carreteras, por lo que planteaba variantes de trazado y, sobre todo, de travesías en Baza, y del mismo canal del Almanzora, que obligaba a hacer 50 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria.
El nuevo estudio mantiene esta alternativa, denominada central y con dos posibles trazados, y plantea dos nuevas más, una al Norte (por Vélez Rubio que obvia el paso por valle del Almanzora) y otra al Sur (por el desierto de Tabernas que no pasa ni por Baza ni por el Almanzora).
Aun así, es la central la que, por orografía y cantidad de población atendida, "la más admisible para una línea de tráfico mixto". En todas, la inversión ronda los dos mil millones de euros y demandas potenciales, en el caso más optimista, de 1,05 millones de usuarios en 2070.
Corredor central
Es el que reclaman las plataformas ferroviarias y las instituciones, además de ser el que mejor valorado salía de este estudio inicial, aunque siempre dentro de unos parámetros negativos para su ejecución.
Sería la más barata y en las dos alternativas que ofrece, únicamente diferenciadas en la travesía o no de Baza (la opción 2 circula por la antigua traza en el casco urbano y la 3 bordea la ciudad), se baja de los dos mil millones de euros de inversión: 1.782.796.956,36 euros en la que aprovecha casi todo el viejo trazado y 1.941.853.946,61 euros para que el construye una variante al Norte de la localidad bastetana.
La alternativa 2 de este trazado tiene una longitud total de 170,45 kilómetros por 171,57 de la número 3 debido a la construcción de un nuevo trazado por el norte de Baza. De todos ellos, serían de nueva construcción 147 y 148,13 kilómetros respectivamente, siendo solo 23,4 los que se aprovecharían del trazado existente. Otra diferencia, igual de ligera, es la cantidad de de kilómetros que suman sus infraestructuras.
En la variante 2 son 10,2 kilómetros en 20 túneles y 17,1 en 45 viaductos, mientras que en la 3 sube a 13,4 en 21 túneles y 19,3 kilómetros en 26 puentes, respectivamente. Ambas tienen coincidencias y son similares puesto que discurren por buen parte del trazado existente en la línea de cerrada en 1985, y establecen las mismas paradas en Guadix, Baza, Olula del Río, Huércal-Overa y Lorca.
Además, el trazado "en alzado se ha redefinido para adaptarlo a los criterios de diseño establecidos", con una pendiente máxima de 18 milésimas en los dos casos. La velocidad media de ambos trazados sería de 142 y 145 kilómetros por hora, respectivamente, por debajo incluso de la velocidad comercial de los trenes de Media Distancia convencionales, con tiempos de viaje entre Guadix y Lorca de una hora y once y doce minutos, prácticamente iguales. Asimismo, son las líneas que menos espacios naturales afectan, solo 1.050 metros.
Desde el punto de vista social son las líneas que más capacidad tienen de atraer viajeros al atravesar un mayor número de municipios grandes, sobre todo en Almería. Aun así, "las cifras de demanda son similares a las obtenidas en el estudio de viabilidad previo (aunque algo inferiores, entre un 4 % y un 10 % menos, según alternativa)", concluye el estudio.
En el 2035, fecha estudiada como posible para su entrada en funcionamiento, la demanda inicial se sitúa en los 872.939 usuarios y no se alcanzaría el millón hasta 2056, para llegar al 1.059.912 en 2070, último año recogido por el estudio. Son las previsiones de acogida más optimistas de todas las alternativas analizadas por el Ministerio de Transportes.
"Menos desfavorable"
Con todo ello, es la alternativa 2 la que para el estudio tiene "una posición menos desfavorable" para su ejecución "porque es la requiere menor nivel de inversión". Aun así, el estudio la engloba dentro de la "inviabilidad" que suponen las dos opciones del trazado central y las derivadas del recorrido por Chirivel-Vélez-Rubio y por Tabernas-Sorbas.
La rentabilidad que arroja el VAN (valor actual neto) socioeconómico arroja un saldo negativo entre los 1.284 y los 1.032 millones de euros en función de la alternativa. La tasa interna de retorno (TIR) socioeconómica también sería negativa, entre el 2,06 y el 1,26%, cuando incluso dando resultados por encima de cero ya sería cuestionable realizar la inversión. No sólo no genera dinero, sino que se pierde incluso a 46 años vista.
"La evaluación de riesgo realizada evidencia que, con una probabilidad del 100%, el VAN socioeconómico será inferior a 0 y la TIR será inferior a la tasa de descuento, lo que se debe a los elevados niveles de inversión (numerosos túneles y viaductos, resultantes de la complicada orografía de la zona), y a la reducida demanda de cualquiera de las alternativas evaluadas, que a su vez, genera un número de circulaciones insuficientes para rentabilizar los elevados niveles de inversión", vaticina el estudio.
El estudio modeliza estos resultados con una "demanda captable" de diez trenes diarios entre Lorca y Guadix, cinco por cada sentido, con ocho circulaciones semanales de trenes de mercancías.
En este apartado, aunque las alternativas 2 y 3 sean las menos negativas, el estudio señala que "no habría captación" de trenes mercantes "ya que las circulaciones existentes mantendrían su recorrido a través del centro peninsular debido, en gran medida, a una menor rampa característica".
Corredor norte
Con una inversión requerida de 2.076.711.425,44 euros, cuenta con un trazado de 156,4 kilómetros de longitud de nueva plataforma, de los cuales 14 son en túnel y 21,9 en viaducto, de los cuales se construirían 15 y 65, respectivamente. Con una pendiente máxima de 18 milésimas, los trenes circularían a un poco más de velocidad que en las alternativas 2 y 3 (152), pero siempre por debajo de la máxima de los actuales convoyes convencionales (limitados a 160).
Le favorece ser el trazado más rápido de todos, puesto que tardaría una hora y dos minutos y medio en llegar hasta Lorca, pero le penaliza todo lo demás. Una menor demanda, de 828.112 viajeros en 2035 y que solo alcanzaría el millón en 2069, y con solo dos estaciones previstas en su camino: Baza y Vélez-Rubio.
El recorrido sigue buena parte de la traza de la antigua línea hasta llegar a Baza, donde a las afueras toma rumbo Norte para discurrir prácticamente de forma paralela a la autovía A-92 Norte, pasando por Cúllar y llegando, ya en Almería, a Chirivel, donde toma rumbo noroeste hacia Vélez-Rubio.
Ahí, el estudio contemplaba cuatro alternativas de trazado: hacia La Fuensanta y conectar con la Línea de Alta Velocidad al norte de Lorca (1), al igual pero al sur de la localidad lorquina (2, y opción preferida), sur de Vélez-Rubio y conexión con la LAV en Puerto Lumbreras (3), y la última siguiendo la A-92N de Chirivel en adelante conectando en Almendricos.
Este corredor sería el que mayor número de dificultades orográficas presenta, de ahí la gran cifra de infraestructuras necesitaría.
Corredor sur
El más sorprendente de los modelos estudiados, ya que no responde a las necesidades ni a las peticiones de las plataformas del norte de Granada y Almería, ya que discurre por el sur de la provincia vecina y no pasa ni por Baza ni por el valle del Almanzora.
Es más, se parece, y mucho a un bypass para el tráfico de mercancías del Corredor Mediterráneo y que nos trenes no tengan que invertir la marcha en la capital almeriense. De hecho, esta es una de las grandes preguntas que quedan pendientes del Corredor en España. Si Granada construye la variante de Moreda precisamente para evitar la entrada de las mercancías en Andaluces, ¿cómo se hará en Almería? Esta alternativa se parece bastante.
De hecho, esta línea sigue la actual vía desde Guadix hacia el Marquesado y en la ya localidad almeriense de Fiñana se desvía hacia Gérgal, para continuar en sentido este hasta el entorno de la localidad de Cañada de Mirales. Desde ahí discurre en dirección noreste pasando por Tabernas y Sorbas hasta la localidad de La Mela, para finalizar buscando la conexión con la LAV Murcia-Almería en dirección sureste, poco antes de la localidad de Los Gallardos, en la comarca de Níjar-Campohermoso.
Es el trazado que requiere menos obra nueva de plataforma ferroviaria (91,78 kilómetros), de los cuales 46 kilómetros están en infraestructura (32,7 en 12 túneles, uno de ellos de 18 kilómetros; y 13,7 en 26 viaductos). Es más lento, ya que tarda en llegar a Lorca una hora y catorce minutos, tiene una velocidad media de 148 kilómetros por hora, y no solo es la segunda alternativa más cara (2.017.132.275,44 euros), sino que además es la que menos viajeros capta: no llega ni al millón (992.120 en el año 2070). Solo contaría además con dos estaciones en Fiñana y Gérgal, en Almería.
Anomalías alucinantes en el radar meteorológico / Guillermo Herrera *
"He aquí un caballo pálido" es una frase tomada del Apocalipsis, una película de 1964 dirigida por Fred Zinnemann, y un libro de 1991 de William Cooper. El párrafo del Apocalipsis dice “Levanté la vista y vi un caballo de color verde pálido. El jinete se llamaba parca y su compañero era el inframundo.”
El cometa Atlas aparece en el cielo, mientras inundaciones sin precedentes azotan la isla sur de Nueva Zelanda y los daños en las líneas ferroviarias de Carolina del Norte tardarán años en repararse, mientras otro huracán del Golfo toca tierra en Florida.
También España, es el país más afectado de Europa por el huracán Kirk.
Según Kejraj, en este momento se está produciendo un reinicio universal. No es sólo la Tierra la que está pasando por el cambio. Se ha pulsado el botón de reinicio cósmico y la luz del Creador Fuente está inundando cada sistema estelar y galaxia. Toda la Creación está siendo elevada a una realidad superior.
https://eraoflight.com/2024/
10/08/daily-message-for-10-08- 2024/
OBRAS
"He aquí un caballo pálido" (Behold a Pale Horse) es un libro escrito por Milton William Cooper publicado en 1991. Cooper afirma que existe un gobierno secreto que controla los eventos mundiales y oculta información crucial al público. Cooper advierte sobre la existencia de un plan para establecer un gobierno mundial único y cambios sociales drásticos.
Trágicamente, Cooper murió en 2001 en un tiroteo con las autoridades en Arizona. El misterio que rodea la muerte de Cooper ha llevado a muchos a creer que no fue accidental, sino más bien un complot para eliminar a un disidente.
“Muerte en el caballo pálido” es el título de una obra de Benjamin West, rica en simbolismo apocalíptico, que combina imágenes bíblicas con tendencias artísticas para crear una poderosa representación visual del juicio final y la posibilidad de redención.
SIMBOLISMO
El caballo pálido es un símbolo que invita a la reflexión sobre nuestra propia existencia y las inevitables transiciones que todos enfrentamos. Recuerda que el cambio y la transformación forma parte de la vida. En muchos relatos, un caballo de este tipo puede representar un viaje hacia lo desconocido o una advertencia sobre los peligros que acechan.
El caballo pálido se asocia a menudo con el destino que todos enfrentamos. Su color pálido puede simbolizar la tristeza y la desolación. En un sentido más amplio, el caballo pálido puede representar cambios drásticos en la vida, como transiciones o finales.
Otra interpretación es un presagio de la decadencia moral y la miseria espiritual. Desde esta perspectiva, el caballo pálido sirve como símbolo del malestar que impregna la existencia humana, subrayando las consecuencias del alejamiento de la verdad y de la justicia divinas.
https://christian.net/bible-
PURIFICACIÓN
Según Natalia Alba, estamos en transición hacia una nueva era, marcada por el paso gradual de Plutón a Acuario. Una nueva línea de tiempo en la que la emancipación física será clave durante los próximos cuatro años, porque estamos preparados para encarnar las frecuencias cristalinas que iniciarán nuestra transición física hacia un nuevo espacio dimensional.
https://www.nataliaalba.com/
2024/10/estabilizacion-del- complejo-corazon-cerebro- parte.html Según el arcángel Miguel a través de Chellea Wilder, la Humanidad está siendo sacudida y despertada.- Cada individuo experimenta cambios intensos en su interior. Los que fueron elegidos para estar presentes y conscientes durante estos tiempos se consideraron entre los más fuertes y evolucionados.
Esto significa que son capaces de soportar las energías que emergen del proceso de ascensión en estos grandes momentos y soportar las intensas limpiezas personales requeridas para armonizar con las frecuencias.
https://eraoflight.com/2024/
10/09/archangel-michael- humanity-is-being-shaken- awake/ Según Judith Kusel, éste es un momento de intensa purificación. Lo que viene es la Atlántida, después de la caída de la era dorada, cuando los gobernantes comenzaron a manipular el clima, lo que condujo a grandes inundaciones.
Fue entonces cuando el sumo sacerdocio y aquellos que se mantuvieron fieles a la Ley del Uno, comenzaron a crear comunidades de luz bajo tierra o en altas cadenas montañosas.
La costa este de América alberga muchas almas atlantes que encarnaron para dejar descansar a los fantasmas de la Atlántida y sanar el trauma colectivo. El único camino es el corazón abierto y la unión de islas de luz para crear la nueva era dorada, mientras se derrumba y se desintegra lo viejo cada vez más.
https://eraoflight.com/2024/
10/09/this-is-the-moment-of- intense-purification/ OPINIONES
¿22 de octubre, día del juicio final? Un grupo de investigación económica con sede en Baltimore predice el "día del juicio final" del dólar el 22 de octubre de 2024, con China y Rusia liderando la destrucción.
https://www.zerohedge.com/
sponsored-post/oct-22- americas-judgement-day Hay una “guerra meteorológica, derribos y pánico nuclear” opina Juan O Savin.
Añade que la coalición ha capturado todas las comunicaciones en torno a las operaciones de falsa bandera y que el coronel Douglas Macgregor habla de guerra meteorológica.
https://goldenageofgaia.com/
2024/10/08/weather-warfare- update-oct-8-2024/ Un gato parlante advierte a su madre sobre un terremoto antes de que ocurra.
Un incidente de ciberseguridad afecta a la mayor empresa de aguas residuales de EEUU.
Informe X-22.- El escenario está listo para pasar a la segunda fase y va por el camino correcto.
La entrevista de Elon Musk a Trump exhibe un país fracturado según Alfredo Jalife-Rahme.
Fox News lanza programa y sitio web en español antes de las elecciones presidenciales.
La guerra en Gaza ha traído una “crisis humanitaria, diplomática y moral”, dice el secretario general de la ONU.
https://efe.com/mundo/2024-10-
08/onu-guerra-gaza-crisis- aniversario/ Bloomberg opina que Zelenski podría adoptar un enfoque más flexible al negociar con Rusia.
https://actualidad-rt.com/
actualidad/525924-zelenski- enfoque-mas-flexible-paz-rusia (*) Periodista
martes, 8 de octubre de 2024
Podemos tacha de "aberrante" que los empresarios condenados por prostitución de menores no entren en prisión
Para Marín esta decisión "manda un peligrosísimo mensaje a la sociedad civil: si tienes dinero, cualquier cosa, incluso violar menores, te puede salir gratis".
La portavoz morada
ha afirmado que se trata de "una auténtica vergüenza a la altura de la
primera sentencia de la manada", según han informado fuentes del partido
en una nota de prensa.
Para la diputada esta decisión
"confirma que seguimos teniendo una justicia machista, patriarcal y
clasista, como venimos denunciando desde hace muchos años".
"No nos vamos a rendir", ha asegurado, recordando que "el movimiento feminista ya ha demostrado de lo que es capaz. Les aseguro que si no hay justicia, habrá rebelión feminista".
Los empresarios condenados por prostitución de menores no entrarán finalmente en prisión al ser suspendidas sus penas
MURCIA.- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha suspendido la
pena de entrada en prisión impuesta a los siete empresarios que fueron
condenados el pasado 11 de septiembre tras reconocer haber tenido sexo
con menores de edad a cambio de dinero.
El fiscal, José
Francisco Sánchez Lucerga, ha mostrado su conformidad a la suspensión de
la pena de seis de ellos, que habían reconocido entre uno o dos delitos
de prostitución de menores en cada caso y se enfrentaban a penas que no
sumaban más de 12 meses de cárcel. En estos seis casos, al haber
conformidad de los acusados y el Ministerio Público, la suspensión de
entrada en la cárcel se ha declarado firme.
Así, el fiscal
solo se ha opuesto a la de J.C.A, que era el que acumulaba una mayor
pena --25 meses de cárcel-- al haber reconocido cinco delitos de
prostitución de menores. En este caso, el representante del Ministerio
Público anunció que presentará un recurso y la suspensión de la pena no
es firme.
Cabe destacar que en el caso de J.C.A., la pena
máxima a a imponer sería de 15 meses por ser el máximo de cumplimiento
que establece el Código Penal (el triple de la pena más grave).
Cabe recordar que este lunes tuvo lugar la primera de las vistas para
examinar la petición de las defensas de suspender las penas de prisión.
En ella, la Sala, presidida por el magistrado Álvaro Castaño, suspendió
la pena de entrada en prisión impuesta a cuatro de los siete
empresarios y dejó en el aire la de una de las madames o 'mamis'
implicada, R.D.T., cuya situación quedó a expensas de ser resuelta por
el tribunal, que quería analizar con más detenimiento las circunstancias
de su caso.
Este martes, en la segunda sesión, estaban
convocados otros cinco condenados: tres de los empresarios que eran
clientes de la red de prostitución de menores y otras dos 'mamis'.
En la puerta del Palacio de Justicia se ha reunido una veintena de
personas para protestar al grito de "esto no es justicia, es
impunidad"; "las niñas no se venden, las niñas se defienden"; "eran
menores, empresarios violadores"; y "jueces y fiscales, cómplices".
Además, han exhibido pancartas en las que se podía leer 'Pederastas,
queremos justicia'; 'Justicia machista'; 'Jueces cómplices'; y 'El
silencio nos hace cómplices. No impunidad'.
La primera en
comparecer este martes ha sido una de las condenadas que ejercía de
'mami' o 'madame', cuyas iniciales son Y.B.C., cuyo abogado ha señalado
que su defendida ya ha "redimido el daño".
"Siendo justos, entendemos
que esta suspensión de la condena estaría totalmente en derecho y
apelamos a ella", ha añadido.
En cuanto a las circunstancias
personales a valorar a la hora de suspender la pena, el abogado ha
señalado que su clienta tiene un niño pequeño y una vida "totalmente
reinsertada en la sociedad".
Al tomar la palabra para exponer
su situación personal, Y.B.C. ha afirmado en primer lugar que está "muy
arrepentida de lo que pasó".
"Si pudiera retroceder, lo haría", según la condenada, quien ha tachado lo sucedido como una "mala experiencia".
Asimismo, ha señalado que tiene un niño menor de edad. "Esto es una
pesadilla, estoy arrepentida; espero que la justicia vea que yo no he
vuelto a delinquir", ha añadido.
El representante del
Ministerio Público ha recordado que este caso motivó la reunión de la
junta extraordinaria de fiscales, que entendió que "en determinados
supuestos, la suspensión de la pena no debe operar" como, por ejemplo,
"cuando nos encontramos ante múltiples penas" y en casos de clientes con
hasta cinco delitos.
En el caso concreto de Y.B.C., el fiscal
ha recordado que los hechos reconocidos por la condenada "son graves".
En la medida en que "ya se tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones
indebidas", Sánchez Lucerga se ha opuesto ha otorgar la suspensión de
condena.
La jueza ponente, Concepción Roig, ha transmitido a
Y.B.C. que no va a resolver su caso de momento porque "hay que valorar
muchas circunstancias" pero ha avanzado que tomarán la decisión, en
cualquier caso, antes del próximo lunes.
Uno de los empresarios condenados, J.M.F., no ha comparecido porque
no tenía la obligación de hacerlo. Su abogado ha excusado la ausencia de
su cliente, que ha afrontado convocatoria de plenos extraordinarios en
su ayuntamiento convocada 'ad hoc' para abordar su caso y porque la
situación es "insostenible".
A este respecto, el fiscal ha
citado una frase que popularizó Clara Campoamor: "odia el delito,
comparece al delincuente". No obstante, el representante del Ministerio
Público ha señalado que hay delitos ante los que "a cualquier persona se
le revuelve el estómago" como, por ejemplo, el de J.M.F.
"Se
podrá invocar, desde el plano humano, la situación en la que se
encuentre J.M.F., pero lógicamente mucho peor fue la de las víctimas de
estos delitos", ha apostillado. No obstante, el fiscal no se ha opuesto a
la suspensión de la pena teniendo en cuenta que concurren "todos los
requisitos" para ello.
Otra de
las comparecientes este martes ha sido N.C.P, quien ejerció también
como 'mami' o madame y cuyo abogado ha solicitado la suspensión de su
pena (seis delitos de prostitución de menores con pertenencia a
organización a razón de dos años de cárcel por cada uno de ellos).
En este caso, el letrado ha recordado que el fiscal puso en su
momento "la base" para suspender la pena reduciendo las penas y que,
además, su clienta consignó el dinero para reparar el daño a las
víctimas. Por ello, ha pedido que se aplique el máximo plazo para la
suspensión de la pena, de cinco años, para que su defendida tenga que
estar sin delinquir todo ese tiempo.
A este respecto, el
fiscal ha recordado que N.C.P. ha sido condenada por seis delitos y
asumió 12 años de cárcel. A su juicio, no existen motivos para suspender
la pena. "Todos los delitos merecen una reprochabilidad social y el
tribunal tiene que partir de esa reprochabilidad social", según el
representante del Ministerio Público, quien ha insistido en que "estamos
hablando de seis delitos, no de uno o de dos".
Asimismo, el
fiscal ha recordado que los condenados "violaron el ordenamiento
jurídico" y ha señalado que "estamos hablando de menores de edad que
tienen que evolucionar en su sexualidad libremente y sin coacción de
terceros".
Finalmente, ha comparecido el empresario J.P.A.,
condenado por dos delitos de prostitución de menores, a un total de 10
meses de prisión, cuyo letrado ha pedido igualmente la suspensión de la
pena y el fiscal no se ha opuesto "por coherencia", tal y como ha
sucedido "en casos similares, toda vez que se reúnen los requisitos".
J.P.A. también ha tomado la palabra para afirmar que está "arrepentido" de todo lo que ha hecho.
Por todo ello, la magistrada ponente ha suspendido la pena a J.P.A.
con la condición de que no vuelva a delinquir en los próximos dos años;
que no se aproxime a las víctimas a menos de 500 metros; y la obligación
de participar en programas de reeducación conductual en materia de
sexualidad.
Para finalizar, la magistrada ponente ha hecho
hincapié en que cinco de las víctimas han dicho expresamente que quieren
conceder a todos los condenados "una segunda oportunidad" y que "no
entraran en prisión". Otras dos víctimas "no fueron capaces de pedir"
este extremo y dijeron que confiaban en la justicia, mientras que otras
cinco dijeron que preferían la entrada en prisión.
Tampoco ha
acudido a la comparecencia M.P.P., condenada por un delito de
prostitución de menores a un total de 6 meses de prisión, en cuyo caso
el fiscal tampoco ha encontrado ninguna objeción a suspender la pena.
A pesar de no contar con la oposición del fiscal en el caso de M.P.P.
y J.M.F., la Sala no ha resuelto la suspensión en firme porque se les
ha de comunicar 'in voce'.
Arranca el proyecto de adecuación del aeródromo de San Javier para crear un 'hub' de tecnología de satélites
MURCIA.- La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del
Instituto de Fomento (Info), ha sacado a licitación el primer proyecto
para convertir las instalaciones del aeródromo de San Javier en un
vivero de empresas del sector de la defensa y la seguridad en el marco
del programa 'Caetra', que promueve la Comunidad.
Así lo ha
hecho saber este martes el presidente de la Región de Murcia, Fernando
López Miras, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), en las que ha indicado que el objetivo es
que las instalaciones del aeródromo, que finalizaron su actividad en
enero de 2019, acojan un 'hub' tecnológico dedicado a satélites.
En concreto, el proyecto, que cuenta con un presupuesto que alcanzará
los 655.000 euros, supone la realización de obras de adecuación en una
superficie de 4.080 metros cuadrados, que comprende tanto la planta baja
del edificio denominado 'bloque técnico', como la parcela alrededor del
mismo --incluidos aparcamientos cubiertos y descubiertos, zona verde,
espacios de ocio, infraestructuras de depósito de agua y alumbrado
exterior--.
Las obras de adecuación incluirán, además de la
zona de control de accesos en la entrada, seis módulos flexibles para
empresas, dotados de conectividad; dos aulas polivalentes para
formación, celebración de talleres, y otros usos variados, distribuidas y
equipadas con los criterios de homologación que establece el Servicio
Regional de Empleo y Formación (SEF).
Además, se contará con
una sala de reuniones; dos módulos para ubicación de personal de gestión
del Centro; una sala multiusos, para comedor interno; dos almacenes;
una sala de conexión de telecomunicaciones y recursos informáticos;
aseos; zona verde y de recreo/ocio; zonas de aparcamiento;
videovigilancia y sistemas de alarma y contraincendios en espacios
comunes y privados, con detectores/sensores coordinados con los
servicios de seguridad del recinto.
La Consejería de Empresa,
Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento, sacará a
licitación la próxima semana la redacción del proyecto de adecuación y
dirección facultativa por un importe, sin IVA, de 49.249 euros. En
cuanto a la segunda fase de ejecución de obra, el presupuesto alcanza
los 605.500 euros.
Según han explicado fuentes de la Comunidad, las obras de mejora y adecuación de las instalaciones del
aeropuerto de San Javier permitirán a la Región contar con un espacio
específico para impulsar pymes altamente innovadoras, startups y
proyectos a partir del uso de datos de satélites.
Además,
estas instalaciones albergarán los cursos de capacitación especializada
en el desarrollo de estas tecnologías, que se programen en el marco de
'Caetra'. Y, por último, también está previsto la realización de
programas de aceleración de pymes altamente innovadoras, startups y
empresas 'spin-off' provenientes de universidades de la Región.
En este sentido, cabe recordar que ya se ha desarrollado "con éxito"
el primer curso de la Región de Murcia para capacitar a expertos para la
explotación de datos de satélites y drones.
Este curso contó
con una veintena de participantes y su objetivo ha sido mostrar el uso
de datos de localización y posicionamiento obtenidos de un sistema
global de satélites de navegación como Galileo para generar nuevas
aplicaciones. La capacitación ha contado con un total de 40 horas
lectivas presenciales.
La Armada organiza actos culturales y divulgativos en Cartagena con motivo del Día de la Fiesta Nacional
CARTAGENA.- La Armada ha organizado entre los días 11 y 12 de octubre, una serie de
actos culturales y divulgativos en Cartagena con motivo de la
celebración del "Día de la Fiesta Nacional", en los que se pretende
"fomentar la cultura de defensa y dar a conocer las labores de la
Institución en defensa de los intereses de España".
Estos días
se realizarán visitas guiadas al Arsenal Militar de Cartagena y Base de
Submarinos, así como a un cazaminas. También se celebrará un concierto
conmemorativo de la Unidad de Música del Tercio de Levante, exposiciones
de material estático y divulgativo de la Armada, Infantería de Marina,
Ejército de Tierra y Ejército del Aire y del Espacio.
Este
viernes se llevará a cabo el Solemne Arriado de Bandera Conjunto al
ocaso (19.32 horas), en la Plaza Mayor del puerto de Cartagena, con la
participación de una Compañía Mixta de Honores formada por Secciones del
Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA-73) del Ejército de Tierra; de
la Academia General del Aire del Ejército del Aire y del Espacio; de la
Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster (EIMGAF),
del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, de la 5ª Zona
de la Guardia Civil, y la Unidad de Música del Tercio de Levante, así
como de una Batería de Salvas del RAAA-73 del Ejército de Tierra y un
destacamento mixto portabandera.
La ceremonia será presidida
por el Almirante de Acción Marítima (ALMART) vicealmirante Victoriano
Gilabert Agote, en calidad de representante institucional de las Fuerzas
Armadas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Además, este sábado se podrá visitar la exposición estática de material
en el acceso a la terminal de cruceros "Juan Sebastián de Elcano" del
puerto de Cartagena, entre las 11.00 a 18.00 horas.
En ella se expondrá
material del Centro de Buceo de la Armada, de la Fuerza de Guerra Naval
Especial, del Organismo de Apoyo al Personal de la Armada, del
Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 del Ejército de Tierra, de la
Academia General del Aire, del Regimiento de Infantería Paracaidista
"Zaragoza nº5" y de la Escuela de Paracaidismo de la Base de
Alcantarilla del Ejército del Aire y del Espacio.
En el acceso
a la terminal de cruceros, entre las de 11.00 a 18.00 horas, habrá un
punto de información de la Armada del Organismo de Apoyo al Personal de
la Armada.
También se podrán realizar visitas guiadas al
Arsenal que incluirá la entrada a la Base de Submarinos, de 10.30 horas a
14.00 horas. El cazaminas Sella estará atracado en el 'Muelle Juan
Sebastián Elcano' y estará abierto para los visitantes.
A las
19.00 horas se celebrará el concierto conmemorativo de la Unidad de
Música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina en el Paraninfo
de la Universidad Politécnica de Cartagena con entrada libre hasta
completar aforo.
El Gobierno central concede 500.000 euros en ayudas para hacer frente a los daños por el seísmo de Lorca en el año 2011
MURCIA.- El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención por
valor de 500.000 euros a la Comunidad de Murcia para el abono de las
ayudas acordadas con la comunidad autónoma tras el terremoto acaecido en
Lorca en 2011, en el marco de los expedientes de ayudas para hacer
frente al cincuenta por cierto de los gastos derivados de la reparación,
rehabilitación y reconstrucción de viviendas.
La subvención a
la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el abono de las
ayudas pendientes de pago derivadas del terremoto, de acuerdo con los
importes reflejados en las órdenes de concesión y pago dictadas por el
órgano competente de la Comunidad, según informaron fuentes de la
Delegación del Gobierno en un comunicado.
En el marco de la
tramitación de los expedientes de ayudas, la Región de Murcia procedió a
la revisión y modificación de algunas de las ayudas reconocidas durante
el ejercicio 2018.
Posteriormente, la Comunidad Autónoma dictó nuevas resoluciones a partir del 31 de diciembre de 2018, es decir, una vez superado el plazo para la resolución de los expedientes de solicitud de las ayudas establecido en la última adenda al convenio suscrito el 17 de mayo de 2011. Así, con esta subvención se atiende al abono de las ayudas restantes.
Las distracciones al volante provocaron el 38% de los accidentes mortales registrados en carreteras de la Región
MURCIA.- La conducción distraída provocó 20 de los 52 siniestros mortales
registrados en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia en
2023, lo que supone el 38% del total, porcentaje que asciende al 22% en
lo que va de año, en el que también ha sido el factor concurrente en
diez de los 46 siniestros con víctimas mortales, un 22%.
La
jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha ofrecido estos datos en
la presentación de nueva campaña de control y vigilancia de
distracciones al volante que se desarrolla hasta el próximo domingo, y
en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prevé controlar
alrededor de 15.000 vehículos.
Jerez ha explicado que, desde
2017, las distracciones constituyen en España el principal factor de
riesgo en los accidentes mortales, con mayor intensidad tanto respecto
del porcentaje total de siniestros como del porcentaje total de casos
con fallecidos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno
en un comunicado.
La Estrategia Española de Seguridad Vial
2030, de acuerdo con los parámetros de la Agenda 2030 de las Naciones
Unidas, identifica como un área estratégica la "tolerancia cero con los
comportamientos de mayor riesgo" en consonancia con el enfoque del
sistema seguro integrado.
"La presente campaña de control y
vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los
usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en
riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida, y
la vida del resto de usuarios de las vías", ha añadido la jefa
Provincial de Tráfico.
Por su parte, el comandante de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Utrabo, ha
indicado que los controles se van a realizar con vehículos sin
distintivos policiales y que podrán ser en cualquier vía interurbana de
la Región de Murcia a cargo de los más de 200 agentes que participarán
en esta campaña.
Como es habitual en las campañas que lleva a
cabo la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región de
Murcia es muy importante, ya que los controles de distracciones al
volante se realizan también en urbanas.
En esta ocasión se han
adherido 31 municipios: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas,
Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cieza, Campos del Río, Cartagena,
Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Calasparra, Las Torres de
Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de
Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, San Javier, San Pedro del
Pinatar, Santomera, Villanueva del Río Segura y Yecla.
Aviso amarillo por fenómenos costeros este miércoles en Cartagena
CARTAGENA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo
por fenómenos costeros para este miércoles, 9 de octubre, para todo el
litoral del municipio de Cartagena. También se extiende al resto del
litoral de la Región, incluyendo municipios de Mazarrón y San Javier.
Está previsto viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas
de 2-3 metros. El aviso amarillo por fenómenos costeros comienza este
miércoles a las 14 horas y concluye a las 22 horas.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recuerda la necesidad de
alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a
la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las
olas y la intensidad del viento; así como evitar salir a navegar y
vigilar los amarres de las embarcaciones.
Tampoco se deben estacionar
los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, como el
Muelle de la Curra en el puerto de Cartagena o el espigón de la bocana
de Cabo de Palos.
También se aconseja retirar de las fachadas
de los edificios aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el
viento como macetas, toldos o persianas y evitar pasar cerca de muros
que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan
desprenderse ramas.
Igualmente se aconseja limitar la velocidad y aumentar la precaución mientras se conduce.
Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 5 hectómetros cúbicos en la última semana
MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 179
hectómetros cúbicos, cinco menos que la semana pasada, según datos del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
recogidos este martes.
Los embalses del
Segura disponen de 91 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha
del año anterior, y 185 menos que la media que suelen almacenar en esta
época (364 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 15,7% de su capacidad total.
La Asamblea Regional aumenta la actividad este periodo de sesiones con dos Plenos semanales
CARTAGENA.- La Asamblea Regional aumentará su actividad este periodo de sesiones. Lo
hará debido a una propuesta aprobada por PSOE, Vox y Grupo Mixto
durante la reunión de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces.
Según ha informado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rubén
Martínez, durante la reunión el PP "había propuesto dar continuidad a la
actividad como se venía haciendo hasta ahora y eso no puede ser así. En
la Asamblea se deben aprobar iniciativas y se deben dar explicaciones
de las acciones y omisiones del Gobierno. El cambio es un gran paso en
comparación con lo que había".
En ese sentido, se ha acordado
aumentar a dos el número de plenos semanales, con lo que cada mes se
celebrarían ocho sesiones plenarias. En este sentido, habrá un pleno los
martes, que será para el impulso de iniciativas.
Este pleno se
desarrollará en sesión de mañana y de tarde, por lo que, según los
grupos, cada grupo parlamentario presentaría dos iniciativas los martes,
una que se debatiría por la mañana, y otra por la tarde, y, atendiendo a
los cupos de iniciativas por grupos parlamentarios, los grupos
mayoritarios podrían llegar a presentar más de dos.
Por otro
lado, los viernes habrá pleno de control al Consejo de Gobierno. En uno
de los que se celebre mensualmente comparecerá el presidente del
Gobierno regional, Fernando López Miras, mientras que el resto serán
para preguntas orales o interpelaciones a consejeros.
El
portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha indicado que
los datos hablan por sí solos y que, mientras en el Congreso de los
Diputados hay un pleno de control al Gobierno de España a la semana, en
la Asamblea Regional solo había uno al mes, mientras que en el resto de
los parlamentos autonómicos tienen, como mínimo, un pleno cada 15 días
en el que se pueden hacer preguntas a cada Gobierno autonómico.
"El Gobierno de López Miras es el gobierno más opaco del país porque
es el que más tiene que esconder. El Partido Popular pretende silenciar
la Asamblea Regional, reduciendo al mínimo su actividad, para que la
ciudadanía no conozca los trapicheos y las chapuzas del Gobierno de
López Miras", ha dicho el socialista que ha reconocido que "ahora Vox se
suma a las peticiones que llevamos haciendo desde el Partido Socialista
para aumentar la actividad en la Asamblea Regional desde el inicio de
la legislatura. Se han dado cuenta de que es una necesidad".
Además, los socialistas consideran "vergonzoso" que en la Asamblea los
portavoces de los distintos grupos parlamentarios solo tengan cuatro
minutos al mes para hacerle una pregunta al presidente de la Región,
algo que intentarán "que cambie".
Desde el Grupo Mixto, la
diputada de Podemos María Marín considera que con esta medida "se pone
fin a esta vergüenza", ha dicho refiriéndose a que en los últimos meses
la actividad de la Asamblea Regional "ha sido mínima", destacando que
los plenos se habían reducido a tres plenos al mes y que "no se nos ha
permitido ejercer la legítima labor de control al Gobierno".
Según Marín, en la Junta de Portavoces "se ha constado que lo que
veníamos reclamando era justo. Ahora tenemos las herramientas para
obligar al Gobierno regional a dar explicaciones, que hasta ahora no ha
dado", ha dicho en alusión a las derivaciones "irregulares" a la sanidad
privada "o para crear de una vez la comisión de investigación del
incendio de Las Atalayas, que debemos a las familias".
No
obstante, advierte de que estarán "muy vigilantes porque pese a que PP y
Vox no se han puesto hoy de acuerdo en la votación, estamos convencidos
de que en los asuntos fundamentales se van a seguir poniendo de acuerdo
porque comparten las mismas ideas restrictivas sobre políticas
sociales, ambientales o derechos feministas".
Por contra, para
el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, cree que
en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces "Vox se ha quitado
la careta" y ha recordado que "lo que hasta hace tres meses era una
fantástica programación propuesta por Vox, hoy ha sido tremendamente
corregida por ellos".
El diputado del PP considera que Vox y
PSOE han sumado sus votos "para intentar controlarlos". Además, ha
criticado que con la nueva distribución del cupo de iniciativas grupos
como el Grupo Mixto, con dos diputados "puedan llevar a los órganos de
la Asamblea las mismas iniciativas que un grupo que tiene 21 diputados.
Esta es la democracia entendida por los grupos de la oposición", ha
advertido.
En
cuanto a la modificación de la ley del Mar Menor, el portavoz de Vox ha
anunciado que ellos ya han registrado su propuesta de reforma y que la
quieren llevar a debate "en cuanto se pueda".
A su juicio, cuando el PP
aumentó el número de comparecientes "lo único que querían era eternizar
un debate voluntario. El PP se comprometió con Vox a que en septiembre
íbamos a tener aquí una modificación de la ley, ahora se descuelgan
diciendo que tienen que comparecer hasta diciembre y a partir de ahí ya
veremos".
Sobre esto, Segado, del PP, ha recordado que la ley
del Mar Menor se aprobó con los votos de PP, PSOE y C's y que todos los
partidos presentaron a posteriori una modificación de la ley.
"La
comunidad científica coincide en que desde que está la ley, la situación
del Mar Menor ha mejorado, de ahí dijimos que íbamos a escuchar a todos
los actores que tenían algo que decir sobre la ley y en ese proceso
estamos todavía".
En ese sentido, desconoce si el resto de
los grupos "están por seguir escuchando o no. Nosotros propondremos que
se sigan ordenando comisiones para escuchar a los implicados. La
propuesta de Vox no difiere en nada de la presentada hace meses, que no
obtuvo apoyos necesarios y creo que lleva el mismo camino esta
modificación".
La CARM urge a los propietarios de 'Zincsa' a que vacíen y eliminen los líquidos de una de las estructuras
CARTAGENA.- La Dirección General de Medio Ambiente ha dado 15 días a los
propietarios de los terrenos donde se ubicaba la factoría Zincsa en
Cartagena para que vacíen y eliminen los líquidos de una de las
estructuras de la parcela.
En caso de no hacerlo, la
Comunidad iniciará el correspondiente expediente sancionador y la
imposición de multas coercitivas, según informaron fuentes de la
Administración regional.
Así, la Dirección General ha enviado
un oficio para exigir a Cartagena Parque que, en un plazo de 15 días
--hasta el próximo 22 de octubre--, retire los residuos líquidos
acumulados en una de las estructuras.
Los Servicios de
Inspección constataron el pasado junio que se encontraba lleno de
líquidos el acopio subterráneo cubierto con viguetas --estructura número
15-- y la Comunidad demandó la retirada de los mismos y la entrega a un
gestor autorizado para evitar riesgo de desborde.
Esta
medida, junto al vallado de cuatro estructuras, formó parte de las
medidas complementarias, a las medidas cautelares, impuestas por el
Gobierno regional a Cartagena Parque para su ejecución en un mes.
El vaciado de la estructura fue la única actuación pendiente de
ejecución y la mercantil pidió ampliación de plazo porque, según alegó,
era necesario efectuar un análisis previo del líquido contenido para
determinar las medidas necesarias para hacer frente al vaciado.
Desde la Administración regional se entiende que desde julio ha pasado
tiempo "más que suficiente" para acometer esta obra y ha emitido, a
principios de octubre, un nuevo requerimiento instando a Cartagena
Parque a su ejecución.
En caso de incumplir, la Comunidad
señala que iniciará el correspondiente expediente sancionador y la
imposición de multas coercitivas, como paso previo a la ejecución
subsidiaria.